El gobierno retomó el diálogo con los gremios docentes
Published
6 años ago
on
By
Este martes, la #provincia retomó el diálogo con los #gremios #docentes durante un encuentro donde delinearon distintos temas a trabajar, incluida la recomposición #salarial. Se coincidió en valorar el diálogo y en la necesidad de iniciar las clases con normalidad.
La reunión, desarrollada en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, fue encabezada por el ministro de Economía, Hugo Ballay; la presidenta del Consejo General de Educación (#CGE), Marta Irazábal de Landó, y los vocales de ese organismo, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare, y el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE, Néstor Grifoni. Por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (#Agmer) participó el secretario General, Marcelo Pagani; por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (#AMET), el secretario Adjunto, Carlos Varela y Felipe Robles; por la Unión Docentes Argentinos (#UDA), la secretaria General, Mirta Raya, y por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (#Sadop), el secretario General, Sergio Pesoa.
En la oportunidad, los gremios destacaron los buenos resultados de las distintas comisiones que se conformaron el año pasado en el marco de la mesa paritaria.
Al finalizar el encuentro, el ministro Ballay, sostuvo que «uno de los hechos más significativos es el reconocimiento de los cuatro gremios que este martes 5 de febrero se inició el diálogo. El objetivo, tal como lo planteó el gobierno, era esbozar los temas para iniciar paritarias donde el planteo está relacionado con los salarios e inflación, entre otros, pero no fue el tema de discusión de hoy», acotó.
«También hubo reconocimiento de los gremios a distintas comisiones que funcionaron en la órbita del Consejo General de Educación por su buen funcionamiento», remarcó. Luego se refirió a «algunos planteos hechos en paritarias en 2018 y que ya están solucionados. También nos llevamos otras demandas que apuntan a trabajar en forma conjunta, y respetando lo de este encuentro: el diálogo que es lo que el gobernador Bordet nos pidió desde el primer día de gestión con todos los sectores, no sólo con el gremial», aseguró.
Ballay destacó el diálogo logrado en 2018 y expresó que «seguramente se logrará en 2019, coincidiendo con el objetivo con los cuatro gremios de que los chicos entrerrianos empiecen la escuela pública en tiempo y forma», remarcó.
Respecto a los pasos a seguir, Ballay dijo que la semana que viene se volverán a comunicar con los gremios, ya que los docentes recién se están reincorporando a sus tareas. «Y en dicha comunicación se definirá si se realiza otra reunión similar a la de este martes o el inicio ya de paritarias», indicó el ministro.
Reunión con gremios estatales
En cuanto al encuentro con los gremios estatales, Ballay adelantó que «no se ha definido el día de convocatoria a ATE y UPCN, pero seguramente se tomará en los próximos días la decisión. Así como apostamos al diálogo y a llegar un acuerdo lo antes posibles con los gremios docentes, también con el resto de los gremios de la administración pública».
«Haremos el mayor esfuerzo, pero también con la responsabilidad de poder seguir cumpliendo un cronograma de sueldo tal como se hizo en 2018 y se hará en 2019 de a los cinco o seis días hábiles se cumple con el pago de los trabajadores y jubilados estatales. Parte de la responsabilidad del ofrecimiento pasará por seguir cumpliendo en tiempo y forma con el pago de los salarios».
Cumplir con los 180 días de clases
Por su parte, la presidenta del CGE, Marta Landó, dijo que “el objetivo son los 180 días de clase como lo ha dicho el ministro. Aspiramos a que todas nuestras instituciones educativas estén abiertas y el día 6 de marzo podamos comenzar este ciclo lectivo”.
Agregó que también se trataron varias temáticas que “conllevan a la estabilidad de las instituciones educativas como son los concursos docentes que ya lo hemos pautado y trabajado en todo este tiempo con Jurado de Concursos, que sabemos que tenemos vocales políticos y vocales gremiales”.
En este sentido, detalló que “el 18 comienzan los supervisores titulares con la toma de posesión en las distintas departamentales, el 19 se realizará el concurso para suplencias de supervisores de toda la provincia, el 25 se concretarán los concursos de titularidad para cargos directivos, es decir para rector, vice rector y secretario de la provincia; y luego los distintos concursos en las departamentales de escuelas con finalización al 1 de marzo, para que el día 6 ya nuestros alumnos puedan tener sus docentes y directivos en las distintas aulas”.
Del encuentro también participaron otros representantes gremiales.
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.
En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».
Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.
Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.
Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.
Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.
El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».
«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.
«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.
Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».
En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».
Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.
Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.
Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.
La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.
Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:
Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.
A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.
Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.