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El CGE organiza propuesta de formación en Matemática para docentes de Nivel Inicial y Educación Especial

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La didáctica de la Matemática en articulación con la Educación Física, la Expresión Corporal y la Expresión Plástica será eje de un trayecto de formación para docentes del Nivel Inicial y de Educación Especial.

El Consejo General de Educación (CGE), avanza en la organización del trayecto formativo denominado “Aportes para la enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial. Estrategias pedagógicas vinculadas con la Educación Física, la Expresión Corporal y la Expresión Plástica”. El mismo será parte de la agenda 2019 de propuestas de formación docente a partir del trabajo articulado entre las tres direcciones.

La directoras de Nivel Inicial, Marta Muchiutti; de Educación Especial, Viviana Rodríguez y de Gestión Privada, Fabiana Minata trabajan la propuesta que comenzará a desarrollarse en el mes de abril y se extenderá hasta agosto. Tendrá tres sedes para los encuentros presenciales (Paraná, Concordia, Gualeguaychú), se complementará con instancias de cursado, acompañamiento virtual. Estará destinada a Supervisores, directivos, maestros del Nivel Inicial y de Escuelas y Centros de Educación Integral (Modalidad Educación Especial) de gestión estatal y privada.

Las tres funcionarias destacaron la relevancia del trabajo articulado para abordar aspectos de la formación docente en temáticas que se visualizan como necesarias de fortalecer, actualizar, mejorar, que son comunes al nivel y a la modalidad; resaltando asimismo la centralidad de proponer distintas estrategias para el desarrollo didáctico de líneas curriculares desde un enfoque interdisciplinar; es decir, la matemática en interjuego con otros espacios como la educación física, la expresión plástica y la expresión corporal.

Esta propuesta focaliza en revisar las prácticas docentes para repensar los proyectos de sala/aula incluyendo herramientas didácticas para diversificar propuestas, flexibilizarlas, generando estrategias distintas, variadas, interesantes, motivadoras, atractivas para los niños y mediante las cuales se pueden desarrollar multiplicidad de nociones, habilidades, competencias cognitivas, motoras, sociales, lúdicas, etc.

Mejorar y fortalecer las condiciones de enseñanza en cuanto a prácticas docentes se traduce en nuevas y mejores oportunidades de aprendizaje para los niños, por lo que llevar adelante proyectos formativos con estas características es un compromiso que asumimos desde la gestión en el CGE, en función de propiciar y garantizar las propuestas pedagógicas más adecuadas a las necesidades educativas, intereses y posibilidades de los alumnos; acotaron las mencionadas directoras.

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#Gestión: La provincia trabaja para implementar subsidios a la tarifa eléctrica en establecimientos de salud

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El ministro de Salud, Guillermo Grieve, se reunió con la secretaria de Energía, Noelia Zapata, para avanzar en un acuerdo que permita subvencionar la tarifa eléctrica de establecimientos sanitarios ante la emergencia económica.

Durante el encuentro, se analizó la situación actual que atraviesan los establecimientos de salud en la cual el costo de la energía representa uno de los gastos de mayor incidencia al momento de efectuar sus prestaciones. De esta manera, se acordó avanzar los próximos días en una serie de puntos.

En la oportunidad, el ministro Grieve indicó: «Como provincia debemos generar estrategias ante la difícil situación económica porque, además, resulta fundamental para las acciones que llevamos adelante en el marco del Programa Entrerriano de Salud (PES)».

Por su parte, Zapata agregó: «Si bien es un pedido de los establecimientos, también se trata de una instrucción de nuestro gobernador, Rogelio Frigerio, que nos ha indicado que acompañemos al sistema de salud para que brinden la mejor atención posible a la población».

De la reunión formaron parte, por la cartera sanitaria, el secretario Daniel Blanzaco, la coordinadora general de Gestión Ministerial, Gabriela Diez; y los directores generales de Asuntos Jurídicos, Hospitales, y Comunicación y Relaciones Institucionales, Romina Sirota, Ricardo García y Manuela Calderón Bourband, respectivamente. En tanto, por la Secretaría de Energía también participó el coordinador de Programas Especiales y Tarifas, Germán Rojas.

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#AMET: El gremio expresa desacuerdos con la propuesta salarial y convoca a asambleas

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La Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) manifestó su desacuerdo con la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial durante la audiencia paritaria celebrada este lunes en el Consejo General de Educación (CGE).

AMET Entre Ríos estuvo representada por el Secretario Adjunto Carlos José Varela y el Secretario Gremial Fabián Monzón. Durante la reunión, las autoridades provinciales propusieron una pauta bimestral que incluía un aumento del 5% para el mes de julio y un ajuste en agosto correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado por el INDEC para dicho mes.

Además, se ofreció una suma fija no remunerativa y no bonificable de $120.000 para los trabajadores activos, a pagar en tres cuotas iguales de $40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre de 2024. De aceptarse la propuesta, el tramo de julio se abonaría por planilla complementaria. También se planteó un incremento del salario mínimo docente, que pasaría de $379.000 a $418.000 en el mes de julio.

Carlos José Varela, en representación de AMET, expresó su comprensión de la propuesta bimestral, pero señaló desacuerdos con los montos propuestos, mencionando que incluían «montos en negro». A pesar de estos desacuerdos, Varela anunció que se llevaría a cabo una reunión de la Comisión Directiva tras la audiencia.

Para evaluar la propuesta, AMET Entre Ríos ha convocado a asambleas que se realizarán el martes en los turnos tarde y noche, y el miércoles en el turno mañana. Varela destacó que la suma fija de $40.000 mensuales por agente, al no ser remunerativa ni bonificable, resulta «totalmente distorsiva». Además, mencionó que el 10% adicional propuesto para los sueldos iniciales de $379.000 también es considerado distorsivo.

La evaluación y discusión de la propuesta en las asambleas será crucial para definir la postura del gremio frente a la oferta del gobierno provincial y determinar los próximos pasos en defensa de los derechos y condiciones laborales de los docentes técnicos en Entre Ríos.

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#AGMER: Recibieron la propuesta salarial del gobierno y llevará el tema a asambleas

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En una reciente reunión paritaria, los representantes de AGMER, Marcelo Pagani, Guillermo Zampedri, Leandro Pozzi y Juan Carlos Crettaz, junto con la vocal gremial Susana Cogno y la asesora legal Verónica Fischbach, se encontraron con la oferta del gobierno provincial destinada al sector docente.

La propuesta del gobierno incluía llevar el salario mínimo provincial del cargo testigo a $418.000, abonar una suma fija no remunerativa de $40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre solo para las y los trabajadores de la educación activos, y un incremento del 5% para el mes de julio. Además, una vez conocida la inflación de julio, se abonaría un ajuste correspondiente en agosto tanto a docentes activos como jubilados.

Sin embargo, los miembros paritarios de AGMER expresaron su disconformidad con la propuesta planteada. Esta propuesta será sometida a discusión en las asambleas, permitiendo que las y los trabajadores de la educación de Entre Ríos puedan manifestarse al respecto antes del Congreso que sesionará en la Ciudad de San Salvador el próximo miércoles.

El resultado de estas asambleas será crucial para definir la posición del gremio frente a la oferta salarial del gobierno y determinar los pasos a seguir en defensa de los derechos y condiciones laborales del sector docente.

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Municipalidad de Villa Hernandarias

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