Connect with us

Provinciales

Bordet priorizará la contención social y sanitaria

Published

on

#EntreRíos #Crisis #Ajuste

El gobernador Gustavo Bordet reunió hoy a su equipo de gobierno a fin de evaluar el escenario económico y social que se generó a partir de la corrida cambiaria de los últimos días. Dispuso nuevas medidas de contención del gasto y la priorización de partidas para contención social, alimentaria y sanitaria.

Las medidas presidenciales anunciadas hoy, más allá de las evaluaciones políticas de coyuntura, implican una importante pérdida de ingresos a la provincia que sólo en ganancias (que es un impuesto coparticipable) significa 1.100 millones de pesos.

En ese marco, Bordet definió como prioritario el pago de los sueldos en tiempo y forma de modo de contener al sector asalariado y sostener el movimiento económico.

“Vamos a cumplir con nuestras obligaciones esenciales en salud, educación y contención social, para aquellos sectores que pierden cada vez más poder adquisitivo”, refirió el mandatario acompañado por el vicegobernador Adán Bahl.

“No vamos a tomar nuevas deudas ni a emitir letras para pagar gastos corrientes. Seguiremos llevando adelante una gestión transparente, austera y ordenada”, dijo Bordet antes de resaltar que “vamos a seguir trabajando con seriedad y responsabilidad”.

“Esta es una coyuntura difícil y ratificamos nuestro compromiso con los entrerrianos a pesar de las repercusiones de la corrida cambiaria y la incertidumbre en los mercados”, expresó el mandatario.

Sobre el encuentro

«En esta reunión de gabinete ampliado hice una síntesis y análisis respecto a las medidas anunciadas por el gobierno nacional esta mañana. A esto lo hacemos a partir de los anuncios porque no hay normativa concreta al respecto pero expresamos que las medidas tienen un costo fiscal no solo para el gobierno nacional sino fundamentalmente para las provincias», informó el ministro de Economía, Hugo Balaly, al finalizar el encuentro.

«En el caso de Entre Ríos el anuncio de disminución en el Impuesto a las Ganancias y en el monotributo, que el Estado nacional habla de un costo fiscal de 40 mil millones de pesos, a la provincia le implica un cálculo de acá a fin de año de 1100 millones de pesos de disminución de los recursos coparticipables», detalló el ministro. Ante esto, consideró que «es una medida tomada por el gobierno nacional, sin consultar a quienes somos partícipes de este impuesto como todas las provincias y es el primer análisis que tenemos».

No obstante Ballay aseguró que «las medidas también tiene otro impacto que no lo podemos medir en pesos pero son muy preocupantes, porque la mayoría de las provincias han acordado en paritaria cláusulas salariales relacionadas con una  actualización atada a la inflación.

El ministro puntualizó a su vez: “En la reunión se dejó en claro que el gobierno nacional hace prácticamente tres meses que no manda ninguna partida respecto a las deudas que tiene con Vialidad nacional, con el Instituto de la Vivienda, con el Ministerio de Salud, y con la Secretaría de Energía”.

Por su parte la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, dijo que “La reunión tuvo que ver con una decisión que tomó el gobernador en contextos como los que estamos atravesando, haciendo un diagnóstico de la realidad respecto del costo fiscal que significan algunas medidas que están tomando en el plano nacional, inconsultas también con las provincias”.

Y al respecto, añadió: “Me perece importante poner en valor hoy que el haber ordenado las cuentas posibilita que se puedan tomar decisiones en función de las prioridades que se establezcan y para garantizar derechos. Por eso trabajan todas las áreas en este aspecto, priorizando en el marco de las herramientas y las políticas de contención, de control del gasto y poniendo esto en situación. Hay equilibrio fiscal, están garantizados los derechos, prioricemos en el marco de las políticas públicas”.

A su vez Stratta sumó: “Ha habido una definición desde que comenzamos la gestión de parte de del gobernador de priorizar, en el marco de la agenda pública, la contención sociosanitaria de la población. Y hoy el gobernador nos ha convocado para seguir fortaleciendo este camino en orden al contexto y la situación que estamos atravesando”.

En ese orden, la ministra agregó: “El gobernador ha marcado la importancia de poder priorizar en el marco de las políticas del gobierno lo que tiene que ver con las políticas alimentarias de desarrollo Social. Esto de tener cuidado con los gastos superfluos y hacer de nuestra gestión el ejemplo, poder generar políticas que contengan a la población, y que mitiguen estas situaciones que se generan por las decisiones que se toman en el plano nacional”.

“Hay un proceso inflacionario que licua el salario y hace que las necesidades básicas no se puedan cubrir al interior de las familias y ahí tiene que estar el Estado presente. Ese es el pedido del gobernador: poder seguir acompañando, diseñando políticas que mejoren la situación que pasan muchas familias que la están pasando mal”, ahondó al respecto.

Y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó: «El gobernador nos ha pedido volver a poner en agenda no solamente el control del gasto sino también un profundo sentido solidario a la gestión para seguir una línea con la gente que no la está pasando bien».

«Tanto a Desarrollo Social como a Salud y Educación nos tienen como primera puerta de entrada de la situación social y sanitaria”, observó además.

Sobre el final, Velazquez reafirmó: «Hoy los efectores de salud están controlando sus stock de insumos, porque en la disparidad cambiaria emitida en estos días han llegado al momento de no entregar insumos, y hemos estado haciendo una racionalización y optimización del gasto para poder garantizar en primera instancia el derecho humano fundamental, y por eso lo ha puesto en la agenda pública, entendiendo a la salud como un bien social. Así es como articulamos la política interministerial y también siendo profundamente solidarios con los trabajadores y con quienes tienen a los sectores de servicio como única puerta y atención sanitaria».

Autoridades

El mandatario estuvo acompañado po las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Salud, Sonia Velazquez, y los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto.

También participaron de la reunión el diputado provincial Juan Navarro; la senadora nacional Sigrid Kunath; y los diputados nacionales Julio Solanas, Juan José Bahillo y Mayda Cresto; del presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto, junto a funcionarios y funcionarias de distintas áreas de gobierno.

Provinciales

La provincia cuenta con un Sistema Informático Web de Publicación y Promoción de la Producción

Published

on

Se realizó el lanzamiento del Sistema Informático Web de Publicación y Promoción de la Producción en la provincia, una herramienta que servirá para la promoción y la comercialización de los sectores productivos al que podrán acceder todos los interesados.

A través de un simple buscador se podrá acceder rápidamente, seleccionando por rubro, sector, empresa o producto y visibilizar cuál es la totalidad de la oferta productiva provincial, su localización y datos de contactos, por lo cual se invita a las empresas a ingresar y sumarse.

En la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, con la presencia de cámaras empresariales, funcionarios del gobierno provincial y representantes del sector académico y la producción privada, se realizó el lanzamiento del Sistema Informático Web de Publicación y Promoción de la Producción Entrerriana, un buscador que pondrá al alcance de todos los interesados, toda la oferta productiva de la provincia de Entre Ríos.

Esta herramienta será de vital importancia para la promoción y la comercialización de cada sector productivo, en donde a través de un simple buscador se podrá acceder rápidamente, seleccionando por rubro, sector, empresa o producto y visibilizar cuál es la totalidad de la oferta productiva provincial, su localización y datos de contactos.

Esta política que se lleva adelante a través de determinadas herramientas, contó con el Programa Hecho en Entre Ríos, una serie de catálogos con formato gráfico que fue de mucha utilidad al momento de difundir la producción entrerriana en la búsqueda de oportunidades de negocios.

El secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, mencionó que “ante el avance tecnológico y la necesidad de aggiornar esta política a los nuevos formatos de promoción, así como volver más eficiente la misma, es que desde el Misterio de Producción, a través de la Dirección General de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, nos abocamos a esta tarea, que dio como resultado lo que estamos presentando como sistema informático web de publicación y promoción de la producción entrerriana. Un buscador web, cuyo objetivo es que, de manera rápida y desde cualquier punto del país, se pueda acceder a la oferta productiva de nuestra provincia”.

“El potencial de crecimiento que poseemos como provincia es muy grande. Como Estado avanzamos con políticas públicas que fomentan el comercio tanto interior como exterior; como así también es nuestra responsabilidad generar la confianza necesaria para poder trabajar en conjunto con el sector privado”, finalizó Caviglia.

Por su parte, el director general de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, agradeció a todos los que colaboraron en la realización de esta herramienta, destacando el apoyo fundamental, tanto del Ministerio de Producción y como de la Secretaria de Industria y Comercio, y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, quien posibilitó este trabajo.

“El trabajo que se realiza entre los sectores público y privado es de suma importancia. Nosotros buscábamos en esto encontrar un lugar donde rápidamente se pueda acceder, y localizar la oferta de lo que se pueda estar buscando de una manera ágil y dinámica; y esto es lo que estamos mostrándoles hoy. La información disponible en este buscador es muy amplia, para todos los que quieran ingresar. Ante esta necesidad vimos distintas posibilidades, y una vez más tuvimos el apoyo del CFI. Es una herramienta simple y accesible; y eso es lo que buscamos, que en esa simplicidad podamos mostrar toda la producción y su valor agregado, todo a partir de objetivos comunes que es el crecimiento y visibilización de nuestros productores. Con mucha alegría hoy presentamos a la comunidad productiva provincial este buscador, que permitirá visibilizar al país el trabajo de nuestras empresas, pudiendo filtrar rápidamente según sector, rubro, productos, localidad o empresa”.

Por último, Pérez Mendoza destacó que “el desarrollo de esta plataforma es una experiencia muy valiosa, permitiendo a los productores trabajar con el sector público en pos de un objetivo claro: facilitar el acceso a la información y la autogestión de las empresas en lo que respecta a la comercialización de productos”.

Dicho buscador ya tiene su dirección web: www.productosentrerrianos.gob.ar , en donde al ingresar encontrarán todo un desarrollo del cual además pueden los sectores productivos y sus empresas formar parte.

Participaron de la presentación el coordinador de la Unidad Operativa Provincial del CFI, Guillermo Gorskin; el diputado provincial Néstor Loggio; el presidente del Sistema de Crédito de Entre Ríos, German Mizawak; el titular del ICAB, Pablo Basso; el director del Museo y Mercado de Artesanías, Rómulo Vidal; el director de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Emanuel González; el coordinador del Programa Manos Entrerrianas, Matías Daneri; la viceintendente de Cerrito, Vanina Grinóvero; el presidente del Centro Comercial de Victoria, Daniel Refatti, entre otros.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: financiamiento por 10 millones de pesos para la economía del conocimiento

Published

on

Entre Ríos suscribió con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, un apoyo financiero de 10 millones de pesos para líneas de desarrollo científico-técnicas. Actualmente la provincia cuenta con convocatorias para la economía del conocimiento por más de 220 millones de pesos.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Jorge Gerard, suscribieron un convenio de fortalecimiento institucional por el cual la cartera nacional asignó un apoyo financiero a la provincia de 10 millones de pesos para líneas de desarrollo científico-técnicas en la provincia.

Al respecto, Jorge Gerard, destacó que “este convenio apunta a reforzar las competencias y capacidades provinciales para la instrumentación de políticas que fortalezcan el sistema científico-técnico y refuercen los vínculos entre éste y el sistema productivo, tal como el gobernador Gustavo Bordet y el ministro Juan José Bahillo nos han indicado”.

El secretario manifestó que “en virtud de este tipo de programas, hoy podemos mencionar que tenemos dos convocatorias abiertas en Entre Ríos por 220 millones de pesos para proyectos de investigación e innovación, además de la convocatoria a becas cofinanciadas, los programas nacionales equipar y construir ciencia, y los centros tecnológicos, entre otros”. En virtud de ello, el Secretario resaltó “la decisión del Gobierno nacional de darle continuidad a esta línea, que apunta a federalizar la distribución de los recursos”.

El convenio posibilita financiar en parte las líneas de asistencia técnica a los sectores empresariales para la presentación de proyectos en I+D+i, fortalece las capacidades de implementación de los programas planteados en las Agendas Territoriales Plan 2030 y en el Plan Operativo Anual en Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, y consolida la gestión del observatorio en Ciencia y Tecnología y en inversión para Economía del Conocimiento.

La firma se llevó a cabo en el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Continue Reading

Provinciales

Ictícola: En Entre Ríos los pescadores se sumarán a las tareas de monitoreo del recurso ictícola

Published

on

Pescadores artesanales de Entre Ríos sumarán su colaboración a las tareas de monitoreo del recurso ictícola del pesquero continental de Entre Ríos.

La propuesta se concretó durante el encuentro que el ministro de Producción, Juan José Bahillo, mantuvo con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, y los representantes de los pescadores Alfredo Camuglia, Roque Medrano, Carlos Perrin y Juan Pablo Saratin; -en Buenos Aires -, y con la participación de Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos.

“Tras evaluar la situación derivada de las restricciones a la extracción y con los datos técnicos proporcionados por expertos en pesquería continental del Ministerio de Agricultura y Ganaderia se acordó una solución acorde a la biología y demandas sociales genuinas de los pescadores”, definió Bahillo tras la reunión.

“Definimos avanzar en más estudios, cuyos resultados permitirán nuevos diagnósticos” sentenció el ministro, quien impulsó el encuentro destinado a promover la mayor cantidad posible de análisis respecto del estado del recurso natural, en especial el sábalo, considerando particularmente las demandas de los pescadores artesanales interesados en formar parte de las labores.

El jefe de la cartera productiva especificó: “La crítica bajante del río lleva casi tres años y hemos podido sobrellevar sus consecuencias desde la confianza, el compromiso y el reconocimiento de que el eslabón más débil es el pescador. Trabajar juntos es una decisión del gobernador Gustavo Bordet, quién nos instruyó en este sentido”.

“Con la Provincia y la Nación tenemos un buen nivel de diálogo y nos interesa seguir trabajando juntos para impulsar la actividad con sostenibilidad” definió Camuglia en la reunión y en ese marco dijo: “Queremos ayudar y una manera es estando cerca de los especialistas que estudian el estado del río y las especies que lo habitan. Somos los primeros en preservar y asumimos el compromiso”.

Liberman, por su parte, dijo: ”Rescato la vocación de diálogo, en especial en un contexto adverso. Los datos indican que la situación biológica del río es delicada. Hay un trabajo profesional de muchos años con especialistas que realizan monitoreos constantes del recurso natural y ahora sumaremos la colaboración de los pescadores”.

Continue Reading

Tendencias