Estudiantes y docentes del CEIT N° 7 “Hernandarias”, realizaron la presentación del proyecto “Incluir para Incluirnos”, haciendo entrega de las cartas en braille a una de las heladerías que se han sumado a esta iniciativa.
En el año 2015, a través del Programa Conectar Igualdad, la institución recibió computadoras, netbooks, impresoras y kit de accesibilidad. Entre ese equipamiento se encontraba una impresora braille Index – Everest D-4, que durante mucho tiempo no fue utilizada porque en la institución no había estudiantes con discapacidad visual que pudieran necesitarla.
Por esto surge la idea de darle uso, comenzando con la elaboración de cartas en braille para algunos comercios de la ciudad, buscando ofrecer alternativas para la accesibilidad en la comunicación que mejoren las experiencias, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad. El Sistema Braille es el medio esencial de lectura y escritura de la persona con discapacidad visual.
Las actividades y elaboración de las cartas en braille fueron realizadas por los estudiantes de los agrupamientos Formación Integral Laboral, Alfabetización y Espacio Educativo Múltiple II, las docentes Carla Carrá y Patricia Fiscarelli y el referente técnico Daniel Bianchini. Además participaron del proyecto Liliana Andrian, docente de Educación Especial con capacitación en Sistema Braille y Silvia Aguilar, artesana; ambas de la localidad de Hernandarias.
Y se contó con el asesoramiento de Viviana Vergara, Capacitadora en Discapacidad Visual del CGE.
Dentro de estas actividades se trabajaron contenidos correspondientes a su Formación Académica y Formación Ciudadana (alfabetización centrado en el desarrollo de la comunicación, lectura y escritura básicas, participación ciudadana, participación en proyectos dentro de la comunidad, aprendizaje de los derechos y deberes, etc.) y Educación Digital (conocimiento y manejo de tecnologías de la información y la comunicación).
Además se desarrolló el juego “Ojos que no ven, manos que sienten”, realizado en primera instancia por estudiantes y docentes en la institución y posteriormente con la participación de las personas que trabajan en los comercios incluidos en el proyecto. Con el juego se busca sensibilizar y tomar de conciencia sobre la realidad que viven las personas con discapacidad visual.
Fuente: Dirección de Educación Especial(CGE)