Connect with us

Turismo

El gobierno provincial acordó financiamiento para emprendimientos turísticos

Published

on

Un total de 15 millones de pesos provenientes de la línea de créditos para reactivación productiva del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuyas tasas de interés serán subsidiadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y el gobierno provincial, llegan para el sector turístico de la provincia, según se acordó en el convenio firmado este jueves en Paraná por autoridades de las tres partes.

Además, el gobernador Gustavo Bordet junto a autoridades de Corrientes, Misiones y Santa Fe firmaron un acta compromiso para construir cinco terminales fluviales en la Hidrovía Paraná con el objetivo de fortalecer la actividad turística, promovidas por el CFI y financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el acto, que se desarrolló en el hotel Maran Suites & Towers, estuvieron presentes los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua, y en representación Miguel Lifschitz, de Santa Fe, el vicegobernador Carlos Fascendini, además de la ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman, como así también el ministro de Turismo de la Nación, José Santos, y el titular del CFI, Juan José Ciácera.
Al hablar en el acto, el gobernador Bordet dijo que “es motivo de una gran alegría poder compartir esta mañana muy alentadora para el futuro turístico de nuestras provincias.

Quienes nos criamos a la vera de un río, como en mi caso, la verdad que no imaginamos cómo sería vivir en un lugar que no tenga un río al lado. Quienes tenemos esta fortuna de estar al lado del río sabemos todo lo que significa en términos de calidad de vida, una porque el principal alimento que consumimos es el agua; pero también por todo lo que representa el hecho de la habitualidad de compartir junto al río las cosas cotidianas de la vida”.

“Sin dudas eso constituye una gran potencialidad para poder ser explotadas turísticamente, por eso agradezco al ministro de Turismo la iniciativa de poder receptar las inquietudes que habíamos planteado de explorar con más profundidad un segmento del turismo que es el fluvial; hacer amigable al turista que nos visita en nuestra provincias con el río”, agregó.

Hizo notar que “nuestras provincias tienen una diversidad turística muy importante. Tenemos turismo de playas, termal, de convenciones, y poder desarrollar el turismo fluvial de manera sistemática, organizada, habilitando puertos de esta características, como el de La Paz, que es un lugar maravilloso de Entre Ríos, da esa posibilidad de que quien viene a visitarnos tenga la oportunidad de recorrer el río, de realizar la pesca deportiva, responsable, que es la pesca con devolución para preservar la especie; de ver la naturaleza y comprometernos con su cuidados, porque es la fuente que durante tantos años ha servido a distintas civilizaciones”.

Explicó Bordet que la firma del convenio “no es solamente una propuesta turística más, sino que representa mucho para nuestra provincia”. En ese sentido indicó que “es también trabajo efectivo para poder generar empleo en un sector, como el de servicios, que es el que más empleo genera en relación al monto de la inversión, y que además es amigable con el ambiente y puede coexistir perfectamente”.

Destacó asimismo la firma del convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación y con el Consejo Federal de Inversiones para poder subsidiar la tasa para emprendimientos turísticos en la provincia y apuntó: “Hacerlo en este momento es importante porque otra vez tenemos problemas de crecidas en el río Uruguay y el Paraná, y esto es anticiparnos a esta problemática”.

Se refirió luego al desequilibrio ecológico existente, apuntó que el cambio climático hace a la recurrencia de la crecida de los ríos y manifestó: “Tenemos que convivir con eso, así como los ríos nos dan tanta alegría, por ahí nos traen sinsabores. Pero la culpa no es del río, la culpa es de nosotros que no cuidamos los recurso lo suficientemente bien para que el río esté en el cauce que debe estar”.

Tras ello indicó: “Tenemos que trabajar en obras de contención y de erradicación de asentamiento precarios, pero también tenemos que trabajar para que quienes sufren efectos negativos económicos que produce una crecida, porque se caen las reservas turistas y se desalientan a veces las inversiones, puedan encontrar un incentivo a través de esta línea de crédito con tasas muy bajas y convenientes que ponen en beneficio a los emprendedores para que puedan seguir confiando en nuestra provincia y no se desalienten de la actividad que con tanta nobleza llevan adelante y que se sigan generando tantas fuentes de trabajo como lo hace el turismo”.

Por último, Bordet y agradeció al CFI “por estar apoyando permanentemente este tipo de iniciativas y logrando articular acciones”, a los ministros y a todos los presentes en el acto y aseguró que “si todos hacemos lo que nos corresponde sin dudas vamos a tener el desarrollo turístico que necesitamos y las fuentes de trabajo que nuestros vecinos nos están requiriendo”.

Lo convenido

Al referirse al convenio tripartito, entre la provincia de Entre Ríos, el CFI y el Ministerio de Turismo de la Nación, Ciácera dijo que “está direccionado al turismo entrerriano, en el cual el CFI aporta 15 millones en el marco de línea de créditos para pequeñas y medianas empresas; la Nación subsidia la tasa y también se suma el aporte que hace la provincia, lo que hace más atractiva esta línea de crédito”.

Estos créditos serán para financiar a emprendedores turísticos y a micro, pequeños y medianos empresarios, con el objeto de mejorar la competitividad de la oferta turística e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector.

Así los créditos de hasta 150.000 pesos podrán disponer de 5 puntos de subsidios a cargo del Ministerio de Turismo, lo que implica una tasa resultante del 2 por ciento, en tanto que los créditos mayores a 150.000 pesos y hasta 2,5 millones de pesos serán subsidiados por la provincia en 1, 2 o 3 puntos y el Ministerio de Turismo el doble, por lo cual la tasa quedaría entre el 5 y el 11 por ciento.

Al mencionar el otro convenio firmado este jueves, el titular del CFI dijo que “es para desarrollar los proyectos ejecutivos de terminales fluviales de manera que puedan ser licitados y construidos. Son cinco terminales fluviales sobre el río Paraná para incentivar lo que es turismo náutico. Para ello, el CFI aporta la suma 3 millones de pesos, y una vez que los proyectos ejecutivos estén terminado, que creemos que será en diciembre, la provincia y Nación realizarán la licitación correspondiente para su construcción». Se instalarán cinco estaciones fluviales con destino turístico: una en La Paz, provincia de Entre Ríos, una en Misiones, una en Corrientes y dos en Santa Fe”. El objetivo es fortalecer la actividad turística, mejorando la prestación de los servicios para la operación de cruceros fluviales con servicio a bordo y la inversión será superior a los 60 millones de pesos, contando para ello con financiación del BID.

Otros oradores

En tanto, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, sostuvo que «la explotación del turismo naútico viene a darle un modo positivo a nuestros ríos» y consideró que «durante mucho tiempo se desaprovechó la oportunidad de hacer turismo con esas aguas».

«El turismo significa trabajo para muchas personas, y esto viene a ayudarnos en algo que los misioneros hemos desestimado: el río. Por lo cual, lo que se está haciendo es muy fuerte. Hoy estamos poniendo en modo positivo el agua y estamos recuperando años de desperdicio de agua. El tema turismo ha sido olvido y estas recuperación del turismo como fuente de trabajo, es una solución muy fuerte. Vine con expectativa y me voy con muchísima alegría», concluyó.

Por su parte, el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, dijo que «este es un hecho trascendente e histórico; estamos revalorizando el río Paraná, esta gran riqueza que tenemos y que no está suficientemente explotada en ningún sentido, no solamente el turístico, sino también en lo que significa tener un río como este».

«El turismo siempre fue una cuestión bastante alejada para Santa Fe, no se le ha prestado mucha atención, pero el turismo es realmente una fuente de producción inimaginable. Creo que esto viene a llenar ese vacío. Estas estaciones fluviales creo que van a llenar la necesidad, van a dar una apertura a muchísimas actividades que hoy tal vez no podemos imaginar, porque esto va a tener un efecto multiplicador», subrayó.

Apoyo al sector turístico entrerriano

El Ministerio de Turismo de la nación y el gobierno provincial firmaron un acta compromiso para financiar nueve proyectos turístico a través del Plan Nacional de Infraestructura Turística 2017 por un monto total de 2,5 millones de pesos. Están dirigidos a: reparación del complejo sanitario turístico Valle La Ensenada de Diamante; obra muelle y bajada mecánica para pequeñas embarcaciones en Santa Elena; refuncionalización del molino harinero de Villa del Rosario; equipamiento para fiestas populares de Lucas González; puesta en valor del museo histórico de Villaguay; señalética turística en Gualeguay; remodelación y ampliación del museo Regional Alicia González Castrillón, primera etapa, de La Paz; sendero del camino de la Vaca, primera etapa de Valle María; y finalización del grupo sanitario en Curtiembre.

Estuvieron presentes además en el acto, ministros de los gobiernos de Entre Ríos, Misiones y Corrientes; legisladores provinciales; representantes de la Cámara Entrerriana de Turismo y la Federación Hotelera Gastronómica; y trabajadores del sector hotelero gastronómico.

Turismo

#Turismo: Entre Ríos ofrece diversas opciones turísticas para estas vacaciones de invierno

Published

on

Termas, parques nacionales, pesca deportiva, relajación, aventura, diversión, historia, gastronomía, viñedos o turismo rural son algunos de los atractivos que ofrece Entre Ríos. Se aplican protocolos que demostraron alta eficiencia y ofrecen tarifas bonificadas en alojamientos.

La oferta que tiene la provincia incluye termas, excursiones por parques nacionales, visitas a sitios históricos, pesca deportiva, paseos náuticos, canotaje, trekking, actividades culturales, paseos al aire libre, caminatas y turismo rural, entre otras propuestas, y el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, “Entre Ríos espera la llegada de numerosos visitantes de todo el país para estas vacaciones”.

En cuanto a las disposiciones vigentes en materia de distanciamiento social y obligatorio, señaló que “la provincia aplica protocolos específicos que demostraron alta eficiencia”. En cuanto a la restricción de circulación, está dispuesta entre las 0 horas y hasta las 6, exceptuando actividades esenciales.

A los visitantes, como en Semana Santa y Vacaciones de Verano, se volverá a solicitar el permiso de circulación Certificado Nacional Circular Turismo disponible en www.argentina.gob.ar/circular/turismo. No se exigirá hisopado ni aislamiento preventivo, así como tampoco seguro de viaje Covid 19 o cobertura sanitaria.

“Debido a los buenos resultados que obtuvimos hasta el momento, seguiremos solicitando el Certificado Circular Turismo, como único requisito de movilidad. Obedece a la potestad de cada municipio, si quiere tomar algún otro tipo de control para reforzar estas medidas”, aclaró Irazusta.

Termas

Entre Ríos ofrece 16 complejos dispersos en 14 localidades que reúnen más de 125 piscinas, con temperaturas agradables, paisajes diferentes y distintos productos turísticos. “Son una de las opciones de descanso y relajación para los más grandes e incluyen juego y diversión acuática para los más chicos”, detalló el funcionario.

Parques

Respecto a otras opciones, indicó que “para quienes deseen contemplar los atractivos que ofrece nuestra vasta naturaleza, se puede disfrutar del Parque Nacional El Palmar, que como las termas cuenta con precios módicos de ingreso y descuentos especiales”. Para su acceso, se deberá reservar previamente y comprar la entrada en: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/tarifas.

Por su parte, el Parque Nacional Pre Delta estará abierto desde el 9 de julio, con entrada libre y gratuita, pero se deberá realizar una reserva con 24 horas de anticipación al teléfono de la Secretaría de Turismo de Diamante: 0343-4985019.

Alojamientos

En cuanto a los servicios de alojamiento, en todas las ciudades se consiguen tarifas bonificadas para familias y jubilados y las opciones van de categorías 1 y 2 estrellas en adelante.

Continue Reading

Turismo

#TermasMa.Grande: “Queremos que la gente de la región pueda disfrutar de un turismo real y al alcance de la mano”

Published

on

Lo expresó el Ing. Francisco Altamirano, presidente del directorio de las Termas de María Grande, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, donde informó sobre la actualidad del Complejo termal y sobre las distintas promociones para captar visitantes. “Hoy estamos funcionando, estamos mejor porque sabemos que va a haber vacaciones de invierno y para nosotros es temporada alta”, se sinceró.

“Estuvimos 9 meses sin la posibilidad de ofrecer el turismo”, recordó el presidente del directorio Termas de María Grande, que señaló que “somos un punto de referencia en la costa del Paraná en termalismo, y estar tanto tiempo sin contar con una entrada ha sido devastante, más en lo psicológico”

En tanto, destacó la intervención del gobierno provincial para el repunte del sector. “A partir de la decisión del gobernador de abrir a partir del 4 de diciembre pusimos todos los cañones en volver a la actividad y seguimos en la actividad”, dijo, y añadió: “Sin embargo, tuvimos un mes de parate desde el 15 de mayo al 15 de junio, por el DNU”.

Por otra parte, Altamirano abogó por una difusión regional del turismo. “Si nos coordinamos con la gente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que es la que mayor cantidad de turistas aporta a las termas, vamos a poder tener una temporada significativa”, consideró.

“Tenemos muchas promociones y lo que queremos es que la gente de la región pueda disfrutar de un turismo real y al alcance de la mano”.

“Sabemos la gran necesidad de la gente de poder salir a un lugar donde se sienta cuidada, donde se mantengan las distancias y que su núcleo familiar esté cuidado y disfrutando del turismo regional”, apuntó.

La pandemia ha planteado una nueva forma de hacer turismo, donde mucha gente opta por lugares de cercanía para distenderse y las termas aparecen como una buena oportunidad. Por ello, Altamirano citó los beneficios que se les otorga a quienes arriben al Complejo. “En el caso de nosotros, Hernandarias y todo Paraná Campaña extendido a Villa Libertador San Martín, Crespo y Villa Urquiza tienen precios promocionales. Siempre contemplamos que la región es necesario hacer conocer el termalismo y que tenga un precio diferenciado”, puntualizó.

Una de las medidas de las Termas de María Grande, destacando la labor del personal del área de salud, apunta a la posibilidad del acceso gratuito a quienes se desempeñen en el ámbito de María Grande y Hasenkamp.

“El personal de salud de las localidades de María Grande y Hasenkamp tiene acceso gratuito a las termas”, informó Altamirano, y citó los requisitos: “Para ingresar al complejo lo único que debe exhibir es un recibo de sueldo y un DNI que concuerde la persona con un recibo de sueldo de cualquiera de las entidades de salud”…

En este marco, el titular del directorio de las termas mariagrandenses señaló que “es una manera de hacer un esfuerzo de ayudar a quienes nos preservan en la salud en todos los ámbitos, desde lo administrativo a maestranza u ordenanza también, basta que esté dentro de una clínica u hospital, después de semejante esfuerzo y de toda la ayuda que nos han brindado es un aporte que podemos hacer para ayudar a su salud”.

“Sabemos las altas calidades terapéuticas que tienen nuestras aguas y la posibilidad de brindárselas al personal de la salud como una necesidad de la Comuna”, sintetizó.

Más Promociones

Además de lo citado sobre el personal de salud, Altamirano destacó que continúan distintas promociones que ya venían llevando adelante.

“Los menores de 4 a 12 años, entran 2 y paga 1, mientras que para los mayores la promo es 4 que entran por 3 que pagan. Además, los jubilados, la gente de Paraná Campaña, aquellos que se alojan en cabañas, donde pagan seis días y se le otorga uno extra de bonificación, o también a quienes vienen en los motorhome, hay una serie de promociones que están destinadas a los distintos visitantes de las termas”, resaltó Altamirano, quien invitó a visitar la página web del complejo: www.termasdemariagrandesa.com o en la página de Facebook de las termas donde se detallan cada uno de los beneficios.

Aforo en las termas

“Los servicios del Complejo Termal son de lunes a lunes, todos los días del año”, recordó Altamirano, y detalló las instalaciones: “La piscina de agua caliente, de agua salada, también de agua fría y de recreación, tenemos albergues, las cabañas totalmente equipadas y amobladas, son un total de 200 cabañas que tenemos en alquiler, el hotel con 38 camas disponibles, y tenemos una proveeduría y un restaurant adentro del complejo”.

Además, agregó que “eso se completa con la zona de camping, que viene mucha gente a visitarnos en motorhome, casas rodante o carpas, a pesar de estos climas”, mientras indicó que “también hay gimnasios al  aire libre y anexamos algunas otras actividades en el momento de mayor cantidad de gente”.

“Trabajamos sobre un complejo que tiene 42 hectáreas, que nos posibilita el retiro de los 3 metros cuadrados por persona, o de los núcleos familiares, por lo que no nos hemos visto superado en el aforo que tenemos marcado por provisión de servicios, y estamos dispuestos a colaborar para cuidarnos entre todos”, advirtió el presidente de la Termas.

“Tuvimos una buena temporada de verano y que no evidenciamos que haya habido contagios en los visitantes al complejo”, afirmó.

Con un contexto de pandemia que ha golpeado a todos los sectores de la sociedad y particularmente al turístico, Altamirano evaluó la situación colectiva poniendo particular atención en el hacer particular.

“El cuidado pasa en gran parte por la responsabilidad individual en la forma de cuidarnos entre nosotros, de cuidar a nuestro grupo familiar”, remarcó, y detalló que para atender las requisitorias de la situación imperante “tenemos puestos sanitarios, servicios de enfermería que funcionan normalmente, el personal está capacitado, se toma la temperatura en el ingreso”.

“Son una serie de medidas que nos han llevado a trabajar de manera diferente de lo que era antes de la pandemia y que podría llegar a ser una forma de trabajo permanente, en lo que hace a los cuidados, y sobre todo a la consciencia general sobre el momento que atravesamos”, concluyó.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Se llevó adelante la asamblea de la Cámara Entrerriana de Turismo

Published

on

Según informaron desde la entidad, se llevo a cabo cumpliendo con lo establecido en sus estatutos, la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), ha celebrado una nueva Asamblea Anual Ordinaria, resultando reelecto al frente de la entidad, Leonardo Schey, representante de Actitur (Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes del Turismo), quién será secundado por, Daniel Almeida, directivo del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú y por Sebastián Bel, miembro del Centro Comercial e industrial de Paraná, como vicepresidentes.

De este modo, esta entidad de segundo grado, única en contener genuina y exclusivamente al turismo entrerriano, mantiene su carácter federal, contando con la representación de entidades de todos los rincones de la provincia, y con la participación de todo el espectro prestador de la actividad: desde hoteles hasta guías de pesca, desde turismo rural hasta complejos de termales, comerciantes, profesionales y concesionarios de playas, gastronómicos e incluso hasta transportistas y agentes de viajes.

El desafío que enfrenta la CET por estos tiempos demanda templanza y compromiso, y la entidad ha respondido a la altura de las exigencias, ya que este grupo de dirigentes supo mantenerse unido, haciendo valer su legitimidad y representatividad, actuando de acuerdo a lo que exigió el contexto de crisis que viene atravesando el sector desde hace más de un año.

Nueva Comisión Directiva

Presidente: Leonardo Schey, ACTITUR, Concordia.
Vicepresidente 1°: Daniel Almeida, CCIG, Gualeguaychú.
Vicepresidente 2°: Sebastián Bel, CCI, Paraná.
Secretario: Juan Acedo, CACITSSE, Santa Elena.
Prosecretaria: Graciela Racedo, AHGA Federación.
Tesorero: Rodrigo Castro, PROATUR, Entre Rios.
Protesorero: Maximiliano Godoy, CICTH, Hernandarias.
Vocal 1°: Marcelo Quiroga, FEDER, Entre Rios.
Vocal 2°: Paula Durán, CATURVI, Villaguay.
Vocal 3°: Daniel Diz, PRESTURI, San José.
Vocal 4°: Rolando Martin, CECCOM, Colón.
Vocal 5°: Raúl Casal, CTLP, La Paz.
Vocal Sup 1°: Norman Robson, CEG, Gualeguay.
Vocal Sup 2°: Viviana Nuñez, CATURVE, Villa Elisa,
Vocal Sup 3°: Jorge Satto, Termas De Concepción, Concepción del Uruguay.
Vocal Sup 4°: Sofía Marín, Amigos del Sol, Gualeguaychú.
Revisores de cuentas: Guillermo Benitez, Actitur, Concordia; y Julio Mooney, PRESTURI, San José.
Revisores de cuentas sup.: Reinaldo Reichel, Centro comercial industrial agropecuario y de servicios de libertador San Martin y Marisa Audicio, Nuevo Hotel Termas, María Grande.

Continue Reading

Tendencias