Connect with us

Agro

#Agro: Frigerio anunció que entrará en vigencia el Documento Único de Tránsito

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció, ante productores, que a partir del 1 de noviembre entrará en vigencia el Documento Único de Tránsito (DUT), que unifica el Documento de Tránsito Electrónico y la Guía Ganadera, para simplificar el trámite de traslado de ganadería. Fue este sábado durante el acto inaugural de la Exposición Rural de María Grande.

«Si hoy estoy acá, si decidí asumir el desafío de liderar los destinos de nuestra provincia, por lo cual estoy muy agradecido al pueblo entrerriano, es para ayudar a hacer valer ese amor por el campo y esa cultura de trabajo, de esfuerzo y de mérito que tenemos los entrerrianos», afirmó el mandatario durante su discurso en la apertura de la Expo María Grande y Museo de Maquinarias Agrícolas.

En esa línea, resaltó que están «dando pasos significativos para poder modernizar el Estado y simplificar los trámites a los productores», como la creación del Documento Único de Tránsito (DUT), que va a unificar al Documento de Tránsito Electrónico y la Guía Ganadera.

Precisó que el Documento Único de Tránsito (DUT) se podrá tramitar de manera digital, las 24 horas del día y todos los días del año. Además, los datos se completarán una sola vez en un solo sistema y se va a incorporar digitalmente al documento la marca de propiedad de hacienda de cada contribuyente. También, el documento contará con un código QR para que los funcionarios policiales puedan verificar la autenticidad mediante un simple escaneo. En tanto, el pago se podrá hacer de forma virtual por débito automático, plataforma de pago o a través de Entre Ríos Servicios.

«Esto se suma lo que venimos haciendo para mejorar la conectividad y una de todas las peleas que estamos dando y vamos a seguir dando cada vez que alguien quiera tocar a nuestro campo», aseguró Frigerio,

Además, el mandatario dio cuenta del trabajo que se viene realizando en materia vial, y recordó que una política importante fue destinar el 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural a la reparación de los caminos rurales y precisó: «A través de la zonal de Vialidad de Cerrito intervenimos en 792 kilómetros en el primer semestre, y en agosto intervinimos otros 97 más. También estamos trabajando en los caminos de broza y ripio. Estamos reparando 15 kilómetros de la Ruta Provincial N°10. Y en el resto de las rutas asfaltadas de la zona estamos desmalezando las banquinas y trabajando la señalización, algo esencial para evitar accidentes». Seguidamente, anunció que además, «vamos a bachear toda la Ruta N°10 y vamos a intervenir en el 100 por ciento de las rutas».

En la oportunidad el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito, apreció que el gobierno provincial «nos reciba, que se nos escuche y que podamos sentarnos a la mesa de diálogo que construye puentes. Siempre es imprescindible», aseguró para luego destacar: «Esos son pasos de una democracia madura y que contrasta con algunos episodios del pasado que preferimos no recordar, porque podemos no coincidir, pero el habernos negado el contacto cara a cara no es otra cosa que una fuerte dosis de prejuicios y mediocridad». «Por eso valoramos al nuevo gobierno que nos reciba y podamos lograr eso», concluyó.

Por su parte, el vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto, agradeció al gobernador, porque «es la segunda visita que hace. Realmente desde la CRA lo valoramos muchísimo, teniendo en cuenta que en esta provincia durante décadas nuestro gobernador anterior nunca tuvo la delicadeza de venir a acompañarnos, ni de participar de esta fiesta de campo, donde se patentiza todo el esfuerzo del productor, tanto de la ciudad como de la industria», dijo, para luego remarcar: «Esto es un gesto muy bueno del gobernador, de ver que el campo es un andamiaje importante en el aparato productor de esta provincia».

Participaron, además, del evento que es organizado por la Sociedad Rural de María Grande, el presidente municipal de María Grande, Héctor Solarí; el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el vicepresidente de la Sociedad Rural de María Grande, Rolando Fontana; y representantes de las Rurales de la zona; el director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere; el senador nacional Alfredo De Angeli; el diputado nacional Atilio Benedetti, entre otras autoridades.

Agro

#MesadeEnlace: Gobierno y sector agropecuario unifican criterios en reunión de agenda abierta

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, recibieron a dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria en la Casa de Gobierno de Paraná. Durante el encuentro, se abordaron todos los temas de la agenda y las preocupaciones del sector agropecuario, según resumió Bernaudo, destacando la confianza mutua entre las partes.

El ministro mencionó que se discutieron los caminos de la producción y la situación impositiva, destacando que «se pone mucho esfuerzo trasladando la totalidad de la recaudación del impuesto inmobiliario rural a esta situación, pero todavía no termina de reflejarse todo lo que se quisiera en todos los departamentos». También se refirió a las preocupaciones sobre la situación fiscal, enmarcadas «en una campaña complicada, como la de este año».

Además, se acordó conformar una mesa de trabajo conjunta para abordar la lucha contra la garrapata, un flagelo que afecta a la actividad ganadera.

El director de la Delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Matías Martiarena, destacó que «se unificaron criterios» y que se está «haciendo camino» en pos de aunar «el enorme esfuerzo que se realiza desde todos los estamentos productivos del gobierno» con la búsqueda de «brindar soluciones a los productores» que persigue la Mesa de Enlace Agropecuario. Valoró la oportunidad de discutir estas cuestiones con el gobernador, contrastando con años en los que «ni siquiera pudieron recibirnos». Reflexionó que el camino a seguir es «hacer lo proactivo, mancomunando las actividades y desarrollando las cuestiones».

La reunión contó con la participación de representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

 

Continue Reading

Agro

#Retenciones: «Si al campo le va bien, a la Argentina también» aseguró Frigerio

Published

on

Tras conocerse la medida del Gobierno Nacional de reducir las retenciones al agro, el gobernador Rogelio Frigerio celebró el anuncio, que era muy esperado por el sector. «Esta medida es considerada un alivio para las provincias productoras, que habían estado solicitando cambios en la política fiscal que afecta al sector agrícola», expresó.

En sus declaraciones, a través de sus redes sociales, el mandatario afirmó: «Celebro la medida tomada por el Gobierno Nacional de bajar las retenciones al agro». Y recordó: «Hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando».

Frigerio dijo que se trata de «una noticia muy esperada por el sector, especialmente en este contexto tan difícil». «Si al campo le va bien, a la Argentina también le va bien», concluyó.

Cabe señalar que el anuncio se conoció este jueves, luego de que los tres gobernadores de la región centro, en el encuentro mantenido el miércoles en Rosario, solicitaran al Gobierno Nacional que priorice la reducción de las retenciones  en el marco de la política de alivio impositivo que están encarando.

Continue Reading

Agro

#RegiónCentro: Reclamo por la baja de retenciones de los gobernadores a Milei

Published

on

Se llevó adelante un encuentro entre los gobernadores de la Región Centro, se reunieron en Rosario para abordar una de las cuestiones más apremiantes del sector agropecuario: las retenciones. Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Martín Llaryora de Córdoba y Rogelio Frigerio de Entre Ríos se unieron para enviar un fuerte mensaje al gobierno nacional, exigiendo la reducción de estas cargas impositivas que, según ellos, están poniendo en riesgo la sostenibilidad del campo argentino. Las mesas de enlace que integran las instituciones representantes del agro vienen sosteniendo el reclamo ante los problemas que arrastran y ven que se agavarán en este 2025.

Durante la conferencia de prensa, los gobernadores alertaron sobre la crisis que atraviesa el sector agropecuario debido a la combinación de factores como la caída de precios internacionales, las adversidades climáticas y la presión fiscal. «Si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir», advirtió Llaryora, destacando que las retenciones son una de las principales barreras para los productores. Pullaro enfatizó que, en el marco de la promesa del gobierno de reducir impuestos, «el próximo impuesto que debe bajar tiene que estar directamente asociado al campo y tienen que ser las retenciones».

Los gobernadores también acordaron destinar el 100% de los recursos provenientes del impuesto inmobiliario rural a infraestructura para el agro, buscando aliviar la carga fiscal que pesa sobre los productores. Frigerio subrayó que la presión fiscal nacional supera el 66%, mientras que las provincias apenas alcanzan el 5%, lo que justifica la necesidad de acciones urgentes para preservar el motor de desarrollo del país.

Con esta reunión confirmaron el compromiso que tienen con el sector desde los gobiernos de la Región Centro y conformaron una mesa de emergencia para monitorear la crisis del sector agropecuario y trabajar conjuntamente con las entidades del campo. Con esta iniciativa, los gobernadores buscan asegurar el futuro del agro argentino, que es fundamental para la economía nacional.

Continue Reading

Tendencias