Connect with us

Provinciales

El gobierno organiza actividades para visibilizar políticas vinculadas a la mujer

Published

on

Representantes de distintas áreas del gobierno provincial se reunieron este jueves para comenzar a organizar actividades vinculadas a la mujer, en proximidad del día internacional que se conmemora el 8 de marzo. “Estamos abocados a confeccionar un cronograma y una agenda que ponga en visibilidad todo lo que tiene que ver con la mujer, con lo que se ha conquistado y con lo que falta», dijo la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

Tras la reunión que se realizó en el Salón de las Mujeres, y en la que participaron también la  ministra de Salud, Sonia Velázquez; la senadora nacional Sigrid Kunath, y la esposa del gobernador Mariel Ávila, entre otros, la funcionaria comentó que las actividades se desarrollarán entre «el 6 y el 15 de marzo, con distintas intervenciones, estrategias y comunicaciones donde vamos a trazar un camino, que es el que venimos transitando pero también marcando lo que todavía nos falta».

«Intervienen el área de Salud, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), el Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev), el Senado Nacional, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi). Hay una multiplicidad de tareas que nos llevamos cada uno y en lo particular la mujer que emprende y la mujer que se organiza será el trabajo que visibilizará el Ministerio de Desarrollo Social», acotó.

Párrafo seguido, Stratta resaltó que «trabajamos de una manera interministerial, intersectorial. Es un pedido permanente del gobernador que no haya miradas unidimensionales, sino un trabajo en equipo que se pueda plasmar y visibilizar en esos días, sintetizando todo lo que hemos alcanzado pero también el dolor que nos atraviesa como mujeres».

Por su parte, la senadora nacional Sigrid Kunath afirmó que «en Entre Ríos desde que se comenzó a trabajar en forma articulada esta temática, esto se sostiene dentro de la agenda que indica el gobernador y que acompaña todo su gabinete». «Este es uno de los sellos distintivos que hace que la provincia tenga un trabajo para mostrar a lo largo de estos años», acotó.

Más adelante, afirmó que «faltan muchas cosas por hacer y nosotros sentimos que siempre hay deudas pendientes en la medida que sigan existiendo vulneración de derechos de las mujeres pero la verdad es que venimos sosteniendo una agenda muy interesante en articulación con la provincia».

Tras mencionar que impulsó iniciativas en el Congreso de la Nación vinculadas a la mujer, Kunath lamentó que dos de ellas – una que prevé una compensación económica para ayudar a mujeres a independizarse de un agresor y otra que establece la quita del arma reglamentaria a miembros de fuerza de seguridad que sean denunciados por violencia de género-,  «que tenían media sanción en el Senado, están perdiendo estado parlamentario en estos días por falta de tratamiento en Diputados. Esto es una reflexión que tiene que ver con la importancia que desde la política se sostengan los temas en agenda».

Finalmente, dijo que «hay una marca diferencial en esta provincia que se viene sosteniendo con espacios de reflexión, con espacios horizontales para que todas las organizaciones tanto públicas como privadas también puedan ayudarnos a repensar cómo es el abordaje integral de estos temas pero que sin duda tiene que ver con una definición política que se ha sostenido a lo largo del tiempo y que a su vez también nos interpela».

La ministra de Salud mencionó que «prontamente el gobernador va a presentar indicadores que son muy favorables para el componente de la salud de la mujer» y consideró importante la revisión de paradigmas en el interior de los equipos del gobierno, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de otras instituciones, con el fin de construir «este entramado social que necesitamos para poder hacer frente a las vulnerabilidades».

Por su parte, la esposa del gobernador Bordet, Mariel Ávila, dijo que «en estas mesas de trabajo se visibiliza mucho de lo que se hace y a veces no se ve. El gobernador quiere que en 2019 se visibilicen todos los grupos de trabajo que tiene el Estado», remarcó.

Se refirió a la particular situación que atraviesa el país y sostuvo que «hay que redoblar esfuerzos para que estas cosas no sucedan más. Por eso, estas mesas de encuentro, diálogo, de decir las cosas como corresponden y de buscar ayuda para que las mujeres encuentren lugares, direcciones y teléfonos donde recurrir cuando suceden este tipo de cosas», insistió.

En ese marco, «se está armando una mesa de trabajo amplia que será interministerial e interdisciplinar porque será una jornada de reflexión, de mirarnos para adentro, para ver cómo podemos ayudar a las mujeres”.

Por último, Ávila dijo que próximamente se dará a conocer el cronograma de actividades “con todas las aristas del Estado presente” y que den cuenta de que “estamos al lado de la mujer que sufre”.

Provinciales

#Agmer convocó a un nuevo paro de 24 horas y peligra el inicio de clases tras el receso de invierno

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un paro total de actividades por 24 horas para el próximo lunes 20 de julio. La medida de fuerza afectará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y todo el territorio provincial. Los dirigentes del sindicato confirmaron que la decisión gremial determinará el no inicio del ciclo lectivo tras la finalización del receso escolar de invierno.

Los representantes del sindicato tomaron la determinación luego de realizar un plenario general para debatir la situación del sector. La conducción de Agmer justificó la huelga ante lo que consideraron una decisión arbitraria por parte del Gobierno provincial para dar por finalizada la negociación paritaria.

Rechazo al decreto y reclamo de recomposición salarial

La comisión directiva de la entidad gremial rechazó de forma unánime la última oferta económica del Poder Ejecutivo por considerarla insuficiente para cubrir el costo de vida actual. Asimismo, los docentes cuestionaron la decisión de la administración provincial de aplicar el incremento salarial de forma unilateral a través de un decreto administrativo, clausurando los ámbitos de negociación colectiva.

A través de un comunicado oficial, el sindicato docente exigió la apertura de instancias de diálogo reales para acordar una recomposición que mitigue el impacto de la inflación sobre los sueldos del sector. Los referentes gremiales manifestaron su rechazo a cualquier medida de ajuste sobre el presupuesto de la educación pública entrerriana y reclamaron la urgente asignación de salarios dignos para los trabajadores activos y jubilados.

Continue Reading

Provinciales

#Salud: La provincia ya tiene más de 200 efectores instrumentando el nuevo programa Sumar +

Published

on

De abril a la fecha, 206 establecimientos firmaron los convenios de adhesión al nuevo programa Sumar +. A partir de ello, los efectores están en condiciones de facturar prestaciones reportadas mediante la historia clínica electrónica desarrollada por el Ministerio de Salud.

Tras la aprobación, en diciembre pasado, del convenio marco para la implementación del nuevo programa Sumar + mediante el decreto Nº 3.762, la Dirección de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud inició el proceso de firma de convenios de adhesión con hospitales, centros regionales de referencia y centros de atención primaria. La firma de estos convenios permite a los establecimientos informar las prestaciones del plan de servicios de salud que son financiadas por el programa.

Desde la cartera sanitaria se propuso la adhesión de 299 establecimientos y se los habilitó para incorporarse al programa. A tres meses del inicio del proceso, 206 ya se encuentran activos y cuentan con la autorización correspondiente para reportar prestaciones al programa Sumar +. Uno de los principales requisitos para hacerlo es utilizar los módulos de historia clínica electrónica (HCE) de la plataforma Salud Digital de Entre Ríos (Sader).

«Sumar + es un plan de salud del Estado nacional que busca fortalecer la atención médica gratuita para todas las personas que no tienen obra social ni prepaga, a través del financiamiento público basado en resultados, donde se transfieren recursos a hospitales y centros de atención primaria. Su objetivo es garantizar que todos tengan el mismo acceso a una salud de calidad», indicó el director de Estrategias Sanitarias, Gustavo Ramírez El referente precisó que «los fondos recibidos por los efectores se destinan exclusivamente a la compra de equipamiento médico, insumos y mejoras edilicias».

Esta herramienta de gestión tiene como antecedentes los programas Sumar y Nacer, cuya instrumentación se desarrolló a lo largo de 18 años, por lo cual se requirió reunir la documentación de cada efector para armar sus nuevos legajos y darle forma a cada uno de los compromisos de gestión.

Cabe citar que el programa establece un plan de Servicios de Salud que garantiza prestaciones gratuitas organizadas por etapas de la vida: Maternidad e Infancia (que comprende controles prenatales, atención del recién nacido, vacunas obligatorias y seguimiento del crecimiento); Adolescencia (contempla consultas clínicas periódicas, salud bucal, visual y talleres de prevención o salud reproductiva); y Adultos (incluye chequeos clínicos anuales, prevención y detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles y tamizajes preventivos clave, como los de cáncer de cuello uterino, mama y colorrectal).

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Sindicatos estatales entrerrianos ratifican medidas de fuerza ante la falta de acuerdo paritario

Published

on

Los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública Provincial rechazaron la última propuesta salarial del Ejecutivo entrerriano y confirmaron un plan de lucha que incluye paros y movilizaciones para esta semana. La decisión impactará en la actividad de las dependencias estatales de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y todo el territorio provincial.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general Oscar Muntes ratificó el paro total de actividades con movilización para este miércoles. El dirigente calificó la negociación como «muy tensa» y aseguró que el ofrecimiento del Gobierno estuvo «muy lejos de la realidad» que atraviesan los empleados públicos frente a la inflación.

Muntes sostuvo que la propuesta es «imposible de aceptar» y detalló que el incremento representa apenas un punto porcentual más que la oferta anterior. Además, cuestionó la ausencia de un plan de recuperación salarial, señalando que desde diciembre de 2023 la pérdida del poder adquisitivo supera el 41%. «Los trabajadores no llegamos a fin de mes y tenemos que sacar créditos para poder ir al supermercado», graficó.

La medida de fuerza de ATE se realiza en rechazo a la oferta salarial y al proyecto de reforma jubilatoria, «en defensa del salario, del Estado y de nuestro sistema previsional», indicó el titular del gremio.

UPCN se retiró de la paritaria y define fecha de paro

Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también rechazó la propuesta oficial y se retiró de la mesa paritaria, aunque aclararon que pretenden mantener abierta la negociación. La secretaria adjunta, Carina Domínguez, consideró que la oferta fue apenas una modificación de la anterior y lamentó la falta de respuestas a otros reclamos.

Domínguez señaló que el incremento propuesto no supera los 40.000 pesos en la mayoría de los salarios. Desde el gremio reclamaron que la discusión incorpore temas pendientes como asignaciones familiares, el piso salarial y la situación de sectores críticos como enfermería. Además, denunciaron errores en la liquidación del medio aguinaldo, con trabajadores que cobraron hasta 70.000 pesos menos.

En este contexto, UPCN anticipó que esta semana definirá la fecha de un «paro activo» si no existen avances en la negociación. «Queremos explicar a la sociedad qué está pasando con los salarios y las condiciones laborales», expresó la dirigente.

Pese al rechazo de ambas organizaciones, el diálogo paritario continuará. El Ejecutivo provincial, por su parte, confirmó que aplicará por decreto el incremento correspondiente al mes de julio y prevé retomar las negociaciones durante agosto.

Continue Reading

Tendencias