Connect with us

Agro

#Agro: Productores realizarán Asamblea en la rotonda de acceso a Crespo

Published

on

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) definió anoche en la reunión -bajo modalidad virtual- de Consejo Directivo, participar de la asamblea de productores agropecuarios que tendrá lugar mañana domingo 10 de enero a partir de la hora 17 en la rotonda de Crespo.

De este modo, FARER se suma a otras entidades gremiales que conforman la Mesa de Enlace provincial y a productores autoconvocados. La medida de protesta, tiene que ver con una nueva intervención inconsulta del gobierno nacional, esta vez prohibiendo la exportación de maíz, hecho que ha generado enorme malestar en diversos sectores.

El titular de la gremial entrerriana, José Colombatto, señaló que “como lo hemos venido sosteniendo, la prohibición de exportaciones de maíz dispuesta por el gobierno es un boomerang, ya que lejos de conseguir lo que dice el Gobierno que persigue con la medida, provocará que la campaña siguiente haya menos productores que siembren maíz y eso tiene un solo efecto: menor producción y mayor precio”, explicó.

“Resulta imprescindible explicarle a la gente que es una inmensa mentira que el cierre de exportaciones de maíz provocará que bajen la carne, el pollo y el cerdo. Jamás medidas de este tipo tuvieron esos resultados. Acá lo que va a haber es una transferencia de recursos a grupos afines al gobierno que ahora pasarán a ganar más, pero llevándose puesto a los productores, a la producción futura y a los argentinos, ya que serán ellos -al reducirse las exportaciones- los que pagarán el ajuste por la merma de dólares”, criticó.

Colombatto agregó que “la movilización tiene que ver con el hartazgo de una metodología que siempre acude al mismo sector para buscar oxígeno. Otra vez el campo paga la fiesta de la política. Argentina necesita previsibilidad, políticas que sostengan y arraiguen cada día más productores y familias en el campo y estas medidas que minan la confianza van en contramano. Destruir las bases del sector agropecuario nunca puede generar condiciones para el resurgimiento del país. Castigar al campo con medidas como el cierre de exportaciones de maíz, sólo traerá efectos negativos sobre la economía y la sociedad”, finalizó.

Cabe consignar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

Agro

#Sequía: Provincia y Nación asistirán a productores entrerrianos

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrieron un campo cercano a Lucas González para observar los efectos de la sequía y dialogaron con los productores, con el objeto de diseñar un plan de asistencia para el sector.

La visita del ministro nacional, quien vino acompañado por el secretario de Agricultura, Matías Lestani, y el jefe de gabinete Jorge Ruiz, fue luego de que el gobernador planteara al presidente Alberto Fernandez su preocupación por la situación de los productores ante el fenómeno climático.

El mandatario comentó que «estamos con el ministro Julián Domínguez trabajando sobre la emergencia climática que tenemos en toda la provincia, que afecta al país entero».

En ese marco, destacó «la predisposición del presidente Alberto Fernández en poder encontrar las herramientas para auxiliar a los productores que tienen dificultades con las pérdidas que genera la sequía; y sobre todo para recomponer el capital de trabajo y esperar la próxima campaña».

En este sentido, dijo que, «como habitualmente lo hacemos, estamos trabajando en conjunto con los productores, estando en terreno aquí en la zona de Lucas Gonzaléz, quizás donde más fuerte haya pegado la emergencia climática. Estamos conversando con productores de la Cooperativa El Progreso puntualmente, intercambiando opiniones; pero fundamentalmente encontrando las herramientas que permitan recomponer la estructura productiva para poder seguir trabajando y aportando al desarrollo y lo que hace a nuestra provincia en todas sus cadenas de valor».

«El hecho de que el maíz haya sido el cultivo más perjudicado, en la principal cadena de valor que tiene la provincia que es la avícola, claramente esto genera un problema, porque es el principal insumo alimentario que tiene la cadena», apuntó y señaló que “para eso estamos trabajando y buscando soluciones para nuestros productores».

Bordet afirmó que «hay un acompañamiento en todas las políticas productivas de la provincia del gobierno nacional; y nosotros, desde la provincia, vamos a poner a disposición en esta emergencia todos los instrumentos financieros que tenemos, desde el Fogaer (Fondo de Garantías de Entre Ríos), que el año pasado hizo un fondeo de 700 millones de pesos; el Finver, que hemos presupuestado para este año una capitalización de 1000 millones de pesos; y con organismos nacionales como el Consejo Federal de Inversiones que siempre está llegando en distintas situaciones de emergencia para auxiliar financieramente a los productores afectados».

«Es importante trabajar en conjunto gobierno nacional y provincial e involucrar a las cooperativas y productores, para lograr formar un equipo que resuelva los problemas reales que tienen hoy nuestros campos y nuestro sistema productivo», subrayó.

Por su parte, el ministro Domínguez precisó que «el gobernador habló con el Presidente sobre la preocupación por el tema de la sequía y el Presidente me pidió que viniéramos a ver en terreno las consecuencias y a trabajar en el restablecimiento del fondo de emergencia que durante tantos años estuvo aplanado; que sea un instrumento rápido de respuesta a la pérdida de capital de trabajo de los productores».

El ministro destacó «la decisión del Presidente y del gobernador de acompañar a los productores en este momento de incertidumbre, consecuencia de la sequía. Esperemos que en las próximas horas el tiempo vaya aliviando las condiciones, pero lo que se perdió ya está y hay que trabajar sobre la recuperación del capital de trabajo».

En ese marco, señaló como próximos pasos «hacer una evaluación del plan de emergencia, que nos permita ver las consecuencias de las pérdidas; y después la Nación asistir financieramente a la provincia, a los consejos federales de ministros agrícolas de las provincias; y las provincias dictarán los pasos a seguir en la asistencia a la comunidad de productores, previa evaluación de campo por campo de pérdida de capital de trabajo que nos lo permite el sistema tecnológico».

Agradecimiento

Edgardo Barzola, consejero de la Cooperativa El Progreso y consejero en Coninagro por la Asociación de Cooperativas a nivel nacional, describió la situación que atraviesan los productores por la sequía y consideró “muy importante” la presencia en el lugar y el apoyo del gobernador Gustavo Bordet y del ministro Julián Domínguez.

“Es grave la situación. Acá estamos en un lote con muy buena tecnología y muchos lotes que hemos recorrido en la provincia se han perdido. Realmente la situación es muy grave Esto es maíz pero también en soja, que hemos perdido casi toda la soja de segunda. Estamos soportando, como el resto del país, las altas temperaturas y realmente es grave la situación”, detalló Barzola.

Sobre la visita de las autoridades provinciales y nacionales, comentó: “Para nosotros es muy importante que esté del gobernador Gustavo Bordet y el ministro Julián Domínguez porque vemos la preocupación de ellos también para tratar de resolver. Tenemos que seguir conversando para ver cómo podemos resolver esta problemática. El productor debe recuperar su capital de trabajo y también a la Cooperativa porque con las pérdidas totales el productor no puede cumplir con la Cooperativa que tiene sus vencimientos. Por eso necesitamos el financiamiento rápidamente y que se vincule con la situación en todo el territorio de la provincia. Vamos a seguir conversando, nos van a acompañar y desde ya que agradecemos la visita a esta zona”, completó el productor y dirigente agropecuario.

En la oportunidad, también junto a la intendenta de Lucas González, Cristina Boeri, y al ministro de Producción, Juan José Bahillo, las autoridades dialogaron con productores y miembros de la Cooperativa El Progreso. Estuvieron presentes también el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; y la senadora provincial Flavia Maidana. El establecimiento visitado, El Aniceto, pertenece al productor Gonzalo Franz.

Situación por la sequía

En un informe elaborado en base a una encuesta realizada entre productores y la observación del terreno, se expresa que la provincia de Entre Ríos está atravesando una situación crítica desde el punto de vista ambiental, caracterizada básicamente por un mes de diciembre donde se presentó un marcado déficit hídrico.

Esto impactó fuertemente en el cultivo de maíz fundamentalmente y con menor impacto en sorgo y soja; sin embargo, de continuar sostenidas las condiciones ambientales durante el mes de enero, la situación de compromiso alcanzará a los otros cultivos estivales.

En las respuestas que provinieron de productores de todos los departamentos, cerca del 90 % planteó que su zona se encontraba en condiciones de sequía, mientras que el 10 % restante refirió reservas muy escasas.

Si bien la sequía que afecta a toda la provincia de Entre Ríos, sumada a las altas temperaturas reinantes generan una situación de preocupación lógica del sector, el grado de afectación del cultivo de maíz presenta una zona donde los daños son más marcados.

Asimismo, se habla del impacto que tendrá en el sector cooperativo de acopio de granos con una merma del 60 % del almacenamiento y acondicionamiento previsto producto de la sequía, por lo que de cumplirse esta situación genera otro inconveniente que se deberá atender.

Continue Reading

Agro

#EntreRíos: Stratta participó de la reunión con el ministro Julián Domínguez y las entidades agropecuarias

Published

on

“Es necesario generar un marco de previsibilidad y crecimiento del sector ganadero para atender tanto la demanda interna como las exportaciones”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta tras participar este jueves del encuentro que encabezó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez con los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace. (más…)

Continue Reading

Agro

#Producción: “Esperamos que el dulce de leche COCAU esté inscripto para fin de octubre”

Published

on

Lo dijo Pablo Benetti, facilitador de la Red 127 y 12 e integrante de la Cooperativa Campo Unidos Limitada (COCAU), respecto del nuevo producto lácteo que están llevando adelante. “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra”, destacó Benetti en la entrevista con Remanso TV.

“En misma cantidad de litros de leche para hacer la misma cantidad de queso el rédito a la Cooperativa es mayor”, apuntó el integrante de la COCAU, que especificó: “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra, o sea que el rendimiento es muy alto y el beneficio a la Cooperativa es importante”.

“Esto surge de las charlas con los mismos empleados de la Cooperativa. Así se llegó al dulce de leche”.

Respecto de los pasos necesarios para poder comercializar el flamante producto, Benetti relató: “Nosotros sacamos una muestra de la primera elaboración y la enviamos a la Cámara de Cereales de Entre Ríos. Allí le hacen todos los análisis de laboratorio, como el contenido de grasa, de fibras, de sal, todo lo que es la paleta alimentaria para desarrollar la etiqueta del producto”.

En este sentido y teniendo en cuenta los plazos, adelantó que “para fin de esta semana estarían los resultados, así que con esos análisis más otros papeles que hay que cumplimentar y se carga en un sistema nacional y esperemos que para fin de octubre esté lista la inscripción”.

En primera instancia el dulce de leche que se produce en la COCAU es el ‘tradicional’, aunque ya les han solicitado el ‘repostero’.

La Cooperativa ha logrado sostenerse por más de 40 años, ya que se conformó en 1978 y en febrero de 1979 hace su primer queso y “desde ahí no ha parado más allá que ha pasado por vaivenes lógicos como los que ha vivido la Argentina”, enfatizó el facilitador de la Red 127 y 12 en el programa La Tarde Informativa.

“Yo estoy trabajando con ellos desde 2016 y en 5 años hemos logrado incorporar un nuevo producto que era uno de los desafíos”, dijo, referido al dulce de leche, mientras que remarcó que “durante la pandemia no se echó a nadie, se ha mantenido la planta de trabajadores”.

Producción

La COCAU, sita en Puerto Víboras, hace centralmente queso barra que se destina a Rosario y al norte del país, principalmente. “Decíamos por qué no empezar a hacer otros tipos de quesos y por qué no incorporar el dulce de leche como un producto más para ofrecer”, recordó Benetti.

“La semana pasada se hizo la primera elaboración de dulce de leche luego de una preparación llevada adelante por el técnico en Alimentos Mauro Fonastede, que trabajó en INTI Lácteos, quien estuvo dos días en la Cooperativa y nos dio una mano para aprender a elaborar el dulce de leche casero, con muy buenos resultados”, destacó.

“Actualmente estamos en el proceso de inscripción de este producto, se trata de una normativa a través de Bromatología de la provincia, para poder salir a las góndolas que es el objetivo”, puntualizó ante la consulta del periodista Julio Lallana.

Gestión

“Con fondos de la Red 127 y 12 se compró la paila dulcera y con los fondos de la propia Cooperativa se instaló la paila, se instalaron las cañerías de agua y de leche, y se compraron los envases de cartón. Se elabora y se envasa en la misma Cooperativa”, explicó.

La COCAU produce centralmente queso barra, aunque también elabora queso sardo, pategras, Holanda y cremoso. Además, el reggianito y el saborizado son quesos que están en pruebas.

“La venta se realiza por horma, el que quiera acercarse a la Cooperativa puede hacerlo y adquirir los productos en el Paso Víbora”, invitó Benetti.

En cuanto a los dos kilómetros de broza que tiene el camino de la ruta a la industria, Benetti calificó como “bueno” el estado actual del mismo luego del repaso que realizó la Municipalidad con las maquinarias para borrar las huellas, aunque sostuvo que “hace falta un trabajo más profundo”.

“Hemos gestionado con Vialidad Provincial, de la Zonal de Cerrito, para hacer un pedido de broza para poder reembrozar el camino y hacer bien las alcantarillas y terminarlo bien”, concluyó.

Continue Reading

Tendencias