Connect with us

General

Bordet convoca al diálogo de una mesa social

Published

on

#EntreRíos #MesaSocial #Políticas
Referentes de movimientos sociales y organizaciones gremiales avanzaron con el gobernador Gustavo Bordet en la conformación de una mesa de diálogo social a la que se sumarán otros sectores para abordar en forma conjunta el escenario actual y el que dejará la pandemia.

“Impulsamos un ida y vuelta de propuestas y de ideas para ratificar o rectificar rumbos”, describió el mandatario.

Del encuentro que se realizó en el Centro Provincial de Conveciones (CPC), participaron la vicegobernadora Laura Stratta, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Multisectorial de Mujeres, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y organizaciones sociales.

Al respecto la vicegobernadora, Laura Stratta, puso en valor el encuentro con referentes de diversos sectores. «Junto al Gobernador Bordet creemos en la importancia del diálogo, la escucha atenta y la articulación para impulsar, revisar y mejorar las políticas públicas que llevamos adelante. Como dice el Papa Francisco: nadie se salva solo y es especialmente en contextos tan difíciles como los que nos tocan atravesar que necesitamos fortalecer el trabajo conjunto con todos los actores, consolidando y construyendo redes que nos permitan fortalecer el tejido social».

En este marco, secretario general de Agmer, Marcelo Pagani valoró «la posibilidad de hablar con el gobernador y la vicegobernadora”. Y comentó que en el marco de la multisectorial “habíamos definido los cinco sectores que estaríamos presentes en este espacio y planteamos lo que el documento públicamente expresó en cuanto a la necesidad de ser parte de un comité de crisis que pudiera discutir, en un ámbito con el gobierno, todas las cuestiones que vemos todos los días quienes estamos en el territorio».

Luego el representante de Agmer expresó que en el encuentro cada sector expresó «las cuestiones generales y las demandas particulares y se acordó conformar esta mesa de diálogo donde a partir de ahora habrá sucesivas reuniones con distintos funcionarios del gobierno en función de las problemáticas que expresamos en este espacio».

Por su parte, Esteban Olarán de ATE dijo que cada sector pudo ir expresando lo que está en el documento que se elaboró en forma conjunta donde «estatales, trabajadores ocupados, desocupados, docentes y de otras áreas de la  producción hemos volcado en este texto y hoy se lo pudimos transmitir al gobernador y a la vicegobernadora».

Destacó dos cosas, por un lado que Bordet y Stratta los hayan recibido «en una reunión prolongada donde pudimos expresarles el contenido del documento respecto a necesidades concretas y cotidianas que hoy están atravesando los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados de nuestros pueblo en este contexto de la pandemia».

Además, dijo que desde la Multisectorial «queremos ser parte de la elaboración de propuestas post pandemia para que realmente la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo, sino quienes se han enriquecido en los últimos años y son quienes deben aportar para que la provincia y el país salgan adelante».

En representación de la Multisectorial de Mujeres, Daniela Vera agradeció «la posibilidad de tener esta instancia de diálogo porque desde los sectores que conformamos este espacio, hace mucho tiempo venimos debatiendo las problemáticas de nuestro pueblo y la coordinación es muy necesaria, así que desde nuestra parte quedan algunas instancias para convocatorias masivas a nivel de sectores. Intentamos que la gran mayoría de los sectores se incluya en este proceso de trabajo y quedaron pendientes algunas reuniones posteriores con ministerios y demás que se ofrecen acá en esta reunión con el gobernador y la vicegobernadora».

«Seguiremos trabajando principalmente en el contexto muy difícil que venimos atravesando, con una provincia y un país muy golpeados con los cuatro años previos y pensando, como decían los compañeros, en la salida de la pandemia, o sea en poder resolver cuestiones sanitarias, sociales, referidas a las mujeres en particular. Nosotros planteamos lo de la violencia de género y en ese sentido trabajar en el marco de la pandemia y posterior a la salida», acotó.

Luego, Vera comentó que en el encuentro plantearon la necesidad de articular entre la Policía, la justicia y los ministerios, algunas «cuestiones que serían fácilmente de resolver en esta situación». Al respecto, mencionó los casos de de Fátima Acevedo y el de Romina Rodas. En ese sentido “entendemos que hay cuestiones que se pueden resolver solamente con alguna articulación y redistribución de recursos».

“Hablamos también sobre la necesidad del Polo Integral de la Mujer que venimos planteando y el conocimiento a nivel masivo de los subsidios y demás que hay para las mujeres en situación de violencia que por ahí no acceden o no se pueden ir de sus casas porque dependen económicamente de la persona con la que viven que es la que ejerce la violencia», concluyó.

Estuvieron también presentes Silvia García de organizaciones sociales; y Rafael Vicentín por Apyme.

General

#MicroRegión: Aprobaron los planes de ordenamiento urbano y territorial de El Solar

Published

on

El gobierno provincial trabaja con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional. En este marco se concretaron nuevas aprobaciones.

Los Consejos Comunales de El Solar y Colonia Crespo sancionaron las ordenanzas que aprueban los Planes de Ordenamiento Urbano Territorial, como resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Planeamiento, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial. La medida se enmarca en el trabajo que el gobierno provincial viene realizando con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional.

En este sentido, el equipo técnico de la Dirección General de Planificación, dependiente de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, trabajó en forma conjunta y coordinada con la comuna de El Solar, Bertozzi y San Carlos (departamento La Paz) y con la de Colonia Crespo (departamento Paraná) en la elaboración de sus planes de ordenamiento urbano, los cuales fueron aprobados mediante ordenanza por el Consejo Comunal de cada localidad.

Al respecto, el presidente de la comuna de El Solar, Oscar Stegman se refirió a la importancia de la aprobación del documento: “El Plan de Ordenamiento Territorial, fue aprobado por el Consejo Comunal a través de la Ordenanza N° 043/2021. Allí se debatió la relevancia de contar con este documento aprobado y cómo esta herramienta nos permitirá establecer pautas de crecimiento, lo cual nos van a permitir promocionar e incentivar inversiones de forma consciente y sostenida.”

“Agradecemos al gobierno provincial quien, a través del Ministerio de Planeamiento, la Secretaria de Inversión Pública y la Dirección General de Planificación, ha permitido el fortalecimiento de las comunas con este tipo de políticas; es un reconocimiento a las capacidades de los gobiernos locales de trabajar en conjunto en pos del crecimiento y mejora de la calidad de vida de las personas”, añadió Stegman.

Por su parte, el presidente de la comuna de Colonia Crespo, Carlos Martín, también agradeció el trabajo realizado en su localidad: “en nombre de Colonia Crespo agradecemos a todo el personal de Planeamiento quien intervino para fijar los lineamientos de el Plan de Ordenamiento, cuyo trabajo en conjunto nos ha permitido lograr algo de suma importancia para nuestra comunidad”.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Planificación, Liliana Lukasch expresó: “Estamos muy contentos de que se hayan sancionado las Ordenanzas de aprobación de los POT’s , dando inicio a un proceso que tiene como objetivo generar los instrumentos normativos para el ordenamiento, crecimiento y desarrollo sustentable de las localidades; estos documentos se formulan haciendo énfasis en la identificación de las potencialidades y del patrimonio urbano, social, cultural ambiental y productivo del territorio donde opera, la región y la provincia”.

“Además, de los Planes de Ordenamiento se desprenden los límites de plantas urbanas donde regirán las normas locales, que en el caso de El Solar reviste una “readecuación” de los límites existentes, y para el caso de Colonia Crespo, es la “creación” de los límites de planta urbana, la cual no se encontraba definida”, puntualizó Lukasch.

“Es importante el trabajo realizado con las Comunas y el compromiso de éstas para llevar adelante la implementación. Todo el proceso de planificación requiere de un trabajo técnico interdisciplinario con diferentes organismos del estado provincial: Secretaría de Ambiente, Dirección de Recursos Naturales , Dirección de Hidráulica, Secretaría de Industria, Dirección de Catastro , entre otras; la transversalidad del ordenamiento urbano y territorial hacen que la consulta y el intercambio sean permanentes”, expresó finalmente Lukasch.

Los Planes de Ordenamiento Locales se establecen como un complemento de la ley de Régimen Comunal N° 10.644, en cuyo artículo 25 se establecen las facultades que tienen los Consejos Comunales para participar en la diagramación de los ordenamientos urbanos en conjunto con los organismos provinciales.

Continue Reading

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

Tendencias