Advierten que el sector hotelero gastronómico está en situación terminal
Published
7 años ago
on
By
La crítica situación por la que atraviesa el sector hotelero gastronómico de la provincia y de Paraná, se agravó por el tarifazo en las facturas de gas comercial y por la presión impositiva, que ponen en riesgo la actividad, advirtió el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, quien sugirió que recibieron “el golpe final con el aumento de gas”. Piden al gobernador, Gustavo Bordet, que los reciba.
En diálogo con la prensa, el empresario admitió que la situación se agravó y recordó que hace un par de semanas ya habían solicitado la colaboración del Estado, cuando se reunieron con el vicegobernador, Adán Bahl, porque el titular del Ejecutivo Provincial, Gustavo Bordet, se encontraba en China.
En la reunión con el vicegobernador, a la que asistieron los presidentes de las Asociaciones Empresarias Hoteleras Gastronómicas Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y, Paraná, todas pertenecientes a la Federación que los nuclea (Fehgra), “expusimos los factores que perjudicaron al sector turístico, como la imagen negativa generada por los medios nacionales cuando hablaban de una provincia inundada por completo en plena temporada, la consecuente baja en la afluencia de turistas, el desmedido aumento de las tarifas eléctricas y la gran presión impositiva que viene padeciendo el sector desde hace años, agravada estos últimos meses de recesión, el tarifazo del gas comercial, y la falta ayuda alguna del Estado”, explicó Barsuglia.
Reunión con Bordet
También señaló que Bahl se comprometió a gestionar una audiencia con Bordet, pero comentó que “hasta el momento no hemos tenido novedades. La idea es que el gobierno escuche nuestro reclamo, porque estamos en una situación que cada vez se complica más, producto de las circunstancias”.
Barsuglia detalló que los emprendimientos “son entrerrianos, con base en la provincia, y no podemos llevarlos a otros lugares del país. Por eso queremos que nuestro gobernador sepa mirar a nuestra actividad como algo que genera muchísima mano de obra, y que corre serio riesgo de desaparición”.
Si la situación continua como hasta ahora y no hay ayuda del Estado “corremos serio riesgo de desaparición. No hay que olvidarse que son Pymes, porque en la provincia no hay cadenas hoteleras de afuera, sino que en su gran mayoría son emprendimientos familiares. Por eso estamos muy, muy preocupados. Queremos una solución porque vemos que no tenemos salida. Estamos en un cuello de botella donde todo se agrava cada vez más, porque la rentabilidad es prácticamente nula, ya que la mayoría de los establecimientos trabaja a pérdida y los dueños deben responder con su propio patrimonio para mantener las puertas abiertas”.
Basta de tarifazos
Barsuglia está preocupado y no lo oculta: “los tarifazos en los servicios de gas y electricidad de los últimos meses terminaron de complicarnos y han sido el golpe de gracia para que muchos establecimientos tengan su final. Si a eso le sumamos el problema climático que padecimos, y la presión tributaria que ejercen tanto la provincia como de la municipalidad, debemos admitir que estamos en situación terminal”.
Además, el titular de la Aehgp, denunció que a algunos establecimientos, la boleta de gas les llegó con más del 1.300 por ciento de aumento. “La situación del sector no da para más, porque además ya viene golpeado en su rentabilidad desde años anteriores”.
En el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se presentó el Anuario del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones para el año 2022 (O.E.T.R Argentina). Este encuentro presentado por la Consultora Singerman y Makón, dio cuenta en sus resultados que Entre Ríos se encuentra en el puesto 6 del ranking nacional de provincias con mayor capacitación y realización de eventos.
El buen desempeño está reflejado en los números, donde se coloca a nuestra provincia, por ejemplo, arriba de provincias como Salta y Misiones; pero también por debajo de la provincia de Santa Fe y Tucumán. Por su parte, la ciudad de Paraná terminó entre los primeros 10 destinos, entre 266 de todo el país.
Cabe destacar, el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR Argentina) es un sistema de monitoreo permanente de los principales indicadores del segmento turístico caracterizado por las personas que viajan hacia o dentro país con el objetivo principal de participar en reuniones tales como congresos, convenciones, ferias, exposiciones eventos deportivos internacionales.
Avanza la armonización de las estadísticas
En su estancia en Buenos Aires, la Secretaria de Turismo de Entre Ríos, junto con parte del equipo técnico, se reunió con el director nacional de Mercados y Estadísticas del Ministerio de Turismo Nación, Juan Pablo Ruiz Nicolini, para articular entre provincia y nación el trabajo de armonización en la toma de datos del movimiento turístico, que ya se viene realizando junto a los municipios entrerrianos, con el fin de consensuar metodologías y afianzar el sistema utilizado.
El sábado 8 de julio, la ciudad de Piedras Blancas será sede de una nueva edición del concurso de locreros, una fiesta popular que convoca a cientos de personas para degustar el plato típico de la gastronomía argentina. El evento, organizado por la Municipalidad local, contará con la participación de cocineros profesionales y aficionados, que competirán por un premio en efectivo de 40.000 pesos. Además, habrá shows musicales, sorteos y sorpresas para toda la familia. El concurso se realizará en el Polideportivo Municipal “Fabio Goró”, donde se instalarán las cocinas y las mesas para los comensales.
Los participantes recibirán un kit con los mismos ingredientes, que les permitirán elaborar 60 litros de locro por equipo. Sin embargo, cada uno podrá agregar su toque personal, con otros condimentos o productos, para lograr el mejor sabor y presentación. Un jurado integrado por autoridades municipales, representantes de instituciones locales y chefs invitados, se encargará de evaluar cada plato y elegir a los dos mejores. El ganador se llevará 40.000 pesos, mientras que el segundo puesto recibirá 20.000 pesos. Entre los concursantes estará el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida, quien presentará su locro ante el jurado, pero no competirá por los premios. El evento también tendrá un atractivo artístico, con la presencia de los Saraluceños, Klandestinos y Franco Molina, que animarán la jornada con sus canciones y ritmos. Los habitantes de Piedras Blancas podrán ingresar al predio sin costo alguno, mientras que los visitantes de otras localidades deberán abonar una entrada de 2000 pesos (menores de 12 años no pagan), que incluirá el almuerzo y el acceso a los shows.
El concurso de locreros de Piedras Blancas ha sido declarado de interés legislativo provincial por el diputado Sergio Castrillón, quien presentó un proyecto en la Cámara Baja para reconocer la importancia cultural y turística de esta fiesta popular. El legislador destacó que este evento “promueve la identidad local, el sentido de pertenencia y la integración social, además de generar un impacto económico positivo para la ciudad”. El concurso de locreros es una tradición que se realiza desde hace más de una década en Piedras Blancas, y que cada año convoca a más participantes y público. Se trata de una oportunidad para disfrutar de uno de los platos más representativos de la cocina argentina, elaborado con productos regionales y con el sello distintivo de cada cocinero. Una fiesta para todos los sentidos, que invita a compartir un momento de alegría y camaradería.
El gobernador Gustavo Borde participó de la ronda de negocios de termas de Entre Ríos este miércoles en Buenos Aires, donde referentes de los complejos termales de la provincia se reunieron en la Casa de Entre Ríos con más de 100 agencias de viaje para ofrecer sus productos.
“Es una temporada ideal para poder disfrutar del turismo termal, que está todo el año pero en esta época es donde cobra mayor relevancia. Poder hacerlo con un workshop, poder estar trabajando todos los representantes de los distintos centros termales de Entre Ríos con los principales operadores de turismo de la Nación, realmente abre muchas oportunidades de negocios. Y, fundamentalmente, darle sostenibilidad al turismo en Entre Ríos, en esta época termal, que nos permita generar desarrollo económico y por otro lado puestos de trabajo en el sector servicios, que resulta muy importante para nuestra provincia”, explicó Bordet.
Desde la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, donde se desarrolló la actividad, el mandatario resaltó que la provincia “tiene un turismo termal que está desarrollado a lo largo de los dos corredores, del río Uruguay y del río Paraná; pero también se encuentran termas en otros lugares más distantes de las costas, como el caso de María Grande, Basavilbaso o Villa Elisa, donde también se puede disfrutar de centros termales”.
También valoró que “no todos los complejos termales son iguales. Algunos son más de uso recreativo, otros más terapéuticos, otros que tienen una trayectoria de muchos años trabajando en termalismo, y el hecho de poder articular siempre el sector público con el privado nos brinda estas oportunidades que son tan importantes para nuestra provincia”.
Promover la oferta termal
Por otra parte, Bordet explicó que desde el gobierno “seguimos promoviendo el termalismo”, y que “actualmente en Santa Ana, con fondos provinciales, el municipio está realizando la perforación del pozo termal. Es una localidad del norte de la provincia, sobre el lago Salto Grande, es un lugar paradisíaco que se puede disfrutar con playas y deportes náuticos, y también ahora será con el termalismo que en esa zona es de roca basáltica y el agua tiene muy buena calidad. Sin dudas le dará a una pequeña localidad como Santa Ana una proyección de futuro”.
“También estuve conversando con el intendente de Diamante (Juan Carlos Darrichón) donde ya está la perforación y estamos trabajando con inversores del sector privado, y también desde el Estado, para generar un volumen de desarrollo en la posición termal de la ciudad”, adelantó.
Por su parte, la secretaria de Turismo, María Laura Saad, aseguró que “es sumamente importante la presencia del gobernador, porque sentimos el respaldo y el acompañamiento en un producto turístico y en un factor determinante para la economía de la provincia como es el turismo”.
La titular de Turismo sostuvo que el trabajo desarrollado este miércoles en Casa de Entre Ríos busca “lograr la mayor cantidad de negocios y de gente que visite nuestra provincia a través de la agencia de viajes”. Además, explicó que de esta manera “el contacto se mantiene en el tiempo, porque el vínculo que una terma haga hoy con esa agencia de viaje va a traspasar gestiones de gobierno”.
“El objetivo de la presencia de los complejos termales entrerrianos en la Casa de Entre Ríos, en esta ronda de negocios, es que puedan tener contacto directo y vender cada uno de sus productos en la temporada termal que se inicia”, apuntó Saad, y puso de relieve que se busca “seguir posicionando a nuestra provincia como destino turístico termal”.
Para eso se está trabajando “con la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue) y otros espacios que colaboraron en la realización de este evento”, indicó, y puso de relieve que “están presentes casi todos los complejos termales de la provincia de Entre Ríos, que durante toda la mañana realizaron reuniones pautadas con diferentes agencias de viajes para ofrecerles sus paquetes turísticos”.
Además, participaron de la ronda “una persona del complejo termal y otra del municipio al que pertenecen, y los directores de Turismo”. Estuvieron presentes Victoria, María Grande, Basavilbaso, Villa Elisa, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Chajarí, Federación y Codesal de Concordia.
Consultada sobre a cuantas agencias de viaje se prevé llegar, la funcionaria explicó que se realizaron “entre 10 y 12 entrevistas por cada complejo termal”, y explicó que previamente a este evento las agencias de viajes que se presentarán se registraron en una plataforma y pidieron esta reunión.
En ese marco, Saad insistió en que “es importante poder realizar esta jornada porque nos sirve como una vidriera importante dentro de lo que es la provincia de Buenos Aires porque, al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos recibe a muchos turistas de allí”.