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Turismo

Balance temporada de verano 2017-2018 de la Cámara Entrerriana de Turismo

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Esta organización que preside Sebastián Bel y está integrada entre otros por Maximiliano Godoy titular de la entidad gremial empresaria de Hernandarias, recolecta datos de todos los destinos y los cotejan con los oficiales para obtener conclusiones de la marcha del sector turístico en Entre Ríos, este es uno de los más dinámicos que sostienen la economía provincial y es monitoreado permanentemente por la CET.
Los empresarios turísticos entrerrianos, esperan la temporada de verano como la oportunidad de posicionarse ante la estacionalidad del resto del año, y, en ese sentido, la temporada que se termina no fue diferente. Por otro lado, en esta oportunidad, poco antes de comenzar el periodo de vacaciones 2018, cuando las cartas ya estaban jugadas, el gobernador Bordet, designa a la nueva secretaria de turismo y cultura de la provincia.
Por su ventaja estratégica, debido a exiguas distancias con grandes centros urbanos, poseedores de millones de habitantes habidos de disfrutar de sus termas, sus fiestas populares, sus carnavales, sus playas, su ecoturismo y su pesca deportiva; nuestra provincia, fue una de las favorecidas en materia de visitantes, marcándose fuertemente la presencia de miles, los fines de semana, superando el 90% de ocupación.
En ese marco, gracias a una evolución positiva, los complejos termales, fueron durante la temporada, los que marcaron el pulso del ritmo turístico, sobresaliendo aquellos que impulsaron la inversión de parques acuáticos; debemos remarcar que fruto del trabajo incesante que estos vienen desarrollando, mes a mes, verano o invierno, en pos de mantener vigente el concepto de Capital Nacional de los Circuitos termales, el argentino cada vez más, tiene presente que venir a  nuestra tierra, significa venir a disfrutar de las Termas.
Otro aspecto que sumó, fueron  las  48 fiestas populares, que se realizaron  a lo largo y ancho de nuestro territorio; Nacionales, provinciales, departamentales, motivaron a miles de compatriotas y vecinos orientales, amantes de la tradición, del buen comer y el buen beber, con ansias de disfrutar de diversos espectáculos, carnavalescos,  musicales, de danzas, circenses, humorísticos, jineteadas, folclóricos,  de todos los niveles, a  gratificarnos con su presencia, en más de 20 ciudades, dándoles un gran impulso a los destinos, consolidados y emergentes.
Comenzamos la temporada en diciembre con alta expectativa, con una primera quincena de enero que mostró niveles del orden del 50 y 60 por ciento, con un notorio bajo nivel de gastos per cápita. Observamos la campaña que se realizaba a nivel país por la flamante secretaría de turismo y cultura, y comprendimos que la buena sinergia de la novel secretaria, más una abultada agenda de eventos y fiestas populares, comenzaba a permitirnos vislumbrar un recupero en los niveles de ocupación tan deseados, así, la segunda quincena mejoro notablemente dándole un respiro a los altibajos que la inversión turística entrerriana, definitivamente, no merece.
Febrero se mostró, literalmente mejor que enero, con un elocuente broche de oro el fin de semana extra largo de carnaval, durante el cual hasta las localidades más pequeñas vieron colmadas sus propuestas carnestolendas, corroborando que nuestro destino Entre Ríos estuvo entre los más elegidos por los argentinos, con una ocupación promedio del 99 por ciento, con un gasto promedio diario por turista de $ 940.- por encima de los $ 875.- de gasto promedio a nivel nacional. Sumado a la llegada de miles de excursionistas que disfrutaron nuestra provincia por menos de 24 hs. permitiéndonos recuperar el tercer puesto del mercado interno nacional, detrás de Buenos Aires y Córdoba.
Y así termino la temporada, con la satisfacción del trabajo concluido y la incertidumbre en muchos de los prestadores turísticos, sobre qué tipo de estrategia deberán implementar, para cancelar las altas facturas de servicios que pronto, si no ya, comenzaran a llegar, cargadas de un alto componente impositivo.
De este modo, cualquier evaluación de la temporada debe, como mínimo, lo siguiente.
  • Revisar la inversión de los últimos años y, con el resultado en la mano, sentarnos a dialogar.
  • Consensuar la promoción turística, enunciando los múltiples productos que tiene nuestra provincia con el fin de mejorar la ocupación hotelera y para hotelera de lunes a jueves.
  • Evaluar el modelo de costos con que se enfrentará la temporada baja, para mantener el nivel de servicios sin afectar la calidad de los mismos.
  • Impulsar inversiones en materia de sustentabilidad para el uso de recursos de energías renovables y especialmente propiciar la mejora en accesibilidad con el fin tener un sistema turístico entrerriano más armónico e inclusivo.
La labor de la Cámara Entrerriana de Turismo, es analizar e impulsar acciones que conlleven a enriquecer el debate del trabajo en conjunto, demostrando de forma concreta que la actividad, en realidad, está más cerca de repuntar sustentablemente si se aplican nuevas herramientas que contribuyan a reducir los altos costos fijos que el sector sufre a lo largo del año, que de quedarse en lo discursivo.

Turismo

#SemanaSanta: Todo listo para la 4° Fiesta de la Gastronomía Ribereña en Hernandarias

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Hernandarias se prepara para recibir la 4° Fiesta de la Gastronomía Ribereña, un evento que promete ser uno de los grandes atractivos de Semana Santa en la región. Con una propuesta que combina sabores autóctonos, música, arte y emprendedurismo, esta celebración se llevará a cabo del jueves 17 al domingo 20 de abril, a partir de las 11:00 horas en el Camping Municipal.

Convocatoria para artesanos y emprendedores

La Municipalidad de Hernandarias abrió la inscripción para artesanos y emprendedores interesados en participar como expositores en esta edición. A continuación, algunos detalles importantes para los participantes:

  • Cada expositor deberá llevar su propio tablón, stand o gazebo. En caso de necesitar una mesa, la Municipalidad podrá proveerla, aunque están sujetas a disponibilidad.

  • La preinscripción estará abierta hasta el martes 15 de abril.

  • Los stands no abonarán ningún tipo de canon por su participación.

  • Es importante destacar que no podrán inscribirse emprendedores gastronómicos, ya que este rubro estará cubierto por los clubes locales y Bomberos Voluntarios.

Una vez realizada la preinscripción, los organizadores se comunicarán con los expositores a través del número de WhatsApp proporcionado en el formulario. Para consultas, los interesados pueden comunicarse al +54 9 3435 11-1091.

Una experiencia para disfrutar en familia

La fiesta no solo ofrecerá una amplia variedad de platos típicos preparados por instituciones locales, sino también una agenda repleta de actividades:

  • Shows en vivo con artistas locales y regionales.

  • Una feria artesanal y emprendedora con productos únicos.

  • Espacios recreativos para toda la familia.

Un evento que resalta las tradiciones locales

La Fiesta de la Gastronomía Ribereña es una oportunidad única para disfrutar de las tradiciones culinarias y culturales de Hernandarias. Además, busca fortalecer el turismo local y brindar un espacio para que artesanos y emprendedores puedan mostrar su trabajo.

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Turismo

#RíoNativo: La Microrregión realizó su primera reunión mensual del 2025 en San Benito

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El 28 de marzo, la Microrregión Río Nativo , integrada por 24 localidades del noroeste entrerriano, llevó a cabo su primera reunión mensual del año en San Benito. El encuentro contó con la participación de representantes municipales, comunales y juntas de gobierno, quienes trabajaron en conjunto para fortalecer el turismo y el desarrollo regional.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del intendente anfitrión, Ariel Voeffray , seguida por una presentación del referente de Cultura y Turismo de San Benito, Ariel Noguera , quien destacó los atractivos y actividades programadas para los próximos meses. La coordinadora de la Microrregión , Carina Spahn , lideró la agenda de trabajo, acompañada por el Director de Microrregiones de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, Martín Di Mario , y la Asesora de Desarrollo y Gestión, Paula Durán .

Entre los asistentes se destacó la participación de Melody Godoy , representante de Hernandarias, así como los concejales locales de Juntos por el Cambio, Federico Ridolfi y Sebastián Narbay . También estuvieron presentes delegados de localidades como Villa Urquiza, María Grande, Santa Elena, La Paz, Viale, Alcaraz, Pueblo Brugo y Sauce Montrull, entre otras.

Ejes tratados durante la reunión

  1. Promoción turística: Se socializaron los resultados de la reunión del COPROTURER en Gualeguay y se definieron fechas para futuras acciones promocionales y ferias. Además, se planteó generar actividades específicas como microrregión para destacar su identidad.

  2. Gobernanza regional: Paula Durán aportó estrategias para fortalecer la cooperación entre las localidades que integran Río Nativo, promoviendo un modelo asociativo para el desarrollo regional.

  3. Manual de marca y página web: Sergio Schierlo, de Creaktiva, avanzó en la elaboración consensuada del manual de uso de marca y el diseño del sitio web oficial de la microrregión.

  4. Formalización: Martín Di Mario compartió avances sobre los pasos necesarios para constituir formalmente a Río Nativo como microrregión reconocida a nivel provincial.

El encuentro concluyó con un balance positivo sobre las proyecciones para este año y con el anuncio de que la próxima reunión se llevará a cabo el 25 de abril en Arroyo Corralito. La Microrregión Río Nativo continúa trabajando en su objetivo de consolidar una oferta turística unificada que potencie las particularidades culturales y naturales del noroeste entrerriano.

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Turismo

#Turismo: Entre Ríos inicia mapeo de oportunidades de inversión privada

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La provincia de Entre Ríos inició un proceso de identificación de proyectos estratégicos para potenciar el sector turístico, con asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La iniciativa busca captar nuevas inversiones y alinear el desarrollo turístico con el plan estratégico provincial.

El secretario de Turismo, Jorge Satto, destacó que esta herramienta tiene el propósito de «detectar las posibilidades que hay en toda la provincia para inversiones en turismo y conectar con aquellos actores interesados en desarrollarlas». El programa incluye un relevamiento territorial exhaustivo que identificará oportunidades en hotelería, gastronomía, actividades recreativas y reactivación de espacios con potencial turístico.

El director de Competitividad, Incentivos e Inversiones, Martín Lima, explicó que se recorrerá toda la provincia para armar una guía completa con las oportunidades más importantes. «Este trabajo de campo nos permitirá conocer de primera mano las necesidades y expectativas de los actores locales», señaló.

Durante el trimestre, se realizarán visitas a microrregiones turísticas con encuentros presenciales en localidades estratégicas. Los resultados se presentarán en junio en un foro donde se conectarán empresarios y desarrolladores con potenciales inversores. Ramiro Alem, responsable de la consultora InverTur, enfatizó: «No hay inversiones si no hay oportunidades para invertir, y no hay oportunidades sin la participación del sector local. Vamos a cada destino a dialogar con quienes conocen la realidad del territorio».

La primera actividad del mapeo se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, con la participación de alrededor de 40 agentes convocados por el Ente de Turismo de la ciudad. La iniciativa busca posicionar a Entre Ríos en la agenda de inversores locales, nacionales e internacionales, diversificar su oferta turística y consolidarse como un destino competitivo en el mapa argentino.

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