Connect with us

Política

Boleta única papel, minorías y equidad de género, los ejes de la reforma política

Published

on

Con el fin de “establecer un nuevo mecanismo que garantice a los electores mejores condiciones a la hora de emitir el sufragio y mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas”, el gobernador Gustavo Bordet remitió hoy al Senado provincial el proyecto de ley de reforma política con la mirada puesta en la paridad de género, la boleta única papel y la participación de las minorías.

Se trata de una reforma integral transparente e imparcial que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón.

En la iniciativa, Bordet deja en claro que es necesario “dar respuesta a los reiterados cuestionamientos de la ciudadanía en torno a las falencias del actual sistema, tanto por su elevado costo y duración de las campañas, así como por el tratamiento que le damos a nuestros espacios públicos en épocas electorales, sin dejar de destacar el reclamo de falta o sustracción de boletas de las distintas fuerzas en los recintos electorales que es únicamente ejecutable a través de la boleta denominada sábana, entre otros reclamos”.

A ello agrega que la ciudadanía ha manifestado en los últimos tiempos su inconformidad con “lo arcaico y vetusto” de la legislación entrerriana que rige los comicios, la cual, “presenta inconsistencias que afectan a la autosuficiencia  que debe caracterizar a un sistema de normas que rijan el instituto”.

También alude a que las reiteradas modificaciones parciales de las referidas normas, lejos de contribuir con esclarecer y modernizar el sistema “han restado coherencia interna a la normativa electoral”, y que es por ello que se impone la necesidad de crear un único cuerpo que se ocupe de la integralidad del proceso electoral.

La norma propuesta incorpora definiciones de conceptos como el de democracia, ciudadanía, representación partidaria, imparcialidad e independencia, transparencia, igualdad partidaria, igualdad de voto, paridad de género, y participación de las minorías. Estas incorporaciones plasman aquellos conceptos como principios interpretativos que garantizan un sistema electoral de vanguardia y eficaz a los efectos de reflejar la voluntad popular expresada en el acto comicial.

El régimen propuesto procura  fortalecer a los partidos políticos dotando a sus órganos partidarios de mayores competencias y facultades para intervenir al momento de llevar a cabo el proceso de selección de precandidaturas en el marco de las elecciones primarias.

La conducción de los comicios se encontrará bajo la órbita de una autoridad competente de carácter exclusivamente judicial, consecuentemente, dicho tribunal electoral será quien lleve adelante el proceso tanto para electores como para los partidos políticos que participan de los comicios, garantizando de este modo la transparencia e imparcialidad del sistema electoral propuesto.

INCORPORACION DE LA BOLETA UNICA PAPEL (BUP) COMO INSTRUMENTO DE VOTACION

El Estado Provincial, debe garantizar la transparencia y agilidad a la hora de votar, es por ello que en esta reforma se pretende implementar el sistema de Boleta Única Papel, que supera ampliamente a la Boleta Sábana no solo para el votante en sí, sino también a la hora de realizar el escrutinio de los votos.

El sistema propuesto establece un mecanismo de elección ágil que contiene a todas las fuerzas políticas y resulta más simple y mucho menos costoso.

Sobre el éxito de su efectiva implementación se señalan experiencias de las vecinas provincias de Santa Fe y Córdoba, que han venido implementando este sistema electoral y que a su vez, pertenecen a la Región Centro. En ambas se ha podido valorar el cambio que ha traído para los ciudadanos el sistema electoral de Boleta Única Papel. Por ejemplo, en la Provincia de Santa Fe se puede reconocer el éxito a nivel ciudadano, ya que la misma apoya el sistema con valores superiores al 90%.

PARTICIPACION DE LAS MINORIAS EN LA INTEGRACION DE LAS LISTAS

La iniciativa prevé expresamente la participación de las minorías en las listas para cargos electivos en cuerpos colegiados,  con el fin de asegurar que todas las facciones políticas tengan una adecuada integración en la listas de candidatos. El sistema de distribución propuesto es el d’Hondt para la conformación de tales listas. Este régimen será de aplicación obligatoria para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias.

INCORPORACION DE LA PARIDAD DE GENERO

Se incorporan al sistema propuesto normas que garanticen la paridad de género en sentido  estricto, entendiéndose por tal, la  igualdad de participación efectiva de representantes varones y mujeres en un sistema de distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de Diputados, Convencionales y Senadores.

Las listas de todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos a diputados o convencionales, deben conformarse con precandidatos de diferente género de forma intercalada, desde el primer precandidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos candidatos del mismo género en forma consecutiva.

Cuando se trate de nóminas impares, la diferencia entre el total de mujeres y varones no podrá ser superior a uno. Solo se procederá a la oficialización de listas que respeten los porcentajes equivalentes indicados.

Asimismo, las listas de precandidatos a Senadores deben conformarse alternando precandidatos de diferente genero para los cargos de titular y suplente.

Al confeccionar las listas de candidatos a Diputados o convencionales, titulares y suplentes, que hayan resultado electos en las elecciones primarias, las agrupaciones políticas deben observar las disposiciones sobre paridad de género según lo precedentemente dispuesto por el presente Código.

Política

#Frigerio busca en París inversiones para ampliar la producción y generar empleo en Entre Ríos

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio presenta las oportunidades productivas de Entre Ríos ante empresarios e inversores europeos en la Argentina Week, junto al presidente Javier Milei y otros mandatarios provinciales. La agenda entrerriana apunta a atraer capital privado, agregar valor a la producción y ampliar el acceso a mercados internacionales.

Durante su estadía en París, Frigerio mantuvo reuniones con representantes del sector privado y participó de un encuentro con el Presidente. En ese marco, destacó el interés internacional por el potencial agroindustrial argentino y señaló que el desafío de los gobiernos es convertir esas oportunidades en inversiones que mejoren la calidad de vida de la población.

Entre Ríos ante inversores europeos

Como parte de la misión, el gobernador participó de una reunión de trabajo con empresarios europeos, junto al ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, y los secretarios nacionales de Hacienda, Carlos Guberman, y de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.

Allí presentó oportunidades en agroindustria, producción de alimentos, energía, economía del conocimiento, logística y turismo. También expuso las condiciones que viene generando la provincia para atraer inversiones, ampliar la actividad productiva y promover el empleo.

La agenda entrerriana incluye la presentación del perfil agroindustrial y exportador de la provincia, las posibilidades de incorporar mayor valor a su producción y el potencial de sus puertos y su conexión con la hidrovía. También contempla la exposición de las herramientas provinciales de incentivo a la inversión privada.

Infraestructura y menos trabas para producir

Frigerio destacó el interés de los inversores por la competitividad del sector agropecuario y sostuvo que su crecimiento requiere mejores condiciones de infraestructura y un Estado que facilite la actividad privada.

En declaraciones realizadas en París, planteó la necesidad de avanzar en caminos, puertos y logística, reducir la burocracia y continuar con la desregulación. También reclamó la eliminación de las retenciones como parte de las medidas necesarias para potenciar la producción y las inversiones.

El gobernador vinculó esas mejoras con las posibilidades de ampliar la capacidad productiva del país y de provincias como Entre Ríos, donde la agroindustria tiene un papel central en la economía y el empleo.

Un rumbo que se traduzca en oportunidades

Luego del encuentro con Milei, Frigerio señaló que uno de los temas abordados fue la necesidad de dar previsibilidad a quienes evalúan invertir en la Argentina.

«Hoy la principal preocupación pasa por la política y no tanto por cuestiones económicas. Lo que más preocupa es el día después, si este cambio de norte, si este nuevo rumbo puede sostenerse en el tiempo», sostuvo.

En ese sentido, remarcó que la responsabilidad de los gobiernos nacional y provinciales es demostrar que las transformaciones se traducen en mejores condiciones de vida.

«Lo que nos toca a todos ahora, al Presidente a nivel del país y a cada uno de nosotros en nuestras provincias, es demostrar que un nuevo rumbo, un cambio de rumbo para la Argentina es el indicado para mejorar la calidad de vida de la gente», afirmó.

Continue Reading

Política

#Gestión: Intendentes de Paraná Campaña conformarán una nueva Mancomunidad

Published

on

Los presidentes municipales de seis localidades formalizarán un espacio de trabajo conjunto este jueves 28 de mayo. La asamblea constitutiva se realizará en la ciudad de Cerrito para articular nuevas políticas públicas en la región.

Los intendentes de Cerrito, Hasenkamp, María Grande, Viale, Villa Hernandarias y Villa Urquiza se reunirán este jueves 28 de mayo para firmar el Convenio Constitutivo de la Mancomunidad “Red de Municipios y Comunas de Paraná Campaña”. Los jefes comunales formalizarán la creación de esta nueva entidad regional con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto.

El encuentro se desarrollará en el salón auditorio de la Municipalidad de Cerrito. El acto institucional contará con la certificación del escribano público Sebastián Leikan. Durante la jornada, los mandatarios rubricarán el estatuto y designarán a las autoridades que tendrán a su cargo la conducción de la Mancomunidad por un período de dos años. En la asamblea participarán los intendentes Ulises Tomassi (Cerrito) y Hernán Kisser (Hasenkamp), junto a sus pares de las localidades que integran la red.

La conformación de este bloque representa un paso importante para la articulación de políticas públicas en la zona. La nueva herramienta institucional busca fomentar la cooperación entre los municipios y las comunas. Los intendentes apuntan a generar acciones coordinadas para afrontar desafíos comunes y potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en beneficio de todas las comunidades de la región.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: Gestionan proyectos para la localidad

Published

on

El intendente de Villa Hernandarias, Juan Maldonado, y el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Emanuel Peter, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves en la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de Entre Ríos. El encuentro se dio en el marco del Plan Base, un programa de labor conjunta que el gobierno provincial desarrolla con diversas administraciones municipales.

La jornada contó con la participación de jefes comunales y equipos técnicos de Oro Verde, Cerrito y General Galarza. Durante la actividad, los representantes locales intercambiaron ideas y coordinaron líneas de acción destinadas a ejecutarse en el corto y mediano plazo para la región.

Según se informó desde el municipio, estos espacios de articulación con el gobierno provincial buscan fortalecer la planificación estratégica. El objetivo central de estas gestiones es agilizar proyectos de inversión que generen beneficios directos para los vecinos de cada comunidad integrante del plan.

Continue Reading

Tendencias