Connect with us

Política

Bordet convocó a legislar sobre el régimen de comunas, P. Brugo recibió fondos para veredas

Published

on

Tras firmar convenios con 17 juntas de gobierno para la ejecución de obras por casi 3 millones de pesos, el gobernador Gustavo Bordet convocó a un debate con “un criterio amplio” del proyecto de ley que enviará los próximos días a la Legislatura para organizar el régimen de comunas establecido en la Constitución Provincial. Además, adelantó que la semana próxima se remitirá a las juntas de gobierno la primera remesa para que comiencen los trabajos programados.
 
“No voy a mandar un proyecto de ley que sea taxativo, estricto, sino que se discuta, que se pueda debatir, que acepte la introducción de modificaciones que sean beneficiosas. Y entre todos, legisladores, Poder Ejecutivo, presidentes de juntas, intendentes, encontrar un ordenamiento que nos permita mejorar el estatus jurídico de las juntas, que permita valorizar el trabajo que se hace, que se gane en autonomía, en autarquía, y que se democraticen nuestras instituciones”, afirmó Bordet.
 
 
Según hizo notar, “desde que asumimos venimos poniendo en vigencia varios institutos que estaban previstos en la reforma de la Constitución de 2008. Nuestra gestión tiene una fuerte impronta por lograr consensos y establecer un andamiaje que nos permita mejorar la calidad institucional y democrática en la provincia. Entonces, esta convocatoria a discutir una ley de comunas que permita que el trabajo que realizan las distintas juntas de gobierno de la provincia tengan la retribución necesarias, tenemos que darlo lo más temprano posible, por eso voy a estar enviando el proyecto en las próximas semanas”.
 
 
 
El mandatario firmó este martes, en el Salón de los Gobernadores, los convenios correspondientes al programa Juntas Sostenibles, con la presencia de presidentes de 17 juntas de gobierno pertenecientes a los departamentos Diamante, Paraná, Colón, Gualeguaychú e Islas. Estuvieron, además, los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto; de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay, y legisladores de los departamentos involucrados.
 
El gobernador manifestó que “es muy gratificante poder estar firmando estos convenios con presidentes de juntas de gobierno de distintos departamentos, que significa cumplir con los compromisos que habíamos ido asumiendo para encontrar un mecanismo que permita la ejecución dinámica de obras en los municipios”.
 
Según advirtió, “son obras que no demandan grandes sumas, pero que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos. El hecho de contar con veredas, con obras de alumbrado público, con circuitos saludable, tienen impacto en la vida de cada uno de ellos”.
 
Afirmó que “a este tipo de convenios los vamos a seguir rubricando en los distintos departamentos, para poder abarcar todo el territorio entrerriano. Sabemos que es un esfuerzo muy grande que se realiza todos los días en las juntas, con los recursos que nunca son suficientes para atender las demandas de cada una de las comunidades que representan”.
 
En ese marco, el mandatario consideró que más allá de estas ayudas del gobierno “entendemos que tenemos una gran deuda con las juntas de gobierno, que es en lo que tiene que ver con el estatus jurídico”.
 
En ese sentido, sostuvo que “tenemos que encontrar el criterio de que las juntas de gobierno se transformen en comunas”, tal como se estableció en la Constitución reformada de 2008. “Tenemos que dar una gran discusión, un gran debate”, dijo y reiteró que en las próximas semanas enviará a la Legislatura el anteproyecto de ley que le remitió a fines del año pasado el Ministerio de Gobierno.
 
 
Al respecto, hizo notar que “la comuna viene a tener prácticamente todas las mismas facultades que tienen los municipios, básicamente en su ordenamiento jurídico. Una comuna, además de poder acceder a otro sistema de distribución de fondos, institucionaliza lo que hoy no está en las juntas. Si bien anteriormente los presidentes de juntas los elegía el gobernador, esto cambió y se eligen de acuerdo al resultado electoral, lo cual es justo porque representa la voluntad de cada pueblo”.
 
“Pero hay que dar un paso más todavía en la democratización de nuestras instituciones y estructuras. El hecho de ser comunas representa además la posibilidad de percibir tasas retributivas. La percepción de un impuesto siempre representa la contraprestación de un servicio. Hoy todas las juntas prestan servicios y a muchas empresas, algunas muy grandes, pero ese servicio, como ocurre en cualquier ciudad y le pasa a cualquier intendencia, siempre el municipio cobra por el servicio que presta. Hoy lo que está pasando en las juntas es que no pueden cobrar ese servicio y cada vez los vecinos demandan más servicios. Creo que ahí es donde se puede realizar la reforma estructural”, afirmó.
 
En otro orden, sobre los convenios firmados, informó que “la semana que viene se va a remitir el primer anticipo para empezar la ejecución y luego, una vez terminado, se va a ir generando el circuito para poder seguir el normal desarrollo de la obra hasta su culminación. Esto también quería dejarlo establecido porque con la firma de estos convenios es automático el giro para que se comience con las obras”.
 
Por últimos, expresó: “Quiero invitarlos y convocarlos a seguir trabajando todos los días, poniendo como objetivos superiores los intereses que nos unen. Aquí hay juntas y legisladores de distintos signos políticos, entendemos que es tiempo de trabajar en esos grandes objetivos y tenemos que hacerlo todos, con el gobierno nacional, con el provincial, con los municipio, con las juntas, porque no hay otra forma de cumplir con lo que nos obligamos cuando nos presentamos a elecciones, cada uno de nosotros en el rol que nos toca”.
 
“Seguiré trabajando hasta el último día de gestión, recorriendo cada junta sin importarme de qué color político es, porque los problemas son comunes a todos y tenemos que ocuparnos en su solución”, finalizó.
 
El programa
 
La firma de convenios en el marco del programa Juntas Sostenibles tiene como objetivo  ejecutar obras de infraestructura básica a través de las juntas de gobierno de la provincia, para lograr en forma equilibrada el desarrollo económico y social  de la comunidad y la protección del medio ambiente. Para la ejecución de este programa el gobierno provincial realizará una inversión total de 2.996.231 pesos.
 
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, dijo que «hoy estamos concretando el pedido que nos hizo el gobernador de buscar herramientas para obras de infraestructura en juntas de gobierno, porque sabemos las necesidades que tienen».
 
Respecto al programa, expresó que «se trata de darles una mano en aquellas obras básicas de infraestructura. Nosotros convocamos a las juntas de gobierno y les pedimos darle prioridad a las necesidades para, en forma conjunta, llevarlas adelante. En ese marco, creamos un mecanismo que consiste en que los zonales de cada departamento les den el apoyo técnica para poder llevar adelante estas obras en las cuales podrán disponer de un fondo».
 
Finalmente, Benedetto dijo que el programa prevé para este año un presupuesto que permitiría concretar otro tipo de obras.
 
Satisfacción de las juntas de gobierno
 
Sobre estos convenios, el presidente de la junta de gobierno de San Anselmo, departamento Colón, Héctor Schlottaver, manifestó que se «trata de un buen arranque» para las obras que necesita la comuna. Y agregó: «Esperemos que todo se logre porque incluso ya tenemos otros pedidos». Tras ello, el jefe de esa comuna, de unos 700 habitantes indicó, que el dinero recibido será destinado a la compra de un terreno donde se instaló una cancha de fútbol.
 
En tanto, el presidente de la junta de gobierno de Colonia Hocker, José Luis Fabre, expresó que los fondos que recibirán serán destinados a la plaza de la localidad y a la creación de un paseo saludable. «Este dinero nos viene muy bien porque los recursos de las juntas de gobierno siempre son escasos. Es una buena ayuda para nuestro pueblo», dijo el jefe comunal, al tiempo que indicó que también están trabajando junto con la Dirección Provincial de Vialidad en lo que respecta a los caminos.
 
A su turno, el presidente de la junta de gobierno de La Clarita, Mario Devoto, mencionó que los aportes serán destinados a iluminar la zona del centro cívico de la localidad que tiene aproximadamente 600 habitantes. «Con este dinero vamos a poder cubrir gran parte de la obra de iluminación», indicó.
 
Los aportes
 
De acuerdo a los convenios firmados, en el departamento Diamante, las juntas de gobierno de Aldea Protestante y Aldea Brasilera recibirán cerca de medio millón de pesos para la ejecución de cordón cuneta. En tanto, Colonia Crespo, Sauce Montrul, Estación Sosa y Pueblo Brugo, del departamento Paraná, recibirán más de 600.000 pesos para la realización de veredas. Son ocho las juntas de gobierno del departamento Colón a las que se le entregarán fondos por más de un millón de pesos: La Clarita, San Anselmo, San Miguel y Hambis, será para luminarias de alumbrado público; en Arroyo Barú y Pueblo Cazés se destinará para la ejecución de circuitos saludables y juegos infantiles; en Liebig será para veredas y en Hocker para veredas y circuitos saludables. Del departamento Islas, fueron las juntas Medanos y Ñancay las que recibirán fondos por más de medio millón de pesos para luminarias urbanas en el primer caso, y vereda en el segundo. A Estación Irazusta, departamento Gualeguaychú, se le entregarán más de 300.000 pesos para la ejecución de veredas.

Política

#Senado: El peronismo volvió a mostrar fisuras en el Senado entrerriano

Published

on

La sesión de este lunes en la Cámara de Senadores de Entre Ríos volvió a dejar en evidencia la crisis interna que atraviesa el peronismo provincial. El tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para reestructurar la deuda en dólares heredada de la gestión Bordet terminó con el bloque justicialista dividido, con votos cruzados y sin una conducción política clara.

La iniciativa, que declara prioritaria la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y habilita al Gobierno a negociar con los acreedores la extensión de los vencimientos, fue aprobada gracias al apoyo de las senadoras Nancy Miranda, Patricia Díaz y Juan Pablo Coso, a las que se sumó la senadora de Feliciano, Gladys Domínguez (de bloque unipersonal), junto a todo el interbloque de Juntos por Entre Ríos.

En contraste, parte del bloque de Más Para Entre Ríos se diferenció y votó en contra, marcando la imposibilidad del justicialismo de sostener una postura común incluso frente a temas de fuerte trascendencia institucional.

Este episodio se suma a un escenario de dispersión creciente en el peronismo entrerriano, que de cara a las elecciones legislativas de octubre concurrirá con cuatro listas en competencia interna. La votación de este lunes no fue un trámite más: significó la confirmación de un justicialismo fracturado, debilitado en su representación parlamentaria y sin un liderazgo claro capaz de ordenar al espacio.

Continue Reading

Política

#Diputados: Se unifican los proyectos que proponen reformar la Ley Orgánica de Municipios y se recibirán aportes

Published

on

La reforma integral de la Ley Nº 10.027 Orgánica de Municipios, se viene analizando desde hace varios meses, considerando las inquietudes recibidas por parte de autoridades municipales de la provincia y siguiendo el objetivo de modernizar y mejorar la normativa vigente.

Las iniciativas, presentadas oportunamente por las legisladoras María Elena Romero (Juntos por Entre Ríos) y Andrea Zoff (Más para Entre Ríos), contienen puntos en común y  se unificarán para agilizar su tratamiento legislativo. La diputada Gabriela Lena subrayó la importancia de la medida: “Desde el inicio de la gestión hemos venido propiciando el debate en torno a temas que interesan a los entrerrianos, la reforma de la Ley de Municipios es uno de esos temas. Todas las voces han coincidido en la necesidad de disminuir la cantidad de artículos que tiene la norma actual y hacerla más clara y con menos lugar a distintas interpretaciones, en ese camino vemos muy saludable la posibilidad de unificar dos proyectos, que fueron presentados por legisladoras de distinto bloque, pero que incluyen puntos en común”, destacó.

Sobre la convocatoria abierta para recibir aportes, Lena subrayó: “El tratamiento se realizadará por títulos, llamando a interesados para cada título concreto, por ejemplo a Foros de intendentes, viceintendentes, concejales, Tribunal de Cuentas, entre otros. Luego se publicará en el sitio oficial de la Cámara el link de acceso a un formulario para que quien tenga un aporte pueda dejarlo por escrito, el objetivo es escuchar a los referentes de los distintos partidos políticos que no tengan representación parlamentaria, las universidades, o ciudadanos de manera particular; el plazo estimado para esta instancia es de treinta días, mientras tanto  las comisiones involucradas en el análisis de esta ley comenzarán su tratamiento desde la primera semana de septiembre”, finalizó.

Continue Reading

Política

#Diputados: Hein se reunió con el director de Juventud de Entre Ríos para articular políticas de cuidado y prevención

Published

on

En diálogo con Radio Diputados, el director de Juventud de la provincia, Facundo Suárez,  destacó la importancia del trabajo conjunto. “Sabemos que la Cámara de Diputados, está tomando diversas iniciativas relacionadas con la salud mental como es la prevención del suicidio y de la ludopatía; temas muy actuales y delicados que requieren de la participación de todos. Nos parecen sumamente enriquecedoras estas instancias de encuentro  para continuar articulando acciones en conjunto” explicó el funcionario provincial.

 

Sobre los temas que preocupan y requieren que los distintos sectores de la comunidad se involucren, el entrevistado detalló: “Estamos viviendo con mucha preocupación las estadísticas que muestran los índices de suicidio adolescente, que resulta ser una de las principales causas de muerte en esta etapa de la vida. Es fundamental involucrarse y accionar, como lo venimos haciendo en otras problemáticas como es la ludopatía” remarcó.

 

En este sentido, Suárez explicó las iniciativas que se están desarrollando. “Desde el gobierno de la provincia implementamos talleres en escuelas, clubes y otras organizaciones intermedias, buscamos encarar políticas en forma conjunta con los municipios, el Consejo General de Educación y el Ministerio de Salud. Es por eso que contar con la Cámara de Diputados nos da mayor alcance para llegar con el mensaje de prevención,  solo en la actividad legislativa propiamente dicha,  sino también en el territorio” apuntó.

 

Del  encuentro con el presidente de la Cámara participó también el Coordinador de Centros de Estudiantes del CGE, Jonathan Albornoz, ya que una de las políticas públicas es la participación activa de los jóvenes a través de esta herramienta en las escuelas de toda la provincia.

 

Finalmente, Suarez brindó los datos para aquellas escuelas, clubes o personas que quieran información sobre estos temas. Tanto en Instagram, Facebook y Tik Tok pueden ingresar a @juventud_er; también pueden comunicarse vía whatsapp al 343 6110925 o al correo electrónico dirjuventud_desarrollohumano@entrerios.gov.ar.

Continue Reading

Tendencias