Connect with us

Política

Boleta única papel, minorías y equidad de género, los ejes de la reforma política

Published

on

Con el fin de “establecer un nuevo mecanismo que garantice a los electores mejores condiciones a la hora de emitir el sufragio y mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas”, el gobernador Gustavo Bordet remitió hoy al Senado provincial el proyecto de ley de reforma política con la mirada puesta en la paridad de género, la boleta única papel y la participación de las minorías.

Se trata de una reforma integral transparente e imparcial que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón.

En la iniciativa, Bordet deja en claro que es necesario “dar respuesta a los reiterados cuestionamientos de la ciudadanía en torno a las falencias del actual sistema, tanto por su elevado costo y duración de las campañas, así como por el tratamiento que le damos a nuestros espacios públicos en épocas electorales, sin dejar de destacar el reclamo de falta o sustracción de boletas de las distintas fuerzas en los recintos electorales que es únicamente ejecutable a través de la boleta denominada sábana, entre otros reclamos”.

A ello agrega que la ciudadanía ha manifestado en los últimos tiempos su inconformidad con “lo arcaico y vetusto” de la legislación entrerriana que rige los comicios, la cual, “presenta inconsistencias que afectan a la autosuficiencia  que debe caracterizar a un sistema de normas que rijan el instituto”.

También alude a que las reiteradas modificaciones parciales de las referidas normas, lejos de contribuir con esclarecer y modernizar el sistema “han restado coherencia interna a la normativa electoral”, y que es por ello que se impone la necesidad de crear un único cuerpo que se ocupe de la integralidad del proceso electoral.

La norma propuesta incorpora definiciones de conceptos como el de democracia, ciudadanía, representación partidaria, imparcialidad e independencia, transparencia, igualdad partidaria, igualdad de voto, paridad de género, y participación de las minorías. Estas incorporaciones plasman aquellos conceptos como principios interpretativos que garantizan un sistema electoral de vanguardia y eficaz a los efectos de reflejar la voluntad popular expresada en el acto comicial.

El régimen propuesto procura  fortalecer a los partidos políticos dotando a sus órganos partidarios de mayores competencias y facultades para intervenir al momento de llevar a cabo el proceso de selección de precandidaturas en el marco de las elecciones primarias.

La conducción de los comicios se encontrará bajo la órbita de una autoridad competente de carácter exclusivamente judicial, consecuentemente, dicho tribunal electoral será quien lleve adelante el proceso tanto para electores como para los partidos políticos que participan de los comicios, garantizando de este modo la transparencia e imparcialidad del sistema electoral propuesto.

INCORPORACION DE LA BOLETA UNICA PAPEL (BUP) COMO INSTRUMENTO DE VOTACION

El Estado Provincial, debe garantizar la transparencia y agilidad a la hora de votar, es por ello que en esta reforma se pretende implementar el sistema de Boleta Única Papel, que supera ampliamente a la Boleta Sábana no solo para el votante en sí, sino también a la hora de realizar el escrutinio de los votos.

El sistema propuesto establece un mecanismo de elección ágil que contiene a todas las fuerzas políticas y resulta más simple y mucho menos costoso.

Sobre el éxito de su efectiva implementación se señalan experiencias de las vecinas provincias de Santa Fe y Córdoba, que han venido implementando este sistema electoral y que a su vez, pertenecen a la Región Centro. En ambas se ha podido valorar el cambio que ha traído para los ciudadanos el sistema electoral de Boleta Única Papel. Por ejemplo, en la Provincia de Santa Fe se puede reconocer el éxito a nivel ciudadano, ya que la misma apoya el sistema con valores superiores al 90%.

PARTICIPACION DE LAS MINORIAS EN LA INTEGRACION DE LAS LISTAS

La iniciativa prevé expresamente la participación de las minorías en las listas para cargos electivos en cuerpos colegiados,  con el fin de asegurar que todas las facciones políticas tengan una adecuada integración en la listas de candidatos. El sistema de distribución propuesto es el d’Hondt para la conformación de tales listas. Este régimen será de aplicación obligatoria para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias.

INCORPORACION DE LA PARIDAD DE GENERO

Se incorporan al sistema propuesto normas que garanticen la paridad de género en sentido  estricto, entendiéndose por tal, la  igualdad de participación efectiva de representantes varones y mujeres en un sistema de distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de Diputados, Convencionales y Senadores.

Las listas de todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos a diputados o convencionales, deben conformarse con precandidatos de diferente género de forma intercalada, desde el primer precandidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos candidatos del mismo género en forma consecutiva.

Cuando se trate de nóminas impares, la diferencia entre el total de mujeres y varones no podrá ser superior a uno. Solo se procederá a la oficialización de listas que respeten los porcentajes equivalentes indicados.

Asimismo, las listas de precandidatos a Senadores deben conformarse alternando precandidatos de diferente genero para los cargos de titular y suplente.

Al confeccionar las listas de candidatos a Diputados o convencionales, titulares y suplentes, que hayan resultado electos en las elecciones primarias, las agrupaciones políticas deben observar las disposiciones sobre paridad de género según lo precedentemente dispuesto por el presente Código.

Política

#Hospital: “Trabajamos en la obra de oxígeno central”

Published

on

Lo adelantó Rubén Quiroga, director del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, al señalar las gestiones que se realizan desde el efector público hernandariense. “Estuve hablando con el intendente (Carlos Lencina) y con representantes de Indavisa (empresa frigorífica) para facilitar el trabajo en la parte de Covid y hacer oxígeno central, donde tenemos cuatro habitaciones”, expresó en el programa ‘La Tarde Informativa’.

Se trata de una obra donde se optimiza la llegada de oxígeno a cada cama, sin la necesidad del traslado del tubo que implica un problema por el peso y la manipulación del mismo en el marco de pandemia.

“El oxígeno va estar afuera, en unas rampas, donde van a tener cuatro tubos cada una, eso viene por cañerías hacia arriba de la cama”, relató Quiroga, quien detalló el funcionamiento del sistema: “Se termina el oxígeno, suena una alarma y se cambia de rampa (de oxígeno) para utilizar la otra, mientras tanto se reponen las vacías”, dijo, mientras resaltó que “se evita la manipulación por parte de las enfermeras y se ahorra mucho tiempo”.

“Cuando no había Covid, cualquier operario podía cambiar el tubo de oxígeno, pero ahora sólo lo puede realizar la enfermera y en el cuadro de situación que se transita la enfermera puede estar haciendo otra cosa”, agregó, al señalar la importancia de la obra.

“El intendente está estableciendo las ordenanzas, mientras que Indavisa ya adelantó que va a pagar la obra y los tubos de oxígenos, que van a quedar para el Hospital, lo que es muy importante porque de esta manera se evita el gasto de alquiler de los tubos”, contó el director del Hospital en cuanto al estado de situación de la obra. “Hasta el momento se pagaba el alquiler y la carga del oxígeno, que es bastante elevada y el consumo ha sido muchísimo”, aclaró.

Por otra parte, Quiroga se refirió a los vehículos que utiliza el Hospital para el traslado de pacientes. “Hoy tenemos dos ambulancias en funcionamiento, estamos a la espera de solucionar una tercera que tiene un problema de motor”, advirtió.

“Las ambulancias son muy viejas, tienen muchos kilómetros, y es por el mantenimiento que reciben que todavía caminan”, remarcó Quiroga, que señaló que no se reciben vehículos desde hace mucho tiempo: “La última ambulancia que llegó fue en 2011”.

En tanto, el trabajo de ampliación continúa, con el objetivo de mejorar la estructura hospitalaria, tanto para los trabajadores como para los pacientes. “La idea es que, con la ayuda de PAMI o el programa SUMAR, poder ir comprando y avanzando para terminar las office, que implica tener otras habitaciones de internación o que el médico de guardia pueda estar cómodo y no quedarse en el quirófano, como sucede actualmente”, puntualizó, y reflexionó: “Veremos, de acuerdo a los ingresos, que es lo que podemos hacer, pero algo vamos a ir haciendo al menos”.

Consultorios externos

Quiroga sostuvo que continúa la atención en los Consultorios externos, mientras solicitó la solidaridad y la responsabilidad de los asistentes al Hospital para evitar aglomeramientos. “Desde las 10 de la mañana la persona puede retirar sus medicamentos, siempre tratando de evitar la acumulación de personas”, dijo Quiroga, que detalló que “en las primeras horas de la mañana están los consultorios, se realiza la vacunación, y a partir de las 10 se le pide a las personas que retiren sus estudios o medicamentos”.

Continue Reading

Política

#Virtualidad: Más localidades entrerrianas tendrán clases virtuales

Published

on

Atendiendo la solicitud de presidentes municipales y teniendo en cuenta la recomendación de los Coes locales, el gobierno de la provincia a través del decreto Nº1147, estableció la continuidad de clases virtuales para más localidades entrerrianas desde este lunes 31 hasta el 4 de junio inclusive.
Las localidades que continuarán con clases virtuales son : Federación (Departamento Federación); Galarza (Departamento Gualeguay);Aldea San Antonio, Pueblo General Belgrano, Gilbert y Enrique Carbó (Departamento Gualeguaychú); La Paz, Piedras Blancas y Bovril (Departamento La Paz); Hernandarias (Departamento Paraná); San Salvador y General Campos (Departamento San Salvador); Tala, Maciá, Mansilla (Departamento Tala); Villa Mantero (Departamento Uruguay); Victoria (Departamento Victoria); Villaguay, Villa Clara y Villa Domínguez (Departamento Villaguay).De esta forma, en estas comunidades que se suman a las anteriormente anunciadas, a partir de este lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio inclusive, las clases de todos los niveles educativos continuarán en formato virtual.

Cabe señalar que la norma se da atendiendo las peticiones que fueron formuladas por intendentes y presidentes municipales, en conjunto con sus Comité de Emergencia Sanitaria (COES) locales.

Si bien el DNU presidencial no establece esta medida para las comunidades que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, si faculta a los gobernadores a tomar medidas adicionales focalizadas, transitorias y de alcance local en articulación con los intendentes. Entre ellas se le autoriza a suspender en forma temporaria las actividades presenciales, conforme a la evaluación local del riesgo epidemiológico, involucrando el dictado de clases en forma presencial.

Por tanto, las autoridades provinciales sanitarias y educativas consideran oportuno respaldar las medidas que limitan la movilidad social y el desarrollo de algunas actividades. En este caso, las escolares presenciales en los lugares puntuales antes mencionados.

Continue Reading

Política

#Stratta: Reunión para implementar la Ley de Paridad Integral

Published

on

El análisis de la implementación de la Ley 10.844, de Paridad Integral, en el ámbito agrario fue el motivo de un encuentro que mantuvo este jueves la vicegobernadora Laura Stratta con representantes del sector cooperativo y universitario, legisladoras y el titular del organismo provincial de cooperativismo.

Continue Reading

Tendencias