Connect with us

Turismo

Este miércoles se presenta Entre Ríos en el Festival de Cosquín

Published

on

Más de 40 artistas conforman la delegación que representará a nuestra provincia este miércoles en el Festival Nacional de #Folklore de #Cosquín. La presentación sobre el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina será cerca de medianoche. La delegación de #Entre Ríos cuenta con 48 integrantes en total.

La nueva delegación artística de la provincia realizó su último ensayo este martes en la capital provincial, ya que su actuación será en la quinta luna del Festival de Cosquín. La puesta en escena durará 20 minutos y contempla 13 parejas de bailarines del norte de la provincia, cuatro actores, una realización audiovisual original, intervención de recitadores y músicos en vivo. En total, la delegación oficial, está conformada por 43 artistas, un coreógrafo y cuatro técnicos.

Federalismo y diversidad

La gestión, logística y producción de la presentación está organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, con la participación de direcciones de cultura municipales de distintos departamentos. Es el segundo año consecutivo Entre Ríos se presenta en postales de provincias. La delegación que representará a Entre Ríos este año, se organizó exclusivamente para la ocasión, con artistas de distintas localidades, diferentes generaciones y estilos, para mostrar la diversidad entrerriana.

Se incluyeron distintos ritmos que representan nuestra identidad sonora, acompañados por una puesta en escena, danza, y video. El repertorio, al igual que las voces y los instrumentistas, quieren reflejar la diversidad de propuestas y lugares, así como el presente de la tradición provincial. Con arreglos musicales hechos especialmente para el ensamble que se conformó.

Cadencia del Litoral

Un grupo de 23 bailarinas y bailarines integran el plantel de danza de la delegación. En su mayoría jóvenes artistas oriundos de Feliciano y Federal, que llevarán el brillo de la danza de nuestra provincia al escenario mayor del folklore.

Para conformar el grupo, se realizó una selección de chicos y chicas que tienen experiencia en danza litoraleña. Los músicos propusieron canciones que fueron luego puestas a consideración de los bailarines, buscando autores entrerrianos atravesaran distintos estilos musicales. En el repertorio se encuentra “Facilón de adivinar” de Juan Carlos Alsina, “La chamarrita del la costa”, “La canción del jornalero”, “Cruzando el Arroyo Malo” y “El carretel” de Abelardo Dimotta, entre otras canciones. Acompañarán en las glosas Roberto Romani y Facundo Díaz, con excelentes músicos y cantantes.

En el plantel de los músicos de la delegación están representados muchos departamentos con exponentes de cada género. Durante 20 minutos se interpretarán sobre el escenario varios estilos de nuestra provincia: #chamarritas, distintos tipos de #chamamés y #rasguido doble.

Turismo

#RecursoIctícola: Entre Ríos buscar declarar de interés turístico el dorado y se prohíbe su pesca comercial

Published

on

A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.

El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.

No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.

En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.

El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.

A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.

En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.

Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Hernandarias tendrá evento en semana santa

Published

on

El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.

La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.

Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros  y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Promoción de Entre Ríos se desplegó en Uruguay y Argentina

Published

on

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, en colaboración con entidades turísticas municipales, llevó a cabo una campaña itinerante para promover los destinos turísticos de la provincia, dirigida tanto a Uruguay como a distintas ciudades argentinas.

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, en asociación con organismos turísticos municipales, ejecutó una destacada campaña de promoción turística denominada «SHOWROOM ITINERANTE de Entre Ríos». Esta iniciativa, bajo el título de «SANTAS MINIVACACIONES en Entre Ríos», tuvo como propósito principal atraer la atención de los residentes de los lugares visitados. Se buscó especialmente captar la atención del público uruguayo durante la Semana del Turismo de Uruguay, del 25 al 31 de marzo, así como del mercado emisor de Santa Fe y Córdoba durante la Semana Santa, del 28 de marzo al 2 de abril.

La presentación del destino Entre Ríos en Montevideo se llevó a cabo en la Embajada de Argentina, con la participación de medios de comunicación y agentes de viajes. Además, se realizaron acciones de marketing directo en la plaza Independencia de la capital uruguaya. La gira continuó en la región centro de Argentina, con eventos en la Estación Belgrano de Santa Fe y en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Destinos como Chajarí, Colón, Concepción de Uruguay, entre otros, estuvieron representados en esta iniciativa, que contó con la presencia de la Cámara Entrerriana de Turismo y varios complejos termales.

El Secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta acción conjunta, destacando el trabajo colaborativo entre municipios, entidades privadas y el equipo de promoción de la Secretaría. Subrayó la importancia de posicionar los productos turísticos de la provincia en estos importantes mercados emisores, reforzando la imagen de Entre Ríos como destino de minivacaciones y destacando la sinergia lograda entre los distintos actores involucrados en esta estrategia de promoción.

Continue Reading

Tendencias