“Hemos comenzado y terminado en nuestra gestión durante estos cuatro años más de 400 obras y dejamos más de 230 en marcha”, destacó el gobernador Gustavo Bordet. Junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, dejó habilitado el último tramo de avenida Zanni.
En el marco de la recuperación integral de Avenida Zanni, el mandatario provincial, el intendente actual, Adán Bahl, y la ministra de Gobierno e intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, inauguraron el tramo que va desde Balbín hacia el límite con Oro Verde.
La obra completa incluyó 45 cuadras en dos etapas: desde Almafuerte hasta Ricardo Balbín, y luego desde esa arteria hasta Lisandro de la Torre, en el límite con Oro Verde. La inversión total superó los 2000 millones de pesos con aportes de la provincia.
En la ocasión, el gobernador destacó que se trata de una obra que planificó el intendente Bahl y financió la provincia. «Forma parte de una articulación que hicimos con todos los municipios y comunas, de todos los signos políticos, sin excepción”, excplicó.
“Hemos comenzado y terminado en nuestra gestión durante estos cuatro años más de 400 obras y dejamos más de 230 en marcha. Esto es fruto de haber tenido durante todo este tiempo una administración de los recursos que nos permitió pagar en tiempo y forma los salarios, tener 190 días de clases durante los últimos dos años porque logramos buenos acuerdos salariales y no hubo días de paro; pero además también poder ejecutar un plan de obras públicas de envergadura como éste, que nos ha permitido satisfacer demandas de municipios, comunas y juntas de gobierno que de otra manera sería imposible llevarlo adelante por la dificultad que se tiene de un municipio para poder hacer frente a obras de mucha magnitud. Esta es la forma de trabajar que hemos tenido en este tiempo”, recordó Bordet.
Finalmente, el gobernador Bordet manifestó su compromiso “de seguir trabajando desde el lugar que me toca como diputado nacional para que a Entre Ríos le pueda ir bien, para que pueda continuar en una senda de crecimiento, de desarrollo, y fundamentalmente para que se puedan ver cristalizadas muchas más obras”.
Tiempo y seguridad
Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó que hace cuatro años “esta obra parecía imposible. Demostramos que con orden, planificación y el acompañamiento del gobierno provincial, estas grandes soluciones se pueden hacer realidad. Entre 50 y 60.000 vecinos de Paraná y el área metropolitana utilizan esta vía a diario para ir a trabajar o estudiar. Nuestro objetivo fue ahorrarles tiempo y brindarles seguridad».
Bahl aseguró que se trata de una de las arterias “más importantes de nuestro plan de movilidad, diseñado para conectar el este y el oeste de la ciudad, y que incluye obras sobre las calles Rondeau, Racedo, Ejército, Espejo, Paracao, Larralde y avenida Circunvalación. Este plan debe continuar. Ojalá los próximos gobiernos nacional y provincial prioricen y no paralicen la obra de Juan B. Justo, que está próxima a comenzar», remarcó el intendente.
«Quiero agradecer profundamente al gobernador Bordet por todo el apoyo que nos brindó; y a las y los paranaenses decirles que sigamos escuchándonos y trabajando en conjunto, porque fue así como logramos transformar la ciudad», concluyó Bahl.
La continuidad de las obras
En relación a los fondos mediante los cuales se financian muchas de las obras de la ciudad de Paraná y las obras que se encuentran en marcha, la ministra de Gobierno e intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, señaló que «habrá que esperar las medidas del gobierno nacional. Lo anunciado no es muy auspicioso en cuanto a la continuidad de obras. Haremos los esfuerzos por bregar, junto con nuestra gente, el diputado nacional Gustavo Bordet, las y los demás intendentes de Entre Ríos y nuestro gobernador, por la continuidad de las mismas».
Romero subrayó que igualmente «Bahl deja un plan de obras en la ciudad, con fondos municipales, que vamos a continuar. Dialogaremos con el gobierno provincial para seguir con otras obras financiadas desde la provincia y trabajaremos en la ciudad para sostener estas buenas obras que se hicieron y dar continuidad a una línea de gestión».
Por otra parte, asumió que la realidad política de los próximos cuatro años «es otra. Se verá, hay muchas cosas que hoy no alcanzamos a prever. Hay que tomarse tiempo, tener paciencia, buenos equipos en la ciudad, y seguir trabajando intensamente desde el gobierno municipal», concluyó.
La obra
La obra se realizó a partir de un convenio con el municipio de Paraná, por el cual la provincia otorgó un aporte no reintegrable para la ampliación de Avenida Zanni hasta Lisandro de la Torre, en tanto que la municipalidad realizó los trabajos de reconfiguración y rehabilitación de esa calzada.
Dichos trabajos consistieron en el ensanchar la calzada a 12 metros libres entre cordones y, de esta manera, dar continuidad y uniformidad en su geometría con avenida Blas Parera y Zanni desde Almafuerte hasta Ricardo Balbín, además de descongestionar el tránsito por el alto volumen que se da de Oro Verde y la ruta provincial 11.
Este tramo de ruta intervenido tiene su recorrido de norte a sur, siendo fundamental su tratamiento como vía de tránsito pesado y de acceso a la localidad de Paraná. Para ello se reforzó estructuralmente la calzada para soportar las solicitaciones del tránsito y se eliminaron las soleras, alcantarillas laterales, badenes, cámaras, conductos y garitas para la ejecución del ensanche.
Además, se incorporaron nuevas capas estructurales reciclando el material de la calzada existente, como así también dos capas de concreto asfáltico en caliente para mejorar las condiciones de rodamiento y transitabilidad. Se incluyeron veredas peatonales complementadas con rampas para personas con capacidades diferentes, desde el comienzo hasta el final de la zona urbanizada.
A fin de evitar anegamientos, se incorporó un sistema de desagües pluviales y cámaras de captación. En las zonas bajas se colocaron caños de drenaje y una colectora de desagües pluviales domiciliarios en aquellos sectores donde las viviendas quedan por debajo de la rasante proyectada.
Además, incluyó una nueva iluminación de todo el tramo con lámparas Led, como así también sistemas de semaforización en las intersecciones de calle Balbín, Juan B. Justo y Calle Pública N° 3; la señalización horizontal, vertical y la construcción de un pórtico de acceso a la ciudad.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, para tratar cuestiones referentes a la tarifa de la energía de la represa binacional. El encuentro complementó las demandas que el Estado entrerriano ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia.
«Estas demandas son en defensa de los derechos de nuestra provincia como productora de energía y exigen que se termine con la discriminación que sufrimos los entrerrianos desde hace décadas», expresó el titular del Poder Ejecutivo luego del encuentro en Buenos Aires.
Entre Ríos presentó ante el Máximo Tribunal nacional dos reclamos. El primero, en abril último, por los fondos previsionales que se adeudan a la provincia, y los pagos de regalías y excedentes de la represa hidroeléctrica Salto Grande. En esa presentación, se detalló que la deuda de la Nación con Entre Ríos era de «alrededor de 4.000 millones de pesos en concepto de excedentes -del segundo semestre de 2023 y todo 2024-» y por regalías del sistema hidroeléctrico se denunció que la remuneración era «muy injusta, casi tres veces menor de la que se recibe por Yacyretá (la otra represa binacional)».
Luego, a principios de noviembre, Entre Ríos volvió a recurrir a la Justicia. Esta vez, pidió «recomponer la ecuación económico-financiera de los acuerdos de 1999 que dieron lugar a los excedentes de Salto Grande», y saldar la deuda que, actualizada, era de «175 millones de dólares». A la vez, solicitó modificar «con la intervención de la provincia, el modo en que la Secretaría de Energía de la Nación establece el precio de la energía para las represas hidroeléctricas binacionales».
El gobernador Rogelio Frigerio presentó su proyecto de Presupuesto para 2025, pero el Bloque de Diputados de Más para Entre Ríos(MxER), expresó su descontento por la falta de claridad en el discurso. Según el comunicado emitido por el bloque, Frigerio optó nuevamente por referirse al pasado en lugar de explicar detalladamente las acciones que su gobierno ha llevado adelante en los diez meses de gestión, y cómo se proyectan los ingresos y egresos para el próximo año. Desde la oposición señalaron que el discurso se asemejó más a los anteriores, con autoelogios y poca información concreta sobre el presupuesto.
El bloque también criticó que, a pesar de que la presentación del presupuesto debería centrarse en proyecciones y detalles específicos sobre el manejo de los recursos de la provincia, Frigerio evitó referirse a los recortes de fondos nacionales impulsados por el presidente Javier Milei, con quien mantiene una alianza política. El comunicado destaca que el gobernador intentó justificar los problemas actuales ubicándolos en la gestión anterior, pero sin brindar datos precisos que respalden sus afirmaciones.
Además, los legisladores señalaron que, a pesar de que Frigerio mencionó la dedicación de su gestión a sectores clave como la salud, educación y la asistencia alimentaria, la realidad muestra una fuerte pérdida de empleos en el sector privado y una caída en la actividad económica de la provincia. Según el bloque, las necesidades alimentarias no están siendo adecuadamente cubiertas y recaen principalmente en los municipios y organizaciones solidarias, mientras que el gobernador se refiere a estos gastos como «gastos» en lugar de «inversiones», lo cual consideraron una evidencia de su enfoque inadecuado.
Por último, el bloque remarcó que Frigerio no abordó las problemáticas más urgentes que afectan a los entrerrianos y criticaron su frase «No nos vamos a comprometer a pagar más de lo que podemos pagar», por considerarla similar a los argumentos del presidente Milei para justificar recortes. La oposición destacó que lo que se necesita es una gestión provincial que defienda los derechos de los entrerrianos frente al gobierno nacional, en lugar de discursos que eviten hablar de los verdaderos problemas y de la falta de reactivación de la obra pública en la provincia.
Este sábado, a las 8 horas, se llevará a cabo una actividad militante en la Unidad Básica de Hernandarias, donde disertarán dos exponentes del peronismo: Marcelo Tisler y Manuel Ramat. Ambos oradores realizarán un profundo análisis de períodos históricos clave en la política argentina, plasmando sus conocimientos en la historia del movimiento justicialista. Tisler es autor del libro Simetrías Violentas, mientras que Ramat realiza charlas y disertaciones contando su experiencia.
La actividad se enmarca en la conmemoración del «Día de la Lealtad», una fecha emblemática para el peronismo que rememora la masiva movilización del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores salieron a las calles en apoyo al entonces coronel Juan Domingo Perón. Este evento es considerado el nacimiento del movimiento justicialista y se celebra cada año como uno de los momentos más significativos en el calendario peronista.
La jornada de reflexión y análisis contará con la participación de militantes y simpatizantes de la localidad, buscando generar un espacio de debate sobre los desafíos actuales del peronismo y su legado histórico.