Connect with us

Nacionales

Bordet mantuvo un encuentro con Fernández y los mandatarios provinciales

Published

on

#EntreRíos #Nación #PactoFiscal

Con Alberto Fernández y los demás gobernadores Bordet acordó modificaciones en el Consenso Fiscal para la autonomía de las provincias

La suspensión por un año de la reducción de Ingresos Brutos y de los juicios de las provincias a la Nación fueron los principales ejes de lo acordado hoy por el gobernador Gustavo Bordet, sus pares de todo el país, y el presidente Alberto Fernández.

Durante la reunión que se llevó a cabo este martes en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, los mandatarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscribieron junto al presidente, Alberto Fernández, una adenda al Consenso Fiscal por la cual se suspende la reducción de la alícuota de las provincias a Ingresos Brutos.

La medida significa una mejora en la situación fiscal de las provincias que vieron sus cuentas impactadas por la reducción unilateral de impuestos coparticipables como IVA y Ganancias que el gobierno Nacional saliente llevó a cabo en agosto de este año.

«Tal y como se comprometió durante su campaña presidencial, el presidente Alberto Fernández ha dado muestras de trabajar articuladamente con todos los gobernadores, sin importar el color político», resaltó al término de la reunión el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, quien acompañó al gobernador Bordet.

El titular de la cartera económica puso de relieve el «impacto positivo que esta modificación al Consenso Fiscal trae para Entre Ríos, en especial en materia fiscal», y señaló que «la prioridad del gobierno nacional es detener la caída de la actividad económica que se viene dando en los últimos años priorizando la reactivación del mercado interno».

«Sabemos que la autonomía y la solidez de las provincias representa un punto importante para empezar a poner a la Argentina de pie. Es por eso que esta reunión genera una muy buena expectativa, porque es uno de los primeros pasos en esa relación de trabajo conjunto con el ejecutivo nacional y el conjunto de mandatarios provinciales, y porque todos los esfuerzos están apuntados a dar dinamismo al mercado interno, que es el principal camino para salir de la crisis», explicó Ballay.

En ese marco, el ministro recordó que «se acordó conformar una comisión técnica para evaluar el impacto que las reducción de IVA a los productos de la canas básica, e impuesto a las ganancias, que el gobierno anterior llevó a cabo de manera inconsulta en agosto, tuvo en los recursos coparticipables que por ley nos corresponde a las provincias; y en paralelo las provincias suspendemos los juicios contra la administración nacional que, a pesar del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobierno anterior cumplió muy parcialmente».

Se suspenderán por un año los procesos judiciales que las provincias mantienen con la Nación, y las distintas jurisdicciones se abstendrán de iniciar otros nuevos por esta misma causa. Para eso se conformará una comisión de evaluación del impacto de la implementación de los decreto 561/2019 y 567/2019 en las finanzas provinciales.

Para su implementación, se prevé que las provincias y la CABA enviarán a sus respectivos Poderes Legislativos el acuerdo dentro del plazo de 30 días, para aprobar el acuerdo, modificar las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos poderes ejecutivos para dictar las normas que sean necesarias.

De esta manera, el acuerdo será efectivo en aquellas jurisdicciones que lo aprueben a través de sus legislaturas y a partir de esa fecha.

El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Además de Bordet participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.

Nacionales

#MarinaMercante: Gremios marítimos y fluviales pararon la actividad en contra de la ley bases

Published

on

Los gremios integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F) anunciaron un cese en las actividades desde la jornada de ayer, lunes 29 de abril a partir de las 18 horas hasta las 12 de este martes. La suspensión de las actividades es en rechazo al tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. El SOMU y el Centro de Patrones integran la federación que planteó fuertes acciones contra lo que se votará en el congreso.

Los dirigentes integrados en Fe.Si.Ma.F, emitieron un comunicado donde se declaran en «alerta y movilización» dado que, entre otros cambios, la Ley Bases modifica el régimen de Ganancias y establece una reforma laboral. En este sentido, manifestaron que solo atenderán emergencias «en los sectores de Remolque de Maniobra Portuaria, lanchas de Amarre y lanchas de Practicaje para el embarque de Prácticos, realizándose exclusivamente los servicios para desembarcar a los mismos». Los gremios convocaron a marchar esta mañana a las 10 horas frente al Congreso.

Según el comunicado, «Como inicio de un plan de lucha en la actividad marítima, fluvial y de Pesca, contra la iniciativa del Gobierno Nacional de realizar una modificación en el régimen de Ganancias, en el cual entre otras cosas, eliminarían el capítulo de las exenciones a la Cuarta Categoría y avanzarían con la reforma laboral, es que nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización», expresaron con un tono de conflicto en cuanto avance la leyes que trata el parlamento nacional solicitada por el gobierno de Milei.

Este manifestación de los gremio marítimos y fluviales se debe a que el gobierno nacional busca sancionar tanto la «Ley Bases», como «el paquete fiscal». Dentro de los ítems incluidos en la reforma fiscal se encuentra la restitución de la cuarta categoría de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia con un piso que llegaría a $1.800.000 para trabajadores solteros sin hijos y de $2.300.000 para trabajadores casados con dos hijos.

Para tener en cuenta que integran la Fesimaf las siguientes entidades gremiales: Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante,  Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Sindicato de Electricistas Navales y Centro de Comisarios Navales.

Foto: Linea Sindical

Continue Reading

Nacionales

#ReclamosRutas: Benedetti(JxC) realizó un reclamo a Nación por el mal estado de las rutas nacionales

Published

on

El diputado Atilio Benedetti llevó a cabo un reclamo junto a legisladores nacionales a través de una nota en la que expresaron su “profunda preocupación por el deterioro de las rutas nacionales 18, 12, 14 y 127” en Entre Ríos “y su consecuente efecto en la seguridad vial”. Asimismo, insistieron por la continuidad de las obras en marcha.

Dos senadores nacionales y cuatro diputados plantearon la crítica situación ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a través de una misiva, en la que expresaron compartir “la preocupación de la sociedad por el notable deterioro de la red vial nacional en Entre Ríos, que presenta una escasa –y en algunos casos nula– señalización, falta de iluminación, especialmente en los cruces de rutas, baches, pozos, grietas y deformaciones en la calzada”.

En declaraciones periodísticas el diputado Atilio Benedetti resaltó que el estado actual de las rutas “genera un grave riesgo para la seguridad de los transportistas, y aumenta la probabilidad de accidentes de tránsito”.

Tras enumerar los caminos que se encuentran en estado crítico, los legisladores entrerrianos pusieron de relieve que la situación “no solo afecta la seguridad vial, sino que también impacta negativamente en la economía del país”.

También manifestaron los daños colaterales, como el deterioro del estado de los vehículos, el aumento de los costos de transporte y el desaliento del turismo.

«Solicitamos que el ente nacional adopte de manera urgente las medidas necesarias para dar continuidad a las obras en marcha, como en la autovía de la ruta nacional Nº 18» sostuvo Benedetti.

Por último, los legisladores sugirieron implementar medidas, como: realizar un relevamiento exhaustivo del estado de la red vial nacional; implementar un plan de señalización adecuada y la iluminación en los cruces; afianzar los controles sobre el estado de los vehículos que circulan por las rutas nacionales (control de cargas); e implementar campañas de concientización vial para promover la conducción responsable.

Acompañaron la misiva, además de Benedetti, los senadores nacionales Estella Olalla y Alfredo de Angeli y los diputados nacionales, Pedro Galimberti, Marcela Antola y Francisco Morchio.

Foto: Facebook Tal Cual Chajarí

Continue Reading

Nacionales

#PrefecturaNavalArgentina: Abre inscripciones para Escuela de Cadetes y Suboficiales

Published

on

La Prefectura Naval Argentina, a través de su delegación en La Paz, informa a la comunidad la apertura de inscripciones para el ingreso a la Escuela de Cadetes y Escuela de Suboficiales, correspondiente al ciclo lectivo del año 2025. El período de inscripción, que inició el 8 de abril y se extenderá hasta el 30 de agosto de 2024, ofrece la oportunidad para aquellos ciudadanos interesados en formar parte de esta prestigiosa institución marítima.

Con la posibilidad de inscripción en línea, la Prefectura ha dispuesto todos los detalles y requisitos necesarios en su página oficial aquí. Esta plataforma ofrece una guía completa para los aspirantes, facilitando el proceso de admisión.

Para consultas e información adicional, se encuentran disponibles los siguientes contactos:

La Prefectura Naval Argentina reafirma su compromiso con la formación y capacitación de futuros cadetes y suboficiales, invitando a todos aquellos interesados a ser parte de esta honorable institución.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias