Connect with us

Sociales

#AguaPotable: “Estamos en la etapa final de la Planta de Agua Dulce”

Published

on

Lo indicó Horacio Tentor, presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos Hernandarias Ltda., quien informó sobre el estado de la obra por la que aguarda hace mucho tiempo la ciudad. “Estamos en un tramo final, faltan algunas cositas”, dijo al programa ‘La Tarde Informativa’, acompañado por Daniel ‘Pino’ Aguiar, operador del servicio del agua.

A pocos días de celebrar los 50 años del traspaso de Nación a Provincia y a la comunidad de Hernandarias, la Cooperativa de Producción de Agua Potable está transitando la etapa final para lograr poner en funcionamiento un viejo anhelo: La Planta Potabilizadora de Agua Dulce.

“La empresa BHY S.A. de Sunchales está en la etapa final de elementos de grava y arena al filtro correspondiente, para poder maniobrar con la planta con los filtros ya listos”, comentó Tentor, que dio a conocer que para poner en funcionamiento la Planta aguardan por algún subsidio o aporte que les permita poder afrontar los importantes costos que demanda.

El estudio de laboratorio, por ejemplo, que se debe realizar cotidianamente para conocer el estado y la calidad del agua que se procesa, tiene un costo económico importante.

Para la construcción e instalación del laboratorio, además, se aguarda “por un aporte del gobierno provincial” para poder afrontarlo, y también para la adquisición de los insumos químicos.

“Por ejemplo la compra de 29 bidones de productos significó un gasto de 3.200 dólares”, indicó Aguiar, por lo que Tentor consideró que “hay que hacer números para ver cómo lo podemos afrontar porque eso se va a reflejar en el usuario y no lo ‘podemos matar con el precio’”.

“Sería ideal si podemos conseguir algún aporte, al menos por un año, que nos subsidie los insumos”, estimó Tentor, para que no impacte en la tarifa de agua, mientras señaló que, también, “el costo de luz que tenemos es tremendo”.

En tanto, Aguiar adelantó que “ya tenemos una comunicación con el Director General de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano, para tenerlo al tanto de todo, y también de los costos que tenemos y los que pueden llegar a venir”.

Es dable recordar que la Cooperativa no está subsidiada por ningún gobierno por lo que se administra a través del cobro del servicio a los usuarios para cubrir el costo de los insumos y las cargas sociales de los trabajadores.

Hasta el momento se llevan invertidos unos 40 millones de pesos en la Planta Potabilizadora de Agua Dulce.

La Planta de Agua Dulce

La planta está compuesta por dos módulos que contienen 60 metros cúbicos cada uno, lo que significa que ambas funcionando equivalen a la capacidad de producción prevista para la planta, que será de 120 metros cúbicos.

“La planta potabilizadora de agua de Hernandarias está en su fase final, dentro de lo que resta la capacitación del personal, por un lado, y la etapa de prueba, con los elementos químicos y el laboratorio para procesar todos los elementos químicos que lleva el agua, por el otro”, detalló Aguiar.

En cuanto al tiempo de activación y puesta en funcionamiento, Aguiar señaló que debe capacitarse al personal, primero, lo que “no demandará más que algunas horas”.

No obstante, el operador del servicio del agua de la Cooperativa se refirió a diferentes situaciones que deben atender para que, finalmente, la planta sea una realidad.

“La parte química nos indicará la cantidad de elementos químicos que vamos a necesitar de acuerdo a la calidad del agua del río”, afirmó, teniendo en cuenta que los costos van ligados a la cantidad de producto que se precise para el proceso.

Por otra parte, en cuanto a los subsidios que tienen que gestionar, los mismos no pueden viabilizarse hasta tanto no esté concluida la obra. “Tiene que venir Obras Sanitarias y, una vez que esté todo instalado, hacer las habilitaciones correspondientes”, y a partir de allí, indicó Aguiar, se podrán gestionar de manera pertinente los pedidos de subsidios a quien corresponda.

“No estamos en condiciones de absorber ningún tipo de gasto, nos ha costado muchísimo en ponernos al día con las leyes sociales y los gastos cotidianos por roturas de herramientas, entre otros gastos”, aseveró.

En cuanto al funcionamiento, “en la Etapa de prueba se va a mezclar el agua dulce con el agua de pozo”, expresó Aguiar, que confirmó que “el mezclado (de agua dulce y de pozo) no trae problemas en las cañerías” y ejemplificó: “En Valle María e Ibicuy están mezclando las aguas pero, hay que considerar, son ciudades que tienen menos habitantes que Hernandarias y nosotros tenemos una demanda de 2.500.000 de litros en el verano”.

Asimismo, cabe recordar, que la instalación de agua dulce irá por sectores, lo que se irá evaluando a medida que esté la planta instalada. Existen válvulas de conexión, interconectadas, donde hay sectores que es factible de realizarlas y sectores que no.

Sociales

#PuebloBrugo: Juró el flamante cuerpo de bomberos voluntarios

Published

on

En la jornada de martes se llevó a cabo en Pueblo Brugo, el juramento de la primera dotación de Bomberos Voluntarios de la localidad, expresa el comunicado que envió la prensa de Bomberos Voluntarios.

El día 30 de noviembre, con la Presencia de numeroso público se llevó a cabo el acto de juramentación de los flamantes Bomberos Voluntarios, quienes realizaron una intensa capacitación, a lo largo de nueve meses y medio, que les permitió aprobar satisfactoriamente el curso de Nivel 1 de Aspirante a Bomberos.

Presidido por el Intendente Municipal, Martín Ruíz y la Viceintendenta, Betiana Cosnard; el referente de capacitación de la Regional N° 1 Alejandro Peralta, la capacitadora de Hernandarias, Ana Pérez y los delegados de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Cerrito, Hasenkamp y Hernandarias. También se contó con la presencia del Secretario de Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Sergio Gustavo Landra.

El acto fue dirigido por el Presidente de la Comisión Directiva, Antonio Farías, quien fuera el impulsor y alma mater detrás de la creación del cuerpo de bomberos, quedando conformada la unidad local de la siguiente manera:

  • ASPIRANTE LESCANO LEONARDO EZEQUIEL
  • ASPIRANTE CABAÑA DALILA ESTEFAN
  • ASPIRANTE FARIAS ROMINA ESTEFANÍA
  • ASPIRANTE MENDOZA ALEXIS EMANUEL
  • ASPIRANTE LESCANO EDGARDO RUBEN
  • ASPIRANTE LESCANO RAUL MANUEL
  • ASPIRANTE LESCANO DANA MAGALI

“Es muy importante para nosotros contar con hombres y mujeres preparados para responder a las diferentes situaciones que puedan ocurrir en la localidad y zonas aledañas y desde el primer momento cuentan con todo nuestro apoyo” dijo Martín Ruiz, intendente de la localidad.

Se dirigió a los presentes el directivo Sergio Landra, en su carácter de secretario FEABV, quien  felicitó a la comunidad por este importante logro y luego mencionó algunos reconocimientos que los bomberos voluntarios están recibiendo por parte del Ministerio de Educación de la Nación, como es el de considerarlos «Técnicos y no solo como los hombres y mujeres que apagan el fuego o socorren a personas en un accidente” manifestó.

Foto: José Luis Mastrolorenzo

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Presentaron proyecto para reactivar el comedor de pescado

Published

on

En la jornada de este martes representantes de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Ltda./ Comedor de Pescado Karú Pirá Hernandarias,  tuvieron una audiencia con el Presidente Municipal de nuestra localidad, «Carlos Lencina, nos recibió en su despacho. En la misma hicimos la presentación oficial del Nuevo Consejo de Administración y del plan de trabajo para la reactivación de nuestra organización» explicaron en un comunicado.

En la audiencia expusieron el proyecto que tienen en mente llevar adelante «dimos a conocer los principales lineamientos de la estrategia de reactivación que pensamos llevar adelante, en base al proyecto ‘Propuestas para la reactivación de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada’, elaborado por las alumnas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Noelia Wild y Vanina Windholz».

Además expresaron que «Asimismo, expusimos una serie de necesidades y requerimientos para encarar estos desafíos, los cuales contaron con el aval y apoyo del Sr. Intendente, quien se comprometió y asumió el compromiso de satisfacerlos en su totalidad: desde la regularización en el pago y reconexión de los servicios de energía eléctrica y agua potable, pasando por la instalación y revisión de algunos equipos eléctricos por el personal municipal especializado en el tema, el empedrado y vallado del patio lateral de nuestro edificio, la instalación de un contenedor para los residuos, la autorización para el lanzamiento de un bono contribución para recaudar fondos (el cual estará en circulación en los próximos días), la designación de un sereno para la zona del camping municipal y la capacitación del Área de Bromatología Municipal, con quienes tendremos una entrevista en los próximos días para ultimar detalles».

Finalmente, «cerramos la audiencia contando con el apoyo de nuestro municipio y con la buena disposición del Sr. Lencina en todo lo que se requiera para la puesta marcha de nuestra cooperativa. Por otro lado, el día jueves 2 de diciembre próximo, estaremos recibiendo la visita de Nicolás Finoli, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, de la secretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia, a fin de empezar a trabajar en cuanto a las necesidades y el apoyo necesario del mismo, siempre en vistas de la recuperación de nuestra fuente de trabajo».

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Futuros profesores visitaron instituciones

Published

on

Los alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Biología que se dicta en el IES «Maestro Rural Nasario Lapalma», junto a los Profesores Giuliana Bianchi y Damián Herdt, realizaron un viaje educativo a las localidades de Oro Verde visitando la Escuela Alberdi y su reserva natural; luego en Diamante donde visitaron las instalaciones del CONICET y el Parque Nacional Pre-Delta.
Los futuros docentes de la enseñanza de la Biología,  lograron en este viaje educativo, la posibilidad de enriquecer su formación, adquirir conocimientos y llevarlos a su práctica, sobre todo, haciendo hincapié en la formación de conciencia y responsabilidad ambiental.
Foto: IES

Continue Reading

Tendencias