Connect with us

Provinciales

Bordet: “Es un orgullo que en Entre Ríos los excedentes del juego de azar sean destinados por ley a la economía social”

Published

on

«La única justificación que tiene el monopolio del juego en manos del Estado es que los excedentes se distribuyen con fines sociales, y eso está establecido por Ley”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet en la apertura del Foro de Economía Social.
En el acto de apertura del Foro de Economía Social que se realizó este viernes en La Vieja Usina de Paraná, en el marco de los cinco años de la sanción de dicha norma, Bordet estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. En la ocasión también se entregaron nuevos aportes y subsidios a emprendedores.

«Poder generar aportes para nuevos emprendimientos quiere decir que hay un programa que está funcionando y que lo está haciendo muy bien porque hay un material humano que acompaña con convencimiento este tipo de políticas públicas, que están instauradas en la provincia por Ley. Esto le da previsibilidad y asegura la continuidad en el tiempo para el sostenimiento de cientos de familias entrerrianas que se animaron a emprender», afirmó Bordet.

Destacó que los aportes que se entregan, por ley, tienen una afectación de los excedentes del producido por los juegos de azar en la provincia. «La única justificación que tiene el monopolio del juego en manos del Estado es que los excedentes o ganancias se distribuyan con fines sociales. Por eso también es orgullo que en Entre Ríos estos porcentajes estén aplicados a la economía social, también buena parte de ellos van destinados al deporte, a clubes y federaciones de la provincia y en materia de salud y seguridad. Esto está perfectamente legislado para que nadie cambie estas reglas de juego, para que seamos una provincia previsible, que tengamos un horizonte de futuro», aseguró Bordet.

El gobernador definió como «muy importante» el Foro porque «la economía social está justamente en el entramado de nuestra sociedad. Tiene que ver con los emprendedores y con quienes se animan realizar por cuenta propia, y nuestro gobierno apoya estas iniciativas con un esfuerzo que, si lo computamos desde el inicio hasta ahora, es una suma cercanas a los 100 millones de pesos invertidos en esa economía que propende al desarrollo y a sustentar el trabajo y esfuerzo de muchas familias en Entre Ríos», precisó.

Esta entrega de aportes «es sellar y fortalecer un compromiso de seguir trabajando en este sentido», expresó, antes de agregar que «ésta es una manera de reparar injusticias para muchas familias entrerrianas que no pudieron acceder al empleo formal pero que con mucha dignidad pueden llevar el pan a su casa con el fruto del esfuerzo y trabajo propio».

Dijo que en cada rincón de la provincia existen los emprendedores como así también instituciones. «Hemos fomentado todo lo que significa el asociativismo y cooperativismo, que son formas solidarias de asociarse. Nada se logra en soledad, a veces es necesario el esfuerzo compartido, el que nace de tener objetivos comunes y de poner unirlos también se trata nuestra tarea. Por eso nuestros cooperativistas, las asociaciones sin fines de lucro que están en toda la provincia también tienen prioridad en nuestros programas porque llegan con su esfuerzo asociado a cubrir las necesidades de cientos de familias «, sostuvo Bordet.

Finalmente, hizo hincapié en el «espíritu alegre que se pone de manifiesto en cada encuentro de estos y que nos alienta a redoblar el esfuerzo porque sabemos que no es vanos, que familias e hijos que necesitan de este Estado presente. Hoy renovamos este compromiso, decimos más que nunca que todos juntos podemos hacer posible que muchos entrerrianos tengan la dignidad necesaria y para eso trabajaremos todos los días de nuestra gestión».

Construir un presente y un mañana

Por su parte, la ministra Laura Stratta agradeció a los presentes por la participación y remarcó “el fuerte compromiso que tiene el gobernador de la provincia con la economía social, que se traduce en políticas públicas concretas y programas que llevamos adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social, que se hacen carne en las miles de historias a las que el Estado llega generando oportunidades donde no las hay”.

Con respecto al rol del gobierno, Stratta destacó: “Creemos que el Estado tiene la obligación de trabajar para revertir las situaciones de desigualdad que se presentan en nuestra sociedad. Nosotros creemos en un Estado activo, protagónico, presente; creemos en los emprendedores, en sus saberes, en su creatividad, en sus ganas de salir adelante. Creemos en la economía social como motor de desarrollo, y no de proyectos individuales, sino de la comunidad; y también creemos como siempre nos marca nuestro gobernador, en que no puede haber desarrollo económico sin desarrollo humano. Y es desde esa convicción es que llevamos adelante nuestro trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social”.

Por otro lado, hizo referencia a la sanción provincial de la norma que legisla sobre la materia: “Hace cinco años como diputada, tuve el honor y el orgullo de ser una de las autoras de la Ley de Economía Social, y de defender ante mis pares ese proyecto en el recinto. Fue una ley votada por unanimidad y de vanguardia que marca mucho de lo que hacemos ahora”. En este sentido recordó que esta ley ha permitido la puesta en escena y reconocimiento de la economía social; la creación del Registro de Efectores de la Economía Social, lo que permite que el Estado pueda realizar compras directas a estos emprendedores; y por último la creación del fondo de economía social que en un principio fue el 5 por ciento de las regalías pertenecientes a IAFAS, que más tarde llegó al 10 por ciento.

“Pero una ley no se puede encarnar en la sociedad únicamente por lo que enuncian sus artículos, puede ser realidad si está la decisión y la vocación política de hacerlo, y en la provincia de Entre Ríos hace más de seis años que la economía social es política de Estado”, añadió la ministra.

“Nada de esto tendría sentido ni sería posible si no estarían los emprendedores, con sus ganas de crecer, sus garras, su energía, sus esperanzas, que todos los días se levantan y con sus manos construyen un presente y un mañana mejor para ellos, para sus hijos y su comunidad”, sostuvo la titular de la cartera social, quien además los felicitó y reafirmó el compromiso de acompañamiento por parte del gobierno provincial.

Sobre el Foro

La realización de este Foro está enmarcado en los cinco años de la sanción de la Ley de Economía Social de la provincia, una de las pioneras en el país, por este motivo y en su conmemoración se compartirá una jornada propicia para pensar de manera conjunta los desafíos que se presentan en el actual contexto nacional y latinoamericano, en vistas a fortalecer y consolidar la Economía Social en Entre Ríos.

Convocó a todos los actores de la economía social, emprendedores, artesanos, pequeños productores, grupos asociativos, cooperativas, mutuales, universidades, instituciones educativas, referentes del Estado local y provincial; así como también a las distintas redes de comercializadores, consumidores de productos y servicios de la economía social.

En el marco del Foro de Economía Social disertó el destacado economista José Luis Coraggio, quien es especialista en economía popular urbana, desarrollo local y economía del trabajo. Coraggio abrió el Foro con el panel central denominado “Realidades, tensiones y desafíos en la construcción de una Economía Social en Argentina y América Latina”.

Provinciales

#EntreRíos: Se crearán 28 comunas en Entre Ríos

Published

on

37 centros rurales de población se convertirán en 28 comunas. Así lo dispuso el gobernador Gustavo Bordet en el marco de la Ley 10.644. “La creación de comunas promueve el desarrollo y el arraigo en las zonas rurales de nuestra provincia”, expresó.

Se trata de 37 Centros Rurales de Población de los departamentos Paraná, Diamante, Federación, Feliciano, Federal, Concordia, Islas, Villaguay, La Paz, Nogoyá, Gualeguaychú, Colón y Tala.

“La transformación de juntas de gobierno a comunas significa un profundo proceso democrático en el territorio de la provincia. Representa una forma concreta de continuar promoviendo el arraigo de la población en las zonas rurales de Entre Ríos, y con ello, la reafirmación de una característica de nuestra provincia que es su equilibrada distribución demográfica”, sostuvo el mandatario.

Bordet puso de relieve que la sanción de la Ley 10.644 “movilizó un proceso trascendente para numerosos pueblos”. “Se trata de un incremento significativo de los recursos, pero también de la complejización de sus sistema de gobierno que da cuenta del fortalecimiento de la autonomía y de la institucionalidad democrática en el territorio”, apuntó.

Asimismo, el mandatario sostuvo que este avance produce una “significativa mejora en la calidad de vida de las personas y las comunidades”, ya que “promueve la participación, el diálogo, la planificación local y la organización de la comunidad”.

El decreto N°2586 constituye una nómina de Comunas que se encuentran unificados de a dos o más centros rurales de población que comparten distrito y que conformarán la comuna.

En el departamento Paraná se unirán Aldea Eigenfeld y Colonia Merou en Comuna Eigenfeld Merou; y Arroyo Corralito y Colonia Cerrito serán Comuna Arroyo Corralito. Además, se formalizarán como comunas Aldea Santa Rosa, Pueblo General Alvear, Antonio Tomas y Aldea San Rafael.

De Diamante pasarán a ser comunas Pueblo General Alvear y Comuna Estación Camps. En Federación se unirán: Gualeguaycito, Colonia la Argentina y Guayaquil en Comuna Gualeguaycito; La Florida y San Pedro en Comuna San Pedro y se constituirá la Comuna Colonia Tunas. Del departamento Feliciano se unirán Distrito Chañar, Las Mulitas y Mulas Grandes en Comuna Chañar; La Verbena y La Hierra pasarán a ser Comuna La Verbena.

En el departamento Federal, Arroyo del medio y Gramiyal se constituirán como Comuna Arroyo del Medio del Gramiyal.

En el departamento Concordia se consolidarán como Comunas Estación Yuquerí y Estación Yeruá.

Del departamento La Paz pasarán a ser comunas Sir Leonard y Puerto Algarrobo.

En el departamento Nogoyá se creará la Comuna Betbeder.

En Islas, se formará la Comuna Médanos.

En Villaguay se formalizó la Comuna Estación Raíces.

En Victoria, se elevará a rango de comuna Laguna del Pescado.

En San Salvador, se hará lo mismo con comuna Colonia Baylina.

En Colón, se creará la comuna Colonia Hocker.

En Concordia, se anunció la comuna Clodomiro Ledesma.

Mientras que en Gualeguaychú se unirán Faustino M. Parera y Pastor Britos, en Comuna Faustino M. Parera Pastor Britos. Además se constituirá como Comuna el Centro Rural de General Almada.

En ese marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó la decisión del gobernador Bordet y remarcó “esto implica un salto cualitativo para las localidades entrerrianas que se expresan en mejores servicios para la comunidad”.

“Lo hemos visto ya con las primeras juntas que se convirtieron en comunas. Han tenido un crecimiento importante, comenzaron a brindar mayores servicios y a recibir la coparticipación que les permite desarrollarse de otra manera”, explicó.

Asimismo, Romero subrayó que “a partir del pase a comunas podrán valerse de herramientas institucionales, tales como la constitución de un órgano deliberativo que le permita dictar sus propias ordenanzas, el ejercicio de facultades para aplicar tasas y de potestades para ejercer el poder de policía dentro del ámbito de sus competencias”.

El decreto estipula que a partir del 31 de diciembre del corriente año se declaran a las Comunas con todas las competencias, funciones, derechos y obligaciones. Las mismas comenzarán a percibir fondos a partir del 1 de enero del 2023. Asimismo, dispone, por decreto complementario, que sean designados los vocales comunales comisionados, según la actual conformación de las Juntas de Gobierno, hasta tanto se convoque a elecciones y sean elegidas las nuevas autoridades.

Continue Reading

Provinciales

#CGE: Presentó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) llevó adelante la presentación de los lineamientos del Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos para atender a las particularidades y necesidades de la población estudiantil.

Por medio de la Resolución Nº 2860/22 se aprobó el Diseño Curricular de nivel primario para la Educación de Jóvenes y Adultos. Esta acción se da en el marco del Plan educativo Provincial 2019 – 2023 100 Propuestas para la Educación Entrerriana que concibe a la educación como bien público y un derecho humano, personal y social.

El abordaje de esta propuesta curricular trabajada por las direcciones de Educación de Jóvenes y Adultos y de Educación de Gestión Privada del CGE, se construyó en estrecha relación con el contexto actual y con el propósito de preparar a cada estudiante de cara a las profundas transformaciones del presente para generar igualdad de oportunidades, particularmente en los sectores históricamente excluidos.

Esta nueva perspectiva de la modalidad se sostiene en un enfoque de educación popular y se centra en promover intercambios de saberes, motorizar experiencias colectivas, modos de vinculación pedagógica que se basen en la confianza y en la apuesta por lo que los jóvenes y adultos pueden lograr.

En este sentido, el presidente del CGE, Martín Müller, precisó: “Nos parece fundamental resaltar las características novedosas, situadas, pensadas desde la interdisciplinariedad de este diseño. Esto es valioso porque nos ayuda a interpelar al corazón de nuestro sistema obligatorio”.

“Este paso en la modalidad de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos es el que habilita, para todo el sistema, un debate integral acerca del curriculum, pensando sobre todo en este tiempo de cambios vertiginosos a nivel global donde todo se vuelve flexible, líquido”, manifestó Müller. “No debemos renunciar a la posibilidad de que el ámbito de la escuela por excelencia sea un ámbito de construcción de nuevos mundos”.

En otro punto, Müller subrayó “vale la pena la espera y administrar la ansiedad de saber que en educación las cosas llevan tiempo y entonces nosotros como actores del sistema educativo, que circunstancialmente nos toca estar en un lugar político, debemos trabajar permanentemente sobre los equilibrios para ganar tiempo, pensar y proyectar hacia largo plazo que es donde vamos a ver los cambios signitivavios que queremos ver para garantizar el derecho a una educación de calidad que redunde en un aprendizaje a lo largo de la vida en esta modalidad tan esencial”.

A su turno, el vocal del CGE y exdirector de la modalidad, Exequiel Coronoffo, sostuvo que “esto que estamos compartiendo es sumamente emocionante. Por un lado, quiero reconocer a todos los que han sido parte de este proceso, equipos técnicos, equipos de supervisión, equipos directivos, personas que desde distintos roles han aportado a la construcción de este diseño curricular que tiene una cuestión muy particular, había mucha gente esperándolo”.

“La Educación de Jóvenes y Adultos es la caja de resonancia, que a veces el resto del sistema educativo tiene que mirarse en el espejo de esta modalidad. Este es un documento que va a perdurar y va a construir institucionalidad. Por otra parte, quiero destacar el derecho a lo bello, el derecho a vivir cosas bellas. En esta modalidad del sistema educativo, nuestros estudiantes a veces están privados de vivir las cosas bellas, entonces este diseño que es una propuesta pedagógica situada, es una invitación a vivir y experimentar lo bello”, remarcó el vocal.

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa, compartió que “muchos actores intervinieron y colaboraron en este documento tan importante. La educación permanente de jóvenes y adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización, el cumplimiento de la obligatoriedad y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida de las personas”.

“Esta normativa parte de contextos problematizadores y temas de interés, en relación con nuestra provincia pero también con temas vinculados a diversos escenarios que tiendan a ampliar y desarrollar las capacidades de los estudiantes”, explicó Armúa.

Por su parte, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, agregó que “es una gran felicidad poder compartir esta jornada. Este diseño fue trabajado entre las dos direcciones, viene gestándose desde hace muchos años y este es un día para celebrar. Es una propuesta innovadora, acorde a las características del nivel”.

Presentación

El acto de lanzamiento se realizó en el salón auditorio General San Martín del CGE y estuvo a cargo de Martín Müller, presidente del organismo; Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José, vocales; Elvira Armúa, directora de Educación de Jóvenes y Adultos y Patricia Palleiro, directora de Educación de Gestión Privada.

Participaron direcciones de niveles y modalidades; direcciones departamentales de escuelas; supervisiones, coordinaciones, contenidistas del equipo técnico y docentes de la modalidad.

Además, contó con la disertación de integrantes del equipo curricular de la modalidad, que expusieron acerca de la elaboración del diseño y su estructura general.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El viernes se abonará el aumento del 10 por ciento a trabajadores activos y pasivos provinciales

Published

on

El Ministerio de Economía informó que el viernes se realizará el pago del 10 por ciento de aumento correspondiente a los haberes de julio, por complementaria, para los trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial.

Se trata de una inversión de 1.800 millones de pesos. Esta suba constituye un adelanto del último tramo del incremento del 45,45 por ciento previsto hasta agosto, que acordaron por el gobierno y los gremios docentes y estatales en paritarias.

Ante la escalada inflacionaria, el gobernador Gustavo Bordet decidió adelantar un 10 por ciento del aumento previsto para agosto, que se substanciará el viernes por complementaria. El restante 6,16 por ciento se pagará con los haberes de agosto.

Continue Reading

Tendencias