Connect with us

Provinciales

Bordet envió el proyecto de Ley de Juicio por Jurados a la Legislatura

Published

on

Con la firma del gobernador Gustavo Bordet, el Ejecutivo envió al Senado este viernes el proyecto de Ley de Juicio por Jurados.

Se trata de una ley con un amplio consenso de la comunidad jurídica y política que establece que los juicios criminales deben realizarse por jurados populares. Serán juzgados por jurados todos los delitos con penas de más de 20 años de prisión. El jurado estará integrado por 12 ciudadanos, hombres y mujeres en partes iguales, bajo las instrucciones legales de un juez, que decidirán por unanimidad si el acusado es culpable o no culpable.

Este proyecto de ley apunta a dar cumplimiento en la provincia de Entre Ríos al mandato Constituyente Nacional originario, establecido en 1853, que los juicios criminales deben realizarse por jurados (artículos 24, 75 -inciso 12- y 118) y a lo establecido por el artículo 122, inciso 23 de la Constitución de Entre Ríos.

El procedimiento promueve la participación ciudadana y tiene un rol esencial dentro del sistema de frenos y contrapesos de la forma republicana de gobierno. El pueblo resuelve los conflictos demostrando el sentido comunitario que poseen de las normas, su visión de la realidad y su sentido innato de justicia y equidad. Además, implica una mayor garantía de imparcialidad.

La división entre veredicto a cargo del pueblo y sentencia a cargo del Juez estatal brinda a los ciudadanos la máxima garantía de desconcentración del poder punitivo.

El servicio de jurado es una carga pública que podría ser ejercida por cualquier ciudadano argentino o naturalizado, de entre 18 y 75 años, que tenga pleno ejercicio de sus derechos políticos y se domicilie en la jurisdicción correspondiente al lugar del hecho.

El proyecto fue remitido este viernes y tuvo una elaboración conjunta de equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, encabezada por la ministra Rosario Romero, contando con los valiosos aportes y propuestas de la AAJJ (Asociación Argentina de Juicio por Jurados) y del INECIP, (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), instituciones pioneras en la implementación de juicio por jurados en Argentina y América Latina. Además, fueron actores claves en el presente proyecto de ley, las contribuciones realizadas por parte del Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Asociación de la Magistratura de Entre Ríos.

Asimismo, se destaca que el desarrollo de las Jornadas “Juicio por Jurados, la concreción de un mandato constitucional”, que se llevaron a cabo en el mes de junio en Paraná, organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, del Superior Tribunal de Justicia en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, fueron cruciales tanto para que el tema haya tomado relevancia en la agenda pública, como para que se lograran los consensos en la necesidad de su aplicación en el territorio entrerriano.

Provinciales

#EntreRíos: Bordet lanzó la campaña antigripal en toda la provincia

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet lanzó desde Urdinarrain la Campaña de Vacunación Antigripal 2021 que arrancó en hospitales y centros de salud de toda la provincia, y en forma simultánea con todo el país.

Bordet lanzó la campaña antigripal en Entre Ríos desde Urdinarrain, se vacunó como lo hace cada año, y recorrió las instalaciones del nosocomio local junto a la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el intendente Sergio Martínez, y el director del hospital local Manuel Belgrano, Rodolfo Neri. En la oportunidad, observó el equipamiento de rayos recientemente adquirido.

Hospitales y centros de salud ya aplican las vacunas contra influenza. La inoculación contra la gripe se desarrollará en forma simultánea a la campaña de vacunación contra la Covid-19, por lo que los equipos de salud de toda la provincia se prepararon para poder llevar adelante ambas estrategias.

La provincia recibió 91.840 dosis, y la vacunación contra la gripe tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo: «Es muy importante que la población tenga en cuenta el vacunarse para prevenir otras enfermedades, y evitar una internación».

Precisó luego que la campaña en Entre Ríos «tiene previsto vacunar a adultos mayores de 65 años, a quienes tengan factores de riesgo y a los niños que es donde muchas veces la gripe nos trae serias complicaciones. Las enfermedades respiratorias son la principal causa de mortalidad infantil y esto hay que trabajarlo», remarcó.

Luego precisó que la campaña antigripal se hace en forma simultánea con la vacunación contra el covid 19. «Es un gran esfuerzo que se hace en todo el territorio provincial para proteger la salud de nuestros vecinos y de nuestros ciudadanos. Es un esfuerzo realmente muy grande que hará el sistema de salud», insistió.

Medidas ante el covid

En cuanto a las medidas preventivas contra el covid, el gobernador dijo: “Estamos haciendo cumplir estrictamente lo que está establecido en el decreto nacional y en el decreto provincial que hemos emitido. No obstante, hay fiestas que se realizan de manera clandestina y la policía trabaja fuertemente para poder desalentarlas”.

Dijo además que, “más allá de la normativa,  siempre apelamos a que en una situación de pandemia -donde corre serio riesgo la vida de personas con una cepa que es mucho más contagiosa y que hace que personas jóvenes que antes no se enfermaban se enfermen y pasen a terapia intensiva- se tome conciencia que tenemos que cuidarnos, tener distanciamiento, y evitar ir a fiestas irregulares y a reuniones de más de 10 personas para evitar los contagios y lograr que nuestro sistema de salud siga actuando como hasta ahora de dar respuestas en todos los casos”.

El mandatario insistió en que “se monitoreando día a día la situación. Cuando veamos que hay un riesgo en la población, vamos a ir tomando medidas. Priorizamos primero la salud de los entrerrianos, pero también que la actividad económica pueda desarrollarse porque se necesita trabajar, generar ingresos, y está comprobado que los protocolos que se utilizan en los comercios dan resultado. Lo otro que también priorizamos es la presencialidad en las escuelas. Es muy baja la cantidad de contagios que se pueden producir en las escuelas, entonces nuestros chicos también tienen que estar en las aulas”, remarcó.

A modo de cierre, Bordet insistió en que “el problema está en las reuniones sociales innecesarias, y en los encuentros que tornan peligrosos los contagios”.

Dosis y campaña antigripal

Días atrás el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó casi dos millones de dosis de vacuna antigripal a todas las jurisdicciones, y Entre Ríos recibió 91.840 dosis de vacuna antigripal entre las tres presentaciones: 44.240 dosis de Viraflu adulto, 28.000 de Viraflu pediátrica y 19.600 Fluxvir (esta última es utilizada para mayores de 65 años.

La vacunación antigripal debe ser efectuada idealmente antes del comienzo del invierno porque es la etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y si la situación epidemiológica lo indica, se continúa hasta que cese la circulación viral.

Los equipos de inmunización trabajan en una organización que permita alcanzar a aquellas personas que, además, están contemplados en el Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus. En tal sentido, se recordó que deben transcurrir al menos 14 días entre la aplicación de ambas vacunas.

Recomendaciones

Ante el aumento de casos de Covid-19, se destacó la importancia de reforzar el cumplimiento de los protocolos y medidas de prevención, que permiten minimizar la transmisión de todos los virus respiratorios que circulan durante los meses de otoño-invierno. A saber: mantener la ventilación cruzada y constante en ambientes cerrados y en el transporte, además del uso de barbijo, el respeto de los dos metros de distancia entre personas y el lavado frecuente de manos.

Vacunación en pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19

Si bien no existen contraindicaciones médicas para administrar vacunas (incluida vacuna antigripal) en pacientes con diagnóstico de Covid-19, se recomienda posponer la vacunación con el objetivo de evitar la trasmisión viral y propagación de la enfermedad, en las siguientes situaciones:– Casos confirmados: la recomendación es vacunar luego de 14 días de la fecha de inicio de los síntomas o bien hasta la recuperación clínica.– Contactos de casos confirmados: en estos casos se deberá vacunar luego de completar los 14 días de aislamiento.

Continue Reading

Provinciales

#Pandemia: Prevención y vacunación son las prioridades del gobierno

Published

on

“A estas medidas las tomamos teniendo en cuenta que la prioridad que tenemos como provincia es preservar la salud de los ciudadanos, cuidarnos ante el avance de esta segunda ola que tiene picos realmente muy altos en todo el país, sostener la actividad económica y garantizar la presencialidad de los alumnos en las escuelas”, indicó el gobernador Gustavo Bordet.

El mandatario se refirió de esta manera al decreto 606 que firmó esta mañana en adhesión a la norma nacional que emitió este jueves el presidente Alberto Fernández y que tendrá vigencia hasta el 30 de abril.

“Seguimos trabajando en dos frentes. En la prevención, en evitar que esta segunda ola pueda afectar la estructura del sistema sanitario, que se ha reforzado y seguimos reforzando permanentemente, y por otro lado tratando de inmunizar a la mayor cantidad de vecinos y vecinos de la provincia con las vacunas vamos aplicando”.

Quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, jubilados, grupos turísticos y para realización de actividades recreativas y sociales. El sector gastronómico podrá realizar sus actividades respetando los protocolos vigentes aprobados por el COES.

Se podrán realizar actividades o reuniones sociales al aire libre hasta 100 personas dando estricto cumplimiento a las reglas de conductas generales y obligatorias.

Las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares podrán ser de hasta 10 personas.

Las actividades deportivas, culturales, religiosas, cines, teatros y centros culturales, y gimnasios continuarán funcionando bajo los protocolos vigentes.

Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.

Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico.

El transporte público seguirá funcionando de acuerdo a los protocolos vigentes.

Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán seguir realizándose con los protocolos aprobados por el COES como hasta el momento.

En aquellas localidades que la autoridad provincial competente defina como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales.

“Teniendo en cuenta estos parámetros es que elegimos generar estas restricciones en horarios, que es innecesaria la circulación de personas porque es donde se ha comprobado con mayor frecuencia se producen los contagios del virus”.

Luego explicó: “Si bien se aplican en manera uniforme las restricciones en todo el territorio de la provincia, las autoridades sanitarias irán evaluando cómo evoluciona la pandemia en cada una de las ciudades entrerrianas porque es muy dinámica la forma en que se producen los contagios”.

El gobernador agregó: “seguimos haciendo un monitoreo permanente de las camas ocupadas, de manera especial las de unidades de terapia intensiva. Con estas evaluaciones, si se verifica que en algún lugar puntual de la provincia se produce un riesgo sanitario severo, en conjunto, con las autoridades municipales y con los intendentes, se tomarán medidas que podrán ser más o menos restrictivas, dependiendo de la circunstancia de que se trate”.

“En definitiva –continuó Bordet- estamos trabajando fuertemente como el primer día de la pandemia para preservar la salud, para poder sortear esta situación que nos sigue preocupando, y por otro lado para poder avanzar fuertemente en la campaña de vacunación que la hemos comenzado en simultáneo en todo el país a fines de diciembre y que viene realmente a buen ritmo”

Informó que a la fecha se llevan aplicadas alrededor de 130.000 dosis. “Continuaremos en todos los centros de vacunación asistiendo con la mayor cantidad de inoculaciones. Los vacunatorios están en todas las cabeceras de departamentos y en las zonas rurales, y se está organizando en simultáneo en toda la provincia y funcionando con mucha agilidad, ya que promedio de vacunación de espera no supera los cinco minutos en ningún lugar. Esperamos tener antes del invierno, por los menos, a los ciudadanos de riesgo y los mayores de 60 años prácticamente inmunizados. Ese es el objetivo y ese es el desafío que nos hemos propuesto”.

Continue Reading

Provinciales

#SaludEntreRíos: Van a coexistir dos planes de vacunación: para Covid y la Antigripal

Published

on

La secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, dialogó con ‘La Tarde Informativa’ sobre la actualidad epidemiológica que atraviesa Entre Ríos. «Vamos a seguir vacunando a la mayor cantidad de entrerrianos posible con el Plan de Vacunación contra el Covid», expresó la funcionaria sanitaria en el programa que se emite por Remansotv.com, y detalló la finalidad: «Poder disminuir las formas graves de la enfermedad, la saturación de las unidades de cuidados intensivos, no estar al límite como estuvimos el año pasado, ya que este año, además del Covid, vamos a tener otras enfermedades respiratorias y los accidentes de tránsito que el año pasado casi no existieron por la medida de aislamiento».

Ante la inminente escalada de casos que se han dado en los últimos días por la denominada segunda ola, donde hay seis departamentos entrerrianos (Colón, Diamante, Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy) que están bajo la consideración de ‘alto riesgo epidemiológico‘, Reh mencionó que «es necesario que la población acompañe con los cuidados a los trabajadores de salud, haciendo lo máximo posible para disminuir la circulación del virus Covid».

«Van a coexistir dos planes de vacunación, uno para Covid y otro para la Antrigripal», indicó Reh, por otro lado, y adelantó que «el 8 de abril llegarían las vacunas antigripales a la provincia».

En este sentido, destacó que «cada efector de salud ya tiene el plan de vacunación, los lineamientos operativos para desarrollarlo, cómo se debe hacer el pedido de las vacunas, y este martes tendremos una instancia de capacitación con los directores de hospitales y centros de salud para poder poner operativo todo esto».

En cuanto al avance de la vacunación contra el coronavirus, brindó más precisiones. «En algunos lugares comenzaremos con el grupo etario de 60 a 69 años. Algunas localidades ya terminaron con los mayores de 70, otras no», comentó, y añadió: «Se recibieron 27 mil dosis más el domingo (4 de abril), además avanzamos la semana pasada con lugares donde se hizo difícil acceder por el clima, por lo que el trabajo de los vacunadores sigue, es intenso, no nos guardamos ninguna dosis y lo más importante es la aceptación de la gente».

Entre Ríos cuenta con siete ciudades bajo la denominación de ‘circulación comunitaria sostenida’: San José, Colón y Villaguay son las tres localidades que se sumaron la semana pasada al grupo que ya ocupaban Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y  Concordia.

«Una ciudad que se define como de ‘circulación comunitaria sostenida’ significa que cuando se sale a la calle se está en riesgo de contraer la enfermedad sin necesidad de estar en contacto con alguien que esté enfermo», explicó Reh, que detalló el significado de cada denominación y el objetivo que persiguen con la misma.

«La información en cada una de las definiciones, como la de circulación comunitaria sostenida, tiene que servir como alerta para la población, no para que se enojen. Debe servir para revisar cómo estamos haciendo las cosas, es una oportunidad para tomar algunas medidas para mantener el standard económico, sin restringir actividades para poder garantizar la respuesta sanitaria y no poner el riesgo el sistema de salud».

«En las últimas semanas hemos visto grandes eventos sociales que han puesto en riesgo a la comunidad. Los que garantizan que esos eventos se desarrollen son las personas que concurren a esos lugares», consideró la secretaria de Salud, que volvió a apelar a la responsabilidad individual. «Debo saber distinguir a qué lugares puedo ir y a cuáles no, cómo hacer para cuidarme, cuidar a mi familia y al resto de la comunidad, y pasa por ahí, por poder exigir el cumplimiento de algunas normas que hacen a la convivencia social, que es lo que nos va a garantizar que podamos seguir con la menor posibilidad de riesgo, y sin poner en riesgo el plan de vacunación, ya que quienes se enferman deben aguardar 90 días para poder ser vacunados».

La labor de los profesionales de la salud ha sido ardua e intensa, además de continuada, desde el inicio de la pandemia, por lo que la funcionaria de la cartera sanitaria solicitó solidaridad y acompañamiento a los trabajadores del área de sanidad.

«El trabajo comunitario significa cuidarnos entre todos, ese cuidado tiene que ver con la responsabilidad que cada ciudadano tiene que asumir», planteó Reh al ser consultada sobre el accionar de las ciudades de la provincia donde se produjeron hacinamientos importantes. «Creo que la respuesta debe ser esa, con enojarnos no solucionamos nada. Tiene que ser un trabajo en equipo, la conformación de los comité de crisis ha servido para eso, justamente».

«El trabajo en conjunto es lo que permite que una comunidad pueda desarrollarse de forma más amena y que puedan garantizarse algunos derechos. Cuando uno comete alguna falta o pone en riesgo la salud de otros por alguna acción que no corresponde, nos obligan a tomar decisiones. En esto debemos ser coherentes, es muy difícil poder garantizar un standard epidemiológico si cada uno no cumple con una responsabilidad mínima», enfatizó, y ejemplificó: «Sabemos que el semáforo se cruza en verde, lo que no significa que podamos cruzarlo en rojo. Pero porque todos lo crucen rojo no significa que yo lo tenga que cruzar en rojo».

Continue Reading

Tendencias