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#AMET: “La educación argentina es buena y empieza por casa”

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Lo expresó Andrés Besel, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’. El concordiense evaluó el dictado de clases en el contexto de pandemia, la histórica elección del gremio en el Consejo General de Educación y también opinó sobre la situación salarial del sector.

“La educación argentina es buena y empieza en la casa”, evaluó Besel, quien reflexionó: “Tenemos que trabajar en esos núcleos de pobreza dura donde a la falta de trabajo de sus padres se le agrega la falta de compromiso para que los chicos vayan a la escuela”.

El secretario general se refirió a la adaptación que requirió tanto en docentes como alumnos en el tránsito de las clases durante la pandemia. En este marco, remarcó la complejidad que aún tratan de resolver respecto del tema conectividad, ya que no todos lograban tener la posibilidad.

“La conectividad es un grave problema que estamos tratando de solucionar, ya que un 25% de los chicos no pudieron conectarse y eso significa perder el vínculo con la institución y con los maestros”, apuntó.

En tanto, también abordó la complejidad que significó el adecuarse al nuevo escenario y que se trabajó en pos de equilibrar los conocimientos en aquellos docentes y alumnos que no tenían afinidad con las nuevas tecnologías.

Respecto de los alumnos, Besel señaló que “los chicos tienen una evolución diferente a mi generación por los medios digitales, tienen una situación de trabajo colectivo e individual donde claramente la psicomotricidad va mucho más rápido que cuando nosotros teníamos su edad, por una cuestión de la tecnología”, al tiempo que analizó que “todo eso está en estudio para ver de qué manera afecta a la psiquis”.

Ciclo lectivo 2021

La evaluación que realizó Besel respecto del dictado de clases en el año pasado se dividió en dos segmentos: “El primero hasta julio, cuando comenzó la vacunación, que llevó tranquilidad y nos permitió de manera más responsable comenzar el proceso de volver a las escuelas normalmente. La presencia de los chicos en los talleres, en los laboratorios, en los campos de la producción es fundamental para que ellos vayan incorporando los saberes y experiencia, que se estaba dando con los chicos de 7º el año pasado”.

“Trabajamos mucho el año pasado con el CGE y el Colegio de Técnicos para reordenar los programas de estudio –en medio de la pandemia- ya que muchos de los chicos se reciben, se matriculan y no podían salir de la escuela sin tener determinada base”, comentó.

“Otra situación novedosa para nosotros fue trabajar, titular y luego matricular a todos esos chicos egresados, ya que los chicos son responsables penalmente y patrimonialmente de sus actos, con lo que se logró un acuerdo con el Consejo y con el Colegio”, resaltó.

Por otra parte, “en cuanto a los otros chicos, los que ingresaron en 1º en el 2020, que hay una situación compleja porque no tuvieron prácticamente clases y el resto es una situación que dividiría en aquella escuelas que lograron mantener el vínculo con los alumnos y las que por la lejanía y falta de transporte se vieron privadas de esa relación”, evaluó.

“Hay que chequear cada situación para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos”, aclaró Besel.

Elecciones en el Consejo General de Educación

Las elecciones en el CGE definieron 18 representantes de los docentes en el organismo educativo provincial. La vocalía en la conducción la asumió Susana Cogno, actual secretaria General de AGMER Paraná; y además se renovaron cinco vocales en Jurado de Concursos de Educación Inicial, Educación Primaria y modalidades; cinco vocales en Jurado de Concursos de Educación Secundaria; dos vocales en Jurado de Concursos de Educación Superior y cinco vocales en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina.

“Habíamos pedido una prórroga al Consejo General de Educación para la presentación de avales y no la tuvimos”, indicó Besel, que explicó que “en un trabajo contrarreloj, con el trabajo de afiliados y delegados de las escuelas, logramos reunir casi 1.330 cuando solo necesitábamos 700 y nos presentamos con una lista completa”.

En este marco, el secretario general de AMET destacó que “de los 18 lugares AMET logró 7 por primera vez en la historia”, y señaló que “hubo un incremento importante en la cantidad de vocales que van a tener nuestra representación teniendo en cuenta que solían conseguirse uno o dos lugares solamente”.

Elección histórica: “Conseguimos 7 vocales de 18 posibles, cuando solíamos sumar solo uno o dos en nuestra representación”.

“Es un reconocimiento a la entidad porque siempre ha hecho un trabajo de hormiga tratando de construir un gremio que nos represente”, destacó Besel.

“Queremos agradecer de corazón a todos los fiscales que con un compromiso enorme, sin pedir nada a cambio y aguantando el calor de diciembre fueron a las escuelas estuvieron presentes y nos ayudaron a que esta puja electoral sea lo más transparente posible”, completó.

Fueron 24.526 docentes que estaban en condiciones de votar (titulares y suplentes en cargo vacante) en las 129 mesas habilitadas por el Tribunal Electoral en escuelas de toda la provincia, y donde hubo una participación del electorado del 73 por ciento.

Salarios

“En 2021 hubo una equiparación pero no una reparación ni mucho menos un aumento salarial para nuestro sector”, dijo Besel en la entrevista otorgada por Remanso TV, donde puntualizó: “Estamos muy por debajo de los promedios del poder adquisitivo de los salarios de los docentes y de los trabajadores en general. Nuestra intención es que la recuperación del poder adquisitivo se concrete en el bolsillo”.

“Esperamos que el gobierno arbitre el camino para convocar a las partes y discutir, de acá a febrero que se inician las clases, un proceso de recomposición salarial que realmente se vea en el bolsillo y que no sea solo de palabra”, concluyó.

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#MarinaMercante: Cursos para embarcados en La Paz

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Los cursos están destinados a todo el personal embarcado de la Marina Mercante Nacional, con las siguientes fechas,  Cursos Básico STCW-78 (enmendado) 4 de julio, 12 de septiembre y 14 de noviembre del corriente año.

Mientras que las fechas para la Actualización Cursos Básico STCW-78 (enmendado), 22 de junio, 1 de julio, 16 y 25 de agosto, 5 y 29 de septiembre, 18 y 26 de octubre, 3 y 8 de noviembre, y 19 de diciembre de 2022.

Los mismos se dictarán en esta Escuela de Formación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante La Paz, ubicada en Berutti y 3 de Febrero de la ciudad de La Paz; para mayor información dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12 horas al teléfono 03437-423902 o al mail  lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gov.ar

 

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#EntreRíos: La provincia aumentó códigos salariales de la carrera administrativa estatal

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En el marco de la paritaria estatal, se desarrolló este jueves una reunión técnica donde el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, entregó a los gremios ATE y Upcn los decretos que incrementan ciertos códigos que hacen a la carrera administrativa, así como el monto de los contratos de obra.

De esta manera, la provincia avanza en pedidos que han realizado los gremios de los trabajadores del Estado. Se equiparan adicionales, se incrementarán los montos de los contratos de obra y se elongarán tramos de las distintas jerarquías de la carrera administrativa.

En el encuentro participaron junto a Labriola y su equipo, Víctor Sartori y Julio Luján, en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y Carina Domínguez y Cristina Melgarejo, por la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), entre otros integrantes de la comisión directiva.

Al respecto, el secretario de Hacienda señaló que «fue una reunión técnica en la cual conforme se acordara oportunamente algunas disposiciones son retroactivas al mes de marzo, y tienen que ver con el mejoramiento de la carrera administrativa de los empleados públicos».

Según precisó, se incrementan distintos códigos, como el 130, el 206 y otros que “están en función de la carrera administrativa, con el objetivo de elongar los tramos que tienen que ver con las distintas jerarquías que están dentro de la carrera».

Además, señaló que “se concretarán mejoras referidas a los montos mínimos de los contratos de obra, con lo cual se verá beneficiado el personal que no forma parte de la planta permanente».

El funcionario destacó la metodología de trabajo que se viene llevando a cabo, consistente en reuniones técnicas, como resultado de las cuales, «de acuerdo a los pedidos de los gremios y a los análisis que realizamos nosotros de la posibilidad presupuestaria y financiera, se están dando respuestas».

«Lo que se ha visto es que en realidad en el mejoramiento que hubo en estos últimos años en el salario mínimo de los empleados se ha producido un achatamiento de la carrera administrativa que con este acuerdo que se ha conseguido con los gremios se intenta corregir», subrayó.

Por su parte, el secretario de Organización de ATE, Víctor Sartori, comentó que en la reunión «se confirmó lo que ya habíamos acordado el 28 de abril y se nos hizo entrega de los decretos que plasmaban esos acuerdos». “Habíamos pedido la equiparación de adicionales, sobre todo para que llegue al personal que menos cobra; y con beneplácito hemos logrado concluir esto», señaló.

“Lo más importante es que va a ser una suma que va a llegar al bolsillo de los compañeros”, dijo el gremialista en relación a aumento de los códigos y precisó que será a partir de junio. Por otro lado, indicó que “se logró acordar también el incremento del salario que se paga a los contratados de obra, a 57.000 pesos a partir del mes de marzo; y a 68.000 pesos a partir del mes de agosto”.

Además, respecto a los códigos que se han ajustado, precisó que son el 130, que “es un código que se utiliza actualmente como para ir haciendo una pequeña elongación de lo que es el escalafón; y el código 206 que es el de las jefaturas, de las responsabilidades de la función”.

“Nosotros hoy nos llevamos los decretos y la confirmación de que esto se ha concretado”, enfatizó.

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#Viviendas: Proyectan junto al IAPV nuevas viviendas para Docentes Técnicos

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La gestión de nuevas viviendas y el análisis de las obras en ejecución para docentes técnicos de la provincia fue parte de la agenda tratada por el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, y el secretario Adjunto de AMET, Carlos Varela.
El encuentro, que se desarrolló en la sede del organismo, contó con la presencia del gerente técnico, Martín Arredondo y los integrantes de la Unidad Coordinadora de Viviendas del gremio docente, Oscar Albarracín y Fernanda Calderón.

Bisogni dijo que “desde el gobierno de Gustavo Bordet se trabaja diariamente por el bienestar de sus habitantes para que puedan tener acceso a un techo digno, siendo la vivienda el espacio físico donde se consolida un hogar «.

Aseguró “la importancia de dar solución a la problemática habitacional de los docentes para poder llevar dignidad y prosperidad a las familias de trabajadores de la educación. La vivienda propia es la máxima protección que una persona tiene para sí y para sus hijos”.

El directivo precisó que “cuentan con un 63 por ciento de avance las 10 viviendas que construye la provincia en Viale para los docentes técnicos, con fondos del programa Primero tu Casa». Asimismo, confirmó que se “encuentran en proceso de adjudicación otras 15 soluciones habitacionales pertenecientes a AMET y Sadop, en Diamante”. Además, se recibió documentación con la ubicación de los terrenos donde se levantarán las nuevas unidades habitacionales en San José de Feliciano.

Por su parte, el secretario Adjunto de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela, destacó el «trabajo conjunto que se viene llevando adelante entre el Estado y las entidades gremiales, para que cada vez más docentes puedan acceder a una vivienda digna».

Por último, la integrante de la Unidad Coordinadora de Viviendas de AMET, Fernanda Calderón, indicó que en el marco de la reunión se informó “el estado en que se encuentran los diferentes proyectos y avances de viviendas en el territorio provincial”.

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