Connect with us

Sociales

Alerta Neumonía: la importancia de reforzar la prevención

Published

on

#Prevención #Neumonía #Invierno
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria da algunos consejos prácticos para evitar esta enfermedad.
La neumonía es la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales, con una tasa de mortalidad que no ha disminuido significativamente en los últimos 40 años. Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores y la Organización Mundial de la Salud afirma que es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años 5.
Adoptar un estilo de vida saludable, y adherir a las normas de prevención establecidas ayuda a salvar vidas.

¿Qué es la Neumonía?
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de secreciones purulentas y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Esta enfermedad puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

¿Cómo se contagia?
La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta pueden infectar los pulmones al aspirarse. También pueden propagarse por vía aérea, en las microgotas producidas con la tos o estornudos (vía inhalatoria).

¿Quiénes están más expuestos?

  • Niños pequeños.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Fumadores.
  • Pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, hepáticas, renales y con alteraciones funcionales del bazo o su extirpación quirúrgica.
  • Diabéticos.
  • Inmucomprometidos por causas varias.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Dificultad para respirar, escalofríos, fiebre y sudoración, dolor en el tórax, frecuentemente en “puntada de costado”, tos (con flema o seca).

¿Todos los pacientes deben internarse?
Las personas que presentan los síntomas antes citados deben consultar con su médico a la brevedad posible quien, luego de examinarlos, les solicitará una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico.
Pacientes leves: La mayoría de los pacientes, con formas leves de la enfermedad, jóvenes y sin enfermedades asociadas pueden ser tratados en forma ambulatoria con antibióticos por vía oral, ocasionalmente intramuscular, reposo, antitérmicos e hidratación adecuada.
Pacientes graves: Los pacientes con cuadros graves suelen requerir internación, alteraciones tales como deterioro de la conciencia, deshidratación severa, hipotensión arterial, dificultad para respirar o falta de aire, mayores de 65 años o personas con enfermedades concomitantes pasibles de descompensarse son quienes más frecuentemente son ingresadas a los centros asistenciales para recibir tratamiento de mayor complejidad.  Los cuadros más severos pueden requerir internación en unidades de cuidados críticos y ventilación mecánica con aumento importante de la mortalidad.

Recomendaciones para prevenirla

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Desechar adecuadamente los pañuelos.
  • Cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda.
  • No Fumar, evitar el hacinamiento y la calefacción a leña, ventilar frecuentemente la vivienda.
  • En niños: Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y tener al día el calendario de vacunación para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias.
  • Vacunarse: Los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía, deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocócica, ambas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.
Asesoró: Dr. Ariel Manti (MN 82624), Miembro de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Sin categoría

#Hernandarias: Un espacio para niños en vacaciones «Hora de Aventuras»

Published

on

Organizaron un espacio para que niños disfruten en vacaciones, la colonia que se realizará en la Escuela Juan Pablo II, tiene abierta la inscripción hasta este 7 de enero, comenzará el lunes 11 de enero.

La propuesta «Hora de Aventuras» es mantener encuentros los lunes, miércoles y viernes, separados por grupos de 3 a 5 años y de 6 a 8 años, con la posibilidad de distintos horarios, como se explica en el gráfico.

Para tener en cuenta nos informaron que podrán abonar la inscripción y el seguro correspondiente a cada niño/a, en el horario de 18 a 20 horas, en la dirección Paraná 811.

 

Continue Reading

Sociales

#Dpto.LaPaz: El IAPV construye viviendas en pequeñas comunidades

Published

on

El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), lleva adelante la construcción con fondos propios de 59 viviendas en las localidades de La Paz, Santa Elena, Alcaraz Segundo Sur,  y Yeso Oeste; además de la localidad de Tabossi, en el marco del Programa Primero Tu Casa.

En La Paz se ejecutan 20 unidades habitacionales pertenecientes al Sindicato de Empleados de Comercio; en Santa Elena, 16; en Alcaraz Segundo Sur , 10 viviendas, en Yeso Oeste, nueve y; otras cuatro casas en Tabossi.

Al respecto, el titular del IAPV, Marcelo Bisogni expresó que “podemos seguir construyendo nuevas viviendas gracias a la fuerte política habitacional que lleva adelante el gobierno provincial que permite financiar su construcción, creando fuentes de trabajo, consolidando el núcleo familiar y mejorando las condiciones de vida de la población”.

El funcionario señaló que “la ejecución de este tipo de obras impacta directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros vecinos», y resaltó que «con la ejecución de viviendas sociales se logra recuperar la dignidad del techo propio de un número importante de familias y permite desarrollar la economía local y genera mano de obra genuina».

Continue Reading

Sociales

#DesarrolloSocial: Asociaciones de Piedras Blancas y Pueblo Brugo recibieron aportes

Published

on

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, dialogó con representantes de asociaciones entrerrianas que recibieron aportes del programa Poder Popular, por un monto total de 3.108.000 pesos.
 Integrantes de 63 organizaciones de Villa Elisa, Diamante, Federación, Galarza, Gualeguay, Ibicuy, La Paz, Piedras Blancas, Aranguren, Nogoyá, Hernández, Paraná, El Pingo, Aldea San Rafael, Villa Urquiza, Gobernador Etchevehere, Pueblo Brugo, María Grande, Villa Urquiza, San Benito, Crespo, Basavilbaso y Raíces Oeste confluyeron en el encuentro virtual desarrollado este lunes.

“Nuestro gobernador Gustavo Bordet marcó desde el inicio de la pandemia la necesidad de acompañar con distintas estrategias el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que garantizan derechos en los comedores, en los espacios de cuidado, a través de programas culturales y recreativos, o proyectos productivos y del mundo del trabajo. Y así lo hicimos con el Programa Poder Popular, teniendo una mirada atenta para acompañar a las organizaciones de cada comunidad”, destacó la ministra.

En la misma línea, Paira agregó: “Formamos parte de un Estado presente y reafirmamos nuestro compromiso para que en el 2021 continuemos por este camino de trabajo conjunto en pos de garantizar la accesibilidad a derechos de los entrerrianos, bajo una mirada descentralizada, que llegue a todos los puntos de nuestra provincia para fortalecer la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Arbitelli destacó: “El mandato del gobernador y la vicegobernadora Laura Stratta fue, desde el inicio de gestión, continuar con las acciones de vinculación con las organizaciones sociales y estar presentes en cada rincón donde haya vecinos trabajando y organizándose para hacer de esta una provincia más solidaria. Pero no diciéndoles qué es lo que tienen que hacer sino acompañando con una escucha atenta qué es lo que se necesita en el territorio. Bajo estos lineamientos llevamos adelante este año Poder Popular”.

 

Continue Reading

Tendencias