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Capacitan a docentes en la construcción del Mapa Colaborativos para el protocolo de actuación ante pulverizaciones

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Medidas de seguridad y protocolo de actuación ante pulverizaciones en las escuelas, y normativas vigentes sobre agroquímicos, son algunos de los temas que se abordan en las capacitaciones que lleva adelante el Consejo General de Educación.

Estas capacitaciones se desarrollan a través del Programa de Educación Ambiental en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA), Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Bolsa de Cereales y Secretaría de Producción.

Se trata de una propuesta de trabajo amplia, ya que además de abordar los temas referidos a la educación ambiental como transversal, agroquímicos y pulverizaciones, los docentes son capacitados para cargar la ubicación de la escuela y zona de vulnerabilidad a las pulverizaciones de acuerdo a la normativa vigente en el Sistema de Información Geográfica (SIG), que tiene por finalidad el armado de un Mapa Colaborativo.

En ese sentido, la referente del Programa de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez, explicó cómo se lleva adelante la propuesta y en qué consiste el Mapa Colaborativo: “Este proyecto fue elaborado articuladamente con el INTA, dado que se intenta ofrecerle al docente una propuesta completa, ya que además de trabajar sobre la normativa vigente que regula el uso de los agroquímicos, el protocolo de actuación, y conceptos propios de la educación ambiental, al docente se lo acompaña a georeferenciar su escuela, para así construir un mapa provincial que incluye no solo la ubicación de la institución educativa sino también la zona de vulnerabilidad a las pulverizaciones, empoderándolo de esta manera en la construcción de esta información geográfica”, indicó Martínez.

Sobre las capacitaciones

La capacitación esta institucionalizada mediante Resolución 3586/17 y es destinada para todas las escuelas rurales y urbanas de la provincia. “Este proyecto comenzó en el segundo semestre del 2017 y continuará durante el ciclo lectivo 2018. Tenemos previsto comenzar con las capacitaciones en Gualeguaychú y Nogoyá continuando con los demás departamentos de acuerdo al interés y demanda, ya que todas las escuelas interesadas pueden solicitar las capacitaciones.”, señaló la referente del Programa de Educación Ambiental del organismo educativo.

Sobre el alcance y tiempo para el desarrollo del proyecto, Martínez, dijo que el cronograma de actividades está diseñado para dos años, por lo que se espera llegar a mediados de 2019 con todos los departamentos capacitados con las escuelas y zonas de vulnerabilidad a las pulverizaciones cargadas en el SIG.

Los ejes de trabajo de la propuesta incluye: la dimensión ambiental como dimensión transversal en el sistema educativo de la provincia; el uso de los agroquímicos en los sistemas de producción; manejo de fitosanitarios y clasificación toxicológica; Normativa legal que regula el uso de agroquímicos, capacitación en SIG, entre otros.

Desde el Programa informaron que los docentes y directivos interesados en acceder a las capacitaciones pueden escribir al siguiente correo electrónico: programaambiental@gmail.com

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AGMER declaró insuficiente la propuesta del gobierno y reiteró la demanda del Congreso

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El gobierno ofreció un incremento salarial retroactivo al mes de abril del 4% (se suma un 1% a lo ya liquidado); para mayo un 5% y para junio un 5%. Todos estos porcentajes con base de cálculo enero. AGMER declaró insuficiente la propuesta de acuerdo a la demanda del congreso y solicitó sea mejorada.

Se realizó este viernes en la Secretaría de Trabajo una nueva reunión paritaria salaria, en el marco de la ley 9624 de Convenciones Colectivas Docentes. De la reunión participaron los paritarios de AGMER Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz, junto a la vocal gremial  Susana Cogno. También estuvieron presentes representantes de AMET, UDA y SADOP.

Por parte del gobierno estuvieron la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonesse, vocales políticos y asesores legales.

AGMER concurrió a esta audiencia habiendo comunicado la resolución de su último Congreso en donde estableció como demanda:

* Una propuesta salarial que abarque el primer semestre del año y que asegure porcentajes de incrementos mensuales para abril, mayo y junio.

* Que dicha propuesta contenga una cláusula de garantía que, una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio, se abone como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.

* Se actualice la base de cálculo sobre la cual se establecen los porcentajes de aumento.

* Que se actualice el monto del Código 029 de traslado.

Como respuesta el gobierno ofreció:

– 4% en abril (suma 1% sobre el 3 ya liquidado)

– 5% en mayo

– 5% en junio

Desde nuestro sindicato la declaramos insuficiente solicitando cuarto intermedio para no más allá del 7/5, constituyéndose en consenso entre las partes.

Reiteramos además nuestra demanda de retirar toda normativa que signifique un ataque a los derechos y resguardos laborales de los docentes.

Es el gobierno provincial quien tiene la responsabilidad de dar una respuesta acorde a las necesidades de los docentes, en un contexto socioeconómico muy difícil para todas las y los trabajadores de la educación, y llevar un mínimo de previsibilidad y tranquilidad.

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#Docentes: El gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

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Fue comunicada este viernes en la reunión paritaria que contó con la participación de los cuatro gremios docentes. El ofrecimiento es para abril, mayo y junio, buscando proyección y previsibilidad. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo.

El gobierno hizo efectiva una propuesta de un 4 por ciento para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados a cuenta), un 5 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio. Se propone dar una proyección y previsibilidad a los docentes entrerrianos en el mediano plazo.

Además, se trabaja en acordar una cláusula de revisión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, en una nueva convocatoria a paritaria, a fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno participaron la presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese; los vocales Elsa Chapuis y Santiago Laumann; el director legal y técnico del CGE, Conrado Lamboglia, y el secretario general del CGE, Gabriel Pérez Montórfano.

En representación de los trabajadores participaron el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos José Varela; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alicia Frank; y la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, Mirta Raya.

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#Modernización: Ponen en funcionamiento un sistema digital de ventanilla única para gestiones de gobiernos locales

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En el marco de la implementación de la ventanilla única, modalidad que el gobierno trabaja para canalizar las demandas de municipios, comunas y juntas de gobierno, se desarrolló un nuevo sistema digital de gestión que tiene la función de monitorear la evolución de trámites y controlar su ejecución.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, mantuvieron un encuentro con el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, para poner en funcionamiento un nuevo sistema digital de ventanilla única para gestionar los trámites de municipios, comunas y juntas de gobierno con la provincia.

El nuevo sistema permite realizar el seguimiento de cada trámite que ingresa a la administración central y agilizar su resolución. «Antes los pedidos de los municipios, comunas y juntas se registraban en papel, sin orden y en forma manual. Estamos trabajando para poder hacer un uso eficiente del tiempo y resolver los problemas concretos de los vecinos y dar respuesta a los gobiernos locales en el menor tiempo posible. Eso nos marca el gobernador Frigerio», destacó Troncoso.

Por su parte, Colello indicó que «a partir de ahora, y gracias al desarrollo de este nuevo sistema, podemos realizar el seguimiento de cada intervención que los gobiernos locales hagan con la provincia».

Mientras que Gainza expresó que «con esta nueva herramienta digital para el Ministerio de Gobierno seguimos modernizando el Estado, lo que implica también digitalizar procesos para reducir tiempos y hacer una gestión más eficiente».

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