Connect with us

Sociales

Alerta Neumonía: la importancia de reforzar la prevención

Published

on

#Prevención #Neumonía #Invierno
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria da algunos consejos prácticos para evitar esta enfermedad.
La neumonía es la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales, con una tasa de mortalidad que no ha disminuido significativamente en los últimos 40 años. Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores y la Organización Mundial de la Salud afirma que es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años 5.
Adoptar un estilo de vida saludable, y adherir a las normas de prevención establecidas ayuda a salvar vidas.

¿Qué es la Neumonía?
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de secreciones purulentas y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Esta enfermedad puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

¿Cómo se contagia?
La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta pueden infectar los pulmones al aspirarse. También pueden propagarse por vía aérea, en las microgotas producidas con la tos o estornudos (vía inhalatoria).

¿Quiénes están más expuestos?

  • Niños pequeños.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Fumadores.
  • Pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, hepáticas, renales y con alteraciones funcionales del bazo o su extirpación quirúrgica.
  • Diabéticos.
  • Inmucomprometidos por causas varias.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Dificultad para respirar, escalofríos, fiebre y sudoración, dolor en el tórax, frecuentemente en “puntada de costado”, tos (con flema o seca).

¿Todos los pacientes deben internarse?
Las personas que presentan los síntomas antes citados deben consultar con su médico a la brevedad posible quien, luego de examinarlos, les solicitará una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico.
Pacientes leves: La mayoría de los pacientes, con formas leves de la enfermedad, jóvenes y sin enfermedades asociadas pueden ser tratados en forma ambulatoria con antibióticos por vía oral, ocasionalmente intramuscular, reposo, antitérmicos e hidratación adecuada.
Pacientes graves: Los pacientes con cuadros graves suelen requerir internación, alteraciones tales como deterioro de la conciencia, deshidratación severa, hipotensión arterial, dificultad para respirar o falta de aire, mayores de 65 años o personas con enfermedades concomitantes pasibles de descompensarse son quienes más frecuentemente son ingresadas a los centros asistenciales para recibir tratamiento de mayor complejidad.  Los cuadros más severos pueden requerir internación en unidades de cuidados críticos y ventilación mecánica con aumento importante de la mortalidad.

Recomendaciones para prevenirla

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Desechar adecuadamente los pañuelos.
  • Cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda.
  • No Fumar, evitar el hacinamiento y la calefacción a leña, ventilar frecuentemente la vivienda.
  • En niños: Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y tener al día el calendario de vacunación para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias.
  • Vacunarse: Los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía, deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocócica, ambas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.
Asesoró: Dr. Ariel Manti (MN 82624), Miembro de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Sociales

#IES: El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma anuncia la apertura de inscripciones

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma anuncia la apertura de inscripciones para dos carreras de gran importancia en el ámbito educativo hasta el 1 de marzo del corriente año. Los interesados en  Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Tecnológica deber tener en cuenta que las mismas son avaladas oficialmente y con validez a nivel nacional, para obtener más información pueden dirigirse a las instalaciones ubicadas en San Martín 291 de Hernandarias.

El Instituto Maestro Rural Nasario Lapalma se destaca por su cuerpo docente altamente calificado, su enfoque pedagógico innovador y su infraestructura moderna que facilita el proceso de aprendizaje. Las carreras ofrecidas no solo garantizan una formación académica sólida, sino también prácticas en entornos reales de enseñanza, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos presentes y futuros del ámbito educativo.

La inscripción para ambas carreras está abierta a todos los interesados en formar parte de esta prestigiosa institución. Aquellos que deseen obtener más detalles sobre los requisitos de inscripción, fechas importantes o el plan de estudios pueden acercarse personalmente al establecimiento.

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma invita a los apasionados por la educación a unirse a este camino de formación y crecimiento académico. Se ofrece la posibilidad de pre-inscribirse en este enlace.

 

Continue Reading

Sociales

#Prefectura: La Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional abre la inscripción para Cursos STCW-78

Published

on

La Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional anuncia la apertura de la inscripción para los Cursos STCW-78 (Enmendado) Básicos y de Actualización para el presente año. Estos cursos son fundamentales para el desarrollo profesional y la actualización de conocimientos del personal embarcado. (más…)

Continue Reading

Sociales

#ElFlotante: Importante reunión de autoridades locales y de prefectura en La Paz

Published

on

Autoridades municipales de Hernandarias se reunieron con un oficial de Prefectura para gestionar la reparación del flotante que sufrió daños por el temporal que azotó la localidad. El objetivo es que el espacio pueda volver a ser utilizado por los vecinos y visitantes.

El encuentro se realizó en la ciudad de La Paz, donde la viceintendente Marily Mendoza y los concejales Federico Ridolfi y Sebastian Narvay dialogaron con el oficial de Prefectura S.P Luis Ponce. Los representantes de Hernandarias comentaron el estado en que se encuentra el flotante, que es uno de los atractivos turísticos de la zona.

Según informaron, se acordó realizar de manera conjunta los estudios pertinentes para evaluar los daños y las posibles soluciones. Asimismo, se expresó el interés de contar con el apoyo de Prefectura para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas en el uso del flotante.

El flotante de Hernandarias es una estructura de madera que se ubica sobre el río Paraná, y que cuenta con una pileta, un quincho, un mirador y un muelle. El lugar es visitado por cientos de personas, especialmente en temporada de verano, y forma parte del circuito turístico de la región.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias