Connect with us

Turismo

Preocupación de la CET por la situación del sector turístico entrerriano esta temporada

Published

on

La Camara Entrerriana de Turismo realizó una nota y fue presentada este lunes al gobernador Gustavo Bordet, donde expresa su “profunda preocupación por la grave situación que el sistema turístico entrerriano está atravesando en este inicio de temporada de verano”, y le solicitó una audiencia para informarle de las medidas que el sector requiere “para palear la crisis económica que está atravesando”.

La CET admitió que “los avatares del clima escapan de toda gestión que se pueda llevar adelante desde el estado provincial”, sí puso en la mira la “escasa previsibilidad que los distintos responsables de las áreas competentes de su gobierno han tenido frente a lo que era un fenómeno meteorológico anunciado hace meses por distintos organismos nacionales e internacionales, estatales y privados”.

En la nota, a la que acercaron miembros del CET a nuestra redacción, marcaron como una “factible solución”, el anteproyecto de creación del Ente Mixto de Turismo Provincial, aunque lamentó “que debe reposar en algún cajón de la burocracia”.

“Entendemos que los avatares del clima escapan de toda gestión que se pueda llevar adelante desde el estado provincial, como así también comprendemos que las medidas de urgencia que debe adoptar el gobierno sean enfocadas en salvaguarda las vidas y los bienes de aquellos que se encuentran en grave situación de desamparo ante los desbordes de los ríos que se vienen registrando en nuestra provincia desde hace un tiempo”, comienza la misiva enviada por la CET al mandatario entrerriano, donde lo ponen en conocimiento de los aspectos que preocupan a la entidad y sus asociados.

En esa línea, agrega: “Aún así, nos preocupa la escasa previsibilidad que los distintos responsables de las áreas competentes de su gobierno han tenido frente a lo que era un fenómeno meteorológico anunciado hace meses por distintos organismos nacionales e internacionales, estatales y privados, nos referimos a “El Niño”. Nos preocupa la indiferencia de los mismos, ante lo que para aquellos que llevamos la responsabilidad de trabajar en nuestras empresas, aportando al erario entrerriano, la alta carga impositiva que conlleva la actividad económica comercial en nuestra provincia, significa la pérdida de ingresos por una mala temporada. Nos preocupa, como estérilmente hemos dedicado este último año, mucho de nuestro tiempo, a reuniones y conversaciones en pos de sumar el conocimiento de la realidad que tenemos de nuestra actividad, sin haber obtenido a cambio como reflejo nítido de nuestro parecer, una clara imagen de comprensión, que nos permita avizorar en este 2019, la posibilidad cierta de concreción de promesas de campaña, hasta hoy, incumplidas”.

“Lejos de querer genera a Ud. o a su gobierno algún tipo de conflicto, ante el justo reclamo, que como representantes de gran parte del empresariado turístico Pyme, tenemos la responsabilidad y obligación de manifestarle, entendiendo como lógico y preciso nuestro derecho a transmitirle a través de esta, la opinión de nuestros asociados. Que a criterio de los mismos, en circunstancias negativas, como las que se viven actualmente en nuestro territorio, encontramos banal y desacertada la presencia de la responsable de turismo y cultura en FITUR, toda vez que la Feria Internacional de Turismo de Madrid, es un punto de encuentro global para los profesionales del turismo, les proporciona la posibilidad de identificar tendencias e ideas que otros destinos pondrán en práctica a lo largo del año, aparte de ser el mayor ámbito de mercado receptivo y emisivo de habla hispana, solo tres razones que remarcamos como válidas para justificar la inconsistencia de su presencia”, advirtieron.

Al respecto, marcaron: “El compromiso con el sector, que requiere el prestador, se basa en el principio de idoneidad, de capacidad y confianza, valores que, como mencionamos en un principio, garantizarían la previsibilidad de los sucesos por venir, permitiendo la generación de instancias alternativas automáticas, que hubiesen evitado la calificación a nivel nacional de destino inundado, poniendo en un estado de indefensión a todo el sistema turístico provincial. Campaña tardía, medios contratados inadecuados, mensajes equívocos, reacción lenta, errores de gestión, falta de respuestas, un combo totalmente improductivo para la pretensión de disputar un espacio de privilegio, en un mercado cada vez más competitivo y creativo”.

En ese punto, sugirieron desde la CET: “Una factible solución, visualizada y concretada por Ud. y el actual diputado Bahillo, en sus gestiones como intendentes, fue la redacción del ante proyecto de creación del Ente Mixto de Turismo Provincial, ente que nuclearía a las voces mas calificadas y representativas de las instituciones provinciales del sector privado, aunando criterios y sumando esfuerzos, en una mesa de diálogo junto al estado, con el único fin de generar acciones tendientes al crecimiento, consolidación y bienestar de la actividad turística toda, posibilitando entonces, la minimización de factibles errores en el desarrollo de las políticas de gobierno. Ante proyecto, que como expresáramos hace un tiempo, debe reposar en algún cajón de la burocracia”.

También se refirieron a la firma del convenio efectuada con el CFI, “del cual se desprende la suma de varios millones para, según sus palabras, “seguir difundiendo a Entre Ríos como destino turístico”, ya casi concluyendo el mes de enero, con el 50 por ciento de la temporada perdida, lamentamos que este convenio no se hubiera concretado meses atrás, lamentamos que nuestra provincia, espectacular en naturaleza, maravillosa en atractivos, competitiva en desarrollo de infraestructura turística, resienta la temporada por incapacidad de oponer la adecuada resistencia ante medios informativos que distorsionan la realidad. Entre Ríos, no es solo playas y balnearios, es Ecoturismo, es turismo rural, es turismo salud, es turismo histórico y cultural, es turismo aventura, es carnaval termas,pesca, parques acuáticos, golf, fiestas populares, casinos, gastronomía, caza deportiva, parques nacionales. Entre Ríos es todo lo que busca un turista, y es nada”.

Y remarcaron: “Descontamos que sabrá entender, que nuestra institución no persigue ningún fin político, mas allá del gremial empresarial; que dista mucho de ser una intromisión en su política de gobierno nuestra misiva; lejos estamos de pretender instruirlo sobre cómo llevar adelante su gestión; no obstante es nuestro deber solicitarle en forma perentoria, una audiencia con el fin de, en forma personal, poner a Ud. y a su equipo da ministros, en conocimiento de las medidas que nuestro sector requiere para palear la crisis económica que está atravesando”.

“La Cámara Entrerriana de Turismo, representa 22 instituciones intermedias y 11 empresas privadas, promoviendo la actividad privada, turística y de servicios, con el objeto de acrecentar activamente su desarrollo responsable, sustentable y armónico, buscando el bien común entre sus asociados y la comunidad local; liderando los intereses del sector, a través de la planificación, del desarrollo estratégico, dentro de un marco de confianza y articulación con los diferentes sectores; gestionando el direccionamiento, la promoción y la competitividad de la actividad turística de la provincia. Nos asiste nuestra Misión, para reiterar hoy más que nunca, el ofrecimiento de brindarle nuestros servicios como institución seriamente comprometida con el crecimiento sustentable de nuestra querida provincia de Entre Ríos”, concluyeron.

Turismo

#PiedrasBlancas: Suspendieron la fiesta de la playa, preocupa el crecimiento de contagios

Published

on

Las autoridades de P. Blancas tomaron la decisión de suspender la fiesta de la playa, «Venimos evaluando día a día el comportamiento y situación de la pandemia de la región y vemos el exponencial aumento de casos de covid 19 y las restricciones de diferentes actividades que se vienen estableciendo en localidades vecinas» expresaron desde la Secretaría de Turismo de la localidad.

Agregaron que «Teniendo presente que recibimos visitantes a diario de estos lugares, es que nos vemos obligados a dar marcha atrás a los Shows musicales establecidos para el día domingo.  Por lo que quedarán postergados para cuando la situación, no solo de Piedras Blancas, si no también la región lo permitan».

Remarcó Marcelo Varela que «De todas formas, la playa del balneario El Saucedal continuará habilitada de 14 a 20 para que pueda ser visitada, y se recomienda cumplir con los protocolos sanitarios establecidos».

Continue Reading

Turismo

#PiedrasBlancas: Realizarán la Fiesta de la Playa

Published

on

El próximo domingo 24 de enero la gran fiesta del verano la vas a vivir en #PiedrasBlancas, se viene la Fiesta de la Playa 2021; Música y shows en vivo de German Andrés e Iluminara La Nueva Luna, el evento mantendrá el protocolo establecido.

La organización comunicó que el Horario de Playa de 14 a 20 hs. se mantiene y las actuaciones comenzarán con
German Andrés 17:45 hs. e Iluminara La Nueva Luna 18:55 hs.

La conducción estará a cargo de Noelia Luques y con la producción técnica de Erreuno Sonido Digital.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: La Cámara Entrerriana de Turismo expresó su preocupación por la caída de la actividad

Published

on

La Cámara Entrerriana de Turismo expresó su preocupación por la caída de la actividad del sector en la provincia. “El sistema turístico entrerriano se encuentra diezmado por la falta de respuestas y sostenimiento del Estado provincial, el cual, a través de su Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, se mantuvo ausente a lo largo de toda la crisis económica – sanitaria que sufrimos» comienza con duros términos el texto.

Continua con el análisis de la situación «En este contexto, un significativo número de prestadores decidieron no abrir sus puertas en esta temporada, mientras que otros cerraron definitivamente. Al mismo tiempo, por cuestiones de seguridad sanitaria, gran parte de la hotelería debió aplicar protocolos que le redujeron su oferta al 50%. En este escenario, es importante aclarar que los niveles de ocupación informados por la Secretaría de Turismo se confeccionaron tomando la actual capacidad, mostrando una situación que nada tiene que ver con la realidad que atraviesa el sector esta temporada, luego de un traumático año».

Los números que refleja la CET expresan que «Ahora bien, para evaluar la situación que atraviesa hoy el sector basta comparar los 175 mil turistas que llegaron esta quincena a Entre Ríos, con los 425 mil que hicieron lo propio en el mismo período del año pasado, cuando la ocupación rondó el 85 %. De este modo, en números generales, los niveles de ocupación real de esta quincena no superaron el 35% mientras que, solo en casos excepcionales, alcanzaron el 40%, un nivel de ocupación que compromete nuevamente al sector con pérdidas de competitividad, menos generación de empleo y, sobre todo, empuja un poco más hacia la quiebra a los complejos que aún sobreviven”.

Finalmente resaltan que “siendo el turismo el sector que mayor cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos genera, y que su colapso ha destruido innumerables empresas y miles de personas perdieron sus empleos, desde la Cámara Entrerriana de Turismo sostenemos que es esencial y urgente que el gobierno se avenga a actuar de acuerdo a las exigencias del caso, y que se planifiquen estrategias que revivan el turismo a corto y mediano plazo”.

Continue Reading

Tendencias