Connect with us

Nacionales

#Ganancias: “El 76% de los entrerrianos que pagan Ganancias dejarán de hacerlo” aseguró Casaretto

Published

on

El diputado nacional Marcelo Casaretto dialogó con ‘La Tarde Informativa’ y expresó la actividad legislativa que tendrá esta semana, donde se encuentra la suba del mínimo no imponible cuyo proyecto de ley se tratará el jueves y su sanción hará que el 76% de los entrerrianos que pagan el impuesto a las ganancias dejen de hacerlo.

“Hoy son 41 mil entrerrianos los que actualmente pagan el impuesto a las ganancias, luego de la sanción de esta ley serán sólo 9 mil”, señaló Casaretto, que fiel a su estilo docente y especialista en economía, detalló los pormenores de un proyecto de Ley que no debería tener grieta, como él mismo señala, “ya que beneficia a los trabajadores y a los jubilados más allá de su ideología política”.

“Se deben gravar las ganancias de las personas que más ganan, que en el origen de la norma era alrededor del 10% de los trabajadores, o sea, el 90 estaba exento. Pero como no se actualizaron los mínimos no imponibles se fue gravando cada vez más”, indicó, y detalló que “cuando asumió Alberto Fernández había 2.200.000 personas que pagaban el impuesto a las ganancias. En enero bajamos la cantidad a 2.000.000 al aumentar el mínimo no imponible y, ahora, la idea es aumentar el mínimo no imponible a 150 mil pesos, o sea, que todo trabajador que gane menos de esa suma no pague nada de impuesto a las ganancias”.

En este sentido, Casaretto afirmó que “esto beneficiaría a 1.200.000 argentinos de los cuales 32 mil son entrerrianos. O sea, de 2.200.000 que pagaban al inicio de la gestión de Alberto Fernández ahora quedarían pagando solamente 800 mil personas”.

Ante la consulta sobre el tratamiento del proyecto de Ley en las comisiones, el legislador sostuvo que “la idea es que rápidamente se trate y se sancione en el Congreso, y se aplique para que esos fondos que hoy le retienen al trabajador le queden en su bolsillo para aumentar su capacidad de consumo”, y ejemplificó que “en el caso de los jubilados, aquel que gane hasta ocho jubilaciones mínimas no pagará impuesto a las ganancias. Hoy la jubilación mínima está en 19 mil y pico de pesos, se va actualizando trimestralmente, el primer aumento se dará en el mes de marzo”

Además, en los pormenores de la normativa que eximiría a 32 mil entrerrianos de abonar impuesto a las ganancias, el diputado del Frente de Todos por Entre Ríos dio más detalles. “Ponemos una pauta de ajuste automática para que se vayan actualizando los valores y no suceda más lo que pasaba en años anteriores que no se actualizaba el mínimo no imponible. La idea es que se actualice, anualmente en un caso, y trimestralmente, en el otro, que se vayan actualizando los valores, para que nunca sean más del 10% de los trabajadores los que paguen el impuesto a las ganancias, es decir, los que más ganan realmente, aquellos que están con más de 150 mil pesos de salario en actividad en este momento”.

En la charla que mantuvo con Julio Lallana, a través de la señal de RemansoTV.com, Casaretto advirtió que “cuando la Argentina crecía, el ingreso nacional se concentraba en pocas manos. Cuando la Argentina cae, los ingresos se concentran en pocas manos, cuando vuelve a crecer se sigue concentrando en pocas manos. Y esto es lo que ve la mayoría de los trabajadores, que siempre los ingresos se van concentrando”.

“Por eso es que promovimos una ley previsional para permitir que en esta recuperación los jubilados tengan aumentos por encima de la inflación y ahora promovemos esto, que los trabajadores que están negociando paritarias van a negociar sin piso y ni techo, el Gobierno nacional con esto trata que los salarios de los trabajadores, privados y públicos, tengan aumento por encima del a inflación pero, además, le vamos a bajar la carga impositiva. En definitiva, no sólo va a tener aumento por la paritaria de su sector sino que van a pagar menos impuestos”, graficó.

Casaretto se refirió a la polémica con el campo y la advertencia del presidente si los aumentos en los alimentos se siguen sosteniendo. “La economía nacional tiene dos formas de crecer: por un lado, con las exportaciones, y por el otro, con el consumo interno. Queremos que la Argentina exporte más, pero alrededor del 20% de la economía argentina está vinculado a las exportaciones, el 80% está vinculado al mercado interno”, expresó, y puntualizó: “Esta es la discusión que ustedes ven con ciertos dirigentes agropecuarios. Porque ellos dicen ‘queremos vender al exterior en dólares a cualquier precio y que los argentinos paguen los precios en función del valor de los precios internacionales y del dólar’, y eso es lo que el gobierno no quiere”.

“El gobierno dice que la única manera de crecer es aumentando los salarios y las jubilaciones que es lo que dinamizan el 80% de la economía nacional. En este caso vamos a dejar la plata en el bolsillo del trabajador y del jubilado de cada localidad, que va a poder mejorar su nivel de consumo, este es el objetivo del gobierno para todos los argentinos más allá de su ideología política”, remarcó.

En cuanto al futuro inmediato de la economía argentina fue optimista y lo argumentó: “La economía nacional se va a recuperar de la pandemia. Este año va a crecer más de un 5% y la idea es que crezca integrando la sociedad. Estos son nuestro valores, para eso nos votaron, no para hacer lo que hizo Macri, sino para hacer algo distinto, algo mejor y dar beneficio a los de abajo. Que paguen los impuestos los de arriba que tienen poder económico y aliviemos la carga para los de abajo, los que menos ganan”.

“Este proyecto debería salir en su tratamiento por unanimidad”, opinó, ya que “todos deberían votar en beneficio de los trabajadores y los jubilados, pero no lo sé, porque Macri lo dijo en su campaña que lo iba a hacer y no lo hizo en los cuatro años que estuvo. O que alguno de Juntos por el Cambio no lo vaya a votar o aproveche la oportunidad para criticar otra cosa pero, en definitiva, nosotros lo vamos a aprobar con nuestra mayoría y con los aliados que se requieran”, enfatizó.

“La Argentina el principal problema que tiene son los precios. Macri dejó una inflación del 54% anual, en 2019, la bajamos al 36%, la bajamos mucho pero no nos conforma ya que queremos bajarla más. El ministro (de Economía, Martín) Guzmán se planteó bajar 5% por año, para esta meta del año 2021 estaría entre el 29 y 30%. Pero hay sectores que están aumentando los precios por encima de lo que debieran, sobre todos aquellos vinculados a la alimentación de las familias”.

En este sentido, Casaretto se refirió específicamente al conflicto en puerta con algunos sectores productivos. “Entendemos que hay un precio internacional bueno de los commodities, que hay una alternativa de exportar, por ejemplo carne o maíz, o carne que contiene maíz”, señaló, y planteó la postura oficial: “Lo que el gobierno dice es ‘queremos exportar, pero no queremos que se den vuelta quienes tienen esos recursos y que digan que acá cualquier vecino va a pagar los precios que hay que pagar en el mercado mundial porque estamos en la Argentina’”, entonces el gobierno ha creado mesas de diálogo pero yo veo que hay sectores productivos que están defendiendo una renta extraordinaria y quieren cobrar caro los precios acá, o dar menor calidad o menos cantidad”.

“Eso no lo vamos a consentir, si los precios evolucionan como deben no va a haber problemas, ahora si se siguen resistiendo y siguen queriendo sacar ventaja de esta situación el gobierno va a tomar medidas como lo indicó el presidente”, concluyó.

En la agenda legislativa de esta semana, entre los temas importantes para tratar, además de la suba del mínimo no imponible, están la deuda pública, leyes vinculadas a promover la construcción, el fortalecimiento de los fondos para ciencia y técnica y una reparación para los familiares del ARA San Juan. Sobre este tema se expresó, también, Marcelo Casaretto: “El Estado asume que hay una negligencia de los funcionarios del Estado y ofrece una compensación, que sería un monto de alrededor de 6 millones de pesos para los familiares de cada uno de los 44 que fallecieron en esa tragedia”.

Nacionales

#Hidrovía: Prorrogaron por 90 días la concesión de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná

Published

on

En este sentido, el Gobierno Nacional a través del equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación y con el asesoramiento de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Martín, entre otros organismos, entes universitarios, gremios y sindicatos, seguirá llevando adelante la agenda de trabajo en conjunto para desarrollar la confección de los pliegos para la próxima licitación pública de la obra de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná.

A su vez se dio instrucción al actual concesionario de garantizar la continuidad de la operación en el marco del decreto 949, que tendrá un plazo de 90 días. Esta medida se da ante una bajante histórica del río y la necesidad de garantizar el comercio exterior a través de nuestros puertos.

Asimismo, durante el plazo que se extienda esta situación el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de la concesión, incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes. El servicio deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Además, ya se encuentra a disposición para la firma por parte del Poder Ejecutivo de la creación de un ente de control, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, entre otras autoridades, que fiscalice el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la vía navegable.

Es importante remarcar que el equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación abocado exclusivamente a la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná continuará trabajando intensamente, con cada gremio, sindicato, sector empresarial, organismos públicos, organismos no gubernamentales, universidades, e interesados en la materia, con el principal objetivo de confeccionar los pliegos para la licitación pública de la obra de la vía troncal, para conformar una hidrovía eficaz y eficiente, que reduzca los costos logísticos, que permita el aumento de las exportaciones, y que signifique una herramienta de producción y generación de nuevos puestos de trabajo para todo el país.

Continue Reading

Nacionales

#Pandemia: “La mayor restricción va a ser en la circulación”

Published

on

Lo expresó el Dr. Gonzalo Camargo, Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) e integrante del Comité Asesor del Presidente Alberto Fernández, luego de las últimas reuniones que mantuvieron con el Gabinete nacional en el marco de la segunda ola de contagios.

“Se ha demostrado que hay circulación comunitaria de las nuevas cepas provenientes de Brasil y el Reino Unido, que tienen como característica un mayor nivel de contagio”, contó el médico paranaense en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, y consideró que “esto hace que se multiplique la cantidad de gente que se pueda contagiar, la otra cepa contagiaba 1 a 1 y esta lo hace 1 a 5, en proporción, por eso interpreto se da el mayor número de casos”.

Dentro de las recomendaciones a la población, Camargo señaló que “la idea es no salir de la casa si no es necesario, tratar de aprovisionarse lo mejor posible y evitar hacer compras a diario, de la casa al trabajo o a la escuela y de allí de nuevo a casa, es fundamental, es importante que lo podamos llevar a cabo y así tengamos menos complicaciones”.

“El mayor número de contagios se da entre personas de 13 a 40 años de edad, es un tema a tener en cuenta”, indicó, al tiempo que destacó que “entre los mayores de 65 hay una menor cantidad de contagios, lo que nos da una esperanza que los vacunados con la primer dosis mayores de 65 están teniendo menor cantidad de casos y menor cantidad de ingresos, de esos mayores, a las unidades de terapia intensiva (UTI)”.

“Por otro lado nos preocupa el ingreso de jóvenes a las UTI, con algunos casos graves, es un tema a tener en cuenta que esto puede llegar a ser complicado”, reflexionó.

En una jornada récord en el país en cuanto a contagios, con más de 27 mil episodios, Camargo recordó que “el virus es agresivo y no distingue ni sexo, ni raza, ni religión, ni de clases políticas, ni de clase social, por lo cual es importante el cuidado que tenemos que tener”, ya que “nadie está a salvo, el virus cada vez está más cerca de cada uno de nosotros, todos tenemos casos de gente que ha fallecido, de quienes les ha ido mal, de quienes han quedado con secuelas”.

Por otra parte, en cuanto a los cuidados que se van a aplicar en este marco de aumento significativo en los casos, el entrerriano puso de manifiesto un tema que es recurrente en cuanto a la solicitud, por un lado, y los comportamientos individuales, por el otro.

“Si los protocolos se cumplen en las escuelas es importante que se sigan respetando fuera de la misma. Si los chicos van a la escuela y mantienen los dos metros de distancia y usan el barbijo, pero cuando salen se reúnen entre 5 o 6 en la casa de alguno, o se van todos a la plaza o los padres se reúnen, todo el protocolo que se exigió en la escuela se tira por la borda”, dijo, y agregó: “Los mismos padres que se quejaban por la falta de clases ahora pueden poner en peligro la presencialidad, por eso es fundamental entender que cada actividad que cada uno hace puede repercutir en el otro de manera complicada”.

“Recurrimos a la población para que cumpla con las medidas de cuidado y prevención”, enfatizó.

Las escuelas, abiertas.

“Como medida, el cierre de las escuelas, sería la última a tomar”, adelantó Camargo, que destacó la intención en las nuevas restricciones es que “no haya complicaciones económicas secundarias de las medidas restrictivas, se ha visto que las fábricas y algunos comercios no son las fuentes de contagio, por lo cual tampoco deberían cerrar mientras se cumplan los protocolos, mientras se cumpla el aforo correspondiente, mientras haya la separación entre mesas correspondientes y la buena ventilación, no tendrían por qué cerrar”.

“La mayor restricción va a ser en la circulación”, afirmó.

Al referirse al sistema sanitario y el probable colapso por el incremento de infectados, el presidente de la SAE concluyó: “Hay que readecuar el sistema sanitario, ya que se amplió la cantidad de camas pero el factor humano es importante. Se suspendieron de nuevo las cirugías programadas, la atención de patologías no necesarias para preparar todas las camas necesarias para la atención de pacientes con covid”.

Continue Reading

Nacionales

#Hidrovía: «Generar una sistema para que las cargas sean transportadas en buques de bandera argentina» expresó Loggio

Published

on

El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia, Néstor Loggio, destacó la importancia estratégica que tiene para el proceso productivo y para el desarrollo nacional la administración de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

El legislador reforzó los conceptos brindados por el gobernador Gustavo Bordet durante la reunión del Comité Federal de la Hidrovía, conformado por todas las provincias que integran el trazado fluvial, a fin de dotar a los puertos entrerrianos de acceso directo al mar y de generar una sistema logístico nacional para que las cargas sean transportadas en buques de bandera argentina.

En este sentido calificó de “fundamental” generar las condiciones para que los complejos portuarios provinciales puedan jugar un rol principal en el transporte de las exportaciones entrerrianas y de todo el litoral.

Además, puntualizó que la nueva administración de la Hidrovía que comience luego de que se termine el contrato vigente el próximo 30 de abril y mientras se sustancia la licitación internacional, debe dejar sentadas las bases de un nuevo esquema en la traza fluvial, pensándola como parte de un todo.

En orden a esto, comentó que el dragado del Canal Magdalena en el estuario del río de la Plata y la vinculación del complejo portuario asentado sobre la margen argentina permitirá articular el transporte marítimo “desde el norte de la Argentina hasta su extremo austral, en la Antártida”.

Finalmente reseñó que el Gobierno nacional y las provincias que forman parte de este sistema deben mantener el espíritu de la conformación de la sociedad del Estado lanzada en agosto del año pasado por el presidente Alberto Fernández, para que el grueso de los ingresos que genere la explotación de la Hidrovía queden en Argentina y potencien la industria naval, pesquera y de servicios de transporte.

Continue Reading

Tendencias