El gobernador Gustavo #Bordet compartió con #jóvenes de toda la provincia un espacio de encuentro en el que se habló del futuro de #Entre Ríos. Los instó a sumar protagonismo en la política y destacó “la dinámica propia de la juventud” que pone lo mejor de sí para “construir un mejor futuro de producción y trabajo para Entre Ríos».
“En Entre Ríos demostramos que hay otro camino diferente al modelo de ajuste que lleva a cabo Nación», afirmó este sábado en un encuentro denominado «jóvenes que creen» y del que participaron más de 2000 jóvenes de las distintas expresiones políticas que conforman el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, y de diversas ciudades de la provincia.
Además de Bordet hablaron la ministra de Desarrollo Social, y candidata a vicegobernadora, Laura Stratta; el candidato a intendente de Paraná, Adán Bahl; los intendentes de Federal, Gerardo Chapino y de Villa Paranacito, Gabriel García , junto a referentes de los 11 partidos políticos que se unieron por la reelección del gobernador Bordet, referentes sociales, deportivos, sindicales y empresariales.
Durante la jornada, Bordet reveló que se siente «acompañado por los jóvenes todos los días» destacó que en el gobierno provincial «la juventud participa a diario de las decisiones, de la política, buscando resolver los problemas, diseñando políticas».
«No hacemos lo que pasaba siempre, que se convocaba a los jóvenes solamente para pegar carteles o para ir a los actos a escuchar al conductor de turno. La participación pasa por otro lado”, manifestó.
«Cuando uno gestiona tiene que gestionar para la gente, no para los dirigentes» recordó Bordet y resaltó el diálogo que ha habido en su sector con los intendentes de todos los partidos políticos.
En ese marco, sostuvo que «en los próximos cuatro años vamos a poder completar las obras y el camino que iniciamos en esta gestión» y defendió la cláusula constitucional que impide la reelección por más de un periodo: «de lo contrario los dirigentes se eternizarían en un sillón», sostuvo y llamó a los jóvenes a «generar las condiciones y protagonizar el salto necesario para que haya un verdadero recambio. Eso es entender la política con una visión estratégica», remarcó.
Por otra parte, Bordet subrayó las diferencias con el gobierno nacional que aplica «un modelo de ajuste con despidos de empleados públicos» y resaló que Entre Ríos «demostramos que podíamos crecer, hacer obra pública, bajar la mortalidad infantil, hacernos cargo de los programas sociales que abandonó del gobierno nacional, habilitar los puertos de ultramar, y tener equilibrio fiscal sin echar trabajadores ni realizar ajustes».
“Hay otros caminos que se pueden tomar, como el que hicimos en Entre Ríos, porque se pueden garantizar la producción, el trabajo. Por eso creemos en Entre Ríos, en nuestros jóvenes. Por eso estamos acá, porque más allá de las próximas elecciones se abre en la provincia una oportunidad histórica para los jóvenes».
En esa línea llamó a los presentes a «no resignarse ante lo que dice el gobierno nacional, que hay que pasarla mal, sufrir ahora para estar mejor después”.
Luego de recordar que el país se encuentra sumido en una «recesión brutal» y que se está dando uno de los peores cuadros: la estanflación, el candidato a gobernador por el Frente Creer afirmó que “todo esto se puede revertir si hay voluntad de aplicar un proyecto basado en la producción y el trabajo, como nos lo propusimos en Entre Ríos», indicó y agregó: «no somos lo mismo, tenemos una formación doctrinaria donde lo principal, lo más importante de la política, es el ser humano, las personas».
En ese marco, destacó Bordet las políticas sociales y de salud de su gobierno y subrayó que «después de tres años y medio logramos que Entre Ríos tenga el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia. Esa quizás sea uno de los orgullos más importantes de la gestión, porque eso es calidad de vida».
Ya cerca del final, y ante los jóvenes que seguían su discurso con atención, Bordet sostuvo que «estamos ante una oportunidad histórica» y que «se abren las puertas de participación plural». En ese marco es que «respetamos profundamente a nuestras mujeres y por eso es fundamental tener una candidata a vicegobernadora como Laura (Stratta) que tiene un profundo compromiso. Ella va a ser la primera vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos».
Creemos en los jóvenes
A su turno, la candidata a vicegobernadora por el frente Creer, Laura Stratta recordó que «no es casualidad que nos encontremos hoy» porque «creemos en los jóvenes entrerrianos, en su compromiso con la transformación de la realidad».
«Fueron años muy duros, de un fuerte retroceso en las políticas nacionales que golpearon a los más vulnerables, a los trabajadores, a las mujeres, a los adultos mayores, a ustedes: los jóvenes. Pero frente a la incertidumbre y la desesperanza, tuvimos al gobernador Gustavo Bordet, que tomó la decisión política de seguir generando políticas públicas inclusivas. Por eso hoy podemos decirles que en sólo en 2018 acompañamos a más de 100 mil jóvenes deportistas, emprendedores, profesionales; capacitamos en oficios y entregamos herramientas para el trabajo; fomentamos la creación de centros de estudiantes y financiamos proyectos comunitarios en los barrios, en las universidades, en los clubes», enumeró la actual ministra de Desarrolo Social.
En ese sentido, Stratta explicó que «queremos seguir generando políticas públicas para el desarrollo de los jóvenes. Queremos a miles de jóvenes más con oportunidades, dando impulso a nuestra provincia. Los convocamos a seguir andando, creyendo, construyendo y haciendo desde la convicción profunda de que al discurso del individualismo y el sálvese quien pueda lo combatimos con participación, solidaridad, con más política, más ideas y más compromiso».
Construir las bases
En ese contexto llamaron a «construir las bases» para «consolidar el proyecto que encabeza el gobernador Gustavo Bordet»; y resaltaron la importancia de conceptos como «independencia económica, soberanía política y justicia social» en lo que hace al «desarrollo de políticas culturales, de salud y educación pública y en los derechos de los trabajadores».
Criticaron también los jóvenes al gobierno nacional de Cambiemos que «le entregó el control de la economía del país al FMI» y subrayaron el aumento de la «inflación, los tarifazos y el endeudamiento record».
En ese marco, los organizadores llamaron a sus pares a militar y transmitir que «existe una manera distinta de gobernar, como lo ha demostrado nuestro gobernado Gustavo Bordet en Entre Ríos».
«Creemos en una Entre Ríos y en un país con más oportunidades, estamos convencidos de que con Gustavo (Bordet), con Laura (Stratta) y con la fuerza de los jóvenes de toda la provincia que integran las distintas listas el peronismo va a ganar las elecciones», expresaron en el documento que dio inicio al acto.
Y concluyeron los jóvenes de toda la provincia: «este va a ser un gran paso para la construcción de un camino de unidad nacional para que en octubre un triunfo peronista nos permita a los argentinos volver a tener esperanza y un futuro con trabajo, con inclusión y desarrollo».
Testimonios y temáticas
Durante la jornada se abordaron las experiencias de gestión de la denominada «generación intermedia». En este punto hicieron su intervención los intendentes de Federal, Gerardo Chapino y de Villa Paranacito, Gabriel García, junto al presidente de la Aldea Spatzenkutter, Juan Lell.
Otro de los momentos de la jornada fue cuando se escucharon los testimonios de jóvenes productores, emprendedores, empresarios y dirigentes sindicales beneficiados por las políticas implementadas por el gobierno provincial.
En ese marco se abordó también la situación de la Universidad Pública. Hablaron en esa instancia el secretario de Bienestar Estudiantil de la UADER, Walter Valentinuz, y el presidente de la Federación Universitaria de Entre Ríos, Eloy González.