El Sistema Solidario Entrerriano continúa siendo un pilar de la educación de los entrerrianos. Tras 29 años, sus políticas académicas-inclusivas permiten que miles de estudiantes puedan avanzar en la escuela o carrera. En etapa de plazos de recepción, miles de estudiantes entregan su formulario.
El gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico Becario Provincial, recibe a miles de estudiantes que se acercan para iniciar su trámite de beca provincial, tanto nueva como renovación.
El organismo becario, en 2018, resolvió dividir las instancias de nivel medio y superior, para agilizar el ingreso, evaluación y adjudicación de las solicitudes secundarias en concordancia con el inicio de clases. Por su parte, los alumnos de nivel terciario y universitario tienen un llamado más de exámenes para buscar alcanzar el rendimiento académico exigido, para luego a fines de mayo inician el proceso institucional que, hoy, recibe el secundario.
Hasta el 28 de febrero, más de 18.000 estudiantes secundarios presentaron su formulario en las distintas oficinas del Instituto. Sólo en la última semana, la Casa Central atendió consultas de más de 1000 entrerrianos diarios, entre quienes buscaban asesoramiento, retiraban su solicitud y quienes ya se acercan con toda la documentación para ingresar su formulario.
Ante las consultas de establecimientos educativos, padres y estudiantes, El Becario resolvió extender el plazo de recepción hasta el 29 de marzo, como fecha tope. Cabe señalar que si bien tienen más tiempo para reunir lo requerido, también se corre la fecha probable de ingreso, evaluación y adjudicación.
Además de la cantidad de becas programadas para 2019, este año sumará las nuevas 10.000 que el Gobierno de Entre Ríos otorgará a los alumnos que utilizan colectivo o combi para dirigirse a su escuela rural, en la denominada Beca Rural de Transporte (en reemplazo del Transporte Escolar Rural). Con ésta última, el Estado continúa con el ordenamiento de este servicio y garantiza la escolaridad de muchos niños que de otra manera verían seriamente comprometida su asistencia a la escuela.
Finalmente, a mediados de mes comenzará la distribución en el nivel superior. Aquellos alumnos que son becados recibirán su formulario en su Casa de Altos Estudios, a excepción de quienes estudian fuera de la provincia y tendrán otras vías para encontrarse con la solicitud. Por su parte, quienes busquen ser becados por primera vez podrán iniciar su trámite acercándose, desde el 11 de marzo, a cualquiera de nuestras oficinas.
El Instituto Becario cuenta con su Casa Central, en Casa de Gobierno, y con 34 delegaciones que se pueden encontrar en www.institutobecario.gov.ar
Servicios
Educando en Movimiento, programa de construcción socio-comunitario, ya se encuentra en etapa de reuniones para definir dónde se desarrollará el Apoyo Escolar y las Actividades Recreativas. Cabe indicar que siempre se espera el inicio de las clases, para después dar impulso al programa. Habrá más de 200 puntos en toda la provincia, con cerca de 800 estudiantes de profesorados realizando su práctica profesional. Más de 5000 niños, de los 17 Departamentos, asistieron a Educando en Movimiento en 2018.
En cuanto a Orientación Vocacional, el equipo avanza en el nuevo taller que recorrerá más de 50 localidades. Se trata de charlas con estudiantes de los últimos dos años de la escuela secundaria, para brindar información y dialogar sobre qué ser y qué hacer en su futuro académico.
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.
En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».
Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.
Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.
Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.
Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.
El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».
«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.
«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.
Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».
En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».
Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.
Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.
Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.
La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.
Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:
Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.
A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.
Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.