Connect with us

Provinciales

#AGMER: Paganí expresó la posición del gremio sobre el ciclo 2021

Published

on

Marcelo Pagani, secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), dialogó con La Tarde Informativa sobre las paritarias en curso entre el sector docente y el gobierno provincial y la posición del sindicato de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para el 1º de marzo.

El dirigente docente recordó que desde el gremio “veníamos insistiendo en la convocatoria a las paritarias durante todo el año pasado, ya que tuvimos el primer encuentro en marzo y luego se interrumpió por la pandemia. La normativa vigente determinaba que al no poder ser presencial, claramente se podía hacer por otra vía. La Provincia no aceptó nuestros pedidos, que hicimos tres ante la Secretaría de Trabajo hasta que finalmente hizo la convocatoria en diciembre”.

Respecto del primer encuentro llevado a cabo entre los representantes gremiales y funcionarios del Ejecutivo, Pagani admitió que “imaginamos que íbamos a recibir una propuesta salarial”, pero lamentó que “eso no ocurrió. Sí estuvo el compromiso del gobierno de realizar una propuesta el jueves 4 en la continuidad de la paritaria”.

El titular del AGMER remarcó: “pedimos quela propuesta contemple el recupero de los 36 puntos de poder adquisitivo perdidos el año pasado y un esquema de acompañamiento a la inflación 2021, para no perder más salario, que ya está muy deteriorado”.

“Hay muchos compañeros que los ubican en la indigencia o debajo de la línea de la pobreza. Estamos muy preocupados por la situación”, advirtió Pagani.

Además, aseguró que están “convencidos de que están los recursos. En 2020 Entre Ríos no aumentó un centavo el salario de ningún trabajador. Solamente hubo un bono de bajísima cantidad y en negro. La recaudación sí tuvo un fuerte golpe en abril y mayo, pero luego se recuperó. No sabemos si la decisión política del gobernador (Gustavo) Bordet es que el aumento debe dar cuenta de la pérdida salarial o no”.

En relación a los próximos pasos de la negociación salarial, el dirigente del sindicato más importante del sector docente adelantó: “el jueves ante la propuesta del gobierno hay dos caminos: que la Comisión Directiva Central la rechace o considere que debe ser debatida en Congreso.

Pagani puso énfasis en que en 2020 “el proceso inflacionario no se detuvo. Bajó 20 puntos el año pasado pero fue muy alta. Además, los bienes que consumimos los trabajadores, básicamente alimentos, han aumentado por encima de la inflación y se castiga más a nuestro bolsillo”.

Clases presenciales

Consultado sobre la discusión sobre la vuelta a las aulas, en el marco de la pandemia, el secretario General de AGMER aclaró que la primera reunión paritaria “no era el ámbito para discutir la presencialidad. Pero volvimos a plantear la convocatoria a la paritaria de condiciones laborales para discutir ahí. El gobierno anunció que nos va a convocar para plantear su propuesta”.

Pagani se diferenció de sectores opositores, como el ex presidente Mauricio Macri y la dirigencia más dura de Juntos por el Cambio, a la hora de debatir el regreso a las aulas. “No hay dudas de que el espacio donde se desarrolla el aprendizaje es la escuela pública, históricamente nos preocuparon las desigualdades educativas. No como algunos que ahora crean fundaciones, preocupados por la educación, y cuando fueron gobierno desfinanciaron la educación pública, eliminaron las paritarias nacionales. Y ahora aparecen como los adalides de la escuela pública, confundiendo a la gente”, fustigó.

Por último, insistió en que “nada reemplaza a la escuela, pero ese retorno tiene que ser en condiciones razonables, de seguridad, sanitarias, que permitan un regreso responsable, para caminar lentamente, difícilmente este año pero probablemente el que viene, a una presencialidad plena”.

Provinciales

#Diputados: Suman reservas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas debido

Published

on

Pablo Aceñolaza, director general de Ordenamiento Territorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad, estuvo en los estudios de Radio Diputados para referirse a la ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos con la incorporación de dos nuevas reservas a través de sendos proyectos de ley promovidos por diputados que tuvieron sanción definitiva.

Se trata de la Reserva Natural Río de los Pájaros, ubicada en Colón, y El Potrero Jardín Botánico, de Victoria. “La creación de estas áreas siempre son positivas para la naturaleza y el ambiente de la provincia y eso nos llena de alegría”, dijo el entrevistado.

“Las áreas protegidas tienen un gran abanico de categorías y no necesariamente tienen que excluir la gente para preservar la biodiversidad del lugar. Son lo que llamamos paisajes protegidos, reservas de usos múltiples y monumentos naturales”, explicó.

Respecto del jardín botánico El Potrero, dijo que tiene un gran valor histórico. Es un casco de estancia de propiedad privada que preserva la infraestructura edilicia y un bosque que está en los alrededores, que fue diseñado por el paisajista Carlos Thays.

Sobre la reserva Río de los Pájaros, dijo que es un área del municipio de Colón que está totalmente inmersa en el ambiente urbano y que forma parte de un circuito de paseo. Con su incorporación al sistema se busca valorizar este lugar.

Por otro lado, Aceñolaza destacó que se trabaja en lo que se denomina “sello verde”, que identifique a los productos que son elaborados dentro de áreas naturales protegidas, lo que significará un agregado de valor especial a la hora de la promoción. Estos productos pueden ser alimenticios, artesanales o incluso turísticos. Este sello verde llevará el nombre de «Raíz Nativa» y funcionará como una certificación de origen con trazabilidad.

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Avanzan en la habilitación a las comunas para contraer crédito público

Published

on

La comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside la diputada María Elena Romero, se reunió este martes y avanzó en el tratamiento de un proyecto de ley que habilita a las comunas a contraer crédito público, a través de una modificación a la Ley N° 10.644. De la reunión participó el secretario de Asuntos Políticos del gobierno provincial, Julián Maneiro.

La iniciativa, presentada por Romero, agrega un inciso al artículo 25 de la norma mencionada, con el objetivo de sumar entre las facultades de los consejos comunales, la de autorizar la contratación de empréstitos o crédito público, con el voto favorable de la mayoría absoluta de la totalidad de su miembros.

“Actualmente no se permite contraer empréstitos a las comunas. Al ser una especie de municipios rurales que tienen sus recursos por goteo diario de coparticipación, necesitan tener esta herramienta para comprar, por ejemplo, maquinaria para el mantenimiento de caminos rurales, luminaria o todo lo que tenga que ver con la obra pública”, argumentó la autora.

“Esto lo han manifestado las comunas tanto al Ministerio de Gobierno como a la comisión de Asuntos Municipales y Comunales. Hubo consenso en esta comisión, excepto por la necesidad de hacer una mejora en la redacción y la posibilidad de establecer un límite para el empréstito, y próximamente saldría el dictamen favorable”, informó la legisladora.

Acerca de la invitación a Maneiro, indicó que obedeció a la necesidad de contar con su opinión, ya que próximamente se comenzará a proyectar una reforma integral de la Ley de Comunas y es conveniente que las modificaciones parciales que se hagan ahora sean coherentes con el resto de los cambios que se prevé realizar.

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Trataron la creación del Colegio de Productores de Seguros y el Registro de Agencias de Modelaje

Published

on

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Marcelo López, abordó este martes dos proyectos de ley. Uno de ellos, que tiene media sanción del Senado, propone la creación del Colegio Público de Productores Asesores de Seguros y de esa manera regular esta actividad. El restante, autoría de la diputada María Elena Romero, dispone la conformación del Registro Único, Público y Unificado de Agencias del Modelaje e Imagen Publicitaria.

Para el abordaje de la primera iniciativa estuvo presente Silvia Bechir, quien preside la Asociación Productores Asesores de Seguros de Entre Ríos (APASER), junto a otros representantes de la entidad. El diputado López informó que no se emitió dictamen, pero los integrantes de la comisión acordaron “hacer una revisión del texto para que los legisladores terminen de sacarse alguna duda, antes de firmarlo”.

Los invitados comentaron “cuál es la problemática que tienen en la actualidad y cómo esta iniciativa legal puede ayudar a solucionarla, en lo que tiene que ver con la venta irregular de seguros por parte de personas que no tienen la habilitación necesaria para hacerlo o agencias de brokers que no tienen domicilio en la provincia”.

“Tratamos después un proyecto que crea un registro único obligatorio de agencias de modelaje. Recibimos también invitadas que expusieron sobre la necesidad que tienen de contar con esta herramienta legal. Esta norma queda en estudio para una próxima reunión de comisión”, dijo Marcelo López. Del encuentro participó Susana Scalvinoni, asesora de imagen y protocolo, acompañada de otras representantes de este sector, quien expuso sobre la necesidad de brindar respaldo legal a quienes se dedican a esta actividad.

Durante la reunión se habló sobre la posibilidad de incorporar a esta propuesta algunas regulaciones que contenía un proyecto presentado años atrás por la diputada mandato cumplido Rosario Romero, que apuntaba a la protección de las modelos.

Finalmente, se trató un proyecto de declaración de la diputada María Elena Romero, que declara a 2025 como el “Año del Décimo Aniversario de la Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación».

 

Continue Reading

Tendencias