Connect with us

Sociales

#Hernandarias: El IPH elegido en el Programa AcontecER

Published

on

Autoridades del Consejo General de Educación recibieron a equipos directivos y docentes de diez escuelas secundarias con el objetivo de socializar las propuestas pedagógicas que se llevan adelante en el marco de implementación del programa AcontecER. Una delegación del Instituto Privado Hernandarias presentó la propuesta y fue seleccionada.

En los encuentros, celebrados los días jueves 16 y 23 de junio, participaron la vocal Griselda Di Lello y el vocal Humberto Javier José, la directora de Educación Secundaria, Laura Giles, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro y supervisores de distintas zonas. En ambas instancias, se destacó el trabajo y compromiso de las comunidades educativas para llevar adelante proyectos innovadores centrados en la identidad de la escuela y sus estudiantes.

Escuelas en transformación: hacer desde el contexto

En el primer encuentro, realizado el 16 de junio, se recibió la visita de cinco escuelas secundarias del departamento Paraná, que fueron acompañadas por las supervisoras de gestión pública Nilda Forastieri, zona XXVIII, y Claudia Geist, zona XXX, y la supervisora Nilda López, de la zona V de gestión de educación privada.

  • La Escuela Secundaria Nº 70 “Senderos” de Colonia San Martín dio a conocer su proyecto “Tu Basura, un tesoro” que involucra al área de Ciencias Naturales y Exactas y se propone trabajar con estudiantes del ciclo básico y el ciclo orientado sobre la problemática de residuos sólidos. La propuesta busca que los y las estudiantes tomen conciencia e incorporen hábitos de separación de residuos con el fin de construir una sociedad más respetuosa y cuidadosa del ambiente.
  • La Escuela Secundaria Nº 61 describió las dos propuestas que llevan adelante en el marco del AcontecER. Un proyecto de lectoescritura que busca reconectar al estudiante con el placer de leer y escribir para el ciclo básico, y el proyecto interdisciplinario denominado “MiPyME” para el ciclo orientado que tiene como objetivo que el estudiantado aprenda los conocimientos y herramientas prácticas necesarias para llevar a cabo un negocio.
  • Escuela Secundaria Nº 47 “Eduardo y Federico Hasenkamp” expuso sobre el trabajo que realiza la institución a través de más de 15 propuestas integradas, y destacó los resultados de las denominadas “Aula Móvil” y “Retornando a la tierra”.
  • La Escuela Nº 59 “Toma Nueva” recuperó la experiencia de Cooperativa Escolar “Recreando Valores”, primera cooperativa escolar reconocida por CGE del nivel Secundario de Paraná, y describió las distintas propuestas desarrolladas con sus estudiantes: Promotores Ambientales, Promotores Comunicacionales, Jóvenes andando, Problemáticas culturales y estéticas contemporáneas; Teatro, Circo y Juegos cooperativos. Además, mencionaron la realización de un campamento científico en primavera.
  • Instituto Privado Hernandarias D-29, ubicado en Villa Hernandarias, compartió sus propuestas pedagógicas: “Elígete cada día”, dirigido al segundo año del ciclo básico, que tiene como problemática principal a abordar los conocimientos y saberes de los estudiantes sobre la alimentación actual, con un formato de aplicación de cátedra compartida; y “La lectura nos conecta”, del cuarto año del ciclo orientado, que propone la resignificación y el desarrollo de la lectura como fuente de placer en la vida cotidiana.

Segundo encuentro

El jueves 23 de junio las autoridades del CGE recibieron cinco escuelas acompañadas por las supervisoras de gestión pública Karina Gregorutti, de la zona XVII, Analia Leones, de zona XVIII y Jorge Bergallo, de zona I de educación de gestión privada.

  • La Escuela Secundaria N° 36 Capitán General Justo José de Urquiza (Ex Comercio 1) compartió su propuesta pedagógica y destacó la construcción del espacio Teatro, Oratoria y Expresión Corporal en diálogo con otros espacios curriculares como Lengua y Literatura, en primer año del ciclo básico, y Música, en el cuarto año del ciclo orientado.
  • La Escuela Secundaria N°63 El Ramblón dio a conocer su Proyecto Pedagógico Institucional “Derechos ambientales y ciudadanos para el buen vivir”, que trabaja sobre problemáticas ambientales presentes en la comunidad educativa bajo la temática transversal “Preservación del Ambiente”. El mismo propone la conformación de un equipo de trabajo para llevar adelante actividades teórico/prácticas vinculadas al estudio de conflictos ambientales para un posterior desarrollo de estrategias de concientización, extendidas a las familias y la comunidad en general.
  • La Escuela N°54 Jorge Luis Borges compartió la propuesta denominada “Jornada de Borges”, realizada cada 24 de agosto, que moviliza distintas disciplinas y proyectos. Además, se recuperó una experiencia de cátedra compartida y actividades desarrolladas en el marco del eje transversal de la ESI a partir de detectar la necesidad en los y las estudiantes de expresar y comprender sus emociones.
  • La Escuela N° 85 José Gervasio Artigas describió los proyectos “Por la libertad de los ríos”, incluido en el Proyecto Educativo Institucional, que recupera la ley anti represas y el trabajo colaborativo con distintos actores sociales; “Conocer Colonia Avellaneda”, que propone un recorrido por las escuelas y la generación de vínculos con la comunidad ; y la implementación de la Educación Ambiental Integral, a partir de la promulgación de la Ley 27.621, y en articulación con una perspectiva de género que permita pensar en términos de cuerpos-territorios.
  • Colegio La Salle compartió dos propuestas que apelan al trabajo y aprendizaje colaborativo y comunitario:  “Hacia las Comunidades de Aprendizaje” y el proyecto “Dando sentido”, que involucra tres espacios curriculares de la institución para acompañar a sus estudiantes en el desafío de autoconocerse y en la elección de modalidades.

Al respecto se destacaron que “Desde el programa AcontecER nos propusimos romper con esas estructuras de la escuela secundaria que han quedado obsoletas, apuntamos a un cambio de formato, a prácticas educativas innovadores, a la concepción de un sujeto de aprendizaje activo, que sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y creo que las propuestas parten desde ahí: los alumnos y alumnas son parte de la construcción, surgen de ellos las inquietudes para producirlas y llevarlas adelante. Para nuestra Dirección es una alegría escuchar sobre los procesos que vienen desarrollando en sus escuelas, transmiten el entusiasmo por lo que están haciendo, ese conocimiento por la institución y sus integrantes, propuestas situadas que tienen de protagonistas a sus estudiantes”.

Sociales

#PnáCampaña: El gobierno brinda apoyo para jerarquizar el trabajo de las cooperativas culturales

Published

on

La cooperativa cultural Abarajala, de Viale, recibió un aporte otorgado por el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Gobierno y Trabajo. «Estamos fortaleciendo el trabajo cooperativo y cultural en nuestras comunidades», indicó el ministro Manuel Troncoso.

Abarajala es una cooperativa de trabajo, dedicada al teatro independiente, que está llevando adelante un sueño transformador: la creación de la primera sala de teatro en la localidad de Viale, un espacio que promete ser un punto de encuentro para la comunidad.

Durante el acto de entrega de un subsidio clave para este proyecto, el ministro Manuel Troncoso destacó el impacto social de este tipo de iniciativas: «Hoy son más que necesarias las personas que, como ustedes, hacen un aporte solidario a la comunidad por amor al teatro y al arte. Eso es admirable y por eso estamos agradecidos y orgullosos de este trabajo que realizan. Esta provincia siempre ha tenido un potencial cultural enorme», señaló.

Por su parte, la profesora de teatro y referente de la cooperativa Amelia Uzín recibió emocionada el apoyo financiero. «Hoy es un día de mucha alegría. Este subsidio del gobierno nos permitirá equipar la sala con el tan esperado proyector, que necesitamos para las obras. Además, nos acerca a nuestro sueño de ampliar la sala para convertirla también en un cine», expresó.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, María Laura Renoldi; los secretarios de Cultura, Julián Stopello; y de Gobiernos Locales, Miguel Heft; el intendente de Viale, Carlos Weiss; y la presidenta de la cooperativa, Marina Saladino, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de las expresiones culturales locales y el trabajo colectivo que transforma realidades.

Continue Reading

Sociales

#UTN-INDAVISA: Comienza la preinscripción Tecnicatura en Mantenimiento Industrial

Published

on

A partir del 2025, los habitantes de Hernandarias y zonas aledañas tendrán la oportunidad de cursar la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial. Esta nueva propuesta educativa, fruto de un acuerdo entre INDAVISA, la Municipalidad de Hernandarias y la UTN Paraná, representa un gran avance para la formación profesional en la región.

La preinscripción para esta carrera se realizará de manera digital, a través de la página web de la UTN Paraná, desde el 18 al 29 de noviembre. Es importante destacar que para ingresar, los aspirantes deberán contar con el título secundario o una certificación oficial equivalente.

La Tecnicatura en Mantenimiento Industrial tiene una duración de dos años y se desarrollará de forma presencial. El plan de estudios abarca una amplia gama de conocimientos, incluyendo mantenimiento eléctrico, hidráulico, neumático, electrónico y de instalaciones frigoríficas. Esta formación integral permitirá a los egresados desempeñarse en diversos sectores industriales.

Esta nueva oferta educativa representa una gran oportunidad para los jóvenes de la región, ya que les permitirá acceder a una formación de calidad y desarrollar competencias altamente demandadas en el mercado laboral actual. Además, contribuirá al desarrollo económico y social de la localidad.

Continue Reading

Sociales

#Concientización: El domingo realizarán una caminata

Published

on

Se llevará adelante la caminata rosa, debido al mes de la concientización sobre el cancer de mamas, la misma iniciará en la plaza «9 de Julio» hasta el puerto de Hernandarias, la convocatoria para esta actividad es el domingo a las 16:30. Está organizada por la municipalidad local y el Hospital Vecinal San Martín.

En el camping municipal habrá más actividades, la organización preparó junto a los profesionales que atienden en los centros sanitarios charlas en alimentación saludables y actividad física. También expondrán sobre prevención y concientización del Cancer de Mamas. Y para recrearse tendrán disponibles clases de zumba y peloteros para los chicos.

Además, la cooperadora del hospital dispondrá de la venta de tortas fritas entre otras delicias para disfrutar del domingo junto a las bellezas naturales que brinda el camping municipal de Hernandarias.

Continue Reading

Tendencias