Connect with us

Provinciales

Se invertirán más de 150 millones de pesos en dos obras para el norte entrerriano

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet afirmó hoy en La Paz que este será un año de mucho trabajo con obras en marcha y acción de gobierno en cada rincón de la provincia, porque “eso es lo que esperan de nosotros los entrerrianos”.

Tomó distancia de especulaciones electorales y ratificó que en la apertura de sesiones de la Legislatura planteará la necesidad de reforma política consensuada que le dé más legitimidad al voto popular.

El mandatario encabezó este miércoles el acto de apertura de sobres para la nueva planta de agua potable en esa ciudad del norte entrerriano y firmó el contrato para la construcción del nuevo edificio de la escuela Agrotécnica de Colonia San Carlos. En total el gobierno provincial invertirá más de 152 millones de pesos.

Consultado por la prensa local, acompañado por el intendente de Cambiemos, Bruno Sarubi, Bordet resaltó que “este no un año en el que tengamos que discutir elecciones porque si no pareciera que siempre estamos pensando en términos electorales y no estamos resolviendo los problemas que los entrerrianos tienen”.

“Hay muchas especulaciones, por ahí hay dirigentes que tienen más tiempo para hacerlo, yo al mío lo ocupo en la gestión. Cuando se dé inicio al período ordinario de sesiones el 15 de febrero voy a plantear la necesidad de una reforma política mejorar la calidad del sistema electoral que elimine las boletas sábanas, que refleje realmente cuál es la voluntad del ciudadano cuando emite su sufragio y que ese sistema electoral permita que quien resulte electo tenga toda la legitimidad que le otorga el voto popular”, expresó.

Durante un acto que se realizó en la sede del municipio, el gobernador saludó a los funcionarios municipales, provinciales y nacionales presentes, como así también a los vecinos, y dijo que «es muy grato venir a esta ciudad» por el buen recibimiento que siempre le hacen.

«Hoy estamos muy contentos porque este proyecto de la planta potabilizadora de agua está desde 1983 y se trabajó durante muchas gestiones para poder llegar a este momento de la apertura de sobres para su construcción», indicó.

«Sé que uno de los principales desvelos que tiene un municipio es el agua potable, principal alimento que consumimos los vecinos de cada ciudad», indicó y agregó que «tiene que ser de buena calidad».

Luego sostuvo: «Cuando asumimos lo fijamos como prioridad y nos pusimos a trabajar. Y hoy aquí estamos trabajando coordinadamente el gobierno municipal, el provincial que toma el crédito y el nacional que otorga el financiamiento para que la obra se haga. Es la forma de trabajar, de hacerlo en conjunto, articulando políticas públicas, poniendo los intereses que tenemos en común para lograr estos resultados».

Bordet señaló luego que este tipo de obras de saneamiento forman parte de un programa que emprendió el gobierno provincial, en distintos municipios. Mencionó la ejecución de las plantas de agua de Concordia; la tercera etapa de la de Concepción del Uruguay, que también financia el Fondo Fiduciario; la de Hernandarias; la ampliación de la de Colón; y están próximas a inaugurarse las de Valle María y Villa Urquiza.

«En este marco, hay otros proyectos similares que tenemos por delante en Diamante, Victoria y Gualeguay, y obras de tratamiento de efluentes en San Gustavo, Ubajay, Federal y en las localidades de la costa del río Uruguay. Queremos llegar con estas obras que cambian la calidad de vida de los entrerrianos», afirmó el gobernador. Y agregó: «Esto podemos hacerlo porque articulamos políticas públicas entre todos los estamentos: nacional, provincial y municipal, poniendo cada uno lo mejor para alcanzar los objetivos».

La escuela

Sobre la obra de la escuela agrotécnica dijo que este tipo de instituciones garantizan que la población rural tenga la posibilidad de especializarse en la orientación aplicada a nuestros sistemas productivos y eso permite que «los chicos puedan constituir sus familias y quedarse en la zona rural y no emigrar  a los centros urbanos. Y así avanzar hacia un complejo agroalimentario», expresó.

«Esta escuela está a 23 kilómetros de Bovril, es un establecimiento de 490 hectáreas con camino de tierra, una matrícula de 202 alumnos y cuyo edificio está obsoleto. Era necesario un edificio nuevo y un camino con accesibilidad. La inversión provincial es de 80 millones de pesos y posibilitará que los chicos que están internados en la escuela tengan la calidad necesaria para alojarse, con el equipamiento correspondiente, y que pueda incrementarse la matrícula», sostuvo Bordet.

Mejor calidad de vida para los paceños

Por su parte, el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, agradeció la presencia del gobernador Bordet para la apertura de sobres para la planta potabilizadora de agua. «Esta es una obra que trascenderá generaciones, muy prometida y esperada desde hace muchos años, y que hoy estamos cerca de poder concretar», expresó.

Mencionó que las gestiones para esta obra fueron iniciadas por el anterior intendente, José Nogueira, y «nosotros las continuamos, es un ejemplo de una política de Estado para La Paz»; y agregó que «marca los cimientos para una ciudad futura, proyectada a 20 o 30 años».

«Esta obra nos es sólo importante desde el punto de vista económico, por la obra y puestos de trabajo que genera en la ciudad, sino también desde la salud pública y para mejorar la calidad de vida de los paceños».

Recursos para obras

Por su parte, el consejero Coordinador Ejecutivo del Fondo Federal de Infraestructura Regional, Oscar Llano, comentó que «el Fondo Fiduciario desde hace dos años está comprometido con el financiamiento de obras en la provincia. En ese sentido, tratamos  de volcar todos los recursos que tiene el organismo a obras».

Dijo que Entre Ríos «ha tomado el financiamiento en distintas etapas y obras en orden de los 800 millones de pesos. Parte de ese financiamiento, corresponde a la obra que hoy se está abriendo la licitación. Esto es materializar lo que alguna vez se firma en un papel. Ese compromiso hoy se pone en relieve en este tipo de acto».

«Quiero felicitarlos por el trabajo que hacen», dijo y adelantó la apertura de sobres el 31 de enero en Federal de obras que son parte del programa Municipios que el gobernador asumió el compromiso de financiar. Para nosotros es un placer estos eventos que materializan el objetivo de la intendencia, la provincia y Nación de concretar obras importantes», finalizó.

Aportes y convenios

En la oportunidad, se entregaron aportes a la Asociación de Promoción Económica, regional de La Paz, destinado a la obra de construcción de líneas de media tensión y la instalación de un puerto de transformación para suministrar de energía eléctrica al parque industrial; y la Asociación Paceña de Pruebas Combinadas destinado a la organización del Triatlón de La Paz. Por su parte, los organizadores entregaron al gobernador Bordet una remera del Triatlón.

Por otra parte, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, y el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, firmaron un convenio mediante el cual acordaron coordinar la reconstrucción del camino alternativo tránsito pesado Puerto Kilafen, en el tramo avenida Hermanos Kennedy-Puerto Kilafen, distrito Estacas.

Además,  la DPV, representada por su titular, y la Asociación  de Promoción Económica Regional de La Paz, en la persona de su presidente Edgar Rubén Garnier, firmaron un convenio por el cual acordaron llevar adelante la obra accesos y dársenas para el Parque Industrial de La Paz, tramo ruta provincial Nº 12-La Paz.

Un tercer convenio firmó Alicia Benítez con la intendenta de San Gustavo, María Cristina Chialva, para ejecutar la obra reposición de ripio natural arcilloso en calles Catamarca y Salta de esa localidad.

También estuvieron presentes en el acto, el senador provincial Aldo Ballestena; la diputada María Alejandra Viola; la intendenta de San Gustavo, María Cristina Chialva; el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider; la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; la titular de Vialidad, Alicia Benítez; la presidenta del CGE, Marta Landó; y el titular de la UEP, Marcelo Richard.

Provinciales

Concurso: Llaman a presentación de proyecto para la Planta Campamentil

Published

on

La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y la Supervisión de Educación Física de Nivel Primario Zona I; llama a concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE y Circular 7/21 J.C para cubrir las siguientes horas cátedras:

  • POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, MODALIDAD PRESENCIAL.
  • 06 HORAS TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA, PLANTA DE CAMPAMENTO ANTONIO TOMAS SANTUCHO.

Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 12:00 hs del día lunes 15 de abril 2024, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

primaria.ef1@entrerios.edu.ar

Enviando como archivo adjunto, en formato PDF:

  • Proyecto
  • DNI
  • Títulos registrados en CGE (de ambos lados)
  • Antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza.

La Defensa del Proyecto se realizará de manera presencial en la Planta de Campamento en horario y día a confirmar mediante mail que será enviado a los aspirantes.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: Denuncia campañas de persecución y estigmatización hacia la docencia nacional

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado alertando sobre las preocupantes condiciones salariales y el ambiente hostil que enfrenta la docencia en Argentina. La no continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, junto con altos índices inflacionarios, han sumido a los docentes en una situación de creciente precariedad económica.

Según AGMER, «la no continuidad del FONID y del Fondo Compensador, sumado a índices inflacionarios de dos dígitos alcanzan, muy sobradamente, para concluir que las y los docentes estamos cada vez más pobres.»

El comunicado, emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, destaca el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el sector educativo, calificando las medidas como una «motosierra empobrecedora«. La falta de continuidad en los fondos mencionados ha llevado a una reducción significativa en los ingresos de las y los docentes, exacerbando la ya preocupante situación económica.

Además, AGMER expresa su rechazo a las campañas de persecución y estigmatización dirigidas hacia la docencia, denunciando acusaciones infundadas de «adoctrinadores» y señalando que estas acciones buscan «desprestigiar uno de los mejores sistemas educativos del mundo y a sus docentes«.

Según AGMER, «Basta de amenazas y payasadas mesiánicas. Regularicen el FONID y el resto de los programas nacionales, liberen los recursos coparticipables a las provincias, los fondos para las cajas de jubilaciones y las regalías de Salto Grande.»

El comunicado también aborda las afirmaciones del diputado Alberto Benegas Lynch, quien sugirió la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela para que trabajen en talleres. AGMER condena estas declaraciones y las considera un llamamiento a violar la ley, señalando que «la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas que debe ser garantizado por el Estado«.

En conclusión, AGMER exige la regularización del FONID y otros programas nacionales, así como la liberación de recursos financieros para las provincias. Según AGMER, «El malestar aumenta y la paciencia se agota

El comunicado concluye instando a poner fin a las provocaciones y priorizar medidas concretas para abordar la crisis económica y social que afecta a la docencia y al pueblo argentino en general.

Este comunicado de AGMER refleja la preocupación y la determinación del gremio docente en defender sus derechos y luchar por una educación de calidad en un contexto de adversidad económica y hostilidad política.

Continue Reading

Provinciales

#Colectivos: Expreso Hernandarias tiene nuevos horarios

Published

on

La empresa de transporte público de pasajeros Expreso Hernandarias, informó que se eliminarán dos servicios. El que sale de la terminal de Paraná a las 13:15 horas y el servicio que sale desde Hernandarias a las 17:45 horas. Esta reestructuración se llevará a cabo desde este lunes 8 de abril.

A continuación pueden ver los horarios disponibles:

HORARIOS DÍAS HÁBILES


LINEA PARANÁ – PIEDRAS BLANCAS

Continue Reading

HUMOR

Tendencias