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Elaboran una planificación mancomunada para mejorar la calidad del servicio en las zonas rurales

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En el marco de la Planificación Energética a 10 años que el gobierno provincial, a través de Enersa, anunció y comenzó a desarrollar el año pasado, la distribuidora estatal realizó una primera reunión para tratar el Programa Provincial de Electrificación Rural Productivo.

En ese contexto, Enersa, la Secretaría de Energía, las Cooperativas Eléctricas y el EPRE elaborarán un plan integral que contemplará el desarrollo de infraestructura eléctrica y centrales solares en puntos estratégicos.

Se trata de un trabajo mancomunado de planificación donde participaron titulares y representantes de Enersa, la Secretaría de Energía de Entre Ríos, las Cooperativas Eléctricas y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), tendiente a mejorar la infraestructura eléctrica y acompañar el desarrollo productivo de las zonas rurales de la provincia.

El armado del plan integral llevará, aproximadamente, 100 días y requerirá del conocimiento y experticia de los especialistas de las entidades antes mencionadas. Una vez definido el plan, se determinará el monto de la inversión estimada, se consensuarán los fondos anuales que se destinarán a obrasen escala de prioridades y se definirán las distintas regiones que se verán involucradas.

“En una primera instancia, el plan consistirá en el reemplazo de las líneas troncales rurales existentesy del tendido de nuevas líneas en jurisdicción de las 18 Cooperativas y Enersa”, explicó el secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González. “La idea es poder hacer la primera licitación por este tema específico en abril o mayo como máximo. Esto va a representar un gran aporte del gobierno de la provincia de Entre Ríos para las Cooperativas, para Enersa y, especialmente,para todos los sectores rurales productivos”.

Cabe destacar que un alto porcentaje de estos sectores se encuentra en zonas rurales, donde mejorar las condiciones de suministro y calidad de energía eléctrica es prioritario. Con la definición de los nuevos troncales, tanto las Cooperativas como Enersa podrán realizar las obras complementarias necesarias para garantizarles a los usuarios rurales un servicio mucho más confiable.

Dentro de este programa, también se avanzará en la necesidad de promover el uso de energías renovables, especialmente la fotovoltaica, instalando pequeñas centrales solares en zonas rurales para luego vincularlas a líneas que tengan la capacidad suficiente para abastecer puntos estratégicos de alta demanda.

“Es un doble propósito”, agregó González. “Hoy nos va a permitir mejorar la calidad de servicio tanto en niveles de tensión como en cantidad de energía que les llega a los usuarios rurales, y después podremos trabajar en la extracción de la energía limpia a partir de la instalación de estas centrales solares”.

“Es un programa que me enorgullece, especialmente porque las cooperativas eléctricas de la provincia atienden a un gran porcentaje de usuarios rurales”, explicó el titular regional de la FACE Rafael Zambiazzo. “Y en cada una de ellas contamos con importantes sectores de la producción que se verán altamente beneficiados con este plan”.

En ese sentido, el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía, José Carlos Halle, celebró y agradeció por la convocatoria, y agregó: “Ésta es una planificación que le hace bien a la función pública. Nosotros participaremos con nuestros técnicos y aportaremos nuestra mirada para ir acortando los caminos en materia de los controles y las normativas necesarias para acompañar y no demorar la realización del programa”.

Continuando con la agenda prevista, la próxima reunión ya fue fijada para el 24 de enero en la ciudad de Villaguay.

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#AMET: “La educación argentina es buena y empieza por casa”

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Lo expresó Andrés Besel, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’. El concordiense evaluó el dictado de clases en el contexto de pandemia, la histórica elección del gremio en el Consejo General de Educación y también opinó sobre la situación salarial del sector.

“La educación argentina es buena y empieza en la casa”, evaluó Besel, quien reflexionó: “Tenemos que trabajar en esos núcleos de pobreza dura donde a la falta de trabajo de sus padres se le agrega la falta de compromiso para que los chicos vayan a la escuela”.

El secretario general se refirió a la adaptación que requirió tanto en docentes como alumnos en el tránsito de las clases durante la pandemia. En este marco, remarcó la complejidad que aún tratan de resolver respecto del tema conectividad, ya que no todos lograban tener la posibilidad.

“La conectividad es un grave problema que estamos tratando de solucionar, ya que un 25% de los chicos no pudieron conectarse y eso significa perder el vínculo con la institución y con los maestros”, apuntó.

En tanto, también abordó la complejidad que significó el adecuarse al nuevo escenario y que se trabajó en pos de equilibrar los conocimientos en aquellos docentes y alumnos que no tenían afinidad con las nuevas tecnologías.

Respecto de los alumnos, Besel señaló que “los chicos tienen una evolución diferente a mi generación por los medios digitales, tienen una situación de trabajo colectivo e individual donde claramente la psicomotricidad va mucho más rápido que cuando nosotros teníamos su edad, por una cuestión de la tecnología”, al tiempo que analizó que “todo eso está en estudio para ver de qué manera afecta a la psiquis”.

Ciclo lectivo 2021

La evaluación que realizó Besel respecto del dictado de clases en el año pasado se dividió en dos segmentos: “El primero hasta julio, cuando comenzó la vacunación, que llevó tranquilidad y nos permitió de manera más responsable comenzar el proceso de volver a las escuelas normalmente. La presencia de los chicos en los talleres, en los laboratorios, en los campos de la producción es fundamental para que ellos vayan incorporando los saberes y experiencia, que se estaba dando con los chicos de 7º el año pasado”.

“Trabajamos mucho el año pasado con el CGE y el Colegio de Técnicos para reordenar los programas de estudio –en medio de la pandemia- ya que muchos de los chicos se reciben, se matriculan y no podían salir de la escuela sin tener determinada base”, comentó.

“Otra situación novedosa para nosotros fue trabajar, titular y luego matricular a todos esos chicos egresados, ya que los chicos son responsables penalmente y patrimonialmente de sus actos, con lo que se logró un acuerdo con el Consejo y con el Colegio”, resaltó.

Por otra parte, “en cuanto a los otros chicos, los que ingresaron en 1º en el 2020, que hay una situación compleja porque no tuvieron prácticamente clases y el resto es una situación que dividiría en aquella escuelas que lograron mantener el vínculo con los alumnos y las que por la lejanía y falta de transporte se vieron privadas de esa relación”, evaluó.

“Hay que chequear cada situación para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos”, aclaró Besel.

Elecciones en el Consejo General de Educación

Las elecciones en el CGE definieron 18 representantes de los docentes en el organismo educativo provincial. La vocalía en la conducción la asumió Susana Cogno, actual secretaria General de AGMER Paraná; y además se renovaron cinco vocales en Jurado de Concursos de Educación Inicial, Educación Primaria y modalidades; cinco vocales en Jurado de Concursos de Educación Secundaria; dos vocales en Jurado de Concursos de Educación Superior y cinco vocales en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina.

“Habíamos pedido una prórroga al Consejo General de Educación para la presentación de avales y no la tuvimos”, indicó Besel, que explicó que “en un trabajo contrarreloj, con el trabajo de afiliados y delegados de las escuelas, logramos reunir casi 1.330 cuando solo necesitábamos 700 y nos presentamos con una lista completa”.

En este marco, el secretario general de AMET destacó que “de los 18 lugares AMET logró 7 por primera vez en la historia”, y señaló que “hubo un incremento importante en la cantidad de vocales que van a tener nuestra representación teniendo en cuenta que solían conseguirse uno o dos lugares solamente”.

Elección histórica: “Conseguimos 7 vocales de 18 posibles, cuando solíamos sumar solo uno o dos en nuestra representación”.

“Es un reconocimiento a la entidad porque siempre ha hecho un trabajo de hormiga tratando de construir un gremio que nos represente”, destacó Besel.

“Queremos agradecer de corazón a todos los fiscales que con un compromiso enorme, sin pedir nada a cambio y aguantando el calor de diciembre fueron a las escuelas estuvieron presentes y nos ayudaron a que esta puja electoral sea lo más transparente posible”, completó.

Fueron 24.526 docentes que estaban en condiciones de votar (titulares y suplentes en cargo vacante) en las 129 mesas habilitadas por el Tribunal Electoral en escuelas de toda la provincia, y donde hubo una participación del electorado del 73 por ciento.

Salarios

“En 2021 hubo una equiparación pero no una reparación ni mucho menos un aumento salarial para nuestro sector”, dijo Besel en la entrevista otorgada por Remanso TV, donde puntualizó: “Estamos muy por debajo de los promedios del poder adquisitivo de los salarios de los docentes y de los trabajadores en general. Nuestra intención es que la recuperación del poder adquisitivo se concrete en el bolsillo”.

“Esperamos que el gobierno arbitre el camino para convocar a las partes y discutir, de acá a febrero que se inician las clases, un proceso de recomposición salarial que realmente se vea en el bolsillo y que no sea solo de palabra”, concluyó.

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#ConectarIgualdad: Relanzan el programa educativo

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De esta manera, el plan que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita, se retomará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación Secundaria y de educación Especial de gestión estatal.

En este sentido, el titular del CGE, Martín Müller, explicó que “para nosotros es un acto de justicia educativa que significa recuperar una política que fue insignia para la educación pública de nuestro país. La entrega de netbooks equipara las posibilidades que tienen nuestros estudiantes de tener acceso a la alfabetización digital y es una herramienta de gran importancia para nuestros docentes a fin de generar mayor calidad educativa”.

“La vuelta de las netbooks a las aulas entrerrianas es posible mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE, el Correo Argentino y los equipos directivos de las escuelas”, explicó Müller.

A través de esta propuesta, lanzada en 2010, se entregaron más de cinco millones de netbooks a estudiantes y docentes de todo el país ante las necesidades de conectividad y capacitación en educación digital que se impusieron aceleradamente en el contexto de pandemia por coronavirus.

Entrega de equipamiento y distribución

El reparto de notebooks en Entre Ríos se realizará mediante un convenio con el CGE, por lo que los posibles beneficiarios no deben hacer ningún trámite previo.

En Entre Ríos

Desde octubre de 2021, el organismo central comenzó con la entrega y distribución de 21.346 netbooks a estudiantes de 340 escuelas rurales y urbanas de Entre Ríos en el marco del Plan Federal Juana Manso, Conectar Igualdad.

La distribución de netbooks, en el marco de ese convenio, se realiza de acuerdo a una escala de prioridades para estudiantes de primer ciclo de escuelas secundarias rurales (1º, 2º y 3º año), matrícula completa de escuelas interculturales bilingües y el primer año de escuelas secundarias de ámbito urbano en situación de vulnerabilidad alta. Cada una de esas secciones/años/cursos recibe también una netbook para uso docente.

Al momento, y bajo esos criterios, se entregó equipamiento a 42 escuelas de los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Diamante, San Salvador, Federal, Colón, La Paz, Uruguay, Villaguay, Feliciano, Federación y Gualeguay.

Conectar Igualdad

La plataforma consiste en un repositorio de contenidos educativos abiertos, creado colaborativamente por todas las provincias del país y un sistema de aulas virtuales para que todos los docentes preparen sus clases por internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas.

Los profesionales de la educación de las escuelas públicas y privadas de la Argentina pueden solicitar su usuario, comenzar a utilizar la plataforma y armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia y calificar las tareas, entre otras prácticas.

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#EntreRíos: Trabaja en la implementación del programa Gas en Establecimientos Públicos

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El Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, mantuvo una reunión de trabajo para ultimar detalles de cara a la implementación del Programa Gas en Establecimientos Públicos, que permitirá mejorar la infraestructura de gas natural en instalaciones gubernamentales.

El programa, puesto en vigencia por el gobernador Gustavo Bordet mediante decreto 3.606/21, tendrá especial énfasis en comedores escolares, efectores de salud y dependencias del Copnaf.

De la reunión de trabajo, presidida por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, participaron la secretaria de Energía, Silvina Guerra; el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu; y la directora de Administración de la Secretaría de Energía, Constanza Balcar.

En ese marco, el ministro de Planeamiento sostuvo que “la visión del gobernador respecto a la obra pública y la distribución de servicios, como en este caso el gas natural, es no sólo estratégica, sino que imparte por sobre todo una mirada de inclusión, equidad y el compromiso de mejorar las condiciones en materia de infraestructura en todo lo referido a educación, salud y de atención a la niñez y adolescencia”.

Por su parte, Guerra, destacó: “Poder trabajar con las distintas áreas del Ministerio en este tipo de programas es una doble satisfacción, desde el momento que no solo estamos haciendo aquello para lo cual estamos designados, con las pautas de trabajo que nos marcan el ministro Richard y el gobernador Bordet, sino que además llevamos soluciones prácticas a áreas sensibles como comedores escolares o efectores de salud”.

“En este tipo de gestión, la Secretaría de Energía va a estar a disposición de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Arquitectura, aportando además del financiamiento, todo aquello que pueda sumar para llegar con soluciones concretas a las necesidades planteadas por el programa que hoy pone en marcha el Ministerio”, acotó.

Al respecto, el titular de la subsecretaría de Arquitectura y construcciones, Walter Dandeu, precisó que este programa “es una alternativa de financiamiento para regularizar todo lo que son las conexiones de gas en los edificios públicos, haciendo hincapié en los establecimientos educativos, sobre todo aquellos que tienen comedores escolares; o dependencias del Copnaf”.

“En ese contexto, lo que hacemos desde el Ministerio de Planeamiento es trabajar sobre los lineamientos generales y específicos del programa, para comenzar ya con toda la fuerza en los primeros días de 2022”, concluyó Dandeu.

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