Connect with us

Provinciales

Bordet priorizará la contención social y sanitaria

Published

on

#EntreRíos #Crisis #Ajuste

El gobernador Gustavo Bordet reunió hoy a su equipo de gobierno a fin de evaluar el escenario económico y social que se generó a partir de la corrida cambiaria de los últimos días. Dispuso nuevas medidas de contención del gasto y la priorización de partidas para contención social, alimentaria y sanitaria.

Las medidas presidenciales anunciadas hoy, más allá de las evaluaciones políticas de coyuntura, implican una importante pérdida de ingresos a la provincia que sólo en ganancias (que es un impuesto coparticipable) significa 1.100 millones de pesos.

En ese marco, Bordet definió como prioritario el pago de los sueldos en tiempo y forma de modo de contener al sector asalariado y sostener el movimiento económico.

“Vamos a cumplir con nuestras obligaciones esenciales en salud, educación y contención social, para aquellos sectores que pierden cada vez más poder adquisitivo”, refirió el mandatario acompañado por el vicegobernador Adán Bahl.

“No vamos a tomar nuevas deudas ni a emitir letras para pagar gastos corrientes. Seguiremos llevando adelante una gestión transparente, austera y ordenada”, dijo Bordet antes de resaltar que “vamos a seguir trabajando con seriedad y responsabilidad”.

“Esta es una coyuntura difícil y ratificamos nuestro compromiso con los entrerrianos a pesar de las repercusiones de la corrida cambiaria y la incertidumbre en los mercados”, expresó el mandatario.

Sobre el encuentro

«En esta reunión de gabinete ampliado hice una síntesis y análisis respecto a las medidas anunciadas por el gobierno nacional esta mañana. A esto lo hacemos a partir de los anuncios porque no hay normativa concreta al respecto pero expresamos que las medidas tienen un costo fiscal no solo para el gobierno nacional sino fundamentalmente para las provincias», informó el ministro de Economía, Hugo Balaly, al finalizar el encuentro.

«En el caso de Entre Ríos el anuncio de disminución en el Impuesto a las Ganancias y en el monotributo, que el Estado nacional habla de un costo fiscal de 40 mil millones de pesos, a la provincia le implica un cálculo de acá a fin de año de 1100 millones de pesos de disminución de los recursos coparticipables», detalló el ministro. Ante esto, consideró que «es una medida tomada por el gobierno nacional, sin consultar a quienes somos partícipes de este impuesto como todas las provincias y es el primer análisis que tenemos».

No obstante Ballay aseguró que «las medidas también tiene otro impacto que no lo podemos medir en pesos pero son muy preocupantes, porque la mayoría de las provincias han acordado en paritaria cláusulas salariales relacionadas con una  actualización atada a la inflación.

El ministro puntualizó a su vez: “En la reunión se dejó en claro que el gobierno nacional hace prácticamente tres meses que no manda ninguna partida respecto a las deudas que tiene con Vialidad nacional, con el Instituto de la Vivienda, con el Ministerio de Salud, y con la Secretaría de Energía”.

Por su parte la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, dijo que “La reunión tuvo que ver con una decisión que tomó el gobernador en contextos como los que estamos atravesando, haciendo un diagnóstico de la realidad respecto del costo fiscal que significan algunas medidas que están tomando en el plano nacional, inconsultas también con las provincias”.

Y al respecto, añadió: “Me perece importante poner en valor hoy que el haber ordenado las cuentas posibilita que se puedan tomar decisiones en función de las prioridades que se establezcan y para garantizar derechos. Por eso trabajan todas las áreas en este aspecto, priorizando en el marco de las herramientas y las políticas de contención, de control del gasto y poniendo esto en situación. Hay equilibrio fiscal, están garantizados los derechos, prioricemos en el marco de las políticas públicas”.

A su vez Stratta sumó: “Ha habido una definición desde que comenzamos la gestión de parte de del gobernador de priorizar, en el marco de la agenda pública, la contención sociosanitaria de la población. Y hoy el gobernador nos ha convocado para seguir fortaleciendo este camino en orden al contexto y la situación que estamos atravesando”.

En ese orden, la ministra agregó: “El gobernador ha marcado la importancia de poder priorizar en el marco de las políticas del gobierno lo que tiene que ver con las políticas alimentarias de desarrollo Social. Esto de tener cuidado con los gastos superfluos y hacer de nuestra gestión el ejemplo, poder generar políticas que contengan a la población, y que mitiguen estas situaciones que se generan por las decisiones que se toman en el plano nacional”.

“Hay un proceso inflacionario que licua el salario y hace que las necesidades básicas no se puedan cubrir al interior de las familias y ahí tiene que estar el Estado presente. Ese es el pedido del gobernador: poder seguir acompañando, diseñando políticas que mejoren la situación que pasan muchas familias que la están pasando mal”, ahondó al respecto.

Y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó: «El gobernador nos ha pedido volver a poner en agenda no solamente el control del gasto sino también un profundo sentido solidario a la gestión para seguir una línea con la gente que no la está pasando bien».

«Tanto a Desarrollo Social como a Salud y Educación nos tienen como primera puerta de entrada de la situación social y sanitaria”, observó además.

Sobre el final, Velazquez reafirmó: «Hoy los efectores de salud están controlando sus stock de insumos, porque en la disparidad cambiaria emitida en estos días han llegado al momento de no entregar insumos, y hemos estado haciendo una racionalización y optimización del gasto para poder garantizar en primera instancia el derecho humano fundamental, y por eso lo ha puesto en la agenda pública, entendiendo a la salud como un bien social. Así es como articulamos la política interministerial y también siendo profundamente solidarios con los trabajadores y con quienes tienen a los sectores de servicio como única puerta y atención sanitaria».

Autoridades

El mandatario estuvo acompañado po las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Salud, Sonia Velazquez, y los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto.

También participaron de la reunión el diputado provincial Juan Navarro; la senadora nacional Sigrid Kunath; y los diputados nacionales Julio Solanas, Juan José Bahillo y Mayda Cresto; del presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto, junto a funcionarios y funcionarias de distintas áreas de gobierno.

Provinciales

#EntreRíos: El gobierno definió nuevas medidas de prevención y contención de la pandemia

Published

on

En función del incremento de casi el 78 por ciento de los casos de COVID en los últimos 14 días con relación a los 14 días anteriores, y del Decreto de Necesidad y Urgencia N°241 publicado por el Poder Ejecutivo Nacional en la noche de este jueves, el gobierno entrerriano definió una serie de medidas desde hoy que tendrán vigencia hasta el 30 de abril y que apuntan a reducir la circulación de personas para garantizar las respuestas del sistema sanitario y sostener a su vez la actividad económica.
En aquellas localidades definidas como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales que podrán definir ampliar los alcances de las medidas dispuestas por la normativa provincial.
En ese marco, se restringirá la circulación en todo el territorio provincial entre las 0 y las 6 de la mañana de lunes a domingo inclusive.
De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se podrán realizar reuniones sociales o familiares en los domicilios particulares hasta 10 personas.
Los encuentros en espacios públicos al aire libre tendrán un límite de 50 personas.
En espacios cerrados se podrá ocupar el 50% de la superficie con un máximo de asistencia de 50 personas. Esta disposición comprende eventos culturales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales, gimnasios y salones, respetando los protocolos vigentes.
El sector gastronómico podrán seguir realizando sus actividades respetando los protocolos vigentes aprobados por el COES con un aforo del 50%.
Siguen suspendidos los viajes grupales de egresados, jubilados, grupos turísticos y para realización de actividades recreativas y sociales.
Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.
Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico.
El transporte público seguirá funcionando de acuerdo a los protocolos vigentes.
Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán seguir realizándose con los protocolos aprobados por el COES como hasta el momento.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Bordet lanzó la campaña antigripal en toda la provincia

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet lanzó desde Urdinarrain la Campaña de Vacunación Antigripal 2021 que arrancó en hospitales y centros de salud de toda la provincia, y en forma simultánea con todo el país.

Bordet lanzó la campaña antigripal en Entre Ríos desde Urdinarrain, se vacunó como lo hace cada año, y recorrió las instalaciones del nosocomio local junto a la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el intendente Sergio Martínez, y el director del hospital local Manuel Belgrano, Rodolfo Neri. En la oportunidad, observó el equipamiento de rayos recientemente adquirido.

Hospitales y centros de salud ya aplican las vacunas contra influenza. La inoculación contra la gripe se desarrollará en forma simultánea a la campaña de vacunación contra la Covid-19, por lo que los equipos de salud de toda la provincia se prepararon para poder llevar adelante ambas estrategias.

La provincia recibió 91.840 dosis, y la vacunación contra la gripe tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo: «Es muy importante que la población tenga en cuenta el vacunarse para prevenir otras enfermedades, y evitar una internación».

Precisó luego que la campaña en Entre Ríos «tiene previsto vacunar a adultos mayores de 65 años, a quienes tengan factores de riesgo y a los niños que es donde muchas veces la gripe nos trae serias complicaciones. Las enfermedades respiratorias son la principal causa de mortalidad infantil y esto hay que trabajarlo», remarcó.

Luego precisó que la campaña antigripal se hace en forma simultánea con la vacunación contra el covid 19. «Es un gran esfuerzo que se hace en todo el territorio provincial para proteger la salud de nuestros vecinos y de nuestros ciudadanos. Es un esfuerzo realmente muy grande que hará el sistema de salud», insistió.

Medidas ante el covid

En cuanto a las medidas preventivas contra el covid, el gobernador dijo: “Estamos haciendo cumplir estrictamente lo que está establecido en el decreto nacional y en el decreto provincial que hemos emitido. No obstante, hay fiestas que se realizan de manera clandestina y la policía trabaja fuertemente para poder desalentarlas”.

Dijo además que, “más allá de la normativa,  siempre apelamos a que en una situación de pandemia -donde corre serio riesgo la vida de personas con una cepa que es mucho más contagiosa y que hace que personas jóvenes que antes no se enfermaban se enfermen y pasen a terapia intensiva- se tome conciencia que tenemos que cuidarnos, tener distanciamiento, y evitar ir a fiestas irregulares y a reuniones de más de 10 personas para evitar los contagios y lograr que nuestro sistema de salud siga actuando como hasta ahora de dar respuestas en todos los casos”.

El mandatario insistió en que “se monitoreando día a día la situación. Cuando veamos que hay un riesgo en la población, vamos a ir tomando medidas. Priorizamos primero la salud de los entrerrianos, pero también que la actividad económica pueda desarrollarse porque se necesita trabajar, generar ingresos, y está comprobado que los protocolos que se utilizan en los comercios dan resultado. Lo otro que también priorizamos es la presencialidad en las escuelas. Es muy baja la cantidad de contagios que se pueden producir en las escuelas, entonces nuestros chicos también tienen que estar en las aulas”, remarcó.

A modo de cierre, Bordet insistió en que “el problema está en las reuniones sociales innecesarias, y en los encuentros que tornan peligrosos los contagios”.

Dosis y campaña antigripal

Días atrás el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó casi dos millones de dosis de vacuna antigripal a todas las jurisdicciones, y Entre Ríos recibió 91.840 dosis de vacuna antigripal entre las tres presentaciones: 44.240 dosis de Viraflu adulto, 28.000 de Viraflu pediátrica y 19.600 Fluxvir (esta última es utilizada para mayores de 65 años.

La vacunación antigripal debe ser efectuada idealmente antes del comienzo del invierno porque es la etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y si la situación epidemiológica lo indica, se continúa hasta que cese la circulación viral.

Los equipos de inmunización trabajan en una organización que permita alcanzar a aquellas personas que, además, están contemplados en el Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus. En tal sentido, se recordó que deben transcurrir al menos 14 días entre la aplicación de ambas vacunas.

Recomendaciones

Ante el aumento de casos de Covid-19, se destacó la importancia de reforzar el cumplimiento de los protocolos y medidas de prevención, que permiten minimizar la transmisión de todos los virus respiratorios que circulan durante los meses de otoño-invierno. A saber: mantener la ventilación cruzada y constante en ambientes cerrados y en el transporte, además del uso de barbijo, el respeto de los dos metros de distancia entre personas y el lavado frecuente de manos.

Vacunación en pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19

Si bien no existen contraindicaciones médicas para administrar vacunas (incluida vacuna antigripal) en pacientes con diagnóstico de Covid-19, se recomienda posponer la vacunación con el objetivo de evitar la trasmisión viral y propagación de la enfermedad, en las siguientes situaciones:– Casos confirmados: la recomendación es vacunar luego de 14 días de la fecha de inicio de los síntomas o bien hasta la recuperación clínica.– Contactos de casos confirmados: en estos casos se deberá vacunar luego de completar los 14 días de aislamiento.

Continue Reading

Provinciales

#Pandemia: Prevención y vacunación son las prioridades del gobierno

Published

on

“A estas medidas las tomamos teniendo en cuenta que la prioridad que tenemos como provincia es preservar la salud de los ciudadanos, cuidarnos ante el avance de esta segunda ola que tiene picos realmente muy altos en todo el país, sostener la actividad económica y garantizar la presencialidad de los alumnos en las escuelas”, indicó el gobernador Gustavo Bordet.

El mandatario se refirió de esta manera al decreto 606 que firmó esta mañana en adhesión a la norma nacional que emitió este jueves el presidente Alberto Fernández y que tendrá vigencia hasta el 30 de abril.

“Seguimos trabajando en dos frentes. En la prevención, en evitar que esta segunda ola pueda afectar la estructura del sistema sanitario, que se ha reforzado y seguimos reforzando permanentemente, y por otro lado tratando de inmunizar a la mayor cantidad de vecinos y vecinos de la provincia con las vacunas vamos aplicando”.

Quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, jubilados, grupos turísticos y para realización de actividades recreativas y sociales. El sector gastronómico podrá realizar sus actividades respetando los protocolos vigentes aprobados por el COES.

Se podrán realizar actividades o reuniones sociales al aire libre hasta 100 personas dando estricto cumplimiento a las reglas de conductas generales y obligatorias.

Las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares podrán ser de hasta 10 personas.

Las actividades deportivas, culturales, religiosas, cines, teatros y centros culturales, y gimnasios continuarán funcionando bajo los protocolos vigentes.

Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.

Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico.

El transporte público seguirá funcionando de acuerdo a los protocolos vigentes.

Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán seguir realizándose con los protocolos aprobados por el COES como hasta el momento.

En aquellas localidades que la autoridad provincial competente defina como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales.

“Teniendo en cuenta estos parámetros es que elegimos generar estas restricciones en horarios, que es innecesaria la circulación de personas porque es donde se ha comprobado con mayor frecuencia se producen los contagios del virus”.

Luego explicó: “Si bien se aplican en manera uniforme las restricciones en todo el territorio de la provincia, las autoridades sanitarias irán evaluando cómo evoluciona la pandemia en cada una de las ciudades entrerrianas porque es muy dinámica la forma en que se producen los contagios”.

El gobernador agregó: “seguimos haciendo un monitoreo permanente de las camas ocupadas, de manera especial las de unidades de terapia intensiva. Con estas evaluaciones, si se verifica que en algún lugar puntual de la provincia se produce un riesgo sanitario severo, en conjunto, con las autoridades municipales y con los intendentes, se tomarán medidas que podrán ser más o menos restrictivas, dependiendo de la circunstancia de que se trate”.

“En definitiva –continuó Bordet- estamos trabajando fuertemente como el primer día de la pandemia para preservar la salud, para poder sortear esta situación que nos sigue preocupando, y por otro lado para poder avanzar fuertemente en la campaña de vacunación que la hemos comenzado en simultáneo en todo el país a fines de diciembre y que viene realmente a buen ritmo”

Informó que a la fecha se llevan aplicadas alrededor de 130.000 dosis. “Continuaremos en todos los centros de vacunación asistiendo con la mayor cantidad de inoculaciones. Los vacunatorios están en todas las cabeceras de departamentos y en las zonas rurales, y se está organizando en simultáneo en toda la provincia y funcionando con mucha agilidad, ya que promedio de vacunación de espera no supera los cinco minutos en ningún lugar. Esperamos tener antes del invierno, por los menos, a los ciudadanos de riesgo y los mayores de 60 años prácticamente inmunizados. Ese es el objetivo y ese es el desafío que nos hemos propuesto”.

Continue Reading

Tendencias