Connect with us

Turismo

Se presentó la temporada turística de invierno Abrigate en Entre Ríos

Published

on

Turismo. Bajo el lema Abrigate en Entre Ríos, fue presentada en Buenos Aires la temporada turística invernal de la provincia. Más de 30 municipios mostraron sus ofertas turísticas, entre las que se destacaron los destinos termales de Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Basavilbaso, María Grande, Villaguay y Federación. Además Piedras Blancas estuvo mostrando su agenda de eventos para los próximos meses, el día 16 de junio se estima poder presentar en Bs As la competencia «Anniversary Race» a disputarse en el mes de agosto de Piedras Blancas.
En la conferencia de prensa que se realizó este jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, estuvieron el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; el ministro de Turismo provincial, Adrián Fuertes; el titular de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Hugo Marsó.

Los representantes de los más de 30 municipios presentes en el lugar, mostraron sus ofertas turísticas, entre los cuales se destacó el producto termas.

El ministro Fuertes dijo que «es una alegría poder compartir el trabajo y la unidad con todos los municipios, las cámaras empresarias, los trabajadores aquí presentes. Tener más de 30 municipios aquí es inédito y habla de las ganas que tenemos todos juntos de llevar adelante al máximo potencial las oportunidades que da el turismo a la provincia».

Y agregó que «el gobernador Gustavo Bordet, con quien siempre que hablamos temas específicos de turismo, plantea que lo importante es que el sector funcione bien para que haya inversiones y los hijos de las familias entrerrianas tengan trabajo. Eso es lo que hacemos todos los días y hemos podido lograr una sinergia positiva y una articulación de trabajo realmente excepcional con todos los que conforman el sector, es decir, los privados, el Estado, la universidad, el sindicato de trabajadores. Esto nos abre una posibilidad que otras provincias no tienen».

Además, mencionó que «hay muchos desafíos por delante, la Argentina se está abriendo al turismo internacional con la hiperconectividad aérea, las posibilidades de llegar rápido y eso también es un desafío para los entrerrianos porque esto de las líneas ‘low cost’ lo que hacen es que no sea tan gravitante la cercanía que es un valor agregado que tiene la provincia de Entre Ríos. Por eso venimos trabajando con el Ministerio de Turismo de la Nación para que los prestadores entrerrianos tengan la oportunidad que le brinda el Estado para cumplir con normas de calidad, accesibilidad y mejora continua para que el turismo internacional que ingrese también vea a Entre Ríos como una oferta que entre todos queremos generar».

Resaltó también los “dones” de la naturaleza y la gente de la provincia: “Lo señalan los turistas, los entrerrianos somos de una manera especial, que también es un valor agregado y los ríos, nuestra flora, fauna cultura, religiones, la migración, la riqueza de este crisol de razas que conforma nuestra provincia nos permite ser muy competitivos”.

En ese sentido, mencionó que el éxito del turismo entrerriano “depende de nosotros, y en ese camino estamos transcurriendo y creemos que amos a tener éxito si seguimos trabajando juntos”.

Al respecto, comentó que en 2015 termal entraron 1,5 millones de personas; en 2016, “brutalmente impactados por el problema hídrico, 1,4 personas, nuestro objetivo es que en estas vacaciones de invierno podamos redondear y superar el año 2015 con mucha fuerza y promoción, y en un contexto económico complejo, convencer a los argentinos que vengan a Entre Ríos, que es el mejor lugar para pasar las vacaciones con su familia”.

Respecto de la situación la algunas localidades afectadas por la crecida de algunos ríos, l titular de la cartera de Turismo, expresó que «somos solidarios y tenemos que ponerle el hombro a los lugares que están afectados por la crecida, pero si lo vemos desde el prisma del punto de vista turístico, no hay ningún sector del turismo que esté impactado ni probablemente vaya a estarlo”.

En ese marco aclaró que «cuando el exceso hídrico se produce en verano, nos pega muy fuerte por las playas, pero en invierno, las playas no son lo que más tracciona en materia de turismo, son las termas y otros productos y no hay ninguna terma que pueda ser impactada por ninguna creciente».

«El complejo turístico entrerriano está completamente operativo, independientemente del nivel de los ríos», reiteró.

Acompañaron también a la presentación, el ministro de Economía, Hugo Ballay y otros funcionarios provinciales; la diputada Nacional, Carolina Gaillard; el diputado provincial, Juan José Bahillo; intendentes de localidades entrerrianas; representantes de los complejos termales y funcionarios ligados al turismo de las localidades que mostraron sus propuestas.

Turismo

#Turismo: La Feria Internacional de Turismo latió al ritmo de los carnavales entrerrianos

Published

on

Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.

Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.

En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.

Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.

El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.

Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.

La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.

La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.

Continue Reading

Turismo

#RecursoIctícola: Entre Ríos buscar declarar de interés turístico el dorado y se prohíbe su pesca comercial

Published

on

A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.

El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.

No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.

En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.

El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.

A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.

En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.

Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Hernandarias tendrá evento en semana santa

Published

on

El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.

La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.

Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros  y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.

Continue Reading

Tendencias