Connect with us

Política

Oficial: así quedó el tablero electoral en Entre Ríos

Published

on

A las cero horas de este jueves venció el plazo para presentar alianzas ante la Justicia Electoral. En la provincia lo hicieron dos formalmente. Habrá otra en los hechos y un partido va solo. Las propuestas finalmente son cuatro.
Al cierre del plazo para formalizar ante la Secretaría Nacional Electoral del distrito Entre Ríos las alianzas transitorias para competir en las elecciones legislativas, dos frentes radicaron sus presentaciones: el “Justicialista Somos Entre Ríos” y Cambiemos. El Partido Socialista pone su personería para la tercera alianza de facto y el MST-Nueva Izquierda va otra vez sin aliados a las urnas.

Sin sobresaltos, terminó de confirmarse qué opciones tendrán los 1.077.498 entrerrianos habilitados para votar el 13 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se espera que durante este jueves el juez federal con competencia electoral en la provincia, Leandro Ríos, dé su aprobación a las dos alianzas formalizadas.

Hacia el final del plazo previsto en el cronograma electoral, la única duda que persistía era la decisión que tomarían los dirigentes del GEN Entre Ríos, el partido de Margarita Stolbizer, que se debatían entre pactar con el socialismo o mantenerse en Cambiemos. Se inclinaron por esto último.

El “Frente Justicialista Somos Entre Ríos”, síntesis del acuerdo entre el ex gobernador, Jorge Busti, y el actual, Gustavo Bordet, incluye a los partidos Justicialista, Frente Entrerriano Federal, Movimiento por Todos, Frente Grande y Compromiso Federal.

La otra alianza formalizada este miércoles fue Cambiemos, integrada por la Union Cívica Radical, el PRO, Unión por la Libertad, FE, GEN y el Movimiento Social Entrerriano, de Juan Domingo Zacarías.

El tercer frente se dará en los hechos, pero no pudo presentarse ante la Justicia Electoral ya que sólo uno de los partidos que lo integran –el Socialista- ostenta personería jurídica en la provincia. Además incluye al Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Libres del Sur, el Socialista Auténtico y un sector del massismo, el Nuevo Espacio referenciado en Emilio Martínez Garbino.

La cuarta propuesta electoral que habrá el 13 de agosto en las urnas en la provincia es la Nueva Izquierda, nombre electoral del Movimiento Socialista de los Trabajadores. La fuerza de izquierda no acordó con ningún otro partido, como lo viene haciendo en las últimas elecciones, y va sola por el voto entrerriano.

Las próximas fechas que tienen anotadas los apoderados partidarios para las PASO son el 19 de junio, hasta cuando hay tiempo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las Primarias y las generales; y el 24 de junio, el próximo día D, cuando vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. El inicio de la campaña electoral para las PASO, en tanto, está fijado para el 14 de julio.

Fuente: Informe Digital

Política

#Gestión: Intendentes de Paraná Campaña conformarán una nueva Mancomunidad

Published

on

Los presidentes municipales de seis localidades formalizarán un espacio de trabajo conjunto este jueves 28 de mayo. La asamblea constitutiva se realizará en la ciudad de Cerrito para articular nuevas políticas públicas en la región.

Los intendentes de Cerrito, Hasenkamp, María Grande, Viale, Villa Hernandarias y Villa Urquiza se reunirán este jueves 28 de mayo para firmar el Convenio Constitutivo de la Mancomunidad “Red de Municipios y Comunas de Paraná Campaña”. Los jefes comunales formalizarán la creación de esta nueva entidad regional con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto.

El encuentro se desarrollará en el salón auditorio de la Municipalidad de Cerrito. El acto institucional contará con la certificación del escribano público Sebastián Leikan. Durante la jornada, los mandatarios rubricarán el estatuto y designarán a las autoridades que tendrán a su cargo la conducción de la Mancomunidad por un período de dos años. En la asamblea participarán los intendentes Ulises Tomassi (Cerrito) y Hernán Kisser (Hasenkamp), junto a sus pares de las localidades que integran la red.

La conformación de este bloque representa un paso importante para la articulación de políticas públicas en la zona. La nueva herramienta institucional busca fomentar la cooperación entre los municipios y las comunas. Los intendentes apuntan a generar acciones coordinadas para afrontar desafíos comunes y potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en beneficio de todas las comunidades de la región.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: Gestionan proyectos para la localidad

Published

on

El intendente de Villa Hernandarias, Juan Maldonado, y el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Emanuel Peter, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves en la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de Entre Ríos. El encuentro se dio en el marco del Plan Base, un programa de labor conjunta que el gobierno provincial desarrolla con diversas administraciones municipales.

La jornada contó con la participación de jefes comunales y equipos técnicos de Oro Verde, Cerrito y General Galarza. Durante la actividad, los representantes locales intercambiaron ideas y coordinaron líneas de acción destinadas a ejecutarse en el corto y mediano plazo para la región.

Según se informó desde el municipio, estos espacios de articulación con el gobierno provincial buscan fortalecer la planificación estratégica. El objetivo central de estas gestiones es agilizar proyectos de inversión que generen beneficios directos para los vecinos de cada comunidad integrante del plan.

Continue Reading

Política

#Diputados dio media sanción a la creación de una Comisión Permanente para el seguimiento de la Deuda Pública

Published

on

En su tercera sesión ordinaria, la Cámara baja entrerriana aprobó la creación de un organismo que analizará el endeudamiento provincial desde 1991. Además, se citó al ministro de Salud por la situación de salud mental y se definieron límites de diversas comunas.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco del 147º Periodo Legislativo, avanzó este miércoles con un proyecto clave para la transparencia institucional: la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Deuda Pública.

El objetivo de este nuevo organismo será el estudio exhaustivo de los compromisos financieros de la provincia, sus renegociaciones y reestructuraciones. Aunque inicialmente se pensó como una comisión investigadora temporal, el dictamen final —fundamentado por el diputado Marcelo López— le otorgó carácter permanente.

Control y transparencia

La comisión deberá elaborar informes técnicos anuales con corte al 10 de diciembre de cada año. Un punto destacado del proyecto es la obligatoriedad de publicar estos datos en la web oficial del Gobierno utilizando lenguaje coloquial y recursos gráficos, para que la ciudadanía pueda comprender la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Integración de la Comisión:

  • 2 Senadores y 2 Diputados (mayoría y minoría).

  • 3 representantes del Poder Ejecutivo.

  • 1 profesional de la UNER.

  • 1 representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Citación al Ministro de Salud

A instancias de un proyecto de la diputada Silvina Deccó, el cuerpo aprobó convocar al ministro de Salud, Daniel Blanzaco, para el próximo 28 de abril a las 11:00. El funcionario deberá informar sobre estadísticas y políticas de prevención vinculadas a la problemática del suicidio y la salud mental en la provincia.

Límites jurisdiccionales y patrimonio

Durante la sesión, se aprobaron sobre tablas las normativas que fijan los límites territoriales de varias comunas, entre ellas: Yeso Oeste, Estación Lazo, Mojones Sud, Justo José de Urquiza y La Esmeralda, entre otras.

Asimismo, se declaró de interés el 20º aniversario de la Ley Provincial Nº 9686, marco legal que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de Entre Ríos, destacando la labor del Museo «Prof. Antonio Serrano».

Homenajes

El inicio del encuentro estuvo marcado por recordatorios y homenajes:

  • Malvinas: Por el Día del Veterano y los Caídos.

  • Salud y Autismo: Por el Día Mundial de la Salud y el de Concientización sobre el Autismo.

  • Raúl Alfonsín: Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, destacando su legado en la restauración democrática.

Continue Reading

Tendencias