Connect with us

Provinciales

#Bajante: Gestiones ante el gobierno nacional

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet participó del encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para articular acciones tendientes a mitigar el impacto de la bajante del río Paraná. Analizaron la asistencia a ciudades para la captación de agua, la estabilización de barrancas y el combate contra el fuego.

En ese marco, el mandatario provincial informó al Jefe de Gabinete que la provincia declaró la emergencia ambiental en el Delta del Río Paraná a través del decreto N° 2045 para fortalecer los recursos materiales y técnicos destinados a la contención y el combate de incendios en la zona.

Participaron también del encuentro este viernes en Casa Rosada los ministros de Ambiente, Juan Cabandié, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Seguridad, Sabina Frederic y, de manera remota, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Santa Fe, Omar Perotti.

En ese marco, el gobernador Bordet explicó que el encuentro permitió “atender la situación crítica que presenta la bajante del río Paraná”, y exponer “las necesidades que tiene la provincia de Entre Ríos”.

“También solicitamos puntualmente para algunas ciudades las obras que se requieren para la captación de agua potable, en otros casos para la consolidación de barrancas y, también, la necesidad de contar con ayuda y apoyo para el combate contra el fuego en las islas que por la falta de lluvia se viene propagando”, detalló el mandatario entrerriano.

“Del mismo modo, también hemos coordinado lo que tiene que ver con nuestro recurso ictícola”, puntualizó Bordet y explicó que dada la vigencia de la veda “hoy Entre Ríos está extrayendo el 25 por ciento de lo que se pescaba hace dos años atrás”. “Estamos coordinando con el resto de los gobernadores acciones que tiendan a preservar nuestros recursos naturales”, apuntó.

Por último, indicó que “de manera semanal, estas reuniones tienen como objetivo ir brindando información”, y en ese marco, explicó que el Instituto Nacional del Agua (INA), que es el que suministra información hidrográfica “nos va adelantando cómo va a ser el comportamiento del río para las próximas semanas, lo que nos permite tomar decisiones con mayor certeza”.

Formaron parte del encuentro el secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks; el subsecretario de Puertos y Vías navegables, Leonardo Cabrera; y el prefecto mayor, Nestor Kiferling de Prefectura Naval Argentina.

Emergencia ambiental

El decreto N° 2045 declara la emergencia ambiental en el Delta del Río Paraná. La medida apunta a fortalecer los recursos materiales y técnicos destinados a la contención y el combate de incendios en la zona. Además, ratifica la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de quemas en la zona que la Secretaría de Ambiente dispuso tiempo atrás.

La decisión alcanza a los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy y se instrumentó debido a la disminución del caudal de agua de los ríos y sus efluentes, que viene desde mediados del 2019, y que responde a un fenómeno climático de origen natural inducido por un déficit histórico de precipitaciones ocasionando la bajante del río Paraná.

Dicha sequía de lagunas y humedales generó en la zona exposición de material orgánico que funciona como combustible propicio para la generación y propagación de incendios. A su vez, la emisión de humo producto de los incendios afecta a las ciudades y habitantes entrerrianos y santafecinos de las ciudades costeras al río Paraná.

Cabe recordar que en junio pasado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación declaró la emergencia ambiental y zona crítica de protección a la zona del Delta, entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y dispuso la prohibición de quemas de pastizales en dicho lugar. Y días pasados estableció por decreto el estado de emergencia hídrica.

Provinciales

#EntreRíos: Importante inversión para las escuelas entrerrianas

Published

on

El Ministerio de Educación de la Nación transfirió 90.4 millones de pesos a 605 instituciones educativas de Entre Ríos destinados a reacondicionar los espacios mediante reparaciones menores, mantenimiento, compra de mobiliario y equipamiento.

El propósito es contribuir a favorecer las condiciones físico-ambientales básicas para el desarrollo de las actividades didácticas y pedagógicas y asegurar un mecanismo de ejecución acorde a las necesidades existentes en el marco del regreso a la presencialidad y la revinculación de las y los estudiantes que hayan visto interrumpida su trayectoria educativa.

En este marco, el titular del organismo educativo provincial, Martín Müller destacó “este nuevo aporte que reciben las escuelas en la provincia por parte del Ministerio de Educación de la Nación viene a reforzar el esfuerzo que venimos haciendo tanto nación como provincia para que nuestras instituciones educativas estén en óptimas condiciones en función de garantizar la seguridad sanitaria frente a la pandemia pero también, porque creemos que escuelas en mejores condiciones significa tener una mayor calidad educativa y garantizar el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

“Desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas se realizaron reuniones permanentes para asesorar a las direcciones departamentales, supervisiones y equipos directivos de las escuelas participantes de esta etapa del Fondo Reparaciones Escolares”, explicó el funcionario.

Los fondos se acreditaron en la cuenta corriente de cada escuela mediante el Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SITRARED) y podrán utilizarse a través de la tarjeta Ticket Nación Escuelas asociada.

Podrán aplicarse -total o parcialmente- para la ejecución de pequeñas reparaciones, sustitución, reposición y adquisición de algún componente de la infraestructura edilicia y de sus instalaciones, incluyendo la compra de artefactos y materiales, así como la de mobiliario y equipamiento escolar, considerando en los casos que sean pertinentes, la contratación de mano de obra según la normativa vigente.

Adquisición, reparación o sustitución de los siguientes rubros:

Cubiertas

Revoque, pintura y revestimientos

Carpintería y cerrajería

Vidriería (incluye vidrios, mosquiteros y/o policarbonato)

Pisos y/o contrapisos

Instalaciones y aparatos eléctricos (sólo para intervenciones menores sobre
instalaciones existentes)

Sanitarios (sólo artefactos, cañerías y griferías. No comprende extensión o nuevos
tendidos)

Desagües, canaletas, cañerías y sus distintos elementos

Cocinas, heladeras, frízeres, microondas, termotanques, calefones, calderas,
ventiladores, aires acondicionados, estufas y/o generadores eléctricos

Cercos y rejas

Matafuegos y recarga

Señalética

Alarmas

Pozos, bombas y tanques (sólo tareas de reparación y limpieza. No se pueden realizar
nuevas perforaciones)

Mobiliario y equipamiento escolar

Mantenimiento de parques y jardines dentro del establecimiento cuando su estado
afecte la seguridad de la comunidad escolar: desmalezamiento, poda de árboles y
cercos verdes, etc.

Continue Reading

Provinciales

#ElSolar: Ultiman detalles para la finalización de la obra readecuación del camino que unirá a Bovril

Published

on

El gobierno provincial ultima detalles para la finalización de la ampliación de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, que incluyó la construcción de un puente de 100 metros sobre el afluente Carrasco, entro otras obras de arte y tareas viales.

Al respecto, la titular del ente vial, Alicia Benitez al referirse a la importancia de la obra, dijo: “Esta obra fue priorizada por el gobernador y alcanza con los costos actualizados una inversión de más de 1.500 millones de pesos, estamos en un 99 por ciento de ejecución y si el tiempo nos acompaña el mes que viene estaría finalizada”.

También, recordó: “La obra fue un pedido de los vecinos para mejor la conectividad entre localidades productivas como Bovril y El Solar. A la fecha están casi todos los frentes de tareas finalizados y sin dudas, mejorará sustancialmente la conexión de la región productiva, pero además el traslado de muchos vecinos”

Desde el área de inspección del ente vial se informó que a la fecha los trabajos alcanzan un 99, 01 por ciento de obras terminadas como los 40 kilómetros de ripio entre las localidades de Bovril –El Solar, 2,5 kilómetros del acceso a Colonia Carrasco, el puente de 100 metros sobre el Arroyo Carrasco; el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz; tres puentes de 24 metros cada uno dentro de la traza, entre otras tareas de cartelerias y barandas.

Por último se comunicó que se está finalizando el ripio en el acceso al tránsito pesado en la ciudad de Bovril, al costado de las piletas de tratamientos cloacales y el cementerio, que incluyen cordones cunetas y se agregaron 100 metros en la zona urbana.

Continue Reading

Provinciales

#Salud: UADER tendrá una nueva oferta educativa en salud

Published

on

Se realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Administración y Gestión de Instituciones de Salud.
Estuvieron entre los presentes integrantes del Sindicato de Salud Pública de Entre Ríos, representador por  Fabiana Arquiel, Secretaria General, y la Lic. Alexia Cardoso, Secretaria de Enfermería de SUTSER.
Desde el gremio expresaron «Celebramos y agradecemos la invitación a participar del encuentro».

Continue Reading

Tendencias