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Sociales

#Hernandarias: Mantienen la presencialidad en las clases

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La rectora del Instituto Privado Hernandarias (IPH) y secretaria de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA) N° 108 «Alberto Williams», María Laura Gabás, dialogó sobre el dictado y cursado de clases en el presente ciclo lectivo. «Estamos priorizando la salud, trabajando dentro de lo que la normativa nos permite y tenemos que ir despacio porque venimos de un año en el que los chicos no fueron al aula y no podemos atosigar con contenidos y nuevos temas», indicó sobre la situación del colegio secundario, que funciona en horario diurno.

Ante la solicitud de Agmer de suspender las clases presenciales por el aumento de los contagios en diferentes localidades de la provincia y pensando en el resguardo sanitario del personal docente y alumnos, Gabás informó que están expectantes a lo que se decida pero aportó la estadística del establecimiento educativo que representa: «Tenemos 220 alumnos y 50 personas, entre docentes y personal no docente, y no hemos tenido casos», señaló, y agregó que «sólo una docente se aisló por contacto estrecho y otra que tuvo síntomas y padeció la enfermedad pero no asistió a clases y se mantuvo aislada».

Respecto del dictado de las materias, el IPH, ya ha cumplido dos meses de presencialidad «pero no de clases», advirtió Gabás, y explicó: «No se han dado nuevos contenidos. A finales de marzo cerramos con lo que quedó de 2020, no lo terminamos de cerrar pero lo intentamos, ya que tuvieron dos semanas de clases presenciales para nivelar y para que los docentes puedan hacer un diagnóstico (de las clases virtuales que recibieron el año anterior)», teniendo en cuenta el protocolo vigente por la pandemia, donde se debió separar el alumnado en burbujar y los grupos acudieron a clases cada 15 días.

«En todo el mes, un alumno tuvo una semana de clases presenciales con toda la carga horario que demanda la asignatura», detalló la directora del IPH al programa ‘La Tarde Informativa’, al aclarar que en esta modalidad de cursado, además, el horario de clases se redujo de 6 a 4 horas, mientras que en el nocturno se mantienen las 4 horas sin modificación.

Por otra parte, Gabás consideró que en la ESJA «la parte virtual costó mucho, mucha gente abandonó porque no tenía dispositivos o no podía pagar internet, o los adultos mayores no entendían el correo o el whatsapp».

«Este año arrancaron, por suerte, y solamente tenemos burbuja en segundo año, ya que primero y tercero puede asistir a clases ya que da la capacidad para que se desarrolle de esta manera», describió, donde el dictado de clases se realiza de lunes a viernes y en cada aula no hay más de 15 alumnos.

Gabás comentó que mientras se mantenga esta cantidad de alumnos no se van a realizar nuevas burbujas, aunque indicó, también, que «estamos llamando a gente que se inscribió y no fue, instándolos a que se animen a ir, más allá de que tenemos alumnos y profesores de riesgo que trabajan de forma virtual».

«En la normativa está estipulado que el dictado de manera virtual está destinado a los alumnos que son de riesgo sanitario», aclaró ante la consulta sobre las dificultades particulares que pueden surgir en las personas que tienen complicaciones para asistir a las clases presenciales. «Nos ponen en un compromiso pero no podemos aceptarlo virtualmente porque no corresponde, y hay gente que ha abandonado por estas situaciones», añadió.

«Seguimos haciendo esfuerzos, todos estamos trabajando para salir adelante», afirmó la secretaria del ESJA, que concluyó: «Cada uno desde su lugar está poniendo su granito de arena y se está esforzando para llevar adelante todo».

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#Transporte: El gobierno de Entre Ríos analiza nuevos sistemas de transporte provincial

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El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, está llevando adelante proyectos para la transformación en el sistema de transporte de Entre Ríos, con el objetivo de modernizar y elevar la calidad del servicio.

“Los entrerrianos necesitamos mejores condiciones en el servicio, frecuencias y recorridos que respondan a las diferentes regiones de la provincia, para que los recursos que ahora se destinan a subsidiar un formato ya obsoleto, cambien hacia una nueva visión del transporte público provincial”, expresó el ministro Darío Schneider.

Desde el inicio de la gestión, el equipo de la Secretaría de Transporte estuvo trabajando en metas de corto y mediano plazo, buscando proyectos más innovadores, inspirados en modelos exitosos ya existentes de otras provincias de la región centro y en estrecha colaboración con los gobiernos locales.

En este marco, se entablaron conversaciones para analizar alianzas estratégicas con empresas líderes de tecnología en el sector, adaptando estas ideas a los recursos disponibles en Entre Ríos.

Para la planificación de un nuevo sistema de transporte, el equipo de la Secretaría, junto a representantes de Sidecreer, encabezados por su titular Mariano Reyno Buch, concretaron un primer encuentro que busca darle a la provincia un sistema de aporte a la demanda. Este enfoque permitirá un control total de la información, garantizando mejor calidad de servicio, seguridad, horarios, frecuencias y eficacia en el sistema financiero.

El secretario de Transporte, Juan Diego Elsesser, destacó la importancia de este encuentro de trabajo y la disposición mostrada, tanto por la empresa como por los equipos técnicos. Este primer encuentro busca evaluar la viabilidad del respaldo del gobierno, a través de Sidecreer, como órgano administrativo para la emisión de tarjeta de transporte; y de la Secretaria de Transporte, como agente efector para la primera etapa.

«Fuimos a analizar la posibilidad de un esquema donde se podría subsidiar a sectores por etapas, como la demanda en jubilados, empleados públicos y personal docente, que ya cuenten con la tarjeta y usen transporte como prueba piloto. El paso siguiente será tener un informe técnico de la empresa que nos permitirá ver la posibilidad de implementación para Entre Ríos», expresó Elsesser.

Por último, se refirió al pedido del gobernador Rogelio Frigerio de dejar atrás 20 años de un mismo esquema que funciona sin actualizaciones a las necesidades de los usuarios. “Nos ha pedido tener la meta de un transporte público de mayor calidad, que impulse el desarrollo y la conectividad en toda la provincia», manifestó.

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#FeriadelLibro: Sadop organiza salidas desde Entre Ríos para la 48º Feria del Libro en Buenos Aires

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El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ha anunciado la organización de dos salidas desde Entre Ríos para asistir a la 48º Feria del Libro en la Ciudad de Buenos Aires. Estas salidas están programadas para el 11 de mayo y partirán desde Paraná o Concordia, ofreciendo a los interesados la oportunidad de sumergirse en el mundo literario de este evento destacado.

Según lo informado por Sadop, los detalles sobre las salidas y la inscripción pueden obtenerse a través del referente local o delegado de la organización. Además, se ofrece la opción de realizar la inscripción de forma digital.

La salida desde Paraná se realizará con la empresa San Vicente, partiendo a las 00:30 desde la ciudad y recorriendo localidades como Oro Verde, Ramírez, Nogoyá, Lucas González, Rosario del Tala, Galarza y Gualeguay. Por otro lado, la salida desde Concordia será operada por la empresa PlaymoTur, partiendo a la 01:00 y pasando por Ubajay, Villa Elisa, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Ceibas.

En cuanto a los costos, se establece un precio de $35.000 para afiliadas/os de Sadop, mientras que para no afiliadas/os y acompañantes el costo es de $50.000.

Para gestionar el pago, los interesados pueden comunicarse con su Delegación, Delegada/o o Referente correspondiente, teniendo en cuenta las siguientes direcciones de correo electrónico según la región:

 

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#Educación: El CGE inicia relevamiento de conectividad en las escuelas entrerrianas

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La iniciativa, implementada a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE), tiene como objetivo recopilar información precisa y actualizada para diseñar estrategias en materia de políticas educativas relacionadas con la conectividad escolar.
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