El gobernador Gustavo Borde participó de la ronda de negocios de termas de Entre Ríos este miércoles en Buenos Aires, donde referentes de los complejos termales de la provincia se reunieron en la Casa de Entre Ríos con más de 100 agencias de viaje para ofrecer sus productos.
“Es una temporada ideal para poder disfrutar del turismo termal, que está todo el año pero en esta época es donde cobra mayor relevancia. Poder hacerlo con un workshop, poder estar trabajando todos los representantes de los distintos centros termales de Entre Ríos con los principales operadores de turismo de la Nación, realmente abre muchas oportunidades de negocios. Y, fundamentalmente, darle sostenibilidad al turismo en Entre Ríos, en esta época termal, que nos permita generar desarrollo económico y por otro lado puestos de trabajo en el sector servicios, que resulta muy importante para nuestra provincia”, explicó Bordet.
Desde la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, donde se desarrolló la actividad, el mandatario resaltó que la provincia “tiene un turismo termal que está desarrollado a lo largo de los dos corredores, del río Uruguay y del río Paraná; pero también se encuentran termas en otros lugares más distantes de las costas, como el caso de María Grande, Basavilbaso o Villa Elisa, donde también se puede disfrutar de centros termales”.
También valoró que “no todos los complejos termales son iguales. Algunos son más de uso recreativo, otros más terapéuticos, otros que tienen una trayectoria de muchos años trabajando en termalismo, y el hecho de poder articular siempre el sector público con el privado nos brinda estas oportunidades que son tan importantes para nuestra provincia”.
Promover la oferta termal
Por otra parte, Bordet explicó que desde el gobierno “seguimos promoviendo el termalismo”, y que “actualmente en Santa Ana, con fondos provinciales, el municipio está realizando la perforación del pozo termal. Es una localidad del norte de la provincia, sobre el lago Salto Grande, es un lugar paradisíaco que se puede disfrutar con playas y deportes náuticos, y también ahora será con el termalismo que en esa zona es de roca basáltica y el agua tiene muy buena calidad. Sin dudas le dará a una pequeña localidad como Santa Ana una proyección de futuro”.
“También estuve conversando con el intendente de Diamante (Juan Carlos Darrichón) donde ya está la perforación y estamos trabajando con inversores del sector privado, y también desde el Estado, para generar un volumen de desarrollo en la posición termal de la ciudad”, adelantó.
Por su parte, la secretaria de Turismo, María Laura Saad, aseguró que “es sumamente importante la presencia del gobernador, porque sentimos el respaldo y el acompañamiento en un producto turístico y en un factor determinante para la economía de la provincia como es el turismo”.
La titular de Turismo sostuvo que el trabajo desarrollado este miércoles en Casa de Entre Ríos busca “lograr la mayor cantidad de negocios y de gente que visite nuestra provincia a través de la agencia de viajes”. Además, explicó que de esta manera “el contacto se mantiene en el tiempo, porque el vínculo que una terma haga hoy con esa agencia de viaje va a traspasar gestiones de gobierno”.
“El objetivo de la presencia de los complejos termales entrerrianos en la Casa de Entre Ríos, en esta ronda de negocios, es que puedan tener contacto directo y vender cada uno de sus productos en la temporada termal que se inicia”, apuntó Saad, y puso de relieve que se busca “seguir posicionando a nuestra provincia como destino turístico termal”.
Para eso se está trabajando “con la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue) y otros espacios que colaboraron en la realización de este evento”, indicó, y puso de relieve que “están presentes casi todos los complejos termales de la provincia de Entre Ríos, que durante toda la mañana realizaron reuniones pautadas con diferentes agencias de viajes para ofrecerles sus paquetes turísticos”.
Además, participaron de la ronda “una persona del complejo termal y otra del municipio al que pertenecen, y los directores de Turismo”. Estuvieron presentes Victoria, María Grande, Basavilbaso, Villa Elisa, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Chajarí, Federación y Codesal de Concordia.
Consultada sobre a cuantas agencias de viaje se prevé llegar, la funcionaria explicó que se realizaron “entre 10 y 12 entrevistas por cada complejo termal”, y explicó que previamente a este evento las agencias de viajes que se presentarán se registraron en una plataforma y pidieron esta reunión.
En ese marco, Saad insistió en que “es importante poder realizar esta jornada porque nos sirve como una vidriera importante dentro de lo que es la provincia de Buenos Aires porque, al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos recibe a muchos turistas de allí”.
Tras el fin de semana largo del 9 de julio, la provincia continúa desarrollando una agenda de eventos, experiencias y propuestas para disfrutar en todo el territorio. La programación se extenderá durante la segunda semana del receso escolar entrerriano y se proyecta hacia el inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires.
Entre Ríos cuenta con una propuesta distribuida en sus 10 microrregiones, donde municipios, instituciones y prestadores turísticos impulsan actividades para residentes y visitantes. El fin de semana largo permitió desplegar una agenda que combinó celebraciones patrias, eventos deportivos, ferias, festivales y opciones recreativas.
Entre las actividades se destacaron el tradicional desfile del 9 de julio y Puerto Kids, en Gualeguaychú; la feria de artesanos en la plaza de las Colectividades, el campeonato argentino de SUP y el Domo Inmersivo del MiradorTEC -que volverá a abrir el próximo fin de semana-, en Paraná; la fiesta provincial del Pirok, en Crespo; la Expo Vacaciones y las actividades del Castillo San Carlos y el Naranjal de Pereda, en Concordia; los festivales tradicionalistas en La Paz; las visitas a granjas, la feria Costanera y Manos del Puerto, en Colón; el campeonato nacional juvenil de Tiro Deportivo, en Villaguay; y el torneo y festival del Pescador, en Rosario del Tala, entre muchas otras propuestas desarrolladas en las distintas microrregiones.
A esa agenda se suma una oferta permanente que distingue a Entre Ríos durante el invierno. Las termas y el turismo de bienestar continúan siendo uno de los principales atractivos de la temporada, junto con una gastronomía de fuerte identidad regional, el Camino del Vino con bodegas distribuidas en diferentes puntos de la provincia, circuitos de cicloturismo, senderismo, actividades en la naturaleza y alternativas para disfrutar del patrimonio histórico, cultural y productivo de cada microrregión.
Todas estas propuestas forman parte de la campaña Entre Ríos, sede oficial del invierno, que este año invita a «jugar de local» y propone redescubrir la provincia como escenario para compartir las vacaciones en familia. Asimismo, con la llamada a «vivir el invierno más cálido de Argentina», la estrategia pone en valor no solo la calidad y diversidad de su oferta, sino también la hospitalidad de sus comunidades, la cercanía entre destinos y la posibilidad de tener experiencias auténticas en cualquier rincón del territorio.
En ese marco, la participación de Entre Ríos en la feria turística y gastronómica Caminos y Sabores del 9 al 12 julio, permitió acercar la propuesta al público de Buenos Aires, principal mercado emisor de turistas. Con la finalización del receso escolar en la provincia, que coincidirá con el inicio de las vacaciones bonaerenses, la promoción busca proyectar a Entre Ríos como una de las opciones más atractivas para las escapadas y estadías de invierno.
Toda la agenda de actividades, junto con la información sobre destinos, experiencias y servicios turísticos, puede consultarse en los sitios oficiales de Turismo Entre Ríos.
La Microrregión del Noroeste Entrerriano “Río Nativo” llevó adelante su cuarta reunión mensual del año académico 2026. El encuentro de la entidad turística y regional se realizó el pasado viernes 26 de junio en la localidad de Villa López de Yeso Oeste. Representantes de los municipios y comunas de la zona se concentraron en las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria (CIC) «Dr. René Favaloro» con el propósito de avanzar en la promoción conjunta, el fortalecimiento institucional y el desarrollo del turismo de cercanía.
Los jefes comunales y equipos técnicos del bloque regional analizaron de forma urgente el impacto negativo que genera la interrupción del servicio del tren de pasajeros en el departamento Paraná. La delegación de La Picada expuso la problemática que atraviesa su jurisdicción junto a las localidades vecinas de Sauce Montrull, San Benito y Colonia Avellaneda. Los presentes resolvieron por unanimidad acompañar y apoyar las acciones institucionales conjuntas que definan las cuatro comunas para visibilizar la situación, debido a que el ferrocarril se consolidó en los últimos tiempos como un atractivo turístico experiencial de gran valor para la oferta de la costa del Paraná.
Recepción, temas del orden del día y ferias nacionales
El presidente comunal de Yeso Oeste, Javier Alberto Vera, junto a la coordinadora de Turismo, Deportes y Cultura local, María Luz Müller, recibieron a las delegaciones gubernamentales. La apertura formal de la jornada de trabajo estuvo a cargo de la coordinadora general de la microrregión y directora de Turismo de Santa Elena, Carina Spahn, quien coordinó los siguientes puntos establecidos en el temario:
Organización estructural: Los coordinadores continuaron con el diseño de la estructura interna de la Mancomunidad Río Nativo para consolidar su funcionamiento administrativo.
Promoción en Buenos Aires: Los representantes de La Paz, Villa Urquiza y Santa Elena socializaron los resultados de su participación en el Lanzamiento Provincial de la Temporada de Invierno realizado en la Casa de Entre Ríos y el Microcentro porteño, donde distribuyeron la nueva folletería turística regional.
Feria de Palermo: El bloque analizó la convocatoria del Ente Mixto Provincial de Turismo (EMPTURER) para participar en las muestras Caminos y Sabores y en la Exposición Rural. La microrregión resolvió participar, por primera vez en su historia institucional, con un stand en la Feria Ganadera de Palermo.
Turismo de cercanía: Las autoridades avanzaron en la redacción de una propuesta de descuentos exclusivos para los residentes de las localidades que integran el bloque. Los beneficios e informaciones se comunicarán de forma directa a través de la cuenta oficial de Instagram @rionativo.er.
Participantes, próxima sede y visita cultural en el territorio
La reunión contó con la presencia activa de referentes de las comunidades de Villa Urquiza, La Picada, Arroyo Corralito, Alcaraz, La Paz, Santa Elena y la delegación anfitriona de Yeso Oeste. Los miembros del bloque determinaron que la próxima asamblea ordinaria de la microrregión se llevará a cabo el viernes 31 de julio en la ciudad de Viale.
Al finalizar las deliberaciones en el CIC, el contingente de funcionarios realizó una visita técnica y cultural al “Almacén de Campo Ridruejo”, un establecimiento histórico ubicado en el kilómetro 39 de la Ruta Provincial Nº 6. Los hermanos “Yaya y Mamita” Ridruejo, propietarios del comercio tradicional, recibieron a las autoridades y compartieron la trayectoria de este espacio que se consolida como una de las referencias de la oferta de turismo rural e histórico dentro de la identidad del territorio.
Entre Ríos estuvo presente en la 176° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), realizada en la ciudad de Mendoza en el marco del 51° Congreso Nacional de Agentes de Viajes.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y reunió a las máximas autoridades turísticas de 21 provincias, junto a representantes de organismos nacionales y entidades del sector.
El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer), Jorge Satto, destacó la importancia de estos espacios de articulación federal para el fortalecimiento de la actividad turística. «Es un ámbito positivo e interesante, donde tenemos la posibilidad de intercambiar ideas sobre las políticas, el rumbo y los proyectos turísticos del país, además de abordar cuestiones vinculadas al contexto económico que impactan en el desarrollo de los destinos», señaló.
Entre los principales temas abordados durante la Asamblea se destacaron los avances en materia de conectividad e infraestructura vial. En ese sentido, Satto remarcó las obras que se ejecutan sobre la Autovía del Mercosur. «Estamos observando inversiones concretas por parte del concesionario de la Ruta Nacional 14. Gracias a las gestiones del gobernador Rogelio Frigerio, fue la primera ruta del país en concesionarse y comenzar un proceso de recuperación integral», afirmó.
Asimismo, indicó que se prevén intervenciones similares en otras vías estratégicas para la provincia, como las rutas nacionales 12 y 18, los accesos a los puentes internacionales y la conexión Rosario-Victoria, obras consideradas clave para mejorar la circulación y fortalecer la actividad turística regional.
La agenda del encuentro también incluyó la presentación de las localidades seleccionadas para representar a la Argentina en la edición 2026 del programa Best Tourism Villages de ONU Turismo. Si bien en esta oportunidad ninguna propuesta entrerriana fue elegida, Satto valoró el trabajo realizado por las comunidades postulantes. «Entre Ríos tuvo la oportunidad de representar al país durante dos años consecutivos. Destacamos el compromiso y las expectativas que generaron las candidaturas de Pueblo Belgrano, Ubajay y Villa Urquiza», expresó.
Otro de los ejes analizados estuvo relacionado con la gestión de los Parques Nacionales y las políticas destinadas a compatibilizar la conservación ambiental con el uso responsable de los espacios naturales. En ese marco, Satto resaltó que los parques nacionales El Palmar y Pre Delta serán los primeros del país en avanzar hacia una transformación de su matriz energética mediante la incorporación de energía solar.
La iniciativa permitirá fortalecer el perfil sustentable de ambas áreas protegidas, optimizar su funcionamiento y consolidar acciones concretas en materia de sostenibilidad ambiental.
«Entre Ríos debe estar presente en estos ámbitos, tal como nos pide el gobernador, participando activamente de los espacios donde se debate el futuro del turismo argentino y defendiendo los intereses y prioridades de nuestra provincia», concluyó Satto.