Marcelo Pagani, secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), dialogó con La Tarde Informativa sobre las paritarias en curso entre el sector docente y el gobierno provincial y la posición del sindicato de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para el 1º de marzo.
El dirigente docente recordó que desde el gremio “veníamos insistiendo en la convocatoria a las paritarias durante todo el año pasado, ya que tuvimos el primer encuentro en marzo y luego se interrumpió por la pandemia. La normativa vigente determinaba que al no poder ser presencial, claramente se podía hacer por otra vía. La Provincia no aceptó nuestros pedidos, que hicimos tres ante la Secretaría de Trabajo hasta que finalmente hizo la convocatoria en diciembre”.
Respecto del primer encuentro llevado a cabo entre los representantes gremiales y funcionarios del Ejecutivo, Pagani admitió que “imaginamos que íbamos a recibir una propuesta salarial”, pero lamentó que “eso no ocurrió. Sí estuvo el compromiso del gobierno de realizar una propuesta el jueves 4 en la continuidad de la paritaria”.
El titular del AGMER remarcó: “pedimos quela propuesta contemple el recupero de los 36 puntos de poder adquisitivo perdidos el año pasado y un esquema de acompañamiento a la inflación 2021, para no perder más salario, que ya está muy deteriorado”.
“Hay muchos compañeros que los ubican en la indigencia o debajo de la línea de la pobreza. Estamos muy preocupados por la situación”, advirtió Pagani.
Además, aseguró que están “convencidos de que están los recursos. En 2020 Entre Ríos no aumentó un centavo el salario de ningún trabajador. Solamente hubo un bono de bajísima cantidad y en negro. La recaudación sí tuvo un fuerte golpe en abril y mayo, pero luego se recuperó. No sabemos si la decisión política del gobernador (Gustavo) Bordet es que el aumento debe dar cuenta de la pérdida salarial o no”.
En relación a los próximos pasos de la negociación salarial, el dirigente del sindicato más importante del sector docente adelantó: “el jueves ante la propuesta del gobierno hay dos caminos: que la Comisión Directiva Central la rechace o considere que debe ser debatida en Congreso.
Pagani puso énfasis en que en 2020 “el proceso inflacionario no se detuvo. Bajó 20 puntos el año pasado pero fue muy alta. Además, los bienes que consumimos los trabajadores, básicamente alimentos, han aumentado por encima de la inflación y se castiga más a nuestro bolsillo”.
Clases presenciales
Consultado sobre la discusión sobre la vuelta a las aulas, en el marco de la pandemia, el secretario General de AGMER aclaró que la primera reunión paritaria “no era el ámbito para discutir la presencialidad. Pero volvimos a plantear la convocatoria a la paritaria de condiciones laborales para discutir ahí. El gobierno anunció que nos va a convocar para plantear su propuesta”.
Pagani se diferenció de sectores opositores, como el ex presidente Mauricio Macri y la dirigencia más dura de Juntos por el Cambio, a la hora de debatir el regreso a las aulas. “No hay dudas de que el espacio donde se desarrolla el aprendizaje es la escuela pública, históricamente nos preocuparon las desigualdades educativas. No como algunos que ahora crean fundaciones, preocupados por la educación, y cuando fueron gobierno desfinanciaron la educación pública, eliminaron las paritarias nacionales. Y ahora aparecen como los adalides de la escuela pública, confundiendo a la gente”, fustigó.
Por último, insistió en que “nada reemplaza a la escuela, pero ese retorno tiene que ser en condiciones razonables, de seguridad, sanitarias, que permitan un regreso responsable, para caminar lentamente, difícilmente este año pero probablemente el que viene, a una presencialidad plena”.