Connect with us

Sociales

Capacitación docente con puntaje en Hernandarias

Published

on

#Hernandarias #Capacitación #Técnica

La capacitación docentes es referida al tema de «Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa en niños y adolescentes» – Herramientas para la prevención.

El mismo está dirigido a  directivos y docentes de nivel inicial,primario,secundario y superior y sus diferentes modalidades, a estudiantes de los diferentes profesorados de la provincia, padres y público en general interesados en la temática abordada.

Otorga puntaje 0,30. Resolución 0890/19 C.G.E., E. R.

Lugar: EET N* 58 Dr Federigo Hoenig – Avenida Entre Ríos 248.

Fecha: 26 de Julio de 14hs a 20hs.

Inversión: $600 (Estudiantes: $350) – Se puede pagar en dos cuotas, una al momento de la inscripción y otra al asistir.

Lo recaudado se utiliza para financiar tareas de prevención en escuelas de toda la provincia y sostener nuestros Centros de Atención, donde se brinda tratamiento gratuito a pacientes sin recursos y derivados de hospitales públicos de toda nuestra Provincia.

Inscripción

En la Escuela: lunes y martes de 14:30hs a 19 horas.

A los teléfonos particulares: Leandro 154477213 / Jesica 3437416684

Sobre el curso

Justificación

La “Escuela” como lugar de producción de conocimiento y por ende espacio de producción de la cultura no está aislada de las problemáticas que atraviesan los diferentes actores de la sociedad y por ello que los estudiantes encuentran en las instituciones educativas el espacio para poder manifestar sus conflictos, deseos, experiencias, etc.,  y en este sentido los docentes deben  estar preparados para poder brindar la ayuda necesaria y dar respuesta a esas demandas.

El conocer para intervenir y bridar ayuda a los sujetos que experimentan y padecen estas patologías no está ligado solo a una cuestión del sistema sanitario, ya que los sujetos somos una complejidad y no un recorte de un sector de la realidad. En esta mirada holística del sujeto brindamos un espacio de protagonismo a los docentes que conviven día a día con nuestros niños, jóvenes y adultos en las aulas.

La salud como eje transversal de nuestro sistema educativo entrerriano nos demanda y nos exige apropiarnos de estos saberes.

La escuela, como ámbito de interacción social entre pares y con educadores se muestra como lugar propicio para el desarrollo integral de la persona que incluye la atención a la salud desde la prevención fundamentalmente.

Por ello este proyecto es pertinente al ámbito de acción y está dirigido  a los educadores quienes a partir de la adquisición de estos conocimientos específicos podrán brindar a sus estudiantes las herramientas para la prevención

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

 Difundir las características de los trastornos alimentarios para reflexionar sobre la magnitud social del problema.

  • Contribuir a la prevención de estas patologías con el fin de reducir  la incidencia e impacto negativo en los sujetos vulnerables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar las principales características de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa y sus consecuencias en la salud.

Analizar el criterio de belleza y salud con las distintas sociedades, en las diversas etapas en la vida de una persona.

Brindar a los docentes y demás asistentes al curso las herramientas necesarias para la prevención de estas patologías.

PROPÓSITOS:

Propiciar un espacio de trabajo para el abordaje de los trastornos alimentarios que padece la sociedad.

Favorecer el aprendizaje con el otro para poder intervenir de manera positiva.

Promover comportamientos que conduzcan a la vida saludable.

Facilitar espacios de aprendizaje en los asistentes que lleven a intervenir en  personas que manifiestan alteraciones de las conductas alimentarias.

Crear espacios de análisis, debate y producción para el abordaje de la problemática en el ámbito educativo.

Contenidos

 UNIDAD I:

Introducción a los Trastornos de la Alimentación

Definiciones de Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa

La Belleza en la historia

Multicausalidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Etiología según diversas teorías psicológicas.

UNIDAD II:

Trastorno de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia

T.C.A.I y A.D.D (con o sin hiperactividad)

Tratamientos. Diversos enfoques y modalidades

El tratamiento

Acciones desde la escuela para acompañar al paciente.

UNIDAD III:

La Patología Alimentaria vista desde el rol docente (personalidad, rendimiento académico, conducta en el aula)

El joven con Patología Alimentaria en el medio escolar (personalidad, relación con sus pares, conducta en el recreo y en los comedores escolares)

La importancia de la prevención

El docente en la orientación a los padres

La escuela en la orientación a los padres

Estudio de casos sobre abandono de personas. El Rol de la Escuela  y sus miembros en situaciones de conflicto.

Metodología de trabajo

 Se propone un trabajo de participación activa a través del análisis y reflexión de los datos, y marcos teóricos brindados para el abordaje de la problemática en cuestión, como así también de las experiencias brindadas por pacientes de la Fundación.

El formato de taller favorece el trabajo colaborativo que pretende dejar una producción escrita durante las instancias presenciales.

Las instancias no presenciales serán trabajadas a partir de la información  enviada  al correo electrónico del  cursante.

Los recursos informáticos servirán para interactuar en torno a lo trabajado y para la presentación de la evaluación final.

 1 clase presenciales / instancias no presenciales.

Sociales

#Transporte: El gobierno de Entre Ríos analiza nuevos sistemas de transporte provincial

Published

on

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, está llevando adelante proyectos para la transformación en el sistema de transporte de Entre Ríos, con el objetivo de modernizar y elevar la calidad del servicio.

“Los entrerrianos necesitamos mejores condiciones en el servicio, frecuencias y recorridos que respondan a las diferentes regiones de la provincia, para que los recursos que ahora se destinan a subsidiar un formato ya obsoleto, cambien hacia una nueva visión del transporte público provincial”, expresó el ministro Darío Schneider.

Desde el inicio de la gestión, el equipo de la Secretaría de Transporte estuvo trabajando en metas de corto y mediano plazo, buscando proyectos más innovadores, inspirados en modelos exitosos ya existentes de otras provincias de la región centro y en estrecha colaboración con los gobiernos locales.

En este marco, se entablaron conversaciones para analizar alianzas estratégicas con empresas líderes de tecnología en el sector, adaptando estas ideas a los recursos disponibles en Entre Ríos.

Para la planificación de un nuevo sistema de transporte, el equipo de la Secretaría, junto a representantes de Sidecreer, encabezados por su titular Mariano Reyno Buch, concretaron un primer encuentro que busca darle a la provincia un sistema de aporte a la demanda. Este enfoque permitirá un control total de la información, garantizando mejor calidad de servicio, seguridad, horarios, frecuencias y eficacia en el sistema financiero.

El secretario de Transporte, Juan Diego Elsesser, destacó la importancia de este encuentro de trabajo y la disposición mostrada, tanto por la empresa como por los equipos técnicos. Este primer encuentro busca evaluar la viabilidad del respaldo del gobierno, a través de Sidecreer, como órgano administrativo para la emisión de tarjeta de transporte; y de la Secretaria de Transporte, como agente efector para la primera etapa.

«Fuimos a analizar la posibilidad de un esquema donde se podría subsidiar a sectores por etapas, como la demanda en jubilados, empleados públicos y personal docente, que ya cuenten con la tarjeta y usen transporte como prueba piloto. El paso siguiente será tener un informe técnico de la empresa que nos permitirá ver la posibilidad de implementación para Entre Ríos», expresó Elsesser.

Por último, se refirió al pedido del gobernador Rogelio Frigerio de dejar atrás 20 años de un mismo esquema que funciona sin actualizaciones a las necesidades de los usuarios. “Nos ha pedido tener la meta de un transporte público de mayor calidad, que impulse el desarrollo y la conectividad en toda la provincia», manifestó.

Continue Reading

Sociales

#FeriadelLibro: Sadop organiza salidas desde Entre Ríos para la 48º Feria del Libro en Buenos Aires

Published

on

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ha anunciado la organización de dos salidas desde Entre Ríos para asistir a la 48º Feria del Libro en la Ciudad de Buenos Aires. Estas salidas están programadas para el 11 de mayo y partirán desde Paraná o Concordia, ofreciendo a los interesados la oportunidad de sumergirse en el mundo literario de este evento destacado.

Según lo informado por Sadop, los detalles sobre las salidas y la inscripción pueden obtenerse a través del referente local o delegado de la organización. Además, se ofrece la opción de realizar la inscripción de forma digital.

La salida desde Paraná se realizará con la empresa San Vicente, partiendo a las 00:30 desde la ciudad y recorriendo localidades como Oro Verde, Ramírez, Nogoyá, Lucas González, Rosario del Tala, Galarza y Gualeguay. Por otro lado, la salida desde Concordia será operada por la empresa PlaymoTur, partiendo a la 01:00 y pasando por Ubajay, Villa Elisa, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Ceibas.

En cuanto a los costos, se establece un precio de $35.000 para afiliadas/os de Sadop, mientras que para no afiliadas/os y acompañantes el costo es de $50.000.

Para gestionar el pago, los interesados pueden comunicarse con su Delegación, Delegada/o o Referente correspondiente, teniendo en cuenta las siguientes direcciones de correo electrónico según la región:

 

Continue Reading

Sociales

#Educación: El CGE inicia relevamiento de conectividad en las escuelas entrerrianas

Published

on

La iniciativa, implementada a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE), tiene como objetivo recopilar información precisa y actualizada para diseñar estrategias en materia de políticas educativas relacionadas con la conectividad escolar.
(más…)

Continue Reading

HUMOR

Tendencias