Lo indicó Horacio Tentor, presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos Hernandarias Ltda., quien informó sobre el estado de la obra por la que aguarda hace mucho tiempo la ciudad. “Estamos en un tramo final, faltan algunas cositas”, dijo al programa ‘La Tarde Informativa’, acompañado por Daniel ‘Pino’ Aguiar, operador del servicio del agua.
A pocos días de celebrar los 50 años del traspaso de Nación a Provincia y a la comunidad de Hernandarias, la Cooperativa de Producción de Agua Potable está transitando la etapa final para lograr poner en funcionamiento un viejo anhelo: La Planta Potabilizadora de Agua Dulce.
“La empresa BHY S.A. de Sunchales está en la etapa final de elementos de grava y arena al filtro correspondiente, para poder maniobrar con la planta con los filtros ya listos”, comentó Tentor, que dio a conocer que para poner en funcionamiento la Planta aguardan por algún subsidio o aporte que les permita poder afrontar los importantes costos que demanda.
El estudio de laboratorio, por ejemplo, que se debe realizar cotidianamente para conocer el estado y la calidad del agua que se procesa, tiene un costo económico importante.
Para la construcción e instalación del laboratorio, además, se aguarda “por un aporte del gobierno provincial” para poder afrontarlo, y también para la adquisición de los insumos químicos.
“Por ejemplo la compra de 29 bidones de productos significó un gasto de 3.200 dólares”, indicó Aguiar, por lo que Tentor consideró que “hay que hacer números para ver cómo lo podemos afrontar porque eso se va a reflejar en el usuario y no lo ‘podemos matar con el precio’”.
“Sería ideal si podemos conseguir algún aporte, al menos por un año, que nos subsidie los insumos”, estimó Tentor, para que no impacte en la tarifa de agua, mientras señaló que, también, “el costo de luz que tenemos es tremendo”.
En tanto, Aguiar adelantó que “ya tenemos una comunicación con el Director General de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano, para tenerlo al tanto de todo, y también de los costos que tenemos y los que pueden llegar a venir”.
Es dable recordar que la Cooperativa no está subsidiada por ningún gobierno por lo que se administra a través del cobro del servicio a los usuarios para cubrir el costo de los insumos y las cargas sociales de los trabajadores.
Hasta el momento se llevan invertidos unos 40 millones de pesos en la Planta Potabilizadora de Agua Dulce.
La Planta de Agua Dulce
La planta está compuesta por dos módulos que contienen 60 metros cúbicos cada uno, lo que significa que ambas funcionando equivalen a la capacidad de producción prevista para la planta, que será de 120 metros cúbicos.
“La planta potabilizadora de agua de Hernandarias está en su fase final, dentro de lo que resta la capacitación del personal, por un lado, y la etapa de prueba, con los elementos químicos y el laboratorio para procesar todos los elementos químicos que lleva el agua, por el otro”, detalló Aguiar.
En cuanto al tiempo de activación y puesta en funcionamiento, Aguiar señaló que debe capacitarse al personal, primero, lo que “no demandará más que algunas horas”.
No obstante, el operador del servicio del agua de la Cooperativa se refirió a diferentes situaciones que deben atender para que, finalmente, la planta sea una realidad.
“La parte química nos indicará la cantidad de elementos químicos que vamos a necesitar de acuerdo a la calidad del agua del río”, afirmó, teniendo en cuenta que los costos van ligados a la cantidad de producto que se precise para el proceso.
Por otra parte, en cuanto a los subsidios que tienen que gestionar, los mismos no pueden viabilizarse hasta tanto no esté concluida la obra. “Tiene que venir Obras Sanitarias y, una vez que esté todo instalado, hacer las habilitaciones correspondientes”, y a partir de allí, indicó Aguiar, se podrán gestionar de manera pertinente los pedidos de subsidios a quien corresponda.
“No estamos en condiciones de absorber ningún tipo de gasto, nos ha costado muchísimo en ponernos al día con las leyes sociales y los gastos cotidianos por roturas de herramientas, entre otros gastos”, aseveró.
En cuanto al funcionamiento, “en la Etapa de prueba se va a mezclar el agua dulce con el agua de pozo”, expresó Aguiar, que confirmó que “el mezclado (de agua dulce y de pozo) no trae problemas en las cañerías” y ejemplificó: “En Valle María e Ibicuy están mezclando las aguas pero, hay que considerar, son ciudades que tienen menos habitantes que Hernandarias y nosotros tenemos una demanda de 2.500.000 de litros en el verano”.
Asimismo, cabe recordar, que la instalación de agua dulce irá por sectores, lo que se irá evaluando a medida que esté la planta instalada. Existen válvulas de conexión, interconectadas, donde hay sectores que es factible de realizarlas y sectores que no.