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#AMET: “La educación argentina es buena y empieza por casa”

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Lo expresó Andrés Besel, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’. El concordiense evaluó el dictado de clases en el contexto de pandemia, la histórica elección del gremio en el Consejo General de Educación y también opinó sobre la situación salarial del sector.

“La educación argentina es buena y empieza en la casa”, evaluó Besel, quien reflexionó: “Tenemos que trabajar en esos núcleos de pobreza dura donde a la falta de trabajo de sus padres se le agrega la falta de compromiso para que los chicos vayan a la escuela”.

El secretario general se refirió a la adaptación que requirió tanto en docentes como alumnos en el tránsito de las clases durante la pandemia. En este marco, remarcó la complejidad que aún tratan de resolver respecto del tema conectividad, ya que no todos lograban tener la posibilidad.

“La conectividad es un grave problema que estamos tratando de solucionar, ya que un 25% de los chicos no pudieron conectarse y eso significa perder el vínculo con la institución y con los maestros”, apuntó.

En tanto, también abordó la complejidad que significó el adecuarse al nuevo escenario y que se trabajó en pos de equilibrar los conocimientos en aquellos docentes y alumnos que no tenían afinidad con las nuevas tecnologías.

Respecto de los alumnos, Besel señaló que “los chicos tienen una evolución diferente a mi generación por los medios digitales, tienen una situación de trabajo colectivo e individual donde claramente la psicomotricidad va mucho más rápido que cuando nosotros teníamos su edad, por una cuestión de la tecnología”, al tiempo que analizó que “todo eso está en estudio para ver de qué manera afecta a la psiquis”.

Ciclo lectivo 2021

La evaluación que realizó Besel respecto del dictado de clases en el año pasado se dividió en dos segmentos: “El primero hasta julio, cuando comenzó la vacunación, que llevó tranquilidad y nos permitió de manera más responsable comenzar el proceso de volver a las escuelas normalmente. La presencia de los chicos en los talleres, en los laboratorios, en los campos de la producción es fundamental para que ellos vayan incorporando los saberes y experiencia, que se estaba dando con los chicos de 7º el año pasado”.

“Trabajamos mucho el año pasado con el CGE y el Colegio de Técnicos para reordenar los programas de estudio –en medio de la pandemia- ya que muchos de los chicos se reciben, se matriculan y no podían salir de la escuela sin tener determinada base”, comentó.

“Otra situación novedosa para nosotros fue trabajar, titular y luego matricular a todos esos chicos egresados, ya que los chicos son responsables penalmente y patrimonialmente de sus actos, con lo que se logró un acuerdo con el Consejo y con el Colegio”, resaltó.

Por otra parte, “en cuanto a los otros chicos, los que ingresaron en 1º en el 2020, que hay una situación compleja porque no tuvieron prácticamente clases y el resto es una situación que dividiría en aquella escuelas que lograron mantener el vínculo con los alumnos y las que por la lejanía y falta de transporte se vieron privadas de esa relación”, evaluó.

“Hay que chequear cada situación para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos”, aclaró Besel.

Elecciones en el Consejo General de Educación

Las elecciones en el CGE definieron 18 representantes de los docentes en el organismo educativo provincial. La vocalía en la conducción la asumió Susana Cogno, actual secretaria General de AGMER Paraná; y además se renovaron cinco vocales en Jurado de Concursos de Educación Inicial, Educación Primaria y modalidades; cinco vocales en Jurado de Concursos de Educación Secundaria; dos vocales en Jurado de Concursos de Educación Superior y cinco vocales en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina.

“Habíamos pedido una prórroga al Consejo General de Educación para la presentación de avales y no la tuvimos”, indicó Besel, que explicó que “en un trabajo contrarreloj, con el trabajo de afiliados y delegados de las escuelas, logramos reunir casi 1.330 cuando solo necesitábamos 700 y nos presentamos con una lista completa”.

En este marco, el secretario general de AMET destacó que “de los 18 lugares AMET logró 7 por primera vez en la historia”, y señaló que “hubo un incremento importante en la cantidad de vocales que van a tener nuestra representación teniendo en cuenta que solían conseguirse uno o dos lugares solamente”.

Elección histórica: “Conseguimos 7 vocales de 18 posibles, cuando solíamos sumar solo uno o dos en nuestra representación”.

“Es un reconocimiento a la entidad porque siempre ha hecho un trabajo de hormiga tratando de construir un gremio que nos represente”, destacó Besel.

“Queremos agradecer de corazón a todos los fiscales que con un compromiso enorme, sin pedir nada a cambio y aguantando el calor de diciembre fueron a las escuelas estuvieron presentes y nos ayudaron a que esta puja electoral sea lo más transparente posible”, completó.

Fueron 24.526 docentes que estaban en condiciones de votar (titulares y suplentes en cargo vacante) en las 129 mesas habilitadas por el Tribunal Electoral en escuelas de toda la provincia, y donde hubo una participación del electorado del 73 por ciento.

Salarios

“En 2021 hubo una equiparación pero no una reparación ni mucho menos un aumento salarial para nuestro sector”, dijo Besel en la entrevista otorgada por Remanso TV, donde puntualizó: “Estamos muy por debajo de los promedios del poder adquisitivo de los salarios de los docentes y de los trabajadores en general. Nuestra intención es que la recuperación del poder adquisitivo se concrete en el bolsillo”.

“Esperamos que el gobierno arbitre el camino para convocar a las partes y discutir, de acá a febrero que se inician las clases, un proceso de recomposición salarial que realmente se vea en el bolsillo y que no sea solo de palabra”, concluyó.

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#Paritaria: SADOP y AGMER declaran insuficiente la oferta salarial del gobierno

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En un congreso extraordinario llevado a cabo el viernes pasado, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha declarado como insuficiente la oferta salarial presentada por el gobierno el pasado 7 de mayo. En este sentido, el sindicato ha demandado al gobierno, con plazo hasta el 14 de mayo, la presentación de una nueva propuesta que contenga los siguientes puntos:

  1. Incremento de los porcentajes de aumento propuestos para los meses de abril, mayo y junio de 2024.
  2. Que los incrementos referidos en el punto anterior tengan como base de cálculo el mes de marzo de 2024.
  3. Sostener la base de cálculo de junio para el mes de julio.
  4. Inclusión de una cláusula de garantía: Una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio, se abonará como piso en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.

En caso de que el gobierno acepte los cuatro puntos anteriores, AGMER facultará a los miembros paritarios a firmar el acuerdo.

Este pedido responde a la necesidad de los docentes de mantener el poder adquisitivo de sus salarios frente al contexto inflacionario que atraviesa el país. AGMER continuará defendiendo los derechos laborales de los trabajadores de la educación y espera una pronta respuesta del gobierno para poder avanzar en las negociaciones salariales.

SADOP también rechazó la propuesta

La secretaria general de SADOP Entre Ríos, lic. Alejandra Frank, presentó formalmente la postura del gremio respecto a la oferta salarial del gobierno provincial anunciada en la audiencia paritaria docente del 7 de mayo de 2024, mediante nota enviada al Secretario de Trabajo y Seguridad Social, cr. Mariano Camoirano, con copia a la presidenta del Consejo General de Educación, prof. Alicia Fregonese.

La misma resulta del debate y la consulta a las y los afiliados de nuestra entidad sindical que se desempeñan en las escuelas públicas de gestión privada, quienes manifestaron: “aceptar la propuesta, considerándola insuficiente e instando a dar continuidad al proceso de negociación, manteniendo el diálogo con el objetivo de recuperar la capacidad de compra del salario docente”.

No obstante, desde el Consejo Directivo Provincial de SADOP Entre Ríos reiteramos el reclamo por:

  • poner como prioridad en la agenda del gobierno provincial, la perdida del poder adquisitivo del salario de las y los docentes, consecuencia del proceso de aceleración inflacionaria que transita la Argentina, y que impacta con mayor fuerza sobre los sectores trabajadores;
  • la restitución de FONID y Conectividad;
  • el seguimiento de la evolución y aumentos del precio del combustible, contemplado para el cálculo del código 029 de traslado.
  • mantener abierta la paritaria teniendo como un eje principal la evolución del índice inflacionario; considerando que hasta el momento se desconocen los correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, para que sean considerados al momento de acordar la propuesta semestral.

Como entidad representativa de las y los trabajadores de la educación privada valoramos continuidad de la negociación paritaria y la voluntad de diálogo por parte del gobierno provincial, pero solicitamos que tenga en consideración las gravosas consecuencias que el proceso inflacionario y el efecto devaluatorio tienen sobre la capacidad de compra del sueldo de las y los docentes entrerrianos.

Las y los trabajadores de la educación bregamos por la mejora del sistema educativo, que para ello son mejores condiciones de trabajo y de vida para nuestras familias. No podemos ser la variable de ajuste.

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#PolicíaEntreRíos: Frigerio anunció la creación de la Carrera Administrativa

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El gobernador Rogelio Frigerio visitó este miércoles la Escuela de Agentes Pedro Campbell, en Villaguay. Allí saludó a los 388 aspirantes que serán los primeros en estar cien por ciento en territorio y anunció la creación de la Carrera Administrativa en la fuerza policial de Entre Ríos.

«Dentro de muy poco tiempo van a formar parte y van a tener el orgullo de pertenecer a la mejor Policía de la Argentina. Honren esa posibilidad que tienen de formar parte de esta fuerza», dijo el mandatario al dirigir sus palabras a los aspirantes. Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia.

Precisó que será «la primera camada de nuestra Policía que arranca su formación sabiendo que su destino es estar en el territorio, es estar en la calle, es estar en el campo cuidando la paz y tranquilidad de nuestra gente».

En ese marco,  Frigerio se refirió la preparación específica que reciben dentro de la Escuela de Agentes y expresó: «A ustedes les enseñan a manejar armas, les enseñan a defender la vida de los ciudadanos. La sociedad invierte también recursos en esa formación y no pueden después terminar en un cargo administrativo», dijo para luego anunciar la creación de la Carrera Administrativa dentro de la fuerza policial en la provincia.

«A partir de hoy, desde el sentido común, el que se prepara para determinada acción después tiene que ejercer ese trabajo una vez que termina su formación y, por supuesto, los que van a prepararse para la tarea administrativa se van a encargar precisamente de esos temas», indicó el mandatario al hacer referencia de como será a partir de la implementación de la nueva carrera en la fuerza.

«Necesitamos que nuestra Policía, que la Policía de Entre Ríos, que tanto orgullo nos genera, esté en la calle cuidando a los vecinos; que recuperemos un patrimonio de los entrerrianos, que es la paz. Saber que podemos dormir tranquilos y que nuestras cuestiones más preciadas como la vida de nuestros seres queridos, también nuestros patrimonios están bien cuidados por esta fuerza», dijo el gobernador para finalizar su discurso.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, manifestó su orgullo por que «parte de nuestra juventud ingrese a nuestras academias» y valoró la decisión de los aspirantes, porque «es un gran compromiso esta vocación que ustedes están impregnando día a día para brindar un servicio tan valioso para la sociedad, que es la seguridad ciudadana».

Párrafo seguido, los invitó a que continúen en esa senda, que se cultiven y se preparen. «Los queremos empáticos, solidarios, buenos, profesionales y preparados para combatir el delito día a día. Los queremos aguerridos, respetuosos de las leyes, de los códigos, de nuestra Constitución de la provincia y siempre al lado, y del lado de los ciudadanos», expresó.

Acompañaron además, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González; la directora de Institutos Policiales de la provincia, María de los Ángeles Facciano; y el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes.

Nueva promoción

Sobre los aspirantes a agentes que serán los primeros que estarán cien por ciento en territorio cuando egresen en diciembre, son 80 agentes femeninos de la Escuela de Suboficiales General Francisco Ramírez, de Rosario del Tala, y 308 agentes de la Escuela de Agentes Pedro Fernando Ramón Campbell, de Villaguay.

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#Paritarias: El gobierno provincial mejoró la propuesta salarial a los docentes

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En un nuevo encuentro paritario, el gobierno ofreció a los gremios docentes un 5 por ciento de aumento salarial para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados), un 6 por ciento para mayo y un 7 por ciento para junio.

Además, se propuso que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, se fije fecha de audiencia paritaria a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El tercer punto propuesto por el gobierno está asociado a la base de cálculo para el salario docente. Para la liquidación de haberes la propuesta es en julio, tomar como base el mes de junio.

Con relación a este último ítem se sigue apostando a reforzar la base de cálculo del salario docente, tal como se viene ejecutando desde que se inició la actual gestión provincial.

El encuentro fue presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno participó la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.

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