Connect with us

Provinciales

#AGMER: Cuestiona las medidas del gobierno

Published

on

La Conducción Directiva Central de AGMER viene observando con mucha preocupación la profundización de mecanismos de amedrentamiento y amenazas llevados adelante por la decisión política del gobernador Bordet, que tiene como único propósito el objetivo de atentar contra una medida gremial aprobada en forma unánime en nuestro Congreso Extraordinario.

AGMER aprobó, de manera colectiva, el mandato de garantizar la tarea escolar en forma no presencial, como medida de protección y resguardo de la salud y la vida de docentes, estudiantes, personal no docente y la familia, en un contexto crítico signado por esta pandemia.

El ejecutivo provincial sabe perfectamente que los índices de contagio están por encima del registro de 800, cuando el propio DNU de Presidencia establece la alarma epidemiológica en 500 casos, y sabe además que la ocupación de camas supera el 80 %. Queda claro que este gobierno incumple la normativa nacional y no es la primera vez que lo hace.

Denunciamos el montaje de una ingeniería de persecución, pensada desde el ejecutivo, organizada desde el CGE a través de la Resolución 1542/21 e implementada por las y los directores departamentales de educación, quienes aprietan y amenazan por todos los medios disponibles (correos electrónicos, mensajes en redes sociales, etc) buscando dividir a la docencia entrerriana y así debilitar una medida aprobada colectivamente.

Somos claros, las y los docentes y los equipos directivos tienen los mismos derechos en este sindicato, y las medidas que se definen desde el conjunto tienen como objetivo central la protección y el cuidado de todas y todos, porque nuestras luchas y demandas tienen como principal premisa el resguardo de nuestros derechos.

En tal sentido, frente a esta práctica desleal que venimos observando de varios funcionarios y funcionarias políticos y políticas, remarcamos que las notas presentadas por cada trabajador y trabajadora de la educación a los equipos directivos tienen como propósito central el cuidado legal de los mismos y de cada director/a de escuela, que se ve fortalecido para presentar su propio instrumento legal ante la supervisión de educación departamental. De ahí el carácter colectivo de la medida.

Advertimos que esta Conducción no va a permitir que funcionarios políticos prosigan con su campaña de amedrentamiento, como venimos observando, a manera de ejemplo, en la Dirección Departamental de Educación de Villaguay, y comunicamos que procederemos a activar los organismos estatutarios de este sindicato para el tratamiento de la inconducta gremial de la docente a cargo de dicha Dirección Departamental. En AGMER no hay espacio para conductas antisindicales.

Llamamos al conjunto de la docencia a mantener con la firmeza de siempre este contexto de lucha, convencidos en lo que definimos colectivamente: cuidar la salud y la vida de todas y todos.

Provinciales

#Impuestos: Entre Ríos se suma al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias impulsado por Nación

Published

on

El gobernador de Entre Ríos firmó en Buenos Aires la adhesión oficial al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, una iniciativa promovida por el Gobierno nacional que busca resguardar la privacidad ciudadana y proteger la información sobre consumos personales y evolución patrimonial.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. También se sumó Chubut, con la rúbrica del gobernador Ignacio Torres, mientras que Catamarca y Tucumán ya lo habían hecho la semana anterior.

Este nuevo sistema apunta a una implementación más eficiente de los controles fiscales, sin comprometer la confidencialidad de los contribuyentes. Se trata de un esquema que reemplaza al anterior, y que busca armonizar los criterios de fiscalización entre Nación y provincias.

Desde la administración nacional aclararon que aquellas jurisdicciones que no adhieran al régimen perderán el acceso a información clave, como los datos de facturación y consumos superiores a los 50 millones de pesos, fijados actualmente como umbral por la ARCA.

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Suman reservas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas debido

Published

on

Pablo Aceñolaza, director general de Ordenamiento Territorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad, estuvo en los estudios de Radio Diputados para referirse a la ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos con la incorporación de dos nuevas reservas a través de sendos proyectos de ley promovidos por diputados que tuvieron sanción definitiva.

Se trata de la Reserva Natural Río de los Pájaros, ubicada en Colón, y El Potrero Jardín Botánico, de Victoria. “La creación de estas áreas siempre son positivas para la naturaleza y el ambiente de la provincia y eso nos llena de alegría”, dijo el entrevistado.

“Las áreas protegidas tienen un gran abanico de categorías y no necesariamente tienen que excluir la gente para preservar la biodiversidad del lugar. Son lo que llamamos paisajes protegidos, reservas de usos múltiples y monumentos naturales”, explicó.

Respecto del jardín botánico El Potrero, dijo que tiene un gran valor histórico. Es un casco de estancia de propiedad privada que preserva la infraestructura edilicia y un bosque que está en los alrededores, que fue diseñado por el paisajista Carlos Thays.

Sobre la reserva Río de los Pájaros, dijo que es un área del municipio de Colón que está totalmente inmersa en el ambiente urbano y que forma parte de un circuito de paseo. Con su incorporación al sistema se busca valorizar este lugar.

Por otro lado, Aceñolaza destacó que se trabaja en lo que se denomina “sello verde”, que identifique a los productos que son elaborados dentro de áreas naturales protegidas, lo que significará un agregado de valor especial a la hora de la promoción. Estos productos pueden ser alimenticios, artesanales o incluso turísticos. Este sello verde llevará el nombre de «Raíz Nativa» y funcionará como una certificación de origen con trazabilidad.

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Avanzan en la habilitación a las comunas para contraer crédito público

Published

on

La comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside la diputada María Elena Romero, se reunió este martes y avanzó en el tratamiento de un proyecto de ley que habilita a las comunas a contraer crédito público, a través de una modificación a la Ley N° 10.644. De la reunión participó el secretario de Asuntos Políticos del gobierno provincial, Julián Maneiro.

La iniciativa, presentada por Romero, agrega un inciso al artículo 25 de la norma mencionada, con el objetivo de sumar entre las facultades de los consejos comunales, la de autorizar la contratación de empréstitos o crédito público, con el voto favorable de la mayoría absoluta de la totalidad de su miembros.

“Actualmente no se permite contraer empréstitos a las comunas. Al ser una especie de municipios rurales que tienen sus recursos por goteo diario de coparticipación, necesitan tener esta herramienta para comprar, por ejemplo, maquinaria para el mantenimiento de caminos rurales, luminaria o todo lo que tenga que ver con la obra pública”, argumentó la autora.

“Esto lo han manifestado las comunas tanto al Ministerio de Gobierno como a la comisión de Asuntos Municipales y Comunales. Hubo consenso en esta comisión, excepto por la necesidad de hacer una mejora en la redacción y la posibilidad de establecer un límite para el empréstito, y próximamente saldría el dictamen favorable”, informó la legisladora.

Acerca de la invitación a Maneiro, indicó que obedeció a la necesidad de contar con su opinión, ya que próximamente se comenzará a proyectar una reforma integral de la Ley de Comunas y es conveniente que las modificaciones parciales que se hagan ahora sean coherentes con el resto de los cambios que se prevé realizar.

Continue Reading

Tendencias