Connect with us

Provinciales

El orden en las cuentas públicas volverá a ser prioritario en el presupuesto 2020

Published

on

#EntreRíos #Presupuesto2020 #Equilibrio

El gobernador Gustavo Bordet analizó junto a sus ministros las pautas para el presupuesto 2020. Destacaron la falta de certezas que vive el país y ratificaron el compromiso con el ordenamiento y la transparencia de las cuentas públicas, el pago de salarios, jubilaciones y la inversión social y en salud.

Junto al vicegobernador Adán Bahl, y los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Salud, Sonia Velázquez, de Gobierno, Rosario Romero y de Planeamiento, Luis Benedetto, el mandatario entrerriano analizó los avances en el proyecto de presupuesto que próximamente enviará a la legislatura provincial.

«Estamos recibiendo las distintas necesidades de los distintos organismos, y después vendrá la tarea nuestra con la Dirección de Presupuesto de rearmar todo eso para elevarlo como proyecto de presupuesto para el próximo año», contó Ballay luego del encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones.

El titular de la cartera económica resaltó que el 2020 será «el inicio de la segunda gestión de Gustavo Bordet en la provincia y que obviamente estará enmarcado en lo que se trabajó en los cuatro años de esta primera gestión, que es el ordenamiento de las cuentas públicas y darle prioridad sobre todo a los compromisos asumidos tanto en salarios y jubilaciones, y el permanente hincapié en las áreas de desarrollo social y salud».

Sin embargo, el ministro se mostró cauto al observar que «tenemos que esperar los lineamientos del presupuesto nacional porque siempre se toman los parámetros que define la Nación», y recordó que «hace dos años atrás se proyectó un presupuesto con una inflación del 17 por ciento y después fue superior al 40».

En ese contexto, Ballay aclaró que «el 70 por ciento de los recursos que tienen las provincias provienen de coparticipación de impuestos nacionales», y que se deben tomar «los parámetros de inflación, del tipo de cambio y del crecimiento o decrecimiento de la economía que se proyectará para el año próximo a través del Ministerio de Economía de Nación».

Por otra parte, el ministro se refirió a las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación esta semana y aclaró que «son beneficios que el gobierno nacional realiza pero con recursos que pertenecen a las provincias». También contó que esta opinión es compartida por sus pares de otras jurisdicciones, incluso provincias alineadas con el gobierno Nacional como Mendoza.

«A los entrerrianos, las medidas anunciadas por el gobierno nacional nos cuestan 1.100 millones de pesos aproximadamente», lo que impacta más fuertemente en la provincia teniendo en cuenta  que el acuerdo salarial de este año incluyó una cláusula de ajuste salarial. «Hoy no sabemos cuánto va a ser la inflación de este mes porque todas las estimaciones previas, a partir de esta nueva devaluación se distorsionaron», resaltó.

Además Ballay se mostró preocupado porque con estas medidas «va a haber menos recursos para la Anses, producto de esta suspensión de los aportes patronales» y reiteró que «no son medidas económicas, ni de cambio de rumbo en la economía, sino meramente electorales y que tienen costo fiscal para todas las provincias».

No obstante, el gobernador Bordet se comprometió a «fortalecer el cumplimiento de lo que formamos en paritaria», ratificó. «Después analizaremos con los gremios, como lo hacemos siempre, y en el marco de lo que podamos cumplir», precisó.

«Recuerdo largas reuniones con los gremios previo a cerrar las paritarias; y realmente nosotros siempre planteábamos que el esfuerzo que hacíamos lo hacíamos para poder cumplirlo; y para poder cumplirlo dentro de los términos que lo estamos haciendo que es pagar los salarios en cinco o seis días hábiles de inicio de cada mes, salarios a activos y jubilados. Pero, obviamente, con esa responsabilidad analizaremos puntualmente los pedidos de los gremios y nos reuniremos con ellos oportunamente», agregó Ballay.

Por último, y respecto a la incertidumbre que rodea a la economía del país por estos días, el funcionario provincial aseguró que «vamos a cumplir los compromisos que asumimos» y recordó que «la prioridad absoluta es la de sostener el pago de haberes a activos y jubilados, la inversión social, especialmente la alimentaria, y la salud». «Va a haber mayor demanda por la disminución del poder adquisitivo y gente que va a perder su trabajo», adelantó.

También descartó que la provincia entregue algún tipo de bono dado que «son pagos en negro», afirmó y caracterizó los anuncios del gobierno nacional como «medidas realmente aisladas, porque no hablamos de un plan económico, sino de medidas de corte electoralistas».

«Son más medidas de un candidato que de un presidente, porque son pensando en octubre, pensando en revertir algo que es muy difícil», planteó al tiempo que explicó que «las modificaciones del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo le van a costar 1.100 millones de pesos menos hasta fin de año para la provincia, de los cuales cerca de 200 millones se distribuyen con los municipios».

«Este nuevo impacto de la devaluación va a generar mayores costos y mayor gente sin trabajo», describió Ballay, y continuó: «La gente que se queda sin trabajo es más gente en nuestros hospitales públicos, demandantes del Ministerio de Desarrollo Social».

Provinciales

#Tecnología: Entre Ríos adquiere el sistema de expediente electrónico GDE

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio firmó un convenio con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación para implementar en Entre Ríos el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Tiene como fin eliminar el uso del papel en la administración pública, modernizar al Estado y hacerlo más eficiente.

«Tenemos la decisión política de transformar al Estado y la firma de este convenio va en ese sentido, porque nos permitirá ir instrumentando -de manera paulatina- una serie de herramientas que permiten reducir notablemente el uso de papel, facilita la realización de trámites y desburocratizar al Estado», resaltó Frigerio.

«El objetivo es ir hacia una administración ciento por ciento digital, donde cada vez más trámites se puedan realizar de manera virtual y sin la necesidad de presentar papeles de manera presencial», indicó el gobernador, quien puso énfasis «en el proceso de transparencia» que otorga el sistema, que ya utilizan ocho provincias y 30 municipios.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, remarcó la necesidad de «habilitar canales para que el vínculo entre el Estado y la ciudadanía sea de manera digital» y manifestó que «hoy solo cinco de los 500 trámites que pueden realizarse en la provincia son digitales» y afirmó que «uno de los grandes desafíos de la gestión es que cada vez más dependencias públicas tengan la posibilidad de digitalizar sus trámites administrativos».

Por su parte, el secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza, consideró que «es una tarea urgente disminuir el uso del papel para cuidar el medio ambiente, para agilizar al Estado y optimizar el espacio físico ocupado por miles de documentos en desuso». Sobre el particular, el funcionario dio cuenta de la cantidad de papel que utiliza el Estado entrerriano: «El año pasado en la administración pública de la provincia se utilizaron más de seis millones de hojas de papel solo para expedientes (13.000 resmas de hojas)».

Continue Reading

Provinciales

#Docentes: AGMER aceptó la propuesta salarial

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, decidió aceptar la propuesta en paritaria realizada por el gobierno de Entre Ríos. La misma fue realizada por el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, quien explicó que la nueva oferta consta de un 5% de aumento salarial para abril (de los cuales 3% ya fueron liquidados), un 7 % para mayo y un 8% para junio.

El Congreso Extraordinario de AGMER sesionó este jueves en el salón de ATE, en Paraná, con participación de congresales de todos los departamentos y resolvió:

>>Aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva.

>> Rechazar cualquier intención de la patronal de incorporar adicionales condicionados a la presencialidad de los trabajadores que vulnerarán y avasallarán derechos conquistados históricamente.

Continue Reading

Provinciales

#Salud: Agentes sanitarios actualizaron sus conocimientos sobre enfermedades respiratorias

Published

on

Agentes sanitarios de toda la provincia participaron de un encuentro sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). Allí se presentaron los lineamientos de la Campaña de Invierno 2024, así como la situación provincial de estas patologías y las estrategias priorizadas por grupo poblacional.

El conversatorio, que contó con la participación de distintas áreas estratégicas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, tuvo como objetivo reforzar el rol de acompañamiento, monitoreo y facilitador de los agentes sanitarios en materia de IRAB.

Cabe recordar que el Programa IRAB permite disminuir la mortalidad con la estrategia de atención diferenciada a niños de hasta seis años con síntomas respiratorios.

Durante el encuentro virtual, la directora de Maternidad e Infancia, Georgina López, señaló: «Estos conversatorios programados por región son esenciales porque nos permiten actualizar las novedades en el abordaje de las enfermedades respiratorias así como las fortalezas y debilidades sobre las que se debe profundizar la planificación interdisciplinaria de las acciones». Y en ese sentido reforzó: «Las soluciones son efectivas cuando trabajamos con quienes están en el territorio porque nos resulta esencial su acompañamiento, monitoreo y facilitación ya que conocen fehacientemente su área programática».

En este contexto se referenció además que en todas las acciones «resulta prioritario que las familias se apropien de las medidas de autocuidado siendo esencial no sólo el lavado frecuente de manos sino también completar el calendario de vacunación en los distintos grupos poblacionales, así como la reciente incorporación de la vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación; ventilar los ambientes; evitar la exposición al humo de tabaco y permanecer en espacios cerrados, entre otras».

Por otra parte, y como refuerzo de la estrategia de vacunación contra la bronquiolitis, se referenció que en las planillas de registro de IRAB es fundamental que «sea tenida en cuenta como un factor protector, ya que a mediano plazo permitirá contar con registros sobre la efectividad de la vacunación» y se reiteró la importancia de estos agentes «como articuladores entre la comunidad y el sistema público sanitario orientando, promocionando o realizando acciones de atención primaria en sus territorios».

También se informó que todas las acciones propiciadas en esta Campaña están incluidas en la resolución ministerial Nº 1.647, emitida por la cartera sanitaria, que habilita el refuerzo de los recursos materiales y humanos en los establecimientos de salud hasta el 31 de agosto.

Finalmente, cabe citar que estos conversatorios fueron organizados en forma conjunta entre las direcciones generales del Primer Nivel de Atención, de Enfermería, y de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) y Regionalización Perinatal y dictadas por la Dirección de Maternidad e Infancia a través de sus referentes del Programa IRAB, Natalia Dumé y Damián Monzón.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias