Connect with us

Política

Bordet destacó la necesidad de generar modelos de desarrollo con inclusión social

Published

on

“Tenemos que cumplir con las metas fiscales para poder lograr las condiciones de desarrollo. No hay ningún interés particular que pueda ser superior al interés general y tampoco existe ningún interés político que pueda ser superior al bienestar general”, dijo hoy el gobernador Gustavo Bordet, junto a su par santafesino, Miguel Lifschitz, en el Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

“Con esas premisas estamos dispuestos a dar una discusión franca, sincera, abierta para la consecución de estas metas y debatir que rubros deben corregirse para alcanzar el equilibrio fiscal. Y en esta discusión nos encontrará sentadas provincias con gobierno nacional para lograr el mejor de los acuerdos”, expresó el entrerriano.

En ese marco, destacó la necesidad de “generar modelos de desarrollo con inclusión social  que puedan garantizar que los hombres y mujeres puedan desarrollarse en sociedad. No sirve de nada tener un modelo de desarrollo perfectamente productivo, si hay amplios sectores de nuestra sociedad que todavía no están incluidos”, aseveró.

Lo acompañaban el vicegobernador Adán Bahl, y los ministros nacionales de Producción, Dante Sica; y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Fue en el 13º Foro Anual Entre Ríos 2030 – Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable, que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, en el marco del 20° aniversario del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

“Nos tocó asumir en circunstancias desfavorables, adversas, con un déficit fiscal en nuestra provincia realmente en condiciones alarmantes. Después de casi tres años de trabajo hemos ordenado nuestras cuentas públicas, estamos en una situación prácticamente de equilibrio y estaremos terminando nuestra gestión el año próximo en un perfecto equilibrio fiscal”, sostuvo el gobernador.

Además, señaló que “esto fue fruto de un trabajo que realizamos de contención del gasto, sin aumentar la presión tributaria sobre nuestros contribuyentes y también realizando los acuerdos necesarios con el gobierno nacional para lograr un consenso fiscal que posibilite llegar a estas metas. Por eso entendemos también que en circunstancias y en momentos difíciles que nos toca atravesar en una coyuntura, tenemos que poner lo mejor de cada uno de nosotros para lograr también estas metas en el concierto nacional porque llegar al equilibrio fiscal en nuestro país es algo que está fuera de discusión”.

Por otro lado, reveló que desde el gobierno “estamos trabajando en avanzar hacia una agencia de desarrollo y promoción de exportaciones, porque entendemos que una provincia como la nuestra, la de Entre Ríos, con tantas economías regionales tan diversas, necesitamos tener una organización que promueva la apertura de nuevos mercados, que genere condiciones para que podamos llegar al mundo con nuestros productos entrerrianos”.

Dijo finalmente: “Celebro que hoy en este foro podamos discutir cuáles son las condiciones de desarrollo y sobre todo de sustentabilidad porque estamos en una provincia que tiene una de las reservas de agua subterránea más grande del mundo que es el acuífero guaraní y tenemos que protegerlo, preservarlo, porque esta es la garantía de desarrollo. Sin desarrollo sustentable no existe el desarrollo económico. Así también como sin desarrollo social y humano, tampoco existe desarrollo económico”.

Espacios de diálogo y encuentro

En tanto, el gobernador de Santa Fe, manifestó que “en estos tiempos es importante generar espacios de diálogo y encuentro entre los distintos actores de la vida económica de nuestros país, con los distintos referentes del Estado a nivel provincial y nacional. Tenemos dificultades en Argentina y tenemos que resolverlas por la vía del diálogo, de los acuerdos y consensos para poder establecer objetivos de mediano y largo plazo”.

Dijo además que “Santa Fe tiene economías similares a las de Entre Ríos, una cultura de trabajo y de desarrollo económico que ha sido muy parecido con lo cual estos espacios de articulación son muy importantes”.

Enseguida sostuvo: “Además de discutir cómo reducimos el déficit fiscal hasta llevarlo a cero, necesitamos al mismo tiempo debatir cómo generamos un modelo de desarrollo para el conjunto de la Argentino,  que nos incluya a todos”. Y añadió: “Esto merece un diálogo profundo entre Nación y provincias”.

En tanto, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, sostuvo que “este es un ámbito importante por la trascendencia que tiene, la cantidad de empresarios que asisten y por la tarea que viene realizando el Consejo en estos 20 años”.

Sostuvo además que “la colaboración entre sector público y privado es lo que necesitamos en la construcción de una economía más fuerte y una sociedad más justa”.

Por su parte, el ministro de Agroindustrial de la Nación, Luis Miguel Etchevehere extendió el saludo del presidente Mauricio Macri y felicitó al “empresariado entrerriano por lo que vienen logrando, todas las publicaciones, libros a partir de las diferentes presidencias, a partir de cuestiones fundadas, serias y estudiadas y que serán un aporte de lo que vendrá. Y que, de cara a lo que estamos viviendo, es un insumo indispensable para seguir profundizando el cambio”.

Finalmente, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, provinciales y de la Región Centro, y «mostrar la preocupación que tenemos todos los entrerrianos para encontrar la senda de desarrollo y de articulación público privada porque la manera de cambiar la realidad es articulando adecuadamente el sector público con el privado».

Participaron también el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari; ministras de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe; legisladores provinciales y nacionales; intendentes y empresarios, entre otros.

Política

#Municipios: Trabajan con la provincia en temas comunes a cada territorio

Published

on

Cinco municipios vinculados a la reserva de usos múltiples de Paraná Medio (Ley provincial 9.485/03) mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano. Abordaron la gestión de residuos y el cuidado de los recursos naturales.

La reunión se realizó en Piedras Blancas, donde estuvieron los intendentes de Hernandarias, Puerto Curtiembre, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo y de la localidad anfitriona; la secretaria de Ambiente, Daniela García; y Horacio Enríquez por la Fundación Eco Urbano, además de funcionarios municipales y equipos de la organización no gubernamental.

Cada municipio contó la situación particular de su territorio y se dialogó sobre los cuidados de nuestros recursos naturales: qué acciones llevar adelante, y cómo sensibilizar y concientizar a las y los vecinos de cada ciudad.

“Estos municipios son parte integrante de una de las áreas naturales protegidas más extensas que tiene la provincia. Estamos buscando puntos en común de trabajo entre los municipios para sensibilizar y motivar acciones en conjunto que a futuro nos permitan tener el plan de manejo del lugar”, expresó Daniela García.

Y mencionó que “residuos y educación ambiental son temas comunes que ocupan a las comunas más pequeñas”.

La voz de los mandatarios
Carlos Lencina, intendente de Hernandarias, expresó: “Creo que si debemos juntamos y generar un polo de turismo que tenga cuestiones comunes, de lo contrario es mucho más difícil. Así que celebro esta reunión”.

En relación al basural de Puerto Curtiembre, Ismael Cabaña, el presidente comunal, comentó: “lo cuidamos, limpiamos y mantenemos, pero de todos modos me preocupa la situación”, y, en ese sentido, agregó: “celebro este encuentro y agradezco la invitación”.

“Trabajamos con los vecinos de Brugo pero no alcanza”, exclamó Martín Ruiz, intendente de Pueblo Brugo; y en relación a las tareas de mantenimiento y sensibilización que han impulsado desde el nunicipio dijo: “Yo creo que en estos tres años hemos logrado que la gente se concientice, ya quedan muy poquitos lugares en los que continúan tirando basura, ahora cuidan mucho”.

El presidente de la recientemente designada Comuna de Puerto Algarrobo, Félix González, explicaba que todavía no tienen la estructura para darle el tratamiento que se merece la basura, pero contó que “reciclamos vidrio, plástico y aluminio; para lo demás no tenemos un terreno”.

“Celebro la unión del Estado con Eco Urbano para seguir sosteniendo esto en el tiempo, como lo ha hecho dicha fundación durante 28 años”, exclamó el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida. En ese sentido, concluyó: “Creo que esto se puede ir mejorando y perfeccionando, se puede buscar la forma al reciclado; son políticas que quedan en el tiempo y cada vez más la sociedad se va educando en ese sentido”.

Continue Reading

Política

#Amet: Emitió un comunicado sobre las elecciones de IOSPER

Published

on

La Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN del MAGISTERIO de ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI – Entre Ríos, felicita a las autoridades recientemente electas y que formarán parte del nuevo Directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, deseándoles una muy buena gestión durante los cuatro años que se desempeñarán en el cargo, poniéndose a disposición para trabajar en las soluciones y mejoras para la salud de nuestras familias.
Sobre la no participación de la AMET en las elecciones del 6 de julio
A partir de una decisión de la junta electoral hemos sido impedidos de competir por no cumplir, según los criterios aplicados por esta, con la cantidad de avales necesarios para oficializar nuestra lista. Desde AMET sostenemos que ante la propia incertidumbre sobre los padrones, los cuales fueron modificados en diversas oportunidades, nuestra organización se vio enredada en una situación en donde compañeras/os de trabajo en las escuelas, afiliados del IOSPER, dieron el aval para que podamos participar y fueron ignorados.
Que existen hasta el día de hoy, fuertes interrogantes como ser la transparencia de los padrones, donde docentes afiliados a nuestro sindicato, destacando un miembro de la Comisión Directiva y Delegados de nuestra Institución, que siendo afiliados al IOSPER, ni siquiera aparecieran en los padrones. Como “frutilla del postre” de lo que acabamos de manifestar, denunciamos que el candidato de nuestra lista 5, que siendo Preceptor Titular en el Sistema Educativo de Nivel Medio y desempeñando además horas cátedra, haya aparecido habilitado para votar en el padrón correspondiente al Agrupamiento de Activos del Poder Ejecutivo.
Desde AMET entendemos que la junta electoral debió acceder al pedido de brindar un espacio mínimo de tiempo al efecto de poder reemplazar los avales objetados, por cuanto con ello se respetaba el respaldo de muchísimos otros que si los cumplían y se garantizaba la participación de todos. Ante esta negativa no solo no hubo una compulsa electoral donde los afiliados/as deciden con su voto, sino que se proclamó un ganador sin la elección pertinente, evitándose con una acción administrativa, burocrática y rayano a lo antidemocrático la posibilidad de que una organización gremial como AMET no pudiera al menos presentarse, más allá de los resultados del sufragio.
Queremos llevar la tranquilidad a todos los delegados, afiliados y docentes en general, que siempre estuvimos en defensa de nuestra propuesta y del trabajo realizado por todos aquellos que se comprometieron con la misma, agotando todas las instancias administrativas y judiciales posibles.
Compañeras/os: AMET es un sindicato que consiguió los avales uno por uno de manera genuina, firmados de puño y letra, en cantidad suficiente y que fueran entregados personalmente en Congreso Extraordinario realizado el 13 de junio en la ciudad de Paraná, por cada una de las delegadas y delegados, para afrontar estas elecciones del IOSPER.

Continue Reading

Política

#PuebloBrugo: DPV pavimentará el acceso a la localidad

Published

on

La Municipalidad de Pueblo Brugo y la Dirección Provincial de Vialidad firmaron un convenio para pavimentar el acceso al tránsito pesado de nuestra ciudad.
Del acto en el que se acordó este significativo convenio participaron el presidente municipal de Pueblo Brugo, Martín Ruiz y la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez.
El convenio le da forma a la obra de pavimentación de hormigón del acceso al tránsito pesado en Pueblo Brugo, con una extensión de 1200 metros.
En ese marco el intendente Ruiz y la directora Benítez junco con colaboradores y parte del funcionariado recorrieron el territorio donde se realizará la obra con el objetivo de ver los detalles del proyecto que busca otorgar una mejor fluidez al movimiento productivo.
Al respecto, Benítez, expresó: “Este convenio que estamos celebrando es un compromiso del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para cumplir un viejo sueño de esta localidad como la obra de pavimento de hormigón en el acceso al tránsito pesado. Hay que recordar que debemos realizar la firma de este convenio porque de otra manera no podemos intervenir dentro del ejido municipal”, a lo que agregó”: Este días además recorrimos el territorio de obra para poner al tanto al intendente de los detalles del proyecto, el cual ya lo tenemos finalizado, sólo resta la firma por decreto del intendente, y por último la etapa de contaduría y licitación”.
Por su parte, el presidente comunal, expresó: “Estamos muy contentos con esta obra de 10 cuadras de hormigón en el acceso al tránsito pesado, sin dudas, que será de gran beneficio para la comunicación, nosotros contamos con la cooperativa, la municipalidad, y con la obra apostamos a generar más mano de obra para la ciudad. El lunes estará en Vialidad el decreto de este convenio y seguiremos avanzando para llevar adelante esta obra tan necesaria para nuestra comunidad”.
Participaron, la viceintendente, Betina Cosnard; junto a concejales del municipio.

Continue Reading

Tendencias