Connect with us

Política

Amplia aprobación ciudadana a la gestión de Bordet

Published

on

#EntreRíos #Gobierno #Bordet

El gobernador Gustavo Bordet comenzará su segundo mandato con una valoración positiva del 68,9 por ciento de los entrerrianos a su gestión, lo que refleja un crecimiento de casi 14 puntos desde el 2017. Así se desprende del estudio realizado por la consultora Aresco, de Julio Aurelio.

Además, el 73,8 por ciento considera positiva la relación del mandatario provincial con el presidente electo, Alberto Fernández.

Producción, trabajo, salud, políticas sociales y calidad institucional en la agenda que comenzará con la nueva gestión.

BUENA EXPECTATIVA

La gestión encabezada por el gobernador Gustavo Bordet atraviesa uno de los momentos más altos en la consideración de los entrerrianos. El 68,9 por ciento de la población evalúa positivamente su paso en la máxima magistratura de la provincia, una tendencia que se consolidó con el avance de la administración desde 2015 hasta la fecha.

El estudio de Aresco se realizó en diciembre, en toda la provincia. El universo fue la población mayor de 16 años en condiciones de votar, y la muestra seleccionada contó con 3.000 casos distribuidos por edades, sexo, ubicación geográfica y sectores sociales.

«Muy buena gestión en general, buena administración»; «fue dialoguista, buscó consensos para gestionar»; «se centró en la provincia, Entre Ríos está avanzando»; «es honesto, transparente, no es corrupto»; «cumplió con los sueldos a tiempo»; «es serio, responsable, capacitado para el cargo», fueron algunos de los comentarios más destacados que recogió el análisis.

En esa línea, el 55,1 por ciento de los entrerrianos tiene una buena expectativa de la situación económica de la provincia. El 34,1 por ciento cree que será mejor y el 21 por ciento que será mucho mejor. Mientras que sólo el 31,2 por ciento cree que será negativa. Además se destaca que el 73,8 por ciento considera positiva la relación del mandatario provincial con el presidente electo, Alberto Fernández.

SALUD ECONÓMICA

Por otra parte, un estudio de opinión pública realizado por el Grupo Mercado en la ciudad de Paraná, resalta la preocupación de la población por el contexto económico del país y advierte las moderación de las expectativas en el plano nacional. “Llevara mucho tiempo para que se arreglen las cosas”, sintetiza el informe.

Sin embargo, «se considera que Entre Ríos se encuentra en una situación más positiva que otras provincias o en relación a la Nación en general. Más tranquila, más previsible y con menos conflictividad», señala el trabajo.

También, la encuestadora subraya «la consolidación del concepto transparencia y honestidad en relación a la gestión Bordet». «Dicha valoración ha ido tomando densidad desde inicios de gestión hasta el día de hoy, en forma lenta y constante», puntualiza.

«Haber llevado adelante a la provincia sin grandes sobresaltos, en un contexto nacional muy difícil y poner a la provincia `en caja´», son algunas de las afirmaciones de los encuestados por el grupo Mercado a fines de noviembre.

Se destacaron, además, en forma espontánea, la previsibilidad y seguridad que da a las economías domésticas el cronograma de pagos de la provincia, que fue acotado a los primeros días del mes. Esto generó «buen humor» en la población, lo que es visto «como síntoma de buena salud económica».

En esa misma línea, los encuestados advirtieron una revalorización del empleado público, así como también otros «logros de gestión» como «algunas obras públicas, especialmente rutas» entre las que se mencionan los accesos norte y sur a la ciudad de Paraná.

De acuerdo al análisis de focus group realizado por el Grupo Mercado, la imagen del gobernador Gustavo Bordet es «ampliamente positiva» ya que «se lo ve como un dirigente honesto» con un «perfil bajo», en el que se destacan valores como la moderación, la humildad, la seriedad y el hecho de que fue capaz de mantener relaciones productivas y “sanas” con nación, a pesar de ser de un signo político diferente. “Bordet se preocupa por administrar, no por figurar”, sintetiza el estudio cualitativo.

PRÓXIMA GESTIÓN

Bordet asumirá su segundo mandato junto a la actual ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, como vicegobernadora. Lo hará el 11 de diciembre a las 19 horas frente a la Asamblea Legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, y luego se dirigirá a la Plaza Mansilla, donde tomará juramento a ministros y funcionarios, y ofrecerá un discurso a la ciudadanía.

Se espera que el mandatario provincial realice una evaluación de su primera gestión y esboce los principales lineamientos de lo que será su segundo y último periodo como gobernador. También hay expectativas por posibles anuncios de reformas y proyectos y enviará a la legislatura provincial.

En cuanto a los lineamientos, es conocida la vocación de Bordet por impregnar la etapa que viene de una fuerte épica productivista en busca de resultados concretos. Este punto fue confirmado al conocerse la creación del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, que viene a reforzar el vínculo de trabajo con las empresas, productores, emprendedores y las cadenas de valor entrerrianas.

Es el propio mandatario quien ha confirmado un intenso plan de obras y reformas tendientes a apoyar a la producción y a la industria entrerriana, y así generar puestos de trabajo genuino.

Para eso, Bordet buscará consolidar el buen estado de las cuentas del Estado que, gracias a una sustancial mejora del gasto, ha logrado equilibrio fiscal en el presupuesto, reducir sensiblemente la deuda provincial y disminuir en cuatro puntos la planta de empleados públicos.

El programa de gobierno para los próximos cuatro años incluye además fortalecer algunas de las políticas que sido centrales en esta gestión, a saber: la integración y tecnologización de los puertos de la provincia, la puesta a punto de las vías navegables; la inversión en obras viales, en especial los caminos secundarios y terciarios, para sacar la producción; y el robustecimiento de la capacidad energética de la provincia a través del cierre energético del norte entrerriano y la incorporación de fuentes de energías alternativas.

Pero la próxima gestión no se agotará solamente en la producción y el trabajo. Se espera que el mandatario entrerriano ratifique el esfuerzo que la provincia viene haciendo para reducir la desigualdad a través de una mayor inversión en políticas sociales; y especialmente en lo concerniente a salud, donde la buena relación del gobernador con el próximo ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, permitirá destrabar un componente central, como el Hospital de la Baxada, y también poner en práctica proyectos estratégicos vinculados a los medicamentos.

Asimismo, y en el marco de la política de diálogo y consenso que Bordet construyó con todos los sectores políticos en su gestión, hay expectativas por la concreción de reformas nodales para la mejora de la calidad institucional de la provincia a través de proyectos de Ley que el Ejecutivo podría enviar próximamente a la legislatura.

Política

#Inseguridad: El ministro de seguridad Roncaglia recibió a Maldonado

Published

on

Con motivos de presentar personalmente la problemática de seguridad que sufre Hernandarias en las últimas semanas. El intendente Juan Maldonado se reunió con el Ministro de Seguridad Nestor Roncaglia. El titular de la cartera de seguridad lo recibió junto a miembros de la fuerza policial. Delinearon acciones que implementarán para combatir el delito.

Entre las medidas concretas que solicitó Maldonado y se comprometió el gobierno provincial, está la necesidad de reforzar con recursos humanos y móviles a la comisaría local. Reclamó realizar trabajos de prevención y acciones directas para lograr proteger a la comunidad. Escucharon las solicitudes además de Roncaglia; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González y el director de Operaciones y Seguridad, Adalberto Menescardi.

Anunciaron también, que continuarán los operativos en conjunto. Las medidas se desarrollarán con el apoyo de la municipalidad de Hernandarias reforzando la presencia en áreas estratégicas de la localidad.

 

Continue Reading

Política

HCD: En la sesión de ayer se acordó reunirse con autoridades policiales

Published

on

En la jornada del jueves 9 de mayo, en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Delibrante(HCD), entre otros proyectos, los bloques acordaron pedir la concurrencia para mantener una reunión con la cúpula local de la Policía de Entre Ríos, la misma está organizada para el día 13 del corriente mes con todos los concejales. La motivación refiere a los hechos delictivos sufridos en las últimas semanas por vecinos de Hernandarias.

  • Además en la sesión ordinaria, trataron y aprobaron los siguientes proyectos de Ordenanza:
    Incremento del monto de las asignaciones familiares de los empleados municipales, adecuándose a la política salarial fijada por la Provincia y a la normativa correspondiente.
  • Autorización del pago de los gastos que surjan por el 152° Aniversario de la fundación de Villa Hernandarias.

Respecto a la convocatoria a las autoridades policiales, se abordó especialmente, el tema de los actos de inseguridad que, desde hace unas semanas aqueja a nuestra ciudad. En relación a esto, el Concejo Deliberante (ambos bloques) acuerda solicitar un encuentro con las autoridades policiales locales, a fin de poder interiorizarnos sobre las medidas que se están tomando frente al problema.

 

Continue Reading

Política

#ReformaPolítica: “Es circo de Frigerio para buscar una foto en un momento muy complejo” dijo Cáceres

Published

on

El presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, dijo que desde el partido no fueron al encuentro convocado por el gobierno provincial. Aclaró que enviaron al apoderado legal, pero que “volvió con las manos vacías”. Consideró que “no es el mejor momento para plantear el debate” ya que “podría hacerle pensar a la gente que estamos en otra sintonía, en estos casos y en este contexto aquellos que están sufriendo como nunca antes pueden ver ese escenario como una preocupación solo de políticos, por eso hay que ser prudentes”. Cuestionó la falta de gestión: “Mucha puesta en escena, pero no pudieron comprar un paquete de fideos”, disparó.

Sobre la convocatoria del gobernador Rogelio Frigerio a los partidos políticos para comenzar a tratar la reforma de la Ley electoral, Cáceres, aclaró: “Nosotros no fuimos, enviamos al apoderado legal del partido para ver qué era lo que se presentaba, sobre qué proyectos se quería hablar, y una vez que nos trajera el material íbamos a empezar desde el Consejo Provincial, con todos sus integrantes, a conversar sobre la propuesta del Ejecutivo. Pero el apoderado volvió con las manos vacías”. Sobre ese aspecto, consideró: “Me parece bien que se plantee arrancar una iniciativa de cero, que todos vayan proponiendo, pero en el fondo me sonó más a circo de Frigerio para buscar una foto en un momento muy complejo”, dijo e insistió: “Me pareció bastante insustancial y rimbombante la manera en que se presentó la propuesta y debe ser porque no está haciendo nada, ya lleva casi medio año de Gobierno y no se ve que haya gestión. La Ministra de Desarrollo Social decía que no tiene nada para afrontar un agravamiento de la inundación en Concordia, cuando hace casi medio año que asumieron. Entonces, mucho discurso, mucha puesta en escena, pero no pudieron comprar un paquete de fideos”, disparó.

“Han declarado la emergencia en cultura, en obras públicas, educativa, alimentaria, para gobernar por decreto. Sin dudas que falta gestión; ojalá que esa gestión llegue porque los entrerrianos la necesitamos”, señaló el dirigente peronista.

“No es el mejor momento para plantear el debate sobre una reforma política”, expresó y argumentó: “La gente la está pasando mal, hay una enorme tristeza y un gran malestar, están despidiendo trabajadores todos los días y la calidad de vida de nuestro pueblo ha caído estrepitosamente entonces, esta discusión podría hacerle pensar a la gente que estamos en otra sintonía; por eso el PJ decidió que vaya el apoderado a ver qué material se ponía a disposición para debatir”.

Ley Bases

Ante el comienzo del tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación, el presidente del PJ entrerriano afirmó: “emitimos un documento desde el partido en el cual rechazamos por completo que el peronismo tenga que votar o acompañar, ni siquiera en general, esta Ley de Bases”. Insistió en que “se tiene que rechazar directamente sin entrar en el debate en particular, porque ya vimos lo que pasó en Diputados y ya sabemos el daño que se le pretende hacer al pueblo argentino. Propusieron votar por capítulo la Ley para que la gente no se entere qué era lo que se estaba debatiendo y aprobando, porque lo que plantean es terrible para los trabajadores, es la entrega de las riquezas naturales, de las empresas del Estado con las privatizaciones, los despidos, el desguace es tremendamente preocupante. Nosotros instamos a que se rechace de plano”, concluyó.

El Peronismo

Con respecto a encuentros políticos de un sector del peronismo en Gualeguaychú, con la presencia de dirigentes nacionales, Cáceres opinó que “son un poco apresurados algunos movimientos de referencia; creo que hay tiempo para el 2027, que son los posicionamientos que más o menos se están viendo por parte de algunos sectores, desde luego que todos los compañeros y compañeras tienen derecho a reunirse y debatir”, admitió.

“En nuestra provincia queremos que al gobierno le vaya bien por los entrerrianos, pero Frigerio no ha hecho nada en la provincia, estamos esperando que arranque a gestionar porque lo necesitamos, y que deje de echarnos la culpa a los peronistas, cada vez que habla nos pega, todo el tiempo, ese no es el camino. Por otro lado él acompaña todo lo que hace Milei y dice que lo hace convencido, así que sobre esto no hay nada mas que agregar”, finalizó.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias