Connect with us

Provinciales

Bordet convocó a pensar en valores que “nos hagan crecer como Nación”

Published

on

#EntreRíos #Nacionales #Mensaje

El gobernador Gustavo Bordet se pronunció hoy por repensar las variables económicas poniendo al ser humano en el centro de la escena. “Si un gobierno no mejora la calidad de vida de los ciudadanos ni forja un futuro mejor, habrá fracasado en su cometido”, expresó el mandatario.

Así lo hizo saber al dejar inaugurado el XVIII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social, organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

Desde la sede de la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, el gobernador dijo que “estar hoy aquí en un ámbito de pensamiento, de reflexión, resulta muy importante, sobre todo porque son tiempos donde necesitan afirmarse valores en nuestros jóvenes, en nuestros dirigentes, que de algún modo proyecten las posibilidades que tiene nuestra sociedad de superar antinomias estériles, que nos hagan crecer como Nación”.

Luego hizo un reconocimiento a la YMCA por el trabajo que realiza en Entre Ríos: “Hace muchos años que tenemos un vínculo con la institución, como intendente de Concordia comenzamos a trabajar en distintos proyectos que se están ejecutando y tenemos un ambicioso proyecto educativo para llevar adelante que con mucha decisión encararemos en esta gestión que me toca desempeñar por cuatro años, a partir de diciembre”.

Más adelante, señaló que “resulta importante para una provincia como Entre Ríos tener jóvenes en distintas ciudades que estén comprometidos a través de su accionar con cuestiones que tienen que ver con desarrollo, pero también con superar situaciones que hoy nos duelen en nuestra sociedad; y en este sentido la Asociación Cristiana siempre ha tenido una mirada humanista, poniendo a la persona en el centro de la escena; y esto no es una tarea menor”.

Mencionó luego las Jornadas de Pastoral Social que se realizaron días atrás en Paraná, «donde se pone en valor conceptos como la economía popular, que es la economía de todos los días, la que se siente, la que cada familia genera y por otro lado también es la que repercute en su vida cotidiana. Las formas de vincular en redes a las personas para poder sortear dificultades resulta relevante, son esos puentes que hay que tender, de los cuales nos habla el Papa Francisco”.

“En tiempos donde todo se reduce a análisis macroeconómicos, que son importantes, que tienen relevancia, también hay personas que todos los días sienten el efecto de esas medidas, que a veces como una entelequia se denominan mercados”, agregó Bordet.

En ese marco, entendió que “es importante repensar estas variables económicas, poniendo a las personas, al ser humano, en el centro de la escena, porque si no todas las decisiones que tomamos quienes tenemos responsabilidad de gobierno resultan estériles, porque si no sirven para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, si no sirven para forjar mejores ciudadanos, claramente habremos fracasado en nuestro cometido, por más que esas variables macroeconómicas funcionen bien”.

Por último, destacó la importancia de estas jornadas, porque “este pensamiento crítico, esta mirada a través de las conclusiones, a quienes tenemos responsabilidades, a veces nos hacen corregir rumbos y otras veces reafirmar conceptos”.

Por una Argentina inclusiva

Por su parte, el secretario general de la YMCA, Norberto Rodríguez, apuntó que “la Asociación Cristiana de Jóvenes está en Entre Ríos; estamos avanzando en un proyecto muy importante en Concordia para tener una sede en un lugar privilegiado de la ciudad, que va a ser ese punto de partida para la extensión de la Asociación Cristiana de Jóvenes, no solamente en Entre Ríos, sino en la Mesopotamia”.

Respecto al congreso, comentó que se programaron «varias charlas. El tema central es deudas de la política con la sociedad y también se hablará de educación, de salud, de trabajo y de todo aquello que tenga que ver con el bien común. Esta es la jornada XVIII que hacemos de manera ininterrumpida a través de los años y lo que queremos es contribuir a aportar a la reflexión de los participantes. Crear espacios de encuentro, de diálogo, tratar de juntos hacer posible una Argentina más inclusiva”.

Párrafo seguido, expresó: “Es un momento muy particular de la vida nacional y nosotros somos conscientes, como parte de la sociedad civil, que tenemos que hacer nuestro aporte así que es un gusto esta realización que confiamos saldrá bien. Y agradecemos muy especialmente al gobernador Gustavo Bordet el esfuerzo de haber llegado hasta acá para hacer esta inauguración. Es un privilegio porque además de contar con el funcionario, también contamos con el amigo, y cuando se conjugan las dos cosas: la amistad y el funcionamiento articulado se produce un coctel muy positivo, muy virtuoso”.

El Congreso

Bajo el lema, Deudas de la Política con la Sociedad: Educación, Salud, Trabajo y Hábitat, el congreso reunió a jóvenes cristianos de todos el país y de Entre Ríos. Junto al mandatario, también estuvo presente el senador provincial Angel Giano

La YMCA

La Young Men’s Christian Association (YMCA), conocida en algunos países latinoamericanos como Asociación Cristiana de Jóvenes, es un movimiento social juvenil ecuménico. Por sus actividades se puede identificar como una de las mayores y más antiguas ONG. A nivel internacional está integrada por más de 120 organizaciones nacionales autónomas repartidas por los cinco continentes.

Provinciales

#IAPV El gobierno presentó un nuevo beneficio hipotecario que facilitará el acceso a la vivienda a empleados públicos

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó la firma de un convenio entre el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y el Banco Entre Ríos que permitirá subsidiar dos puntos de la tasa de interés en créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda única.

La medida alcanzará a trabajadores del sector público en planta permanente y sin vivienda propia. En esta primera etapa se generará un aproximado de 300 créditos.

La calificación crediticia y el otorgamiento del crédito lo hace el Banco Entre Ríos, que dispuso para esta primera etapa un cupo de 20.000 millones de pesos. Por su parte, la provincia subsidia dos puntos  la tasa de interés, por lo que la tasa final de los créditos es del seis por ciento.

«Estamos anunciando uno de los préstamos más accesibles que hay hoy en la Argentina para adquirir una vivienda. Es un crédito UVA que llega hasta los 100 millones de pesos y que tiene una tasa hoy del seis por ciento anual», afirmó Frigerio.

Además, el mandatario remarcó que la cuota «solo toma hasta el 30 por ciento del ingreso de los trabajadores», y enfatizó que la gestión provincial procuró «que esta cuota sea menor en promedio a los alquileres que se vienen pagando».

También especificó que para alcanzar el haber mínimo requerido, que hoy es de 1,8 millones de pesos, es posible sumar ingresos de cotitulares dentro del grupo familiar.

Asimismo, remarcó que este beneficio para quienes trabajan en el sector público se suma a los programas que el IAPV mantiene vigentes para todos los entrerrianos, como la construcción en terreno propio mediante el plan Raíces.

También adelantó que se trabaja en nuevas herramientas para otros sectores de la sociedad, porque «la política habitacional tiene que ser una prioridad de todos los gobiernos».

Para finalizar, Frigerio reafirmó su intención de seguir impulsando «el acceso al crédito hipotecario, que es la única política realmente efectiva para disminuir el déficit habitacional».

Articulación institucional

Durante la presentación, Frigerio estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente del IAPV, Manuel Schönhals y Pablo Omarini, respectivamente, y el gerente corporativo de Sector Público de Banco Entre Ríos, Hernán González Viberti.

En cuanto al esquema de articulación institucional, Schönhals explicó que el organismo busca diversificar la oferta habitacional complementando las obras de urbanización y los programas de financiamiento propio.

«Agregamos esta nueva oferta en convenio con el Banco Entre Ríos para la compra de vivienda. Este subsidio de tasa que da el IAPV permite que la cuota que va a pagar el empleado público provincial tomador del préstamo sea un 20 por ciento menor. También impacta en el ingreso que tiene que justificar, que también es un 20 por ciento menos en función de ese subsidio de tasa», detalló el funcionario.

Por su parte, Omarini, se refirió a las condiciones de acceso y al análisis del mercado inmobiliario que fundamenta la viabilidad del programa en el territorio provincial. «Hemos relevado el mercado inmobiliario, estamos trabajando ya incluso con el colegio de corredores y esta línea de crédito permite adquirir hoy una unidad de hasta tres dormitorios en toda la provincia de Entre Ríos. El trámite es sencillo: en la página del IAPV van a tener el botón de acceso habilitado, se anotan allí, nosotros precalificamos su condición de empleo público de planta permanente y que no tenga propiedades a su nombre, y luego el banco se contacta con cada beneficiario para continuar la gestión», precisó el directivo.

Continue Reading

Provinciales

#Agmer convocó a un paro provincial con movilización para este miércoles 29 de julio

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió la realización de un paro total de actividades con movilización provincial para este miércoles 29 de julio. La medida de fuerza de los docentes alcanzará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y a todos los establecimientos del territorio entrerriano.

La convocatoria gremial se llevará a cabo en rechazo al proyecto de reforma previsional que analiza el Poder Legislativo. Bajo la consigna «La Ley 8732 no se toca», la entidad sindical ratificó la postura de defender el sistema de jubilaciones de los trabajadores de la educación.

Concentración en la Caja y marcha a la Casa de Gobierno

El esquema de la jornada de protesta contempla la concentración de las delegaciones de los distintos departamentos en la capital provincial:

  • Punto de encuentro: Los manifestantes se concentrarán a las 9:30 frente a la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

  • Movilización y permanencia: La columna de trabajadores marchará hacia la Casa de Gobierno. Los docentes mantendrán una permanencia en el lugar durante el desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados.

El sindicato docente fundamentó la protesta al sostener que la jubilación constituye un derecho adquirido y no un castigo para los trabajadores. La jornada se enmarca en las actividades institucionales del gremio al cumplir 45 años de trayectoria sindical en la provincia.

Continue Reading

Provinciales

#Agmer convocó a un nuevo paro de 24 horas y peligra el inicio de clases tras el receso de invierno

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un paro total de actividades por 24 horas para el próximo lunes 20 de julio. La medida de fuerza afectará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y todo el territorio provincial. Los dirigentes del sindicato confirmaron que la decisión gremial determinará el no inicio del ciclo lectivo tras la finalización del receso escolar de invierno.

Los representantes del sindicato tomaron la determinación luego de realizar un plenario general para debatir la situación del sector. La conducción de Agmer justificó la huelga ante lo que consideraron una decisión arbitraria por parte del Gobierno provincial para dar por finalizada la negociación paritaria.

Rechazo al decreto y reclamo de recomposición salarial

La comisión directiva de la entidad gremial rechazó de forma unánime la última oferta económica del Poder Ejecutivo por considerarla insuficiente para cubrir el costo de vida actual. Asimismo, los docentes cuestionaron la decisión de la administración provincial de aplicar el incremento salarial de forma unilateral a través de un decreto administrativo, clausurando los ámbitos de negociación colectiva.

A través de un comunicado oficial, el sindicato docente exigió la apertura de instancias de diálogo reales para acordar una recomposición que mitigue el impacto de la inflación sobre los sueldos del sector. Los referentes gremiales manifestaron su rechazo a cualquier medida de ajuste sobre el presupuesto de la educación pública entrerriana y reclamaron la urgente asignación de salarios dignos para los trabajadores activos y jubilados.

Continue Reading

Tendencias