Connect with us

Agro

#Ganadería: Nación y Provincia presentan el primer fondo de inversión ganadero

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para presentar el Fondo de Inversión Ganadero, una herramienta que se constituye para atraer inversiones a la economía real de ese sector.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, Bordet estuvo este jueves junto al ministro de Producción, Juan José Bahillo; y el presidente del Instituto del Seguro, Tomás Proske; en un encuentro del cual formaron parte el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; y el titular Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino.

Tras el encuentro, Bordet agradeció al Ministerio de Desarrollo Productivo, a la CNV y a quienes llevaron adelante este Fondo de Inversión Ganadero, y afirmó que “para nuestra provincia es una experiencia que tiende a ser piloto. Lograr la sinergia entre lo público y lo privado es el camino para lograr el desarrollo productivo».

Asimismo, destacó que Entre Ríos es una provincia que produce alimentos y tiene «una gran oportunidad de cara al futuro, con una agenda de trabajo articulada entre el gobierno nacional, el provincial y el sector privado».

Al fideicomiso lo integran el Instituto Provincial del Seguro, que aporta un porcentaje, y también está conformado por inversiones de aseguradoras privadas.

La empresa Invernea Ganadero se constituye como un fondo de inversión directa de 12 años, con una emisión de hasta mil millones de pesos y que licita CPs, los cuales podrán listarse en ByMA, MAE y en cualquier otro mercado regulado por CNV.

El Fondo de Inversión, autorizado por la CNV, está orientado a producir carne vacuna con destino al mercado interno y externo, incluidas las etapas desde la cría hasta los engordes a corral y también la comercialización. Las actividades se concentrarán en campos en las localidades entrerrianas de Federal y Gualeguaychú, y en las bonaerenses Baradero y General Madariaga.

Por su parte, el ministro Bahillo, comentó que en la instancia se presentó el fondo Fiduciario para el Desarrollo Ganadero y dijo que “esto surge a partir de la participación de la provincia, de una decisión política del gobernador plasmada en un decreto en el cual le solicita al Instituto Provincial del Seguro, a la empresa Iapser, que dentro de las relaciones técnicas que le da su balance y de la normativa que le permite la superintendencia de Seguro, haga inversiones en las economías y sectores productivos”.

Bahillo precisó, “que la cartera de inversiones sea una herramienta de apalancamiento y desarrollo del sector productivo de la provincia”.

Entonces explicó que en un trabajo entre el director del Iapser y su equipo, que hicieron un desarrollo con otras empresas aseguradoras y con otros inversionistas, con la Comisión Nacional de Valores se logró “concretar este fideicomiso ganadero, que es una herramienta más para el desarrollo de la economía real del sector tan importante para nuestra economía productiva, como es el sector ganadero”, sostuvo.

El funcionario explicó que la medida, forma parte de una agenda de “políticas importantes que tiene el gobierno provincial”, y mencionó que en el caso de “algunas asistiendo de manera directa como el Programa Granadero donde asistimos a productores desde 50 a 500 cabezas o más, donde distintos estratos son asistidos con distintas líneas de financiamiento o con distintas medidas concretas”, precisó el ministro de Producción.

Dijo que este fideicomiso apunta a “mayor escala, pero hay que tener en cuenta el universo de productores que tenemos”, y destacó que lo que se busca siempre es “un apalancamiento del crecimiento, más inversión, desarrollo y la generación de nuevos puestos de trabajo, obviamente es una medida que tiene un círculo virtuoso positivo”.

Inversiones en la economía real

Por su parte, el titular del Instituto del Seguro, explicó que «esta fue una iniciativa del gobernador de la provincia, que nos instruyó a nosotros como compañía de seguro estatal, a buscar herramientas y vehículos para poder hacer inversiones en la economía real, generar puestos de trabajo y acrecentar la inversión en la provincia». «Fue un éxito, hoy se hizo el lanzamiento oficial», acotó.

“Cuando nos reunimos con el gobernador, automáticamente nos pusimos a trabajar con los equipos de trabajo internos y tomamos contacto con la Comisión Nacional de Valores, con su presidente Adrián Cosentino, y buscamos un vehículo, que era un fideicomiso financiero de oferta pública avalado por la Comisión Nacional de Valores, instrumentamos el fideicomiso y empezamos a buscar a otros inversionistas», detalló.

Asimismo, explicó que «esta es una inversión que no realiza solamente el Instituto, el Instituto hizo una inversión del 20 por ciento y el 80 por ciento del resto de la inversión es todo capital privado, son todas las otras compañías de seguro que están en el país, hicieron inversiones Ríos Uruguay Seguros, Sancor Seguros, Prevención Seguros, así como otras compañías”.

“Para la provincia es fundamental poder articular con el sector privado y conseguir nuevas inversiones para la generación de puestos de trabajo e invertir en la economía real”, afirmó.

Proske explicó que “esta inversión llega al campo a través de una fiduciaria, es una inversión financiera donde se articulan la cuestión financiera con la productiva”. En ese sentido, indicó que “hay una fiduciaria que es la que se encarga de hacer todas las inversiones”.

Por último, informó que “hay una particularidad y por eso estamos muy satisfechos y es que en el fideicomiso se pusieron dos cláusulas, una, que tiene que ser a través de la Comisión Nacional de Valores justamente para buscar un vehículo transparente y de oferta pública; y la otra es que como mínimo, el 50 por ciento de las inversiones tiene que realizarse en la provincia de Entre Ríos”.

Detalles

Como iniciativa del gobernador Bordet y del Ministerio de Producción de fomentar y generar articulaciones en pos de potenciar la inversión en economía real y financiamiento PYME, y considerando el decreto N°988/20 MP que establece la necesidad de implementar acciones estratégicas a fin de promover el desarrollo productivo ganadero y Forestoindustrial de la provincia de Entre Ríos, viendo oportuno realizar inversiones interinstitucionales, el IAPS como inversor institucional realizó una inversión en el Fideicomiso Financiero Invernea.

Esta inversión posibilitó y articuló la voluntad de otros inversores del mercado asegurador a invertir en el proyecto, logrando así que Río Uruguay Seguros, Sancor, Prevención ART, Fianzas y Créditos, y Sol Naciente Seguros, también integren el fideicomiso en cuestión.

Agro

#Agro: La Mesa de Enlace se reunió con Bahillo en Villaguay

Published

on

Este miércoles se realizó el encuentro en Villaguay, entre integrantes de la Mesa de Enlace provincial y el Ministro de Producción, donde se abordaron diferentes temas que interesan al sector.

El vicepresidente de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, Nicasio Tito, detalló la temática abordada en el encuentro que mantuvieron con el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y parte de su gabinete. Se habló de la lechería, las Leyes Ovina y de Fitosanitarios, la emergencia agropecuaria, la exportación de cerdo a China, entre otros.

El Dr. Nicasio Tito desarrolló los temas abordados en la reunión con el Ministerio de la Producción. En primer término, el vicepresidente de la Mesa de Enlace indicó que “se trató la lechería (créditos lecheros) y las propuestas que se intercambiaron con el Ministerio, para los cupos y la posibilidad de trabajar con las plantas lácteas, para que sean redistribuidoras de los créditos a los productores porque no son sujetos de crédito por la capacidad económica que puedan tener”.

En representación de las entidades rurales participaron José Colombatto y Nicasio Tito (FARER); Elvio Guía, Matías Martiarena y Alfredo Bel (FAA); Mauricio Sordelli (SRA) y Nelson Reula y Felipe Berruet (FEDECO). De la reunión participó el Ministro de Producción Juan José Bahillo y representantes de las secretarías de Industria y Ganadería.

Otros temas

También se abordó la Ley de Fitosanitarios, que está dentro del proceso de ambas cámaras en el Parlamento provincial, donde “se encuentra trabada”. “Le manifestamos (al ministro) la necesidad imperiosa de que esa ley salga cuanto antes porque, ante la provincia, tenemos el productor con una inseguridad jurídica enorme porque no tiene las condiciones óptimas, porque está trabajando bajo un decreto que el propio Superior Tribunal consideró inconstitucional, por tal motivo necesitamos que salga lo antes posible”, expresó Tito.

“Les pedimos explicaciones sobre la Ley Ovina, ya que necesitamos que la ley sea aprobada en el corto plazo (se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación) ya que tiene incidencia en todo el sector productivo lanar y de cada provincia”, puntualizó, y agregó que “el Ministerio se comprometió a trabajar sobre ello para que pueda continuar esta ley ovina que es imprescindible para el sector tan dinámico”.

Caminos secundarios y terciarios

“Se está trabajando con la creación de consorcios camineros que están bajo la órbita de los intendentes de cada localidad y de Vialidad”, destacó el representante de FARER, en un proyecto que se presentará en los próximos 30 a 45 días, donde está previsto un encuentro con el Ministerio de la Producción y Directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez. “Los consorcios tendrían una amplitud de entre 150 y 200 kilómetros de extensión”, añadió.

Abigeato

“Le solicitamos una reunión con el Jefe de Abigeato del provincia, con la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y con el Fiscal de Estado, para poder avanzar en algunos trabajos conjuntos con el objetivo de erradicar los sucesos de Gualeguaychú y de Gualeguay, como en Feliciano y en La Paz”, explicó.

Además, Tito adelantó que “se está discutiendo la creación, como ocurre en Córdoba, de Fiscalías Específicas para el Sector Productivo, que no sólo sería de Abigeato sino todo tipo, una Fiscalía de Delitos Rurales”.

Emergencia agropecuaria

“Se pidió decretar la emergencia agropecuaria en los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Tala e Islas, por la gran sequía que había. Dijeron que estaban a punto de decretarla cuando llovieron 180 milímetros, pero esas lluvias no fueron generales y las pérdidas ya estaban dadas. Tanto en el maíz como en la soja el rinde fue del 30% respecto del año pasado”, detalló.

Por último, Tito manifestó enérgicamente la disconformidad con la modalidad dictada por SENASA en cuanto a la brucelosis para Entre Ríos, tema que seguirá en agenda junto al Ministerio para encontrar mecanismos de abordaje en conjunto.

“Queremos saber qué exige el mercado chino para la exportación, respecto del sangrado. Les presentamos una propuesta superadora, en la cual para productores de menos de 300 cabezas puedan tener otros costos, ya que se va a generar una doble vía de exportación: el mercado chino y el resto del mundo, y eso va a traer serios problemas”, concluyó.

Continue Reading

Agro

#EntreRíos: Invertirán en fortalecer la producción

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet firmó junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra convenios por 83 millones de pesos para fortalecer la producción entrerriana y en especial las economías regionales.

Los convenios suscriptos por el mandatario y el ministro nacional aportarán a la provincia 60 millones de pesos para la adquisición de maquinarias que serán destinados al mejoramiento de 109 kilómetros de caminos rurales ya definidos. Además, la provincia aportará siete millones de pesos para la finalización de la Unidad de Investigación Avícola del INTA en Concepción del Uruguay. Por último, acordaron destinar un fondo remanente de emergencias agropecuarias de 15 millones de pesos para 82 proyectos hortícolas y tamberos.

También participaron el ministro de la Producción, Juan José Bahillo; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet;  la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou y el subsecretario de Coordinación Política de la nación, Ariel Martínez.

En el encuentro, el gobernador agradeció la predisposición «tanto del Ministerio como del presidente de la Nación, Alberto Fernández para con la provincia de Entre Ríos», y resaltó que la firma de los convenios «beneficiarán a nuestras economías regionales».

Bordet recordó que Entre Ríos tiene «múltiples cadenas de valor”, y que desde el gobierno se trabaja “fuertemente para brindar apoyo logístico para fortalecerlas, porque de esto dependen muchos puestos de trabajo; así como también la ruralidad, que cuenta en nuestra provincia con una muy buena distribución demográfica».

Además del trabajo con Nación, Bordet puso de relieve la articulación con “los intendentes, presidentes de comunas y de juntas de gobierno para llevar adelante este tipo de acciones que redundan en claros beneficios que mejoran la competitividad, el nivel de rentabilidad de nuestros productores”.

En esa línea valoró que desde el gobierno de Alberto Fernández, y en particular desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, haya “una visión federal profunda que posibilita restablecer este tipo de políticas y prácticas que durante cuatro años fueron prácticamente inexistentes».

“Hoy tenemos caminos rurales que se ponen en marcha porque hay una decisión del gobierno nacional de llevar adelante obras viales, que nos permite afectar fondos del gobierno provincial y trabajar desde el conjunto en mejorar estructuralmente los ítems que van el apoyo a los sectores productivos», explicó Bordet.

Subrayó los avances “en una matriz energética que nos permita llegar al norte entrerriano con mejor calidad, con el cierre eléctrico y de gas que estamos haciendo”; y recordó que “también lo estamos haciendo con los puertos que los estamos poniendo operativos».

Por último Bordet explicó que «con estos tres factores: rutas, puertos y mejoras en la matriz energética, logramos que nuestros productores tengan la competitividad necesaria y, a través de convenios específicos como los que firmamos, se afianza mucho más la posibilidad de cumplir nuestros objetivos y metas».

Trabajo en conjunto

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recordó que junto a Entre Ríos «venimos con una cantidad muy importante de proyectos en marcha a través de lo que es el financiamiento externo y con recursos del estado nacional».

Indicó que este miércoles se firmó en relación a la emergencia agropecuaria «permite contribuir a esta estrategia que tiene el gobierno de Entre Ríos de recuperar esos cuatro años de olvido por parte del estado nacional». Añadió que «en materia de infraestructura vial estamos aportando para que tanto lo que lleva adelante la provincia como algunas otras áreas del Estado nacional, Agricultura, Ganadería y Pesca contribuye también con recursos para equipamiento para los caminos rurales».

Apuntó que en materia de reasignación de destino de fondos para producción ganadera, hortícolas y de esta manera complementar lo que es beneficio de aportes no reembolsables para pequeños y medianos productores».

«Todo esto se enmarca en  una  visión no sólo de coyuntura sino estratégica», destacó y agregó: «En este sentido la lucha  contra plagas viene siendo una constante en el tema de HLB se ha recuperado la capacidad de control y de trabajar para prevenir la enfermedad y para  una vez detectada tomar las medidas necesarias», indicó.

«Hemos recuperado el mercado Europeo. En este caso Entre Ríos ha cumplido siempre muy bien, no así algún otro distrito y que nos representó la pérdida del mercado Europeo. Pero, la acción coordinada entre gobiernos provinciales, asociaciones de productores y fundamentalmente el Senasa, posibilitó que nuestro servicio exterior pudiera negociar correctamente y lograr que hoy no tengamos restricción para la exportación de cítricos», valoró.

“El trabajo coordinado entre el Estado provincial y el Estado Nacional demuestra que cuando hay una unidad de concepción, hay una unidad de acción y cuando los objetivos son el  bienestar y el desarrollo con equidad territorial y con equidad social se logran estos acuerdos que potencian, que sinergizan la acción de cada uno de los que tenemos responsabilidades”, enfatizó el ministro Nacional.

En lo que refiere a los detalles entorno a los pequeños productores, contó que «a partir de las decisiones del gobierno provincial se van haciendo asignaciones por distintas áreas que han sido afectadas por la emergencia en otras oportunidades y que hoy están siendo  sujetos de lo que el  gobierno provincial va a ir decidiendo en cuáles de las áreas contribuir».

En detalles

Tras el encuentro, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, comentó que se trata de convenios que se vienen trabajando desde hace bastante tiempo, «había una gestión  importante  de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio en la muy buena relación que tenemos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación», precisó.

En ese orden, brindó detalles sobre la firma de un convenio por casi 16.000.000 de pesos, y explicó: «Es una adenda que permite utilizar fondos remanentes que había de la emergencia del año 2016  que estaban sin ejecutar, se asignaron nuevos objetos del gasto a esos fondos, que es para atender la situación crítica de dos sectores, uno es el sector lechero para productores tamberos y  también para productores hortícolas. A esos dos sectores se redireccionan estos fondos», precisó.

En tanto, sobre la firma de un convenio por 60.000.000  de pesos para la compra de maquinaria vial, indicó que es un convenio entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y  del gobierno de la provincia, el Ministerio de Producción de la provincia. “Esta maquinaria vial se destina a fortalecer la labor de los consorcios conformados por municipios o por productores. Es para asignar a estas tareas de los consorcios y va a permitir fortalecer la gestión de los consorcios y mejorar la transitabilidad de los caminos que los consorcios se hacen cargo», destacó.

En lo que refiere al convenio con el INTA por 7.000.000 de pesos, explicó: «Son aportes del Ministerio de Producción de Entre Ríos para el INTA en un trabajo en conjunto con esta entidad, con Ministerio de Agricultura y con otras instituciones para poner en marcha el laboratorio aviar que está instalado en el INTA de Concepción del Uruguay», indicó, al tiempo que destacó: «Hay una inversión importante que  en coordinación con otras instituciones académicas y científicas vamos a trabajar para poner en marcha”.

Los convenios

Se firmó una  adenda para invertir fondos remanentes de la emergencia agropecuaria del 2016 por  16.000.000 pesos.

También se rubricó un convenio para la compra de maquinaria vial por 60.000.000 pesos.

Por otro lado, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura de la nación, el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno entrerriano, para el fortalecimiento de capacidades de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay para continuar avanzando en proyectos de investigación. El Ministerio aportará 7.000.000 de pesos para la adquisición de maquinarias y herramientas, destinadas al proyecto denominado Unidad de Investigación Avícola (UIA) para identificar y resolver problemas y oportunidades surgidas en los aspectos sanitarios, nutricionales y ambientales vinculados a dicha actividad.

Continue Reading

Agro

#Agro: Farer pedirá la emergencia agropecuaria

Published

on

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó su reunión mensual de Consejo Directivo de manera virtual. Emergencia agropecuaria, aftosa, brucelosis, ley ovina, exportaciones y bancos, algunos de los temas abordados.

Cabe resaltar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

Gran abanico de temas

La importancia y la incumbencia de FARER en el mapa productivo se advierte en las distintas representaciones que posee ante organismos, entidades y mesas: así participa de FU.CO.FA., INTA, CORUFA, Bancos, Educación Rural, CRA, Entidades empresarias, Trabajo agrario, Legislación e impuestos, Ley ovina y caprina, Ganadería, Lechería, Avicultura y Agricultura.

El encuentro fue encabezado por el presidente de FARER, José Colombatto, quien resaltó una vez más “el importante número de rurales participantes y el nivel de involucramiento”, al tiempo que señaló que “fue una reunión de varias horas debido a que se abarcaron temas muy importantes como la emergencia agropecuaria, la campaña de vacunación de aftosa y lo relacionado a la brucelosis, la problemática de la hidrovía, la cuestión de los biocombustibles y el futuro de la ley ovina, entre otros”, detalló.

No caducaría la Ley Ovina

Dentro de los temas desarrollados en el informe de presidencia, Colombatto expresó que hay optimismo en CRA por las gestiones ante los legisladores nacionales para que no caduquen los beneficios de la Ley Ovina, tema sobre el que FARER se manifestó oportunamente alertando sobre los perjuicios que acarrearía dejar sin efecto tan positiva norma nacional.

Asimismo, el presidente de la entidad gremial informó sobre un encuentro con directivos del Nuevo Banco de Entre Ríos, donde se solicitó una apertura crediticia hacia el productor agropecuario, ya que en la actualidad está prácticamente vedado de acceder a préstamos por la rigurosidad de los requisitos y por lo inconveniente de las tasas.

Por otro lado, existe cierta inquietud y malestar entre los productores debido a que el gobierno entrerriano no dictó nunca la emergencia agropecuaria para los departamentos del sur provincial, cuando producto de una sequía histórica, hubo pérdidas millonarias en cultivos y pasturas, que en muchos casos provocó el fracaso total de la cosecha, y en otros, hizo malvender animales debido a la escasez de alimento. En ese marco, el próximo miércoles FARER, junto a las demás entidades integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, mantendrán en Villaguay, una reunión con el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

Por su parte, el titular de FUCOFA, Claudio Álvarez Daneri, hizo una reseña de la campaña de vacunación de aftosa que acaba de finalizar, al tiempo que se conversó sobre las diferencias que tienen varias provincias -entre ellas Entre Ríos- con el SENASA por el tema brucelosis.

Las carnes reunieron a FARER y CARTEZ

En otro orden, se recordó que sobre fines de abril se realizó una charla virtual sobre al análisis de la actualidad ganadera, a cargo del Ing. Dardo Chiesa, titular de la Mesa Nacional de Carnes. Dicha jornada fue organizada en forma conjunta por FARER y CARTEZ.

Tomaron parte de la misma, además de sus respectivos presidentes José Colombatto y Javier Rotondo; el Lic. Joaquín Martinicorena, vicepresidente de Agropecuaria de Salto (ROU) y delegado alterno del Instituto Nacional de Carnes (INAC); el Dr. Carlos Trapani expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y ex Senacsa del mismo país y Jorge Chemes, titular de CRA, además de dirigentes y productores.

Colombatto indicó que “esta dinámica de escuchar a los que más saben, intercambiar opiniones y debatir, siempre enriquecen. Esta muy bueno que todos los temas salgan a la luz y estén sobre la mesa. Es fundamental que cada dirigente comprenda lo que pasa para poder transmitirlo no sólo a su rural sino a la comunidad donde vive. La comunicación tal vez sea la batalla más dura que tenemos que dar contra los discursos deformantes”, aseguró.

Vidriera agroalimentaria

Un fragmento de la reunión fue para E-LEVENC, quienes contaron a los dirigentes de que se trata esta vidriera virtual que ya cuenta, por ejemplo, con convenio con CRA. Puntualmente es una plataforma virtual que cuenta con más de 150 empresas agroalimentarias que facilita la visibilidad del productor promoviendo el contacto para concretar operaciones comerciales y de donación.

“Es un supermercado virtual con geolocalización en donde se pueden recorrer las góndolas de los productos agroalimentarios conociendo su lugar de origen y puntos de ventas o distribución, realizar búsquedas específicas por categorías de productos e incluso, y a través de la geolocalización, conocer a qué distancia están para evaluar costos de transporte, e incluso, elegirlo”, puntualizaron.

La plataforma ofrece más de mil productos diferentes de distintas regiones del país: desde materias primas a granel hasta alfajores y mermeladas con empaque y etiqueta, sin intermediarios ni cobrar comisiones.

 

Continue Reading

Tendencias