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#Bordet: “Necesitamos volver a tener buques con bandera argentina en la Hidrovía Paraná Paraguay”

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En la reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía, el gobernador instó a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Río de la Plata pero también al Río Uruguay”.

Fue este lunes durante la reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía que se realizó en Rosario, donde instó a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Río de la Plata pero también al Río Uruguay”.

“Esto estaría integrando dos grandes hidrovías: la Paraná-Paraguay y la del río Uruguay. Esto complementaría perfectamente, si se toma en cuenta esta característica, la posibilidad de la integración real y efectiva, y por supuesto desde el punto de vista de nuestra provincia, una participación plena del puerto con los destinos de los más de 60 países del mundo a donde van las exportaciones entrerrianas», señaló Bordet.

“Hoy es un día histórico por la decisión política del presidente Alberto Fernández de participar a los gobernadores de las provincias involucrados en la Hidrovía Paraná Paraguay en las definiciones sobre el futuro de esta vía fluvial”, dijo.

El primer mandatario provincial asistió a la reunión plenaria del Consejo Federal de Hidrovía que estuvo presidida por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Santa Fe, Omar Perrotti; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables Leonardo Cabrera.

Más adelante, hizo referencia a que las provincias tienen el dominio de los recursos naturales y que están autorizadas a celebrar convenios y en ese marco indicó que «sería importante poder tener, como provincias, una Región constituida de hidrovía para tener un status jurídico que justamente nos simplifique el poder avanzar más allá de los esfuerzos de buena voluntad que ponemos los gobernadores».

Por otra parte, señaló que si bien Paraguay tiene «la tercera flota fluvial del mundo, las cargas que van en los barcos con banderas de ese país, son argentinas», y remarcó que «necesitamos volver a tener buques con bandera argentina. Este es un desafío que tenemos que plantearnos también como Consejo Federal de Hidrovía».

Destacó también «el poder tener una participación plena y amplia con ministerios que tienen mucho para aportar, y también con organizaciones de la sociedad civil. Entiendo que la decisión de la creación del Consejo Federal significa un paso muy importante en la consolidación del federalismo en la República Argentina», remarcó.

«En Entre Ríos, cuando asumí, nos propusimos generar una política portuaria integrada. Las exportaciones de nuestros productores salían por el puerto de la ciudad de Buenos Aires, por el de Montevideo o por el de Nueva Palmira, y necesitábamos tener una mejora en la competitividad en los costos de transporte y los logísticos que esto implicaba. Y por otro lado, cuando habilitamos nuestros puertos integrados -algunos puertos de barcazas con puertos de ultramar, tanto Concepción del Uruguay y fundamentalmente el de Ibicuy- nos permitió dar una salida a los productos entrerrianos con esta mejora de competitividad. Pero también nos permitió poder generar puestos de trabajo en un sector que hacía muchos años ya no los tenía», agregó.

Luego celebró «lo que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de poder entender la política portuaria como una política multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos. Esto es algo que lo hemos logrado en muy poco tiempo en Entre Ríos con la conexión del tren desde Posadas hasta Ibicuy y próximamente también al puerto de Concepción del Uruguay».

«Celebro que podamos tener este ámbito de participación, que podamos toma decisiones y que esté previsto que haya un organismo de control donde participen las provincias en la ejecución del contrato de hidrovía», señaló el mandatario entrerriano, quien finalmente resaltó «la importancia que tiene la decisión del presidente Alberto Fernández de poner en valor la hidrovía en un ámbito participativo y también para futuro con un nuevo contrato que establezca nuevas reglas de juego y fundamentalmente la participación federal de nuestras provincias en la hidrovía».

Puntos principales

El representante del gobierno entrerriano en el Comité Federal de Hidrovía, Julio Rodríguez Signes, explicó que lo que planteó el gobernador tiene cinco puntos principales. “El primero refiere a que es la primera vez en 25 años que se convoca a una reunión para un tema como es la hidrovía”, destacó y precisó que esta última es “un canal de navegación vital para la Argentina porque el 80 por ciento de las exportaciones pasan por ahí, 100 millones de toneladas de carga; además de las economías de Paraguay, Bolivia y Brasil que dependen de ella”.

A continuación, señaló: “El segundo punto es la necesidad de que las provincias participen, no a título consultivo, sino que intervengan como parte del futuro contrato de concesión de la hidrovía, que formen parte del convenio”, especificó.

“Un tercer punto es la accesibilidad de los puertos al canal troncal de navegación que la hidrovía tiene a una profundidad determinada. Los puertos entrerrianos están sobre canales de navegación con menos dragado, por lo cual el planteo del gobernador es dragar esos canales dentro del contrato para que los puertos entrerrianos estén conectados al canal troncal de navegación», explicó.

Luego mencionó un tema central que tiene que ver con el Puerto Ibicuy y el interés que quede integrado al canal de la Hidrovía; y el último punto es constituir la región hidrovía, artículo 124 de la Constitución Nacional. “Sería similar a lo que es la Región Centro con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Buenos Aires, como un órgano con jerarquía jurídica constitucional, para poder intervenir en todo esto y marcar políticas de Estado”, explicitó.

A modo de cierre, Rodríguez Signes sostuvo: “La hidrovía es un sistema fundamental para el comercio mundial, y para la inserción de la Argentina y de las provincias en éste».

Temario

En la reunión, se procedió a la constitución formal y presentación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a enunciar los objetivos del organismo y a la presentación de un informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Ministerio de Transporte. La concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

Cabe recordar que el 28 de agosto pasado, los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte de la nación suscribieron el Acuerdo Federal Hidrovía con Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe. Allí se encomendó al Ministerio de Transporte la creación del Consejo Federal Hidrovía como espacio asesor de coordinación política y estratégica, bajo la presidencia de dicha cartera, y con la integración de representantes de los mentados ministerios y de las jurisdicciones provinciales signatarias, con el objeto de planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multi e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la Hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional, propendiendo la protección del medio ambiente.

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#Frigerio: El Gobernador de Entre Ríos reclama mayor federalismo y alivio fiscal durante reunión del Consejo Federal de Inversiones

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Durante la jornada del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, destacó la importancia del federalismo y planteó una serie de demandas relacionadas con el financiamiento provincial, la reforma tributaria y el papel del Estado en el desarrollo económico. Ante la presencia de los gobernadores Pullaro(Santa Fe), Kicillof(Buenos Aires), Zilioto(La Pampa), Jalil(Catamarca) y Torres(Chubut), el mandatario entrerriano planteó varios puntos en común que preocupan las gestiones provinciales.

Frigerio comenzó su discurso agradeciendo la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y recordó los orígenes del CFI, creado en 1959 por iniciativa del presidente Arturo Frondizi y su abuelo, quien fue un defensor del desarrollo sostenible basado en la integración nacional y el federalismo. “Esas son las banderas que le toca defender siempre al Consejo Federal de Inversiones”, afirmó.

En medio de un contexto de crisis económica y recursos fiscales limitados, el mandatario entrerriano señaló que las provincias hoy enfrentan “uno de los momentos más complejos de la historia” debido a la combinación de ingresos escasos y altas responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura. “Hoy está claro que el grueso de la responsabilidad recae sobre las espaldas de las provincias y también de los intendentes”, remarcó.

Uno de los puntos centrales del discurso de Frigerio fue la necesidad de avanzar en una reforma tributaria que alivie la carga fiscal sobre el sector productivo. El gobernador sostuvo que es momento de que gobernadores, el gobierno nacional e incluso los intendentes se sientan a trabajar en conjunto para dar “alivio fiscal” a un sector clave para la generación de empleo y riqueza.

Entre los impuestos mencionados como regresivos y distorsivos, el mandatario señaló específicamente a los Ingresos Brutos y propuso modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) . Además, pidió la eliminación progresiva de las retenciones agrícolas y el impuesto al cheque , considerado por el gobernador como uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico.

“Si la Nación arranca con una política, aunque sea gradual, de eliminar los impuestos más distorsivos, eso nos va a dar un enorme espacio fiscal a las provincias”, aseguró Frigerio, quien no descartó que sean los propios gobernadores quienes impulsan este tipo de agenda si no lo hace el gobierno nacional.

El gobernador insistió en la necesidad de un Estado que planifique y tenga claridad sobre su rol: “Un Estado que sepa en qué debe meterse y en qué no debe hacerlo”. Planteó además que el rol del Estado debe ser el de facilitar la inversión y la generación de empleo de calidad por parte del sector privado.

«Tenemos que transformar al Estado desde sus raíces. Pasar de un Estado que busca capturar recursos a un Estado que genere condiciones para el desarrollo», explicó.

Como ejemplo de esta nueva visión, Frigerio presentó el Mirador Tech , un centro de economía del conocimiento que se inaugurará próximamente en Paraná. El proyecto ocupa un edificio que originalmente estaba destinado a oficinas públicas, pero que fue redireccionado para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. «Ya tenemos prácticamente vendidos todos los espacios. Hay interés real de empresas y emprendedores por apostar a nuestra provincia», destacó.

Finalmente, Frigerio hizo un llamado a encontrar coincidencias entre los distintos sectores políticos. «La política muchas veces le pone más énfasis a ver en qué nos diferenciamos que en ver en qué coincidimos. Eso tenemos que ir cambiando», afirmó. Y concluyó: «Creo profundamente en el diálogo y en la búsqueda de consensos. Eso es lo que realmente le hace falta a nuestro país».

La reunión del Consejo Federal de Inversiones contó con la participación de múltiples autoridades y sirvió como marco para plantear una agenda común orientada a superar la crisis actual mediante políticas federales, reformas estructurales y una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

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#Gestión: Acordaron nuevos compromisos de gestión en la reunión del Consejo Federal de Salud

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Autoridades sanitarias de todo el país avanzaron en nuevos compromisos de gestión durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), realizada en Buenos Aires y presidida por el ministro nacional Mario Lugones. El encuentro contó con la participación del ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, quien destacó la importancia de fortalecer las estrategias de vacunación y la modernización de los sistemas de registro.

«Se nos informó que en el marco del plan de adquisición de vacunas del Calendario Nacional se adjudicaron compras que están en proceso de entrega y distribución y que corresponden a una importante inversión», afirmó Blanzaco tras la reunión. El funcionario resaltó que Entre Ríos viene trabajando en el fortalecimiento del sistema de vacunación con herramientas digitales como el registro Nomivac, y celebró que “a nivel nacional se estén reafirmando estas plataformas como ejes centrales de la estrategia sanitaria”.

Respecto a la logística de las vacunas, Blanzaco señaló: «Seguimos atentamente el ritmo de entregas por parte del Estado nacional para garantizar que cada establecimiento de salud reciba en tiempo y forma las dosis necesarias, llevando adelante un proyecto propio de monitoreo y trazabilidad de vacunas al tiempo que avanzamos en la posibilidad de cruzar los registros de Nomivac con los registros digitales de las escuelas, para mejorar las estrategias y focalizar esfuerzos».

El ministro también subrayó el acompañamiento de Entre Ríos en la puesta en marcha de la Red Federal de Vigilancia de Seguridad en Vacunas (Esavi). “Celebramos que se avance hacia una red más integrada, algo que muchas provincias ya venimos trabajando y que ahora se formaliza con un enfoque más federal”, concluyó Blanzaco.

Durante la reunión se abordó además el progreso en la estrategia de vacunación focalizada contra el sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para controlar el brote. Por su parte, la representante en Argentina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Mariana Isasi, expuso sobre nuevas líneas de acción y oportunidades de cooperación con las provincias para la adquisición de insumos en salud sexual y reproductiva.

De esta manera, las autoridades de salud de todo el país reiteraron el compromiso de trabajar en conjunto para optimizar la cobertura y la atención sanitaria en cada provincia.

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#RemarContracorriente: “El Paraná no es solo agua, es vida que nos une”, aseguró Martha Arriola

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“Con los ovarios bien puestos” es como Martha Arriola, referente de Remar Contracorriente , defiende el río Paraná. En entrevista con El Gaucho y La Gente (Remanso TV), esta educadora, madre y abuela entrerriana compartió su lucha por un ecosistema clave para Argentina y la región. “El Paraná es el reservorio de agua dulce más importante del mundo, y está en riesgo” , advirtió, destacando que su degradación afecta no solo a la biodiversidad, sino a la soberanía alimentaria y la salud de millones.

Arriola viaja en canoa desde Clorinda (Formosa) para visibilizar la contaminación industrial, la deforestación y el proyecto de dragado que amenaza con secar humedales. “El dragado a 44 pies profundizará la crisis hídrica” , explicó, criticando un sistema que prioriza el saqueo de recursos sobre el cuidado de la “casa común”. Junto a comunidades locales, científicos y movimientos sociales, promueve alternativas basadas en la justicia ambiental y la participación ciudadana.

“No estamos defendiendo solo un río, sino la vida misma. El Paraná nos habla, y debemos escucharlo” , enfatizó, vinculando la crisis del río con desastres climáticos recientes como las inundaciones en Bahía Blanca y las sequías extremas.

Aunque reconoce la desinformación y el miedo, Arriola celebra la creciente conciencia en ciudades como Goya (Corrientes) y Esquina, donde fueron recibidos por autoridades y medios comprometidos. “La gente se acerca, quiere escuchar y actuar” , contó, destacando el rol de radios y canales locales en la difusión de su causa. Sin embargo, alerta: “Si no reaccionamos, el daño será irreversible” .

En el Día Internacional de la Mujer, Arriola reflexionó sobre el rol de las mujeres en la defensa del territorio: “Somos portadoras de un modo de cuidar que no es patriarcal” . Aunque reconoce que “el sistema nos atraviesa a todas”, llama a construir redes basadas en la solidaridad y la diversidad. “No somos heroínas, somos parte de un pueblo que se pone en marcha” , asegura.

La tormenta que obligó a la expedición a detenerse en Goya fue, para Arriola, un mensaje claro: “La naturaleza nos habla, debemos escucharla” . Mencionó tragedias recientes como las inundaciones en Bahía Blanca y las sequías extremas como evidencia del cambio climático. “No hay tiempo que perder: o defendemos el río o perdemos nuestra identidad” , sentenció.

“Todos podemos ser guardianes del Paraná” , invita Arriola. Desde reducir el plástico hasta exigir transparencia a las empresas, cada acción cuenta. Remar Contracorriente organiza talleres y jornadas de limpieza, tejiendo una red que busca “hacer verano entre todas las golondrinas” . Como cierre, su grito resuena: “Viva la patria, viva el río que nos une” .

Para tener en cuenta, él Paraná provee el 30% del agua dulce mundial y atraviesa una crisis por sequía y actividad humana. Su cuidado es crucial para garantizar biodiversidad, seguridad alimentaria y soberanía en la región.

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