El gremio docente mayoritario en la provincia y el de los educadores técnicos ejecutarán una huelga de 48 horas que hará concluir la semana de clases este miércoles. Exigen que el gobierno de Bordet les dé una propuesta de aumento.
«Ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial para presentar una propuesta de recomposición salarial a los docentes, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos efectivizará este jueves 18 y viernes 19 el paro de 48 horas que fue aprobado en el Congreso Extraordinario de la entidad», anuncia el comunicado docente.
La misma medida tomará AMET. Su secretario Gremial Lisandro Ledesma confirmó al sitio INFORME DIGITAL que el sindicato de la educación técnica ejecutará la huelga que también había estipulado en Congreso Extraordinario. Asimismo, se indicó que los días lunes y martes de la semana próxima, en asambleas, los docentes de escuelas técnicas evaluarán las próximas medidas a realizar.
Los gremios exigen al Ejecutivo provincial un aumento en el sueldo docente y vienen argumentando que la creciente inflación absorbió por completo los incrementos percibidos paulatinamente desde marzo. Asimismo, Agmer contextualiza la medida de fuerza «en un marco de creciente conflictividad, por anuncios y medidas del Gobierno que han merecido el rechazo de nuestro sindicato, tales como el cierre de cargos en educación, recategorización de escuelas, incumplimiento del cronograma de pagos y la presión sobre los directivos de las escuelas tendiente a aumentar el control disciplinario de los trabajadores docentes».
En su congreso de Gualeguaychú del 10 de agosto, Agmer emplazó al Gobierno a presentar una propuesta salarial para el segundo semestre hasta este miércoles 17. Sin embargo, desde la Casa Gris y el Consejo General de Educación aseguraron que la Provincia reabrirá paritarias si lo hace la Nación, por lo que los docentes ratificaron las 48 horas de paro, «tal como se había resuelto», indica el parte de prensa de Agmer.
El gobernador Gustavo Bordet señaló este martes que la reapertura de la paritaria docente depende de lo que defina el Gobierno nacional. «Reabrir la paritaria dependerá de la estrategia del gobierno nacional a la cual, todas las provincias en su momento estuvimos de acuerdo y supeditas a eso», dijo el mandatario.