Connect with us

Provinciales

El orden en las cuentas públicas volverá a ser prioritario en el presupuesto 2020

Published

on

#EntreRíos #Presupuesto2020 #Equilibrio

El gobernador Gustavo Bordet analizó junto a sus ministros las pautas para el presupuesto 2020. Destacaron la falta de certezas que vive el país y ratificaron el compromiso con el ordenamiento y la transparencia de las cuentas públicas, el pago de salarios, jubilaciones y la inversión social y en salud.

Junto al vicegobernador Adán Bahl, y los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Salud, Sonia Velázquez, de Gobierno, Rosario Romero y de Planeamiento, Luis Benedetto, el mandatario entrerriano analizó los avances en el proyecto de presupuesto que próximamente enviará a la legislatura provincial.

«Estamos recibiendo las distintas necesidades de los distintos organismos, y después vendrá la tarea nuestra con la Dirección de Presupuesto de rearmar todo eso para elevarlo como proyecto de presupuesto para el próximo año», contó Ballay luego del encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones.

El titular de la cartera económica resaltó que el 2020 será «el inicio de la segunda gestión de Gustavo Bordet en la provincia y que obviamente estará enmarcado en lo que se trabajó en los cuatro años de esta primera gestión, que es el ordenamiento de las cuentas públicas y darle prioridad sobre todo a los compromisos asumidos tanto en salarios y jubilaciones, y el permanente hincapié en las áreas de desarrollo social y salud».

Sin embargo, el ministro se mostró cauto al observar que «tenemos que esperar los lineamientos del presupuesto nacional porque siempre se toman los parámetros que define la Nación», y recordó que «hace dos años atrás se proyectó un presupuesto con una inflación del 17 por ciento y después fue superior al 40».

En ese contexto, Ballay aclaró que «el 70 por ciento de los recursos que tienen las provincias provienen de coparticipación de impuestos nacionales», y que se deben tomar «los parámetros de inflación, del tipo de cambio y del crecimiento o decrecimiento de la economía que se proyectará para el año próximo a través del Ministerio de Economía de Nación».

Por otra parte, el ministro se refirió a las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación esta semana y aclaró que «son beneficios que el gobierno nacional realiza pero con recursos que pertenecen a las provincias». También contó que esta opinión es compartida por sus pares de otras jurisdicciones, incluso provincias alineadas con el gobierno Nacional como Mendoza.

«A los entrerrianos, las medidas anunciadas por el gobierno nacional nos cuestan 1.100 millones de pesos aproximadamente», lo que impacta más fuertemente en la provincia teniendo en cuenta  que el acuerdo salarial de este año incluyó una cláusula de ajuste salarial. «Hoy no sabemos cuánto va a ser la inflación de este mes porque todas las estimaciones previas, a partir de esta nueva devaluación se distorsionaron», resaltó.

Además Ballay se mostró preocupado porque con estas medidas «va a haber menos recursos para la Anses, producto de esta suspensión de los aportes patronales» y reiteró que «no son medidas económicas, ni de cambio de rumbo en la economía, sino meramente electorales y que tienen costo fiscal para todas las provincias».

No obstante, el gobernador Bordet se comprometió a «fortalecer el cumplimiento de lo que formamos en paritaria», ratificó. «Después analizaremos con los gremios, como lo hacemos siempre, y en el marco de lo que podamos cumplir», precisó.

«Recuerdo largas reuniones con los gremios previo a cerrar las paritarias; y realmente nosotros siempre planteábamos que el esfuerzo que hacíamos lo hacíamos para poder cumplirlo; y para poder cumplirlo dentro de los términos que lo estamos haciendo que es pagar los salarios en cinco o seis días hábiles de inicio de cada mes, salarios a activos y jubilados. Pero, obviamente, con esa responsabilidad analizaremos puntualmente los pedidos de los gremios y nos reuniremos con ellos oportunamente», agregó Ballay.

Por último, y respecto a la incertidumbre que rodea a la economía del país por estos días, el funcionario provincial aseguró que «vamos a cumplir los compromisos que asumimos» y recordó que «la prioridad absoluta es la de sostener el pago de haberes a activos y jubilados, la inversión social, especialmente la alimentaria, y la salud». «Va a haber mayor demanda por la disminución del poder adquisitivo y gente que va a perder su trabajo», adelantó.

También descartó que la provincia entregue algún tipo de bono dado que «son pagos en negro», afirmó y caracterizó los anuncios del gobierno nacional como «medidas realmente aisladas, porque no hablamos de un plan económico, sino de medidas de corte electoralistas».

«Son más medidas de un candidato que de un presidente, porque son pensando en octubre, pensando en revertir algo que es muy difícil», planteó al tiempo que explicó que «las modificaciones del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo le van a costar 1.100 millones de pesos menos hasta fin de año para la provincia, de los cuales cerca de 200 millones se distribuyen con los municipios».

«Este nuevo impacto de la devaluación va a generar mayores costos y mayor gente sin trabajo», describió Ballay, y continuó: «La gente que se queda sin trabajo es más gente en nuestros hospitales públicos, demandantes del Ministerio de Desarrollo Social».

Provinciales

#EntreRíos: “Hay una necesidad de los chicos, los papás y los docentes de reencontrarse en las aulas” expresó Bordet

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet definió como “sumamente necesario” el inicio de clases presenciales. Destacó la modalidad de “burbujas” que se estableció en el protocolo y afirmó que seguirán dialogando con los gremios docentes.

“Hay una necesidad de los chicos, los papás y los docentes de reencontrarse en las aulas”, expresó el mandatario.

Junto con la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, Bordet estuvo presente este lunes en la escuela Bavio de Paraná, donde acompañó a docentes, padres y alumnos en el inicio del ciclo lectivo bajo la modalidad presencial. Dada la vigencia del protocolo para el comienzo de las clases presenciales no se realizó acto.

«Las escuelas hoy comienzan un ciclo lectivo de modalidad presencial, algo que era sumamente necesario», afirmó Bordet y resaltó la “modalidad de burbujas».

El mandatario se mostró “muy contento” porque “estamos logrando el retorno de todos los chicos a las aulas”. Valoró la importancia de la presencialidad “no solamente por los contenidos curriculares”, sino también “por el hecho de interactuar con sus compañeros”.

En relación a la negociación salarial con los gremios docentes, Bordet destacó que la propuesta salarial de la provincia está por encima de lo acordado en las paritarias nacionales.

“La paritaria nacional cerró con un mínimo de 31.000 pesos, y el mínimo con el aumento que estamos pagando ahora en Entre Ríos es de 32.600 pesos para un caso testigo de 20 horas. Pero si es docente de jornada completa ese mínimo asciende a 44.000 pesos”, detalló.

“Quizás no sea suficiente y hay que seguir dialogando para encontrar una salida. Pero es lo que estamos en condiciones de hacer frente, de asegurar y de pagar. No dudamos en hacerlo efectivo y por eso estamos pagando el aumento, independientemente de que nos pongamos de acuerdo. Pero mientras esto ocurre es necesario que los chicos estén en clase. No son necesarios los paros cuando estamos dialogando para encontrar una solución», remarcó el gobernador.

Por último, reafirmó su “profundo respeto por las organizaciones gremiales”. “Vengo del sector docente porque he dado clases muchas veces, y queremos agotar todas las instancias de establecer diálogos y vínculos, y lograr un acuerdo porque entendemos que no estamos tan lejos de encontrar una solución», agregó.

Autonomía y cuidados

Por su parte, el presidente del CGE, Martín Müller, brindó precisiones sobre los protocolos que se implementan en las escuelas entrerrianas con la modalidad de clases presenciales debido a la pandemia y dijo que el inicio de las actividades en todas las escuelas de la provincia han sido normales.

«Ha habido mucho trabajo y por eso resaltamos muchísimo lo que fueron las dos semanas previas a este 1 de marzo para organizarse las escuelas, con un buen uso de la autonomía de parte de las escuelas para que, en función de cada una de las características, se fuera dando el formato más adecuado para mantener las condiciones necesarias en las aulas y en los espacios comunes. Se está dando con una saludable normalidad este momento, que es todo un desafío para el CGE y para el gobierno de la provincia, pero por sobre todas las cosas para los equipos de las escuelas», sostuvo.

Explicó luego que hay un marco normativo contemplado en la Resolución 117 que establece la alternancia de una semana de clases y otra de no presencialidad en la cual se desarrollan actividades que se prepararon en la semana presencial. “Obviamente que hay ciertos márgenes que habilitan, por ejemplo, en el caso de las escuelas rurales y que tienen baja matrícula, a que esa presencialidad se prácticamente plena. Pero, en términos generales, esa es la lógica con las cuales están trabajando: con un máximo de cuatro horas diarias por cada turno para garantizar las condiciones de higiene y los tiempos que se pueden estar en un espacio cerrado como es el aula. Ese es el marco general que hoy se está implementando en todas las escuelas de la provincia», remarcó Müller.

Aclaró luego que ante la eventualidad de que ocurra un caso positivo de Covid , dado que se trabaja en burbujas, no será necesario cerrar la escuela. “Al igual de lo que sucede por fuera de la escuela, quien ha tenido contacto estrecho debe cumplir el aislamiento. En el caso de las escuelas deben ser de 14 días, para evitar cualquier otra situación. Pero sólo se aísla al grupo en el que el estudiante o el docente tienen contacto», concluyó el titular del CGE.

Continue Reading

Provinciales

#Salud: Iosper y Femer firmaron el acta acuerdo

Published

on

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) acordó con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) reanudar desde hoy las prestaciones de los servicios, informó el presidente del organismo, Fernando Cañete, quien agregó que “es importante encontrar una solución nos da la tranquilidad de poder seguir trabajando mancomunadamente con Femer, para preservar el sistema solidario de salud”.

Luego del proceso de renegociación de las pautas, condiciones y valores con los que las instituciones se relacionan, “el Iosper realizó una serie de ofrecimientos progresivos con las posibilidades económicas y financieras que concluyeron en una propuesta que fue aceptada formalmente hoy por la Femer” indicó a esta Agencia Cañete, quien reconoció el acompañamiento y apoyo de los sindicatos al Directorio Obrero.

En ese sentido, precisó que desde el 1 de febrero el valor de la consulta médica es de 652 pesos; desde el 1 de marzo pasará a ser de 819 pesos; y desde el 1 de abril a 860 pesos. Además, se fijó un incremento del 30 por ciento sobre los valores vigentes de las prácticas que será de forma escalonada: diez por ciento desde el 1 de febrero; diez por ciento desde el 1 de marzo; y diez por ciento desde el 1 de abril. También, Iosper y Femer pactaron la constitución de una comisión especial bipartita para el estudio, tratamiento y proposición de actualización del convenio prestacional y el nomenclador de prestaciones médicas.

Además, indicó que “se destrabó el conflicto y lo importante es que a partir de la firma del acta se restituye el servicio y los afiliados tendrán la cobertura médica por cualquier urgencia que puedan llegar a tener y la atención en consultorios”.

“Encontrar una solución nos da la tranquilidad de poder seguir trabajando mancomunadamente con Femer, fundamentalmente, para preservar el sistema, porque es necesario que (tanto los prestadores y como quienes los financian) garanticemos a la población el acceso a la salud”, remarcó Cañete, quien consideró que la pugna “dejó la enseñanza de que se debe dejar de lado el mercantilismo de la salud abocándonos, de forma profunda, en el debate de la viabilidad del sistema”.

Por otro lado, Cañete pidió disculpas a los afiliados por todo lo que pasó: “Lamentamos todo el nerviosismo y bronca que se generó, pero queremos decirle a los afiliados que trabajamos arduamente para destrabar el problema mucho antes pero no se pudo y ahora estamos contentos porque no solamente resolvimos esta situación sino que sentamos las bases para seguir trabajando con Femer”.

 La palabra de Femer 

Por su parte, el presidente de Femer, Rodolfo Nery, contó que el Consejo directivo de Femer “resolvió firmar el acta complementaria no por el tema económico sino por los nomencladores”, y celebró que los valores nuevos “comenzarán a regir desde el lunes”.

“A pesar de todo esto se pudo llegar a buen puerto resolviendo este conflicto en una época de tanta conflictividad social que se vive y se reanudan las prestaciones en su totalidad y el fin de semana se podrán atender las emergencias”, detalló el médico.

Sindicatos 

Además, Cañete agradeció el apoyo de los sindicatos a las negociaciones que llevó adelante el Directorio Obrero y valoró el apoyo a la gestión “que llevamos adelante en todo este tiempo”.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El sábado comienza el pago de sueldos a activos y pasivos

Published

on

El gobierno de Entre Ríos comenzará este sábado 27 de febrero el pago de los haberes de febrero a empleados de la administración pública provincial con el aumento propuesto en paritarias. El 10 de marzo la provincia habrá abonado la totalidad de los sueldos de este mes.

El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda para activos y pasivos es el siguiente:

Sábado 27 de febrero: hasta 40.000 pesos
Martes 2 de marzo: de 40.001 pesos a 50.000 pesos
Miércoles 3 de marzo: de 50.001 pesos a 60.000 pesos
Jueves 4 de marzo de 60.001 pesos a 85.000 pesos
Viernes 5 de marzo: se acreditará 85.000 pesos a quienes cobren esa suma o más
Miércoles 10 de marzo: se acreditará al resto de los sueldos a activos y jubilados que tengan saldo pendiente.

Desde el gobierno provincial se reitera la necesidad de tomar las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención del coronavirus.

Aumento

El pago de haberes a activos incluye el aumento del 36 por ciento al mínimo que propuso la provincia a partir de febrero, mientras que el próximo mes el aumento se verá reflejado en la proporción correspondiente para los jubilados.

El incremento significa 1.800 millones de pesos por mes.

Se otorgará un 15 por ciento más la suma fija que registrará un incremento del 25 por ciento y que están cobrando el 97 por ciento de los trabajadores públicos y docentes desde octubre del año pasado.

Esto representa un aumento del 36 por ciento al salario mínimo de trabajadores estatales y docentes a partir de febrero. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento.

Continue Reading

Tendencias