Connect with us

Provinciales

#AGMER: Paganí expresó la posición del gremio sobre el ciclo 2021

Published

on

Marcelo Pagani, secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), dialogó con La Tarde Informativa sobre las paritarias en curso entre el sector docente y el gobierno provincial y la posición del sindicato de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para el 1º de marzo.

El dirigente docente recordó que desde el gremio “veníamos insistiendo en la convocatoria a las paritarias durante todo el año pasado, ya que tuvimos el primer encuentro en marzo y luego se interrumpió por la pandemia. La normativa vigente determinaba que al no poder ser presencial, claramente se podía hacer por otra vía. La Provincia no aceptó nuestros pedidos, que hicimos tres ante la Secretaría de Trabajo hasta que finalmente hizo la convocatoria en diciembre”.

Respecto del primer encuentro llevado a cabo entre los representantes gremiales y funcionarios del Ejecutivo, Pagani admitió que “imaginamos que íbamos a recibir una propuesta salarial”, pero lamentó que “eso no ocurrió. Sí estuvo el compromiso del gobierno de realizar una propuesta el jueves 4 en la continuidad de la paritaria”.

El titular del AGMER remarcó: “pedimos quela propuesta contemple el recupero de los 36 puntos de poder adquisitivo perdidos el año pasado y un esquema de acompañamiento a la inflación 2021, para no perder más salario, que ya está muy deteriorado”.

“Hay muchos compañeros que los ubican en la indigencia o debajo de la línea de la pobreza. Estamos muy preocupados por la situación”, advirtió Pagani.

Además, aseguró que están “convencidos de que están los recursos. En 2020 Entre Ríos no aumentó un centavo el salario de ningún trabajador. Solamente hubo un bono de bajísima cantidad y en negro. La recaudación sí tuvo un fuerte golpe en abril y mayo, pero luego se recuperó. No sabemos si la decisión política del gobernador (Gustavo) Bordet es que el aumento debe dar cuenta de la pérdida salarial o no”.

En relación a los próximos pasos de la negociación salarial, el dirigente del sindicato más importante del sector docente adelantó: “el jueves ante la propuesta del gobierno hay dos caminos: que la Comisión Directiva Central la rechace o considere que debe ser debatida en Congreso.

Pagani puso énfasis en que en 2020 “el proceso inflacionario no se detuvo. Bajó 20 puntos el año pasado pero fue muy alta. Además, los bienes que consumimos los trabajadores, básicamente alimentos, han aumentado por encima de la inflación y se castiga más a nuestro bolsillo”.

Clases presenciales

Consultado sobre la discusión sobre la vuelta a las aulas, en el marco de la pandemia, el secretario General de AGMER aclaró que la primera reunión paritaria “no era el ámbito para discutir la presencialidad. Pero volvimos a plantear la convocatoria a la paritaria de condiciones laborales para discutir ahí. El gobierno anunció que nos va a convocar para plantear su propuesta”.

Pagani se diferenció de sectores opositores, como el ex presidente Mauricio Macri y la dirigencia más dura de Juntos por el Cambio, a la hora de debatir el regreso a las aulas. “No hay dudas de que el espacio donde se desarrolla el aprendizaje es la escuela pública, históricamente nos preocuparon las desigualdades educativas. No como algunos que ahora crean fundaciones, preocupados por la educación, y cuando fueron gobierno desfinanciaron la educación pública, eliminaron las paritarias nacionales. Y ahora aparecen como los adalides de la escuela pública, confundiendo a la gente”, fustigó.

Por último, insistió en que “nada reemplaza a la escuela, pero ese retorno tiene que ser en condiciones razonables, de seguridad, sanitarias, que permitan un regreso responsable, para caminar lentamente, difícilmente este año pero probablemente el que viene, a una presencialidad plena”.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias