Connect with us

Economía

Bordet: “La única forma de sortear los obstáculos es trabajando en conjunto, independientemente del pensamiento político”

Published

on

“No son momentos sencillos los que nos tocan atravesar, pero tenemos que resolver los problemas”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en la Avícola 2018 en Buenos Aires. “La única forma de sortear los obstáculos es trabajando con el sector privado, para poder llegar a cumplir nuestros objetivos”, afirmó.

En la décima edición de Avícola 2018, en conjunto con Porcinos, que se desarrolla desde hoy y hasta el 10 de mayo en el Centro Costa Salguero, el mandatario manifestó: “No son momentos sencillos los que nos tocan atravesar: hay inestabilidad financiera y hay preocupación en la estructura de costos por la suba de tarifas, pero nosotros tenemos que resolver los problemas, ponernos al frente de las situaciones, acompañar a nuestros productores e industriales, y pensar que hay ideas para resolver las situaciones que se nos presentan”.

“En este camino, la única forma de sortear los obstáculos es trabajando en conjunto, independientemente del pensamiento político que podamos tener en los distintos estamentos del gobierno, hacerlo articuladamente con el sector privado para poder llegar a cumplir nuestros objetivos que son comunes. Que es ni más ni menos que lograr que el desarrollo y bienestar económico generen empleo sostenible”, sostuvo Bordet.

Sobre la expo avícola y porcina

Avícola 2018 “es una feria que para la provincia tiene una importancia determinante, habida cuenta de que el sector avícola es el que más aporta dentro de nuestras economías regionales al producto bruto de Entre Ríos”, señaló el mandatario.

Esta tarde el gobernador recorrió los stands de Entre Ríos acompañado por el secretario de Producción, Álvaro Gabás; los presidentes de la Cámara de Productores Avícolas de Córdoba, Miguel Peinado, y de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Javier Prida; y empresarios de la provincia.

“Es un sector que en exportaciones viene creciendo y tiene como destino en el mundo más de 60 países, es un gran generador de empleo en la provincia de Entre Ríos, tenemos una agenda de trabajo en común con toda la cadena de valor del sector avícola y por eso esta feria, de algún modo, testimonia la fuerza y compromiso de trabajo que venimos desarrollando cotidianamente con todas las empresas de nuestra zona”, destacó Bordet.

Junto al presidente del Grupo Motta, Héctor Motta; el director General de la planta procesadora de aves Calisa, Augusto Motta; la socia Gerente Helen Motta; y el integrante del grupo, Juan Pablo Motta, el mandatario recordó que en abril mantuvo una reunión con el empresario avícola.

“Héctor y sus hijos me mostraron el plan de desarrollo que tienen en inversiones en la provincia, y la verdad es que nos entusiasma mucho porque habla de que hay un emprendimiento pujante que sigue reinvirtiendo y genera un horizonte que le da trazabilidad al sector, pero también nos da previsibilidad en el crecimiento económico en la provincia y esto es muy importante”, afirmó.

De la exposición participan las empresas entrerrianas Motta, Tres Arroyos, y Soychú, entre otras.

Bordet ve con “preocupación” el recorte de obra pública que anunció la Nación

El gobernador Gustavo Bordet manifestó su preocupación por el recorte de 30.000 millones de pesos en obras que anunció el gobierno nacional para reducir el déficit fiscal. “Las que estamos ejecutando esperemos que se puedan seguir haciendo. Todo lo que es obra pública nacional tiene un co-financiamiento provincial. Nosotros pagamos el 34 por ciento de estas obras”, expresó el mandatario.

“De todos modos estamos concretando con fondos provinciales muchas obras, por ejemplo, estamos licitando 500 viviendas más para fin de año, ya vamos a comenzar a construir otras 500 con fondos propios, es decir que para fin de año estaremos construyendo cerca de 1.000 viviendas. Hay procesos de inclusión que no pueden detenerse”, remarcó el mandatario.

“Por otro lado también hay una necesidad real de generar fuentes de trabajo a través de la obra pública que es un gran multiplicador y dinamizador del trabajo”, destacó el gobernador durante el encuentro que cada lunes realiza con su gabinete y equipos de organismos de control para monitorear la marcha de los procesos licitatorios y obras en la provincia.

“Trabajar en conjunto y equipo ha sido una de las premisas de nuestra gestión. Me gusta trabajar de esta forma al generar y delegar responsabilidades, pero también controlando las mismas”, explicó.

“Por eso, son tan necesarias estas reuniones en las que se trabajan interdisciplinariamente distintos aspectos que tienen que ver con el avance de obras”, entendió el gobernador, antes de advertir que “hay muchas que se demoran innecesariamente por proceso burocráticos y que hay que agilizarlos», afirmó.

Desde un tiempo atrás, Bordet preside reuniones semanales con sus ministros y funcionarios para llevar un sistemático control del avance de cada una de las obras que lleva adelante el gobierno provincial, además de gestiones y acciones.

En el encuentro de este lunes participaron las ministras de Gobierno, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velázquez, y sus pares de Infraestructura, Luis Benedetto, y de Economía, Hugo Ballay. También estuvo la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez; el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el secretario de Legal y Técnico, José Laporte; y el director de la Contaduría General de la provincia, Aurelio Miraglio, entre otros funcionarios. La reunión se hizo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y se extendió por casi dos horas.

Agilidad administrativa

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, precisó que fue una «reunión de corte ejecutivo en la que se analizaron las obras en curso en toda la provincia y las que tiene proceso de contratación en aras de agilizar desde lo administrativo la concreción de obras con verdadera importancia».

Dijo además que durante el encuentro se «trató estado de las obras de los distintos departamentos de la provincia. En todos los casos, se estableció un informe concreto, obra por obra, del curso de las mismas. Es decir, de los niveles de ejecución, entre otras variables”, finalizó

Economía

#ParanáCampaña: Destinan a parques industriales 243 millones de pesos

Published

on

 “Tengo todas las energías puestas en llevar adelante las gestiones necesarias para poner en una senda de crecimiento a nuestra provincia después de estos meses tan difíciles”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al entregar aportes provenientes de Nación para obras en el Parque Industrial de Seguí, por más de 43 millones de pesos.

Bordet estuvo este lunes en Seguí, donde entregó aportes para obras en el Parque Industrial de esa localidad, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de parques Industriales, que prevé 243 millones de pesos para nuestra provincia.

«Hoy, y aún lejos de estar superada la situación, nos paramos de otra manera para afrontarla y tenemos herramientas para hacerlo”, expresó.

El aporte para Seguí en concepto de cofinanciamiento con el municipio, se destinará para pavimentar, cordón cuneta de hormigón elaborado y alumbrado público del parque industrial.

Acompañaron al mandatario, la vicegobernadora, Laura Stratta; la directora Nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Mercedes La Gioiosa; el intendente local, Gerardo Gabriel Heberlein; el ministro de Producción, Juan José Bahillo, entre otros.

Bordet explicó que el consiste en un trabajo articulado con el gobierno nacional, el Ministerio de Producción, que a través de aportes no reintegrables da apoyo a parques y áreas industriales para poder realizar obras de infraestructura que mejoren sustancialmente las condiciones de cada uno de ellos para favorecer la radicación de empresas e industrias.

En ese marco, el gobernador informó que son 243 millones que se volcarán en Aportes No Reembolsables (ANR) a los parques industriales de Entre Ríos y resaltó que «en la gestión anterior prácticamente no tuvimos prácticamente ANR, no recuerdo y que en tan poco tiempo se haya puesto en marcha habla a las claras del compromiso del presidente Alberto Fernández, del ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas para generar oportunidades en las industrias entrerrianas”.

Bordet valoró que “esto que estamos haciendo aquí con esa ANR tiene que ver con generar condiciones para que puedan instalarse nuevas empresas, para generar la posibilidad de que se favorezca la radicación de empresas y que las empresas ya radicadas tengan en el parque industrial las condiciones de infraestructura que se necesitan para poder brindar una mayor capacidad operativa de cada una de las industrias”.

En ese sentido, remarcó también el trabajo que particularmente «venimos desarrollando con el municipio de Seguí, desde el primer día de gestión entendiendo que en tiempos difíciles como los que nos tocan, en momentos bastante más complejos ante la incertidumbre que nos generó la pandemia, tuvimos la fortaleza de trabajar en conjunto con todos los intendentes de la provincia de Entre Ríos”.

Más adelante, el gobernador afirmó que la industria en la provincia de Entre Ríos por ser una provincia productora de alimentos que transforma esos alimentos primarios a través de cadenas como la aviar, por excelencia o la aviar, porcina, bovina, u otras, “generó que durante la pandemia la actividad no se resintió”, y en ese marco, explicó que “la actividad en Entre Ríos se sostuvo fuertemente incluso en el sector exportador en el primer semestre las exportaciones se incrementaron un 5,4 por ciento más que 2019; el empleo a nivel nacional cayó el 5,4 por ciento, en Entre Ríos cayó el 1,6, esto habla muy bien de nuestros industriales, del aparato productivo que ha funcionado durante la pandemia a pleno”.

Aunque, por otro lado, “tenemos que ver que hay otros sectores, como el de servicios que han tenido enormes pérdidas y perjuicios muy grandes porque la actividad estuvo paralizada hasta que cuando la situación epidemiológica lo permitió, el 4 de diciembre habilitamos la temporada de turismo y con mucho éxito, pero había que trabajar sostenidamente para lograrlo”.

Reiteró y puso de manifiesto, que pese a las dificultades “hemos encontrado un acompañamiento permanente del gobierno nacional para a través de ATP, IFE poder paliar la situación que estos sectores habían sufrido”.

Destacó también que los futuros ANR que vendrán a la provincia de Entre Ríos se trabajan de la misma manera, articulada entre municipios, gobierno de la provincia, y el gobierno nacional “entendiendo que hay que favorecer y buscar oportunidades en todo el territorio provincial”. E informó que “tenemos gestionados también para otros parques industriales, que pronto llegarán para Larroque, Lucas González, Victoria, estamos llevando a cabo este tipo de gestiones que favorecen la industria”.

Agradeció a los distintos sectores, “por el esfuerzo que hacen cotidianamente para poder llevar adelante una situación en tiempos difíciles y complejos”. Y afirmó: “Soy muy optimista con lo que va a venir el año que viene y tengo todas las energías puestas para poder llevar adelante las gestiones necesarias para poner en una senda de crecimiento a nuestra provincia y nuestra ciudades. Lo puedo decir con tanta certeza y convencimiento porque cuando uno siente el respaldo de autoridades nacionales como en este caso, gana en seguridad  y gana la provincia en progreso y mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.

Finalmente, Bordet mencionó que estuvo presente en la Asamblea Anual de la Unión Industrial de Entre Ríos, donde «conversábamos con su presidente, que ha sido reelecto, de este tipo de acciones de trabajar en conjunto entre gobierno nacional, provincial, municipios con la Unión Industrial, nuestros empresarios e industriales para poder lograr acciones que favorezcan y propendan la generación de desarrollo económico y empleo en la provincia».

Política industrial

Por su parte, Mercedes Gioiosa, celebró la instancia porque “hemos recuperado la política industrial y esto se transformó en el impulso que ha sido  este Programa el Programa Nacional de Parques  Industriales que hace poquito se hizo operativo, a fines de septiembre”.

Gioiosa,  se refirió a la importancia del Programa y dijo: “Estamos financiando un Programa súper Federal, 23 provincias tienen  Parques Industriales, es  600 Parques Industriales a nivel país”, precisó y mencionó que “se ha priorizado a este Parque Industrial  dentro del primer año en estas metas ambiciosas que tiene este Programa”.

En ese orden comentó que han “trabajado en el marco del  Observatorio  Nacional de  Parques Industriales con cada ministro de la Producción de estas 23 provincias donde se han priorizado en el caso de Entre Ríos con 240 millones  de pesos”, precisó.

La funcionaria Nacional, explicó que es el primer Parque al que se va a entregar dentro de los que mencionó el Gobernador  y les dijo a las empresas que dicho Programa tiene financiamiento para cada uno de  ellos. “Cuando se elige un Parque Industrial  priorizado cada una de las empresas tiene créditos para aumentar su capacidad productiva no solo para las empresas que están radicadas en  los parques industriales sino también impulsando la radicación de nuevas empresas en parques industriales”, precisó.

En ese orden, detalló: “Hoy está operativo un crédito a través del Banco Nación donde estamos subsidiando el 50 por ciento de la tasa de interés.  Les contaba tanto para inversión una  tasa del 24 por ciento donde  bonificamos la mitad, es decir queda el 12 por ciento para  todo lo que tenga que ver  con inversiones y también  para capital de trabajo una tasa que queda al 16 por ciento y esto es  para hacer obra pública  dentro de los parques. Es decir para que cada empresa pueda construir su nave, para que cada empresa pueda comprar su equipamiento, todo lo que haga aumentar  la capacidad productiva de todas las empresas del país”.

Este programa ha sido un eje clave  no solo para el desarrollo territorial del país sino también para el desarrollo industrial.  Cada Parque que se fortalece son nuevas inversiones, nuevas empresas que se radican en  estos dos objetivos que estamos logrando  de más producción y más trabajo”, enfatizó la funcionaria del Ministerio de Producción Nacional.

Beneficios

En tanto que  el intendente Gerardo Heberlein, agradeció el acompañamiento del gobernador y destacó que «lo que nos viene a anunciar el gobernador no es fruto de la casualidad, hay decisiones políticas que entienden que la industria, el apoyo a la infraestructura para la industria es fundamental para poder salir de esta situación».

En este sentido,  dijo que «en números es muy importante, el aporte consiste en 43 millones de pesos, un 10 por ciento más deberá poner el municipio donde se podrán hacer más de 1200 metros de pavimentos, más de 400 metro de cordón cuneta, 26 luminarias tipo LED, lo que redundará rápidamente  en una mejora de las condiciones de trabajo de las industrias, donde el ingreso de mercadería, de insumos, la salida de productos terminados será mucho más fácil».

Además, la obra pública «genera empleo, requiere insumos y materiales, por lo que son múltiples los beneficios que se van a dar en forma inmediata en nuestro parque industrial».

El intendente resaltó que «hay sobrados  ejemplos de los beneficios que trae la mejora en infraestructura, los caminos rurales, la extensión de la red eléctrica trifásica, que generan las condiciones y que el sector rápidamente lo devuelve con creses». Recodo que «hemos visto producciones primarias porcinas, el sector avícola, ganadero a través de la lechería y de la producción de carne, ha aumentado entre un 300 y 700 por ciento cuando se lo dota de las condiciones de infraestructura».

Aportes y recorrida

Durante la jornada, el gobernador entregó el aporte no reintegrable de 43 millones al parque industrial de Seguí para realizar obras dentro del parque.

También, a la Empresa Hornos Rotativos Grafo, un crédito de 1 millón de pesos en el marco del programa de asistencia financiera para el sostenimiento productivo.

Asimismo, entregó el decreto que ratifica el convenio entre la Secretaría de Energía y la Cooperativa de Servicios Públicos General San Martín, para la obra Distribución Eléctrica – Loteo Nuestra Señora de La Merced por 4.452.770 pesos.

Al cierre de la jornada, Bordet recorrió las instalaciones de la empresa incubadora de huevos, Eduardo Stretz e Hijos, cuya nueva planta  tiene 350 mil huevos incubando, y el 15 por ciento se exporta a China.

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

En el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, se otorgan 43.318.675,13 pesos, y el municipio aporta recursos adicionales en concepto de contrapartida local por la suma de 4.813.186,13 pesos. Se prevé que las obras tendrán un impacto positivo en el Parque Industrial Seguí porque facilitará la circulación vehicular para el tránsito de mercaderías y mejorará la iluminación en el predio.

El propósito del Programa creado mediante Decreto N° 716 en septiembre de 2020  es promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación de empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común.

Para acceder al beneficio, el Parque Industrial debe estar inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales.

Parque industrial de Seguí

Seguí cuenta con un Área Industrial, la cual ofrece a las empresas radicadas la totalidad de los servicios de infraestructura básica (agua, desagües cloacales para tratamiento de afluentes, energía eléctrica, gas natural).

El Área Industrial posee una superficie total de 32 Has., que poseen la infraestructura básica instalada.

 Se encuentra localizada en el ejido municipal de la localidad a una distancia de 1,5Km. Al Sur del radio urbano y al margen de la Ruta Provincial Nº 32 que une a Seguí con el resto de la provincia.

El Área Industrial está ubicada en el corazón del departamento Paraná, las empresas radicadas en este importante polo de producción, pueden comercializar sus productos a todo el país, inclusive el MERCOSUR, debido a su excelente ubicación geográfica. Siendo la Capital del Corredor Biocéanico, por su excelente ubicación geográfica, el Área Industrial de Seguí, está ligado a toda la Red Carretera, facilitando la comercialización de sus productos, destinados a la exportación desde la ciudad de Coquimbo (Chile), hasta San Pablo (Brasil).

El Área Industrial de Seguí, concede a las empresas radicadas beneficios, Impositivos, tributarios, operativos y laborales que repercuten directamente en la minimización del costo de producción y comercialización, lo que se transforma y traduce en importantes estrategias competitivas de precios con respecto a empresas radicadas en otros lugares del país.

Las empresas instaladas corresponden a los de rubros de Procesadoras de Oleaginosas, Industria Avícola, Postes de Hormigón, Fraccionadora de Lácteos, Muebles de Madera, Herramientas.

Continue Reading

Economía

La economía entrerriana cayó menos que la nacional en el segundo trimestre de 2020

Published

on

#EntreRíos #Economía #CEER

La crisis provocada por el COVID-19 tuvo un impacto menor en la economía entrerriana que a nivel nacional. Mientras que el PBI cayó un 19,1% interanual en el segundo trimestre de 2020, el más crítico de la pandemia, la actividad económica en Entre Ríos se contrajo un 13,9%, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Aunque la caída es sensiblemente menor a la registrada a nivel nacional, se profundiza la tendencia negativa que se acumula desde principios del 2018 en Entre Ríos. (más…)

Continue Reading

Economía

Convenio entre la UIER, UNER y Gobierno provincial

Published

on

By

#UIER #Convenio #Proyecto

El convenio tiene como objetivo el diseño de una herramienta estadística de la situación económico y productiva de la provincia para la toma de decisiones. (más…)

Continue Reading

Tendencias