Connect with us

Turismo

Advierten que el sector hotelero gastronómico está en situación terminal

Published

on

unnamed La crítica situación por la que atraviesa el sector hotelero gastronómico de la provincia y de Paraná, se agravó por el tarifazo en las facturas de gas comercial y por la presión impositiva, que ponen en riesgo la actividad, advirtió el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, quien sugirió que recibieron “el golpe final con el aumento de gas”. Piden al gobernador, Gustavo Bordet, que los reciba.

En diálogo con la prensa, el empresario admitió que la situación se agravó y recordó que hace un par de semanas ya habían solicitado la colaboración del Estado, cuando se reunieron con el vicegobernador, Adán Bahl, porque el titular del Ejecutivo Provincial, Gustavo Bordet, se encontraba en China.

En la reunión con el vicegobernador, a la que asistieron los presidentes de las Asociaciones Empresarias Hoteleras Gastronómicas Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y, Paraná, todas pertenecientes a la Federación que los nuclea (Fehgra), “expusimos los factores que perjudicaron al sector turístico, como la imagen negativa generada por los medios nacionales cuando hablaban de una provincia inundada por completo en plena temporada, la consecuente baja en la afluencia de turistas, el desmedido aumento de las tarifas eléctricas y la gran presión impositiva que viene padeciendo el sector desde hace años, agravada estos últimos meses de recesión, el tarifazo del gas comercial, y la falta ayuda alguna del Estado”, explicó Barsuglia.

Reunión con Bordet

También señaló que Bahl se comprometió a gestionar una audiencia con Bordet, pero comentó que “hasta el momento no hemos tenido novedades. La idea es que el gobierno escuche nuestro reclamo, porque estamos en una situación que cada vez se complica más, producto de las circunstancias”.

Barsuglia detalló que los emprendimientos “son entrerrianos, con base en la provincia, y no podemos llevarlos a otros lugares del país. Por eso queremos que nuestro gobernador sepa mirar a nuestra actividad como algo que genera muchísima mano de obra, y que corre serio riesgo de desaparición”.

Si la situación continua como hasta ahora y no hay ayuda del Estado “corremos serio riesgo de desaparición. No hay que olvidarse que son Pymes, porque en la provincia no hay cadenas hoteleras de afuera, sino que en su gran mayoría son emprendimientos familiares. Por eso estamos muy, muy preocupados. Queremos una solución porque vemos que no tenemos salida. Estamos en un cuello de botella donde todo se agrava cada vez más, porque la rentabilidad es prácticamente nula, ya que la mayoría de los establecimientos trabaja a pérdida y los dueños deben responder con su propio patrimonio para mantener las puertas abiertas”.

Basta de tarifazos

Barsuglia está preocupado y no lo oculta: “los tarifazos en los servicios de gas y electricidad de los últimos meses terminaron de complicarnos y han sido el golpe de gracia para que muchos establecimientos tengan su final. Si a eso le sumamos el problema climático que padecimos, y la presión tributaria que ejercen tanto la provincia como de la municipalidad, debemos admitir que estamos en situación terminal”.

Además, el titular  de la Aehgp, denunció que a algunos establecimientos, la boleta de gas les llegó con más del 1.300 por ciento de aumento. “La situación del sector no da para más, porque además ya viene golpeado en su rentabilidad desde años anteriores”.

Turismo

#Carrozas: El jurado de la Fiesta de las Carrozas destacó el trabajo familiar y el uso de materiales reciclados en Hernandarias

Published

on

El tradicional Desfile de Carrozas Artesanales de Villa Hernandarias desarrolló su 62.ª edición en la Plaza 9 de Julio con la presencia de evaluadores externos y referentes locales. El jurado estuvo integrado por Laura Jorgelina Polli y Gisela Correa, en representación de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y del Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, junto a la embajadora cultural de la localidad, Estefanía Bressan. Durante la recorrida por el corsódromo céntrico, Correa remarcó el valor del acompañamiento comunitario en los galpones de trabajo: «Hablamos de seguir incentivando la fiesta para que no se pierda, porque hoy con la inmediatez los chicos huyen un poco al compromiso de tener un trabajo a largo plazo».

 

La confección de las estructuras convocó a grupos de jóvenes que contaron con la colaboración activa de sus familias para el soldado, armado y empapelado de los carruajes. La participación de padres que formaron parte de ediciones anteriores permitió sostener los secretos del oficio artesanal frente al avance de las pantallas digitales. En ese sentido, Bressan afirmó: «Hacer carrozas trae de vuelta la imaginación de cada uno y pone ahí el entusiasmo, la necesidad de crear e intentar hacer algo en equipo».

 

La utilización de elementos en desuso constituyó una de las pautas técnicas obligatorias establecidas por la comisión organizadora para calificar a los cursos escolares. Los evaluadores provinciales recorrieron los talleres durante los días previos al desfile para verificar el proceso de ensamblado de los materiales. Sobre el nivel técnico de los trabajos presentados en la pista, Polli señaló: «Lo importante es destacar el trabajo de los chicos, la perfección que quisieron lograr a través del reciclado y el manipular los materiales usados».

 

La mayoría de las alegorías de este año representó escenas vinculadas a la flora autóctona y a los recursos hídricos de la microrregión costera. Los cursos expresaron su pertenencia geográfica a través de maquetas orientadas a la navegación y la defensa de los ecosistemas ribereños del río Paraná. Al respecto, la embajadora comunal explicó: «Somos un pueblo costero, vemos al río como fuente de ingreso y de movimiento, por lo que es parte de lo que vivimos como identidad con el flotante y todos nuestros emblemas».

 

Las integrantes del organismo cultural entrerriano manifestaron además su interés en impulsar proyectos educativos para que la técnica carrocera ingrese a las aulas como espacio curricular formal en las escuelas de la zona. La propuesta busca articular la transmisión de estas prácticas con localidades vecinas de Entre Ríos que sostienen tradiciones similares sobre el agua y la tierra. En relación con este vínculo institucional, Correa concluyó: «Para nosotros es un placer hacer territorio desde la Secretaría de Cultura colaborando de esta forma, porque nos permite acercarnos a otras localidades y ver algo que es muy significativo».

Continue Reading

Turismo

#Evento: Paraná será sede de las VI Jornadas Nacionales de Turismo del Vino

Published

on

El encuentro se realizará el 22 y 23 de octubre e incorporará el Primer Congreso Regional de Vitivinicultura, Enoturismo y Gastronomía. La participación será gratuita y reunirá a especialistas, bodegas, prestadores turísticos y referentes del sector.

La capital entrerriana será sede por primera vez de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, que tendrán su sexta edición el jueves 22 y viernes 23 de octubre. La propuesta previamente presentada ante el Consejo Federal de Turismo (CFT) y en la Feria Internacional de Turismo (FIT), tuvo este martes su lanzamiento en Paraná, con la presencia del presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (EMTURER), Jorge Satto; el emprendedor y organizador, Carlos Monti; y el representante de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), Leandro Jacob.

 

El programa contempla la participación de especialistas y referentes de la actividad, además de bodegas, degustaciones y cocina en vivo. En esta edición, el evento incorporará el Primer Congreso Regional de Vitivinicultura, Enoturismo y Gastronomía, con eje en el crecimiento de las regiones emergentes y una convocatoria dirigida a gastronómicos, hoteleros, agencias de viajes, profesionales y estudiantes.

 

«Esta será la sexta edición. Antes de Entre Ríos, la jornada pasó por Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Córdoba; lugares ya muy consagrados como escenarios de la vitivinicultura. En el país hay 16 provincias productoras de vino y Entre Ríos se posiciona entre las más destacadas», señaló Satto. En ese sentido, observó que «el enoturismo es un concepto muy amplio que muestra al público consumidor todo lo que se hace dentro de una bodega, toda la cadena de valor de producción del vino».

 

Monti explicó que la designación de Paraná fue resultado de un trabajo iniciado hace un año junto a Paraná Bureau y el Gobierno de Entre Ríos. «Eso se logró y se ha armado un programa de mucha jerarquía que convoca a gastronómicos, hoteleros, agencias de viajes, profesionales, estudiantes. Vamos a aprender de muchas experiencias», sostuvo.

 

Por su parte, Jacob puso en valor el vínculo entre vino y turismo en la provincia. «Desde los inicios del resurgimiento de la vitivinicultura en nuestras tierras, el turismo fue un segmento muy presente, que impulsó la producción, y eso se convirtió en una particularidad de Entre Ríos», afirmó. Y agregó: «La cantidad de viñedos que están dispersos en el territorio permiten jugar a ser portales para mostrar todo lo que la provincia tiene para ofrecer. Así que muy contentos de que esto se ponga en valor».

Continue Reading

Turismo

#Turismo: La microrregión Río Nativo se reunió en Seguí y definió acciones de promoción de cercanía

Published

on

Los representantes de la microrregión turística Río Nativo realizaron su encuentro mensual en el Polideportivo Municipal de Seguí. El intendente anfitrión, Edgardo Müller, y la coordinadora general del espacio y directora de Turismo de Santa Elena, Carina Spahn, encabezaron la apertura de la jornada de trabajo. En la sesión, los municipios acordaron no concurrir este año a la Feria Internacional de Turismo (FIT) para priorizar campañas de difusión directa en las ciudades de Santa Fe y Paraná, además de potenciar las fiestas populares de la propia región.

Durante la actividad, los funcionarios provinciales e invitados técnicos expusieron sobre el ordenamiento de los distritos. El secretario de Planificación e Inversión Pública de Entre Ríos, Luis Uriona; el secretario de Gobiernos Locales, Ricardo Vales; la asesora del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (EMTURER), Paula Durán, y el representante de la Fundación en Obras y Cátedra UNESCO, Bruno Reinheimer, presentaron los programas vigentes para comunas, juntas de gobierno y municipios.
La mesa de trabajo remarcó la necesidad de reunir información estadística y analizar las normativas locales. Las autoridades coincidieron en la revisión de los códigos urbanos, tributarios y ambientales para consolidar un crecimiento equilibrado. Asimismo, señalaron que el turismo influye en todas las áreas de la economía local, por lo cual los datos territoriales resultan indispensables para definir inversiones y servicios.

El plenario contó con delegaciones de Seguí, Villa Urquiza, La Paz, Santa Elena, María Grande, San Benito, Alcaraz, Sauce Montrull, Bovril y Colonia Avellaneda, junto a referentes de la comuna de La Picada. Los delegados confirmaron que la próxima reunión ordinaria de la microrregión tendrá lugar en Pueblo Brugo el último viernes de septiembre.

Continue Reading

Tendencias