Connect with us

Política

Bordet afirmó que abre en la provincia una oportunidad histórica para los jóvenes

Published

on

El gobernador Gustavo #Bordet compartió con #jóvenes de toda la provincia un espacio de encuentro en el que se habló del futuro de #Entre Ríos. Los instó a sumar protagonismo en la política y destacó “la dinámica propia de la juventud” que pone lo mejor de sí para “construir un mejor futuro de producción y trabajo para Entre Ríos».

“En Entre Ríos demostramos que hay otro camino diferente al modelo de ajuste que lleva a cabo Nación», afirmó este sábado en un encuentro denominado «jóvenes que creen» y del que participaron más de 2000 jóvenes de las distintas expresiones políticas que conforman el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, y de diversas ciudades de la provincia.

Además de Bordet hablaron la ministra de Desarrollo Social, y candidata a vicegobernadora, Laura Stratta; el candidato a intendente de Paraná, Adán Bahl; los intendentes de Federal, Gerardo Chapino y de Villa Paranacito, Gabriel García , junto a referentes de los 11 partidos políticos que se unieron por la reelección del gobernador Bordet, referentes sociales, deportivos, sindicales y empresariales.

Durante la jornada, Bordet reveló que se siente «acompañado por los jóvenes todos los días» destacó que en el gobierno provincial «la juventud participa a diario de las decisiones, de la política, buscando resolver los problemas, diseñando políticas».

«No hacemos lo que pasaba siempre, que se convocaba a los jóvenes solamente para pegar carteles o para ir a los actos a escuchar al conductor de turno. La participación pasa por otro lado”, manifestó.

«Cuando uno gestiona tiene que gestionar para la gente, no para los dirigentes» recordó Bordet y resaltó el diálogo que ha habido en su sector con los intendentes de todos los partidos políticos.

En ese marco, sostuvo que «en los próximos cuatro años vamos a poder completar las obras y el camino que iniciamos en esta gestión» y defendió la cláusula constitucional que impide la reelección por más de un periodo: «de lo contrario los dirigentes se eternizarían en un sillón», sostuvo y llamó a los jóvenes a «generar las condiciones y protagonizar el salto necesario para que haya un verdadero recambio. Eso es entender la política con una visión estratégica», remarcó.

Por otra parte, Bordet subrayó las diferencias con el gobierno nacional que aplica «un modelo de ajuste con despidos de empleados públicos» y resaló que Entre Ríos «demostramos que podíamos crecer, hacer obra pública, bajar la mortalidad infantil, hacernos cargo de los programas sociales que abandonó del gobierno nacional, habilitar los puertos de ultramar, y tener equilibrio fiscal sin echar trabajadores ni realizar ajustes».

“Hay otros caminos que se pueden tomar, como el que hicimos en Entre Ríos, porque se pueden garantizar la producción, el trabajo. Por eso creemos en Entre Ríos, en nuestros jóvenes. Por eso estamos acá, porque más allá de las próximas elecciones se abre en la provincia una oportunidad histórica para los jóvenes».

En esa línea llamó a los presentes a «no resignarse ante lo que dice el gobierno nacional, que hay que pasarla mal, sufrir ahora para estar mejor después”.

Luego de recordar que el país se encuentra sumido en una «recesión brutal» y que se está dando uno de los peores cuadros: la estanflación, el candidato a gobernador por el Frente Creer afirmó que “todo esto se puede revertir si hay voluntad de aplicar un proyecto basado en la producción y el trabajo, como nos lo propusimos en Entre Ríos», indicó y agregó: «no somos lo mismo, tenemos una formación doctrinaria donde lo principal, lo más importante de la política, es el ser humano, las personas».

En ese marco, destacó Bordet las políticas sociales y de salud de su gobierno y subrayó que «después de tres años y medio logramos que Entre Ríos tenga el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia. Esa quizás sea uno de los orgullos más importantes de la gestión, porque eso es calidad de vida».

Ya cerca del final, y ante los jóvenes que seguían su discurso con atención, Bordet sostuvo que «estamos ante una oportunidad histórica» y que «se abren las puertas de participación plural». En ese marco es que «respetamos profundamente a nuestras mujeres y por eso es fundamental tener una candidata a vicegobernadora como Laura (Stratta) que tiene un profundo compromiso. Ella va a ser la primera vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos».

Creemos en los jóvenes

A su turno, la candidata a vicegobernadora por el frente Creer, Laura Stratta recordó que «no es casualidad que nos encontremos hoy» porque «creemos en los jóvenes entrerrianos, en su compromiso con la transformación de la realidad».

«Fueron años muy duros, de un fuerte retroceso en las políticas nacionales que golpearon a los más vulnerables, a los trabajadores, a las mujeres, a los adultos mayores, a ustedes: los jóvenes. Pero frente a la incertidumbre y la desesperanza, tuvimos al gobernador  Gustavo Bordet, que tomó la decisión política de  seguir generando políticas públicas inclusivas. Por eso hoy podemos decirles que en sólo en 2018 acompañamos a más de 100 mil jóvenes deportistas, emprendedores, profesionales; capacitamos en oficios y entregamos herramientas para el trabajo; fomentamos la creación de centros de estudiantes y financiamos proyectos comunitarios en los barrios, en las universidades, en los clubes», enumeró la actual ministra de Desarrolo Social.

En ese sentido, Stratta explicó que «queremos seguir generando políticas públicas para el desarrollo de los jóvenes. Queremos a miles de jóvenes más con oportunidades, dando impulso a nuestra provincia.  Los convocamos a seguir andando, creyendo, construyendo y haciendo desde la convicción profunda de que al discurso del individualismo y el sálvese quien pueda lo combatimos con participación, solidaridad, con más política, más ideas y más compromiso».

Construir las bases

En ese contexto llamaron a «construir las bases» para «consolidar el proyecto que encabeza el gobernador Gustavo Bordet»; y resaltaron la importancia de conceptos como «independencia económica, soberanía política y justicia social» en lo que hace al «desarrollo de políticas culturales, de salud y educación pública y en los derechos de los trabajadores».

Criticaron también los jóvenes al gobierno nacional de Cambiemos que «le entregó el control de la economía del país al FMI» y subrayaron el aumento de la «inflación, los tarifazos y el endeudamiento record».

En ese marco, los organizadores llamaron a sus pares a militar y transmitir que «existe una manera distinta de gobernar, como lo ha demostrado nuestro gobernado Gustavo Bordet en Entre Ríos».

«Creemos en una Entre Ríos y en un país con más oportunidades, estamos convencidos de que con Gustavo (Bordet), con Laura (Stratta) y con la fuerza de los jóvenes de toda la provincia que integran las distintas listas el peronismo va a ganar las elecciones», expresaron en el documento que dio inicio al acto.

Y concluyeron los jóvenes de toda la provincia: «este va a ser un gran paso para la construcción de un camino de unidad nacional para que en octubre un triunfo peronista nos permita a los argentinos volver a tener esperanza y un futuro con trabajo, con inclusión y desarrollo».

Testimonios y temáticas

Durante la jornada se abordaron las experiencias de gestión de la denominada «generación intermedia». En este punto hicieron su intervención los intendentes de Federal, Gerardo Chapino y de Villa Paranacito, Gabriel García, junto al presidente de la Aldea Spatzenkutter, Juan Lell.

Otro de los momentos de la jornada fue cuando se escucharon los testimonios de jóvenes productores, emprendedores, empresarios y dirigentes sindicales beneficiados por  las políticas implementadas por el gobierno provincial.

En ese marco se abordó también la situación de la Universidad Pública. Hablaron en esa instancia el secretario de Bienestar Estudiantil de la UADER, Walter Valentinuz, y el presidente de la Federación Universitaria de Entre Ríos, Eloy González.

Política

#Hernandarias: El PJ despide a Antonio Cinquini

Published

on

El reconocido militante justicialista Antonio Cinquini falleció en la jornada del domingo 24 de enero del corriente año, el dirigente quien fuera presidente de la U.B. de Hernandarias en varios períodos es despedido por las autoridades actuales en nombre de todos los allegados, expresando las condolencias a sus seres queridos.

El comunicado de la Unidad Básica del Partido Justicialista de Hernandarias expresa que,  «comunica a todos los Compañeros y a la Población en general, que, en el día de ayer ha pasado a la eternidad el Compañero Antonio Cinquini».

Continua «Él, en  toda su vida militó en el Movimiento Nacional Peronista, dejando ejemplos y sacrificios en esta noble causa y fue Presidente de nuestra Unidad Básica durante muchos años. Hoy lo recordamos y a la vez,  acompañamos a su familia en tan triste despedida».

«Hasta la victoria compañero Antonio Cinquini, Unidad Básica Partido Justicialista Hernandarias» finalizó el comunicado de condolencias.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: Nuevo partido político estuvo de recorrida

Published

on

Autoridades del partido Políticas para la República (PR) recorrieron Hernandarias. De la actividad participaron Armando Sánchez, Presidente de PR Entre Ríos y candidato 2019 a Intendente de Paraná; y Milan Jelic, Presidente Nacional de PR.

La recorrida se enmarca en una gira por más de cuarenta ciudades de Entre Ríos que el partido está realizando. «Nuestra manera de hacer política es siempre junto a la gente. Por eso decidimos tomarnos este tiempo para viajar y visitar a vecinos y comerciantes de la ciudad. Charlar con ellos, contarles quiénes somos y qué es lo que pensamos. Ese encuentro, por más pequeño que sea, hace la diferencia. También aprovechamos a visitar a interesados en el Partido que nos han ido contactando con el tiempo, ya que ven en lo nuestro algo diferenciador», sostuvo Sánchez.

Por su parte, Jelic comentó que «En Paraná, en las elecciones de 2019, el caminar casa por casa fue lo que hizo la diferencia a nuestro favor; y quedó demostrado cuando nos convertimos en tercera fuerza allí. No tenemos miedo de mirar a los ciudadanos a la cara y hablar con franqueza, porque vinimos a dar una opción al resto de los partidos».

PR está en una etapa de expansión por Entre Ríos, en donde buscan conseguir la personería jurídica que les permitirá presentarse en las elecciones de este año. Como parte de su estrategia, emprendieron una gira por toda la provincia, visitando diferentes ciudades donde tienen presencia y en otras donde comienzan a darse a conocer. La fuerza que logró dos bancas en el Concejo Deliberante de Paraná, apostará en este 2021 a las elecciones de medio término nacionales donde se elegirán Diputados Nacionales.

El Partido

Políticas para la República (PR) está presente en Paraná desde 2017, participando de las elecciones locales de Paraná en 2019, convirtiéndose en tercera fuerza electa, logrando dos bancas en el Concejo Deliberante.

Luego de la esta experiencia, el Partido comenzó su etapa de expansión al resto de la provincia, comenzando su proceso de obtención de la personería jurídica provincial en septiembre de 2019. Actualmente, PR está abocado a esta tarea, con promotores del Partido en más de diez localidades de la provincia.

Continue Reading

Política

#Juventudes: «Estigmatizar a las y los jóvenes es irresponsable», expresaron desde agrupaciones peronistas

Published

on

Ante el nuevo pico de contagios que afronta la provincia y el país, desde algunos medios de comunicación se intenta instalar el discurso de que los jóvenes o “la juventud» son los principales responsables de la propagación del Coronavirus, discurso que como jóvenes peronistas consideramos estigmatizante, falaz y contraproducente ante la necesidad de profundizar y focalizar las campañas de prevención de contagios.

En el afán de intentar generalizar la irresponsabilidad de los jóvenes, que como toda la sociedad, han sufrido una pandemia que los ha afectado económica, social, emocional y psicológicamente, algunos comunicadores sociales, medios masivos y figuras públicas, han priorizado el sensasionalismo antes que visibilizar las acciones positivas, solidarias y de compromiso social que muchos jóvenes han llevado adelante durante la pandemia.

Al parecer, los jóvenes sólo son de interés mediático cuando rompen la cuarentena, cuando cruzan amontonados en un yate a una isla o cuando organizan una “clande”, pero la atención mediática se torna prácticamente nula cuando estudiantes secundarios, por ejemplo, brindaban apoyo escolar a niños y a sus pares sin conectividad, o cuando asistían a adultos mayores con mandados para que salgan lo menos posible de sus casas y estén el menor tiempo posible expuestos al virus, o cuando fueron voluntarios para las pruebas de las vacunas… o cuando donaban plasma.

Hemos advertido que no han sido primera plana de diarios y portales, las historias de jóvenes médicos, policías, enfermeros, agentes sanitarios que estuvieron y siguen estando en la primera línea ante el virus, o de jóvenes empleados de comercios y supermercados que trabajaron y trabajan cumpliendo y haciendo cumplir los protocolos sanitarios todos los días desde que comenzó la pandemia. Incluso han tenido poca relevancia mediática las campañas solidarias y de concientización, que con mucha empatía han llevado adelante militantes de organizaciones sociales, políticas o gremiales, de manera totalmente desinteresada.

Tampoco ha sido de utilidad la verborragia de algunos dirigentes políticos de la oposición, quienes con una total irresponsabilidad, intentando apropiarse del concepto de la libertad desde un punto de vista individualista y egoísta, incentivaban reiteradamente el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Hace algunas semanas comenzó una fuerte campaña de concientización dirigida especialmente a la juventud, que hoy podemos observar en redes sociales, medios gráficos, televisivos y radiales. Allí están dirigidos los esfuerzos del gobierno Nacional, provincial, y nuestro compromiso de siempre en esta temporada de verano y es allí donde toda la comunidad debe enfocar los esfuerzos para que el mensaje llegue a todos los jóvenes.

Como parte de esta generación demonizada y atacada mediáticamente en demasía, con una clara generalización apresurada, nos abocamos a enumerar algunas acciones positivas que se han llevado a cabo durante la pandemia, y que han sido posibles gracias a la voluntad de organización, de acción, de participación y compromiso, siempre pensando en objetivos colectivos.

LA CÁMPORA – ENTRE RÍOS

Acompañamiento a los estudiantes universitarios en el cursado virtual, brindando herramientas tecnológicas y apoyo emocional en un contexto tan difícil.

Asistencia alimentaria en comedores y merenderos comunitarios.

Colaboración en los operativos de prevención de COVID-19 en espacios verdes, bancos y correos.

Asesoramiento sobre los diversos programas nacionales destinados a los sectores más vulnerables (IFE, ALIMENTAR, ETC).

JUVENTUD PERONISTA CRESPO

Voluntariado Joven (asistencia de adultos mayores de la ciudad.)

Campaña Solidaria para 4 escuelas públicas primarias de nuestra ciudad.

Actividades para el día del niño, entrega de golosinas, libros didácticos y sorteo con más de 40 premios.

Campaña Solidaria para el merendero Maná. Se juntaron más de 160 alimentos no perecederos.

JP VILLAGUAY 

Colecta de alimentos para familias aisladas por la pandemia Covid-19.

Entrega de golosinas a chicos de los distintos barrios de la ciudad

Concientización en la vía pública sobre Covid-19.

Entrega de alimentos a comedores comunitarios de fin de semana.

JP EVITA ENTRE RÍOS

Campaña de concientización: “Al virus le ganamos entre todos”.

Acompañamiento escolar “Educadores y Estudiantes Solidarios”.

Campaña de concientización: “De esta salimos todos juntos”

Jornada solidaria “Dona calor, dona Abrigo”.

Jornada «Ser joven no es un delito»

JP VICTORIA

Distribución de budines Navideños a familias de la ciudad.

Campaña de recolección de ropa de abrigo para merenderos y comedores comunitarios.

Campaña de  «Barbijos Solidarios». La actividad consistía en el intercambio de un barbijo por un alimento no perecedero, que fueron destinados a merenderos comunitarios.

JP CONCORDIA 

Difusión de medidas de prevención nacionales, provinciales y locales a través de las redes sociales.

Asistencia en controles sanitarios localizados en el ingreso y egreso de la ciudad, controlando la temperatura y los datos.

Campañas de donación de barbijos y tapabocas en diferentes puntos de la ciudad.

Concientización sobre las medidas de cuidado y prevención en comedores y merenderos.

Colaboración en la realización de comidas y chocolates para los gurises de distintos barrios.

Festejos por el Día de la Niñez, Navidad y Reyes Magos, entregando presentes en diferentes barrios.

CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADXS

Sostenimiento de comedores comunitarios de Paraná, en los barrios Giachino, La Palangana; y Rocamora y 17 de Octubre, ciudad de Gualeguay.

Festejos del Día de la Niñez en Paraná, Gualeguay;

Transmisión permanente de la Radio La Redota en Villaguay;

Trabajos en los clubes Quilmes de Gualeguay y Atlético Neuquén Club de Paraná.

JUVENTUD DEL FRENTE CIUDADANO DE SAN JOSÉ

Participación del Programa Proteger, asistiendo a personas mayores, realizando un seguimiento del estado de las mismas.

Entrega de viandas en todos los comedores municipales y comunitarios de la ciudad.

Donaciones de abrigo en los meses de invierno.

Participación en el Programa Presentes, de acompañamiento a las trayectorias educativas.

Acompañamiento en la puesta en valor de plazas e intervención de pinturas con juegos en las veredas.

Festejo por el Día de la Niñez en comedores, con chocolate caliente.

Distribución de folletos concientizar sobre las violencias en comedores y centros comunitarios.

Participación en el programa de concientización «Niñas, no madres».

JP GUALEGUAYCHÚ

Acompañamiento y promoción de acciones orientadas a la contención social en contexto de pandemia:

Ollas populares.

Merenderos.

Promoción de los cuidados.

Acompañamiento en instancias de feria, apoyando y promoviendo la economía local y a las y los jóvenes emprendedores.

JP COLÓN

Ropero comunitario puesto a disposición de todos los vecinos de la ciudad.

Campaña de recolección de golosinas para entregar a niños y niñas de la ciudad en el marco del día de la Niñez.

Festejo de la primavera en el merendero Evita.

Roperito navideño: se recibieron donaciones de ropa, calzado y juguetes, que fue entregado como presente para que cada niño de nuestra ciudad tenga un regalo bajo su arbolito.

Colaboración en el reparto de módulos alimentarios para familias que no podían trabajar por las medidas de aislamiento.

Inicio a la confección del inventario de biblioteca popular en la casa partidaria, a disposición del que necesite para investigación escolar o sumergirse en la cultura literaria.

JUVENTUD PERONISTA PARANÁ

Donación de juguetes y actividades recreativas para niños. Merienda y cena.

Ollas populares.

Entrega de barbijos.

JP HASENKAMP

Asesoramiento en los trámites para el IFE.

Acompañamiento en el proceso educativo de los gurises, entregándoles las revista «RECREO».

Festejo en el marco del Día de la Niñez, con entrega de golosinas y merienda, y actividades recreativas.

Proyecto intersectorial para el cuidado de la salud mental en jóvenes y adolescentes de la localidad.

Se está realizando el archivo histórico de mujeres de nuestro pueblo.

AGRUPACIÓN LEALTAD PERONISTA NOGOYÁ

Asistencia y colaboración a personas aisladas por Covid-19.

Jornadas de «copa de leche» en diferentes barrio de nuestra ciudad.

Campañas de donación de alimentos no perecederos y ropa para ayudar a sobrellevar la pandemia.

JP FEDERACIÓN

Colecta de alimentos no perecederos e insumos de higiene para las familias aisladas, y organismos de toda la comunidad, como el hospital y zonas de aislamiento preventivo.

Sostenimiento de las clases de apoyo escolar, según situación epidemiológica. Colaboración en la distribución de merienda al finalizar cada turno.

Asesoramiento digital para tramites de ANSES y PAMI.

JP FEDERAL

Se llevó a cabo una jornada junto a las niñas y niños de la escuela de fútbol «Dieguito» para festejar la navidad. Se desarrollaron distintas actividades recreativas, que contó con peloteros, regalos y finalizó con una rica merienda.

Allí se inauguró un merendero que se gestionará en conjunto entre la institución y la JP.

JÓVENES PERONISTAS VIALE

Ropero Solidario: se recibieron distintas donaciones de ropa de cama y abrigos para los vecinos de la ciudad.

Campaña de donación de productos de limpieza al Hospital Dr. Castillo Mira y Bomberos Voluntarios.

Día de la Niñez, se recibieron donaciones de caramelos para luego repartirlos a niños de nuestra ciudad y a instituciones.

Barbijos Solidarios: distribución de barbijos a ciudadanos de nuestra ciudad a cambio de un alimento no perecedero.

En Navidad se repartieron juguetes a los chicos de la residencia Roque Sáenz Peña en conjunto a Concejales del Bloque Creer.

JUVENTUD SINDICAL

Colaboración en comedores, entrega de viandas.

Donación de barbijos en instituciones.

JÓVENES PERONISTAS FELICIANO

Locro popular en la casa del partido

Meriendas en los barrios más alejados.

JUVENTUD DEL FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL PARANÁ

Jornada solidaria para los barrios Mosconi, Humito y Pancho Ramírez, de Paraná.

JUVENTUD PERONISTA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Desde el Consejo Departamental Justicialista se brindaron capacitaciones en panificación y uso correcto de la materia prima en el merendero Gauchito Gil.

En el cierre de las capacitaciones, con la participación de la Cooperativa Progresar, el 23 de diciembre se elaboraron más de 200 unidades de pan dulce que fueron distribuidos a vecinos del barrio.

Desde que comenzó la pandemia, las y los jóvenes de los distintos espacios peronistas a los que pertenecemos, al ver la imposibilidad de organizarnos de manera presencial, rápidamente optamos por adaptarnos a las herramientas digitales y así continuar organizándonos para trabajar localmente (como destacamos previamente) y de manera conjunta en campañas de concientización, charlas de formación con dirigentes políticos, debates sobre temas que fueron marcando la agenda del 2020.

Si hay algo que es indiscutible es que la juventud peronista desde el principio siempre estuvo donde tenía y tiene que estar: acompañando a los que más lo necesitan. Soñamos con que un día la solidaridad, la empatía y la unión estén de moda y puedan contar con la atención de los medios, y así poder generar un efecto multiplicador.

Adhieren a este comunicado:

La Cámpora Entre Ríos, Juventud Peronista Crespo, JP Hasenkamp, Jp Colón, Jp Federación, Juventud del Frente Entrerriano Federal Paraná, JP Evita Entre Ríos, Jp Gualeguaychú, Juventud Peronista Paraná, Agrupación Lealtad Peronista Nogoyá, Jóvenes Peronistas Feliciano, Jp Federal, Jp Concordia, Jp Villaguay, Jóvenes Peronistas Viale, Jóvenes del Frente Ciudadano San José, Jp Victoria, Juventud Peronista Concepción del Uruguay, Corriente Peronista Descamisadxs y Juventud Sindical Entre Ríos.

Continue Reading

Tendencias