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Sociales

Capacitación docente con puntaje en Hernandarias

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#Hernandarias #Capacitación #Técnica

La capacitación docentes es referida al tema de «Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa en niños y adolescentes» – Herramientas para la prevención.

El mismo está dirigido a  directivos y docentes de nivel inicial,primario,secundario y superior y sus diferentes modalidades, a estudiantes de los diferentes profesorados de la provincia, padres y público en general interesados en la temática abordada.

Otorga puntaje 0,30. Resolución 0890/19 C.G.E., E. R.

Lugar: EET N* 58 Dr Federigo Hoenig – Avenida Entre Ríos 248.

Fecha: 26 de Julio de 14hs a 20hs.

Inversión: $600 (Estudiantes: $350) – Se puede pagar en dos cuotas, una al momento de la inscripción y otra al asistir.

Lo recaudado se utiliza para financiar tareas de prevención en escuelas de toda la provincia y sostener nuestros Centros de Atención, donde se brinda tratamiento gratuito a pacientes sin recursos y derivados de hospitales públicos de toda nuestra Provincia.

Inscripción

En la Escuela: lunes y martes de 14:30hs a 19 horas.

A los teléfonos particulares: Leandro 154477213 / Jesica 3437416684

Sobre el curso

Justificación

La “Escuela” como lugar de producción de conocimiento y por ende espacio de producción de la cultura no está aislada de las problemáticas que atraviesan los diferentes actores de la sociedad y por ello que los estudiantes encuentran en las instituciones educativas el espacio para poder manifestar sus conflictos, deseos, experiencias, etc.,  y en este sentido los docentes deben  estar preparados para poder brindar la ayuda necesaria y dar respuesta a esas demandas.

El conocer para intervenir y bridar ayuda a los sujetos que experimentan y padecen estas patologías no está ligado solo a una cuestión del sistema sanitario, ya que los sujetos somos una complejidad y no un recorte de un sector de la realidad. En esta mirada holística del sujeto brindamos un espacio de protagonismo a los docentes que conviven día a día con nuestros niños, jóvenes y adultos en las aulas.

La salud como eje transversal de nuestro sistema educativo entrerriano nos demanda y nos exige apropiarnos de estos saberes.

La escuela, como ámbito de interacción social entre pares y con educadores se muestra como lugar propicio para el desarrollo integral de la persona que incluye la atención a la salud desde la prevención fundamentalmente.

Por ello este proyecto es pertinente al ámbito de acción y está dirigido  a los educadores quienes a partir de la adquisición de estos conocimientos específicos podrán brindar a sus estudiantes las herramientas para la prevención

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

 Difundir las características de los trastornos alimentarios para reflexionar sobre la magnitud social del problema.

  • Contribuir a la prevención de estas patologías con el fin de reducir  la incidencia e impacto negativo en los sujetos vulnerables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar las principales características de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa y sus consecuencias en la salud.

Analizar el criterio de belleza y salud con las distintas sociedades, en las diversas etapas en la vida de una persona.

Brindar a los docentes y demás asistentes al curso las herramientas necesarias para la prevención de estas patologías.

PROPÓSITOS:

Propiciar un espacio de trabajo para el abordaje de los trastornos alimentarios que padece la sociedad.

Favorecer el aprendizaje con el otro para poder intervenir de manera positiva.

Promover comportamientos que conduzcan a la vida saludable.

Facilitar espacios de aprendizaje en los asistentes que lleven a intervenir en  personas que manifiestan alteraciones de las conductas alimentarias.

Crear espacios de análisis, debate y producción para el abordaje de la problemática en el ámbito educativo.

Contenidos

 UNIDAD I:

Introducción a los Trastornos de la Alimentación

Definiciones de Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa

La Belleza en la historia

Multicausalidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Etiología según diversas teorías psicológicas.

UNIDAD II:

Trastorno de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia

T.C.A.I y A.D.D (con o sin hiperactividad)

Tratamientos. Diversos enfoques y modalidades

El tratamiento

Acciones desde la escuela para acompañar al paciente.

UNIDAD III:

La Patología Alimentaria vista desde el rol docente (personalidad, rendimiento académico, conducta en el aula)

El joven con Patología Alimentaria en el medio escolar (personalidad, relación con sus pares, conducta en el recreo y en los comedores escolares)

La importancia de la prevención

El docente en la orientación a los padres

La escuela en la orientación a los padres

Estudio de casos sobre abandono de personas. El Rol de la Escuela  y sus miembros en situaciones de conflicto.

Metodología de trabajo

 Se propone un trabajo de participación activa a través del análisis y reflexión de los datos, y marcos teóricos brindados para el abordaje de la problemática en cuestión, como así también de las experiencias brindadas por pacientes de la Fundación.

El formato de taller favorece el trabajo colaborativo que pretende dejar una producción escrita durante las instancias presenciales.

Las instancias no presenciales serán trabajadas a partir de la información  enviada  al correo electrónico del  cursante.

Los recursos informáticos servirán para interactuar en torno a lo trabajado y para la presentación de la evaluación final.

 1 clase presenciales / instancias no presenciales.

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#Salud: El Dr. Vives Serra expuso en el Primer Encuentro de Efectores de Salud en Hernandarias

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Durante el Primer Encuentro de Efectores de Salud, el Dr. Germán Vives Serra, miembro del equipo técnico del Hospital San Martín de Hernandarias, expuso un proyecto que busca mejorar el sistema sanitario en la región, destacando la importancia de la planificación y la educación en salud.

Vives Serra comenzó su presentación enfatizando la relevancia de conocer y creer en los proyectos que se implementan para poder apoyarlos eficazmente. En ese sentido, explicó que el Hospital San Martín, aunque ubicado en Hernandarias, es un centro de salud que abarca una amplia área de influencia, incluyendo localidades vecinas y zonas rurales. «Tenemos un área de influencia bastante grande», señaló el doctor, destacando el impacto regional del hospital.

El médico citó una frase clave para su presentación: «Un médico que no educa es un médico a medias», refiriéndose a la importancia de la educación en salud como pilar fundamental de su proyecto. Inspirado en su experiencia, Vives Serra planteó la necesidad de implementar una estrategia que involucre a todos los referentes de la salud en la región, con un enfoque en la educación y la prevención. Además, sostuvo que el sistema sanitario actual a menudo pone demasiado énfasis en los hospitales y especialistas, dejando de lado la atención primaria.

En su análisis, el doctor describió los cuatro sistemas sanitarios presentes en el mundo occidental: el sistema liberal, los seguros voluntarios, los seguros sociales obligatorios y el servicio nacional de salud. Afirmó que estos sistemas coexisten en Argentina, lo que plantea la necesidad de definir una estrategia adecuada para abordar la salud pública. «Tenemos estos cuatro sistemas metidos en el país… ahora, ¿qué hacemos?», planteó Vives Serra, subrayando la complejidad del panorama sanitario actual. Sobre este concepto, amplió: «Estadísticamente está demostrado que en los países donde se aplica el sistema liberal con un enfoque hospitalocéntrico, los indicadores de salud son peores que en aquellos donde la atención primaria es una estrategia fuerte».

Finalmente, el doctor reflexionó sobre el enfoque hospitalocéntrico, asegurando que prevalece en muchos casos, donde se espera que los hospitales resuelvan todos los problemas de salud. Vives Serra destacó que la verdadera clave para mejorar el sistema radica en fortalecer la atención primaria y evitar una dependencia exclusiva de los hospitales. «Podíamos atrincherarnos en el hospital y pedir recursos, o podíamos enfocarnos en la atención primaria de la salud», concluyó, instando a los presentes a reconsiderar las prioridades en la gestión sanitaria. También subrayó que es posible optimizar los recursos, afirmando: «Los gastos e inversiones en salud son mayores en los países con un enfoque hospitalocéntrico, pero los beneficios son menores. Es un mal uso de los recursos».

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#EntreRíos: El gobierno conmemoró el 210 aniversario de su creación

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En el marco del 210 aniversario de la creación de Entre Ríos, el gobierno de la provincia llevó a cabo una intervención denominada «Dos costas, una provincia» en el Museo de Casa de Gobierno. La muestra permanecerá abierta al público y las visitas escolares.

El 10 de septiembre de 1814, el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas firmó el decreto de fundación, que reza: «El territorio del Entrerrios con todos sus pueblos formará desde hoy en adelante una Provincia del Estado con la denominación de Provincia del Entre-Ríos».

A 210 años de aquel acontecimiento, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Cultura, Fabián reato, dejaron inaugurado un nuevo panel sobre el decreto de fundación de la provincia en la Sala del Origen del Museo y la instalación de una muestra fotográfica.

Además se proyectó el audiovisual Entre las dos costas: Recorrido por las sedes del Gobierno en Entre Ríos y se llevó a cabo el conversatorio a cargo de los historiadores José Alejandro Vernaz, y Walter Nelson Musich. Participaron estudiantes de los departamentos Gualeguaychú, Nogoyá, Federal y Paraná.

«Todo lo que hoy vivimos como si fuese una verdad revelada es producto de largas luchas, esfuerzos y sobre todo, de un espíritu enorme de solidaridad. Y es muy importante esa enseñanza, la de tener una vida solidaria. Porque a la educación y al conocimiento hay que compartirlo. Todo eso lo que nos da es un profundo espíritu de libertad», expresó durante la apertura Troncoso.

Por su parte, Reato indicó que «Entre Ríos es una de las primeras provincias reconocidas como tal en Argentina. Su historia es la historia de la organización nacional, por eso nos parece tan importante rescatar esta fecha con esta muestra en el Museo de Casa de Gobierno, en donde se resalta el protagonismo que tuvo la ciudad de Concepción del Uruguay, se presenta una muestra fotográfica que recorre los edificios que funcionaron como Casa de Gobierno y hay una exposición especial del decreto que establece a Entre Ríos como provincia en 1814».

Los interesados en visitar la muestra pueden acercarse al Museo de Casa de Gobierno, ubicado en calle México esquina Córdoba, de Paraná. Las delegaciones escolares deben realizar la reserva con tiempo contactándose con el museo.

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#EntreRíos: Organizan una feria de empleo para personas con discapacidad

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La actividad se desarrollará en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná el 21 y 22 de noviembre de este año. En ese marco, el gobernador Rogelio Frigerio, recibió al co-director ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas, Fernando Carotta.

El mandatario provincial, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Gustavo Hein; se reunió con el representante de las empresas este martes en la Casa Gris. La Red de Empresas Inclusivas de la República Argentina forma parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). Contiene alrededor de 30 empresas que trabajan en esta temática.

Carotta señaló que el encuentro se concretó a fin de «formalizar algunas acciones que ya veníamos coordinando. Uno de ellos tiene que ver con la realización en esta provincia de la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad». Sostuvo que se trata de un punto de partida «de una serie de acciones y proyectos, en los que encontramos eco desde el gobierno provincial. Para el sector empresarial es muy importante la articulación con la academia y la sociedad civil, pero claramente una señal afirmativa del propio gobernador y su gabinete da señales de que la discapacidad está en la agenda del gobierno. Y para nosotros eso es vital».

«Cuando uno se aleja del área metropolitana de Buenos Aires, las dificultades de empleo son diferentes y por eso es necesario abordar el tema con estrategias distintas. Más en este contexto de situación laboral complicada en lo general y que, en particular en esta provincia, tienen un predominio de empresas pymes. No obstante, hay avances significativos y confiamos en que la articulación entre el gobierno y el sector empresarial es lo que puede promover el empleo. Habrá que buscar los mecanismos para que eso ocurra», subrayó el ejecutivo.

Por su parte, el titular del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IproDi), Diego Vélez, quién también estuvo presente en el encuentro, recordó que el gobierno provincial se encuentra trabajando en la reglamentación de la ley 9.891, sobre esta temática, sancionada en 2008. Se espera que la tarea esté finalizada al momento del evento. «Venimos trabajando además entre los ministerios de Gobierno y Trabajo y Desarrollo Humano para saber concretamente cuántas personas con discapacidad hay trabajando en el Estado actualmente», indicó el funcionario, remarcando que el porcentaje laboral exigido por la normativa es del 4 por ciento sobre el total de la masa salarial.

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