Connect with us

Nacionales

#Ganancias: “El 76% de los entrerrianos que pagan Ganancias dejarán de hacerlo” aseguró Casaretto

Published

on

El diputado nacional Marcelo Casaretto dialogó con ‘La Tarde Informativa’ y expresó la actividad legislativa que tendrá esta semana, donde se encuentra la suba del mínimo no imponible cuyo proyecto de ley se tratará el jueves y su sanción hará que el 76% de los entrerrianos que pagan el impuesto a las ganancias dejen de hacerlo.

“Hoy son 41 mil entrerrianos los que actualmente pagan el impuesto a las ganancias, luego de la sanción de esta ley serán sólo 9 mil”, señaló Casaretto, que fiel a su estilo docente y especialista en economía, detalló los pormenores de un proyecto de Ley que no debería tener grieta, como él mismo señala, “ya que beneficia a los trabajadores y a los jubilados más allá de su ideología política”.

“Se deben gravar las ganancias de las personas que más ganan, que en el origen de la norma era alrededor del 10% de los trabajadores, o sea, el 90 estaba exento. Pero como no se actualizaron los mínimos no imponibles se fue gravando cada vez más”, indicó, y detalló que “cuando asumió Alberto Fernández había 2.200.000 personas que pagaban el impuesto a las ganancias. En enero bajamos la cantidad a 2.000.000 al aumentar el mínimo no imponible y, ahora, la idea es aumentar el mínimo no imponible a 150 mil pesos, o sea, que todo trabajador que gane menos de esa suma no pague nada de impuesto a las ganancias”.

En este sentido, Casaretto afirmó que “esto beneficiaría a 1.200.000 argentinos de los cuales 32 mil son entrerrianos. O sea, de 2.200.000 que pagaban al inicio de la gestión de Alberto Fernández ahora quedarían pagando solamente 800 mil personas”.

Ante la consulta sobre el tratamiento del proyecto de Ley en las comisiones, el legislador sostuvo que “la idea es que rápidamente se trate y se sancione en el Congreso, y se aplique para que esos fondos que hoy le retienen al trabajador le queden en su bolsillo para aumentar su capacidad de consumo”, y ejemplificó que “en el caso de los jubilados, aquel que gane hasta ocho jubilaciones mínimas no pagará impuesto a las ganancias. Hoy la jubilación mínima está en 19 mil y pico de pesos, se va actualizando trimestralmente, el primer aumento se dará en el mes de marzo”

Además, en los pormenores de la normativa que eximiría a 32 mil entrerrianos de abonar impuesto a las ganancias, el diputado del Frente de Todos por Entre Ríos dio más detalles. “Ponemos una pauta de ajuste automática para que se vayan actualizando los valores y no suceda más lo que pasaba en años anteriores que no se actualizaba el mínimo no imponible. La idea es que se actualice, anualmente en un caso, y trimestralmente, en el otro, que se vayan actualizando los valores, para que nunca sean más del 10% de los trabajadores los que paguen el impuesto a las ganancias, es decir, los que más ganan realmente, aquellos que están con más de 150 mil pesos de salario en actividad en este momento”.

En la charla que mantuvo con Julio Lallana, a través de la señal de RemansoTV.com, Casaretto advirtió que “cuando la Argentina crecía, el ingreso nacional se concentraba en pocas manos. Cuando la Argentina cae, los ingresos se concentran en pocas manos, cuando vuelve a crecer se sigue concentrando en pocas manos. Y esto es lo que ve la mayoría de los trabajadores, que siempre los ingresos se van concentrando”.

“Por eso es que promovimos una ley previsional para permitir que en esta recuperación los jubilados tengan aumentos por encima de la inflación y ahora promovemos esto, que los trabajadores que están negociando paritarias van a negociar sin piso y ni techo, el Gobierno nacional con esto trata que los salarios de los trabajadores, privados y públicos, tengan aumento por encima del a inflación pero, además, le vamos a bajar la carga impositiva. En definitiva, no sólo va a tener aumento por la paritaria de su sector sino que van a pagar menos impuestos”, graficó.

Casaretto se refirió a la polémica con el campo y la advertencia del presidente si los aumentos en los alimentos se siguen sosteniendo. “La economía nacional tiene dos formas de crecer: por un lado, con las exportaciones, y por el otro, con el consumo interno. Queremos que la Argentina exporte más, pero alrededor del 20% de la economía argentina está vinculado a las exportaciones, el 80% está vinculado al mercado interno”, expresó, y puntualizó: “Esta es la discusión que ustedes ven con ciertos dirigentes agropecuarios. Porque ellos dicen ‘queremos vender al exterior en dólares a cualquier precio y que los argentinos paguen los precios en función del valor de los precios internacionales y del dólar’, y eso es lo que el gobierno no quiere”.

“El gobierno dice que la única manera de crecer es aumentando los salarios y las jubilaciones que es lo que dinamizan el 80% de la economía nacional. En este caso vamos a dejar la plata en el bolsillo del trabajador y del jubilado de cada localidad, que va a poder mejorar su nivel de consumo, este es el objetivo del gobierno para todos los argentinos más allá de su ideología política”, remarcó.

En cuanto al futuro inmediato de la economía argentina fue optimista y lo argumentó: “La economía nacional se va a recuperar de la pandemia. Este año va a crecer más de un 5% y la idea es que crezca integrando la sociedad. Estos son nuestro valores, para eso nos votaron, no para hacer lo que hizo Macri, sino para hacer algo distinto, algo mejor y dar beneficio a los de abajo. Que paguen los impuestos los de arriba que tienen poder económico y aliviemos la carga para los de abajo, los que menos ganan”.

“Este proyecto debería salir en su tratamiento por unanimidad”, opinó, ya que “todos deberían votar en beneficio de los trabajadores y los jubilados, pero no lo sé, porque Macri lo dijo en su campaña que lo iba a hacer y no lo hizo en los cuatro años que estuvo. O que alguno de Juntos por el Cambio no lo vaya a votar o aproveche la oportunidad para criticar otra cosa pero, en definitiva, nosotros lo vamos a aprobar con nuestra mayoría y con los aliados que se requieran”, enfatizó.

“La Argentina el principal problema que tiene son los precios. Macri dejó una inflación del 54% anual, en 2019, la bajamos al 36%, la bajamos mucho pero no nos conforma ya que queremos bajarla más. El ministro (de Economía, Martín) Guzmán se planteó bajar 5% por año, para esta meta del año 2021 estaría entre el 29 y 30%. Pero hay sectores que están aumentando los precios por encima de lo que debieran, sobre todos aquellos vinculados a la alimentación de las familias”.

En este sentido, Casaretto se refirió específicamente al conflicto en puerta con algunos sectores productivos. “Entendemos que hay un precio internacional bueno de los commodities, que hay una alternativa de exportar, por ejemplo carne o maíz, o carne que contiene maíz”, señaló, y planteó la postura oficial: “Lo que el gobierno dice es ‘queremos exportar, pero no queremos que se den vuelta quienes tienen esos recursos y que digan que acá cualquier vecino va a pagar los precios que hay que pagar en el mercado mundial porque estamos en la Argentina’”, entonces el gobierno ha creado mesas de diálogo pero yo veo que hay sectores productivos que están defendiendo una renta extraordinaria y quieren cobrar caro los precios acá, o dar menor calidad o menos cantidad”.

“Eso no lo vamos a consentir, si los precios evolucionan como deben no va a haber problemas, ahora si se siguen resistiendo y siguen queriendo sacar ventaja de esta situación el gobierno va a tomar medidas como lo indicó el presidente”, concluyó.

En la agenda legislativa de esta semana, entre los temas importantes para tratar, además de la suba del mínimo no imponible, están la deuda pública, leyes vinculadas a promover la construcción, el fortalecimiento de los fondos para ciencia y técnica y una reparación para los familiares del ARA San Juan. Sobre este tema se expresó, también, Marcelo Casaretto: “El Estado asume que hay una negligencia de los funcionarios del Estado y ofrece una compensación, que sería un monto de alrededor de 6 millones de pesos para los familiares de cada uno de los 44 que fallecieron en esa tragedia”.

Nacionales

#Bancos: No se deberá pedir turno previo para concurrir a las sucursales

Published

on

El Banco Central ya tomó la decisión de levantar la norma que indicaba que los clientes de los bancos debían concurrir con cita previa a la sucursales. (más…)

Continue Reading

Nacionales

#Embarcados: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de marinero y auxiliar de máquinas

Published

on

A todos los ciudadanos de ambos sexos, que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de Marinero y Auxiliar de Máquinas Navales de la Marina Mercante Nacional, ciclo lectivo 2022. Dicha inscripción se encuentra abierta a partir del 06 de Septiembre al 20 de Noviembre del 2021.

Para mayor información y asesoramiento deberán concurrir a la Sede de esta Escuela, sita en calle Berutti y Tres de Febrero, La Paz (E.R.), munidos con Documento de Identidad, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas; con las medidas sanitarias correspondientes (barbijo y distanciaminento social), o comunicarse previamente al Teléfono 03437- 423902 correo electrónico lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gov.ar .

Continue Reading

Nacionales

#Bordet: Las gestiones que impulsó junto a los gobernadores para abrir la exportación de carne

Published

on

“Arribamos a las soluciones que buscábamos para seguir transitando una agenda de crecimiento, desarrollo y de generación de empleo», sostuvo el gobernador Gustavo Bordet luego de participar de la reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y la Mesa de Enlace.

El mandatario entrerriano desde la semana pasada venía gestionando a nivel nacional la apertura de las exportaciones de carnes teniendo en cuenta que es una de las principales cadenas de valor de la provincia, que genera miles de puestos de trabajo.

En ese marco subrayó que «lo más importante para destacar, independientemente de los acuerdos, es que se abre un canal de dialogo que permite tener un ida y vuelta con nuestros productores y la verdad que esto es muy importante para una provincia como la nuestra”. “Siempre desde nuestro gobierno mantuvimos un permanente contacto con todos los sectores de la producción, de la industria y con esa vocación de dialogo y de escucha encontramos los mejores soluciones para cada uno de los sectores», recordó.

Tras el anuncio, el gobernador recordó que durante toda la semana pasada «estuvimos trabajando con el ministro Julían Domínguez, incluso el fin de semana, estuvimos en contacto permanente para encontrar una salida a la problemática que se planteaba básicamente en un punto que tiene que ver con la exportación que quedaba restringida para vacas de conserva, es decir la vaca que se exporta hacia China que es la único segmento que quedaba sin exportar».

Señaló que «la necesidad de poder lograr la habilitación plena de las exportaciones cárnicas era un planteo que realizamos junto con los gobernadores de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Santiago del Estero».

Precisó que «hoy tuvimos una reunión en el Ministerio de Agroindustria donde estuvieron los cuatro representantes de las entidades rurales, los gobernadores, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Wado de Pedro y de Agroindustria, Julián Domínguez, donde abordamos un temario cuyos puntos principales eran dos».

Detalló que el primero «tiene que ver con la habilitación de líneas crediticias para los productores cárnicos”, que beneficiará “no solamente a la ganadería, sino también a los productores de pollos, cerdos y a los tambos”.

Seguidamente, el tema que concitaba más la atención «era algo que le veníamos solicitando, que es la apertura de las exportaciones de vacas de conserva con destino a China”, y explicó que se trata de animales “que no se consumen en Argentina”, y que “hay un remanente en nuestros campos de 140 mil cabezas».

Aclaró, además, que «el resto de las exportaciones ya están operativas: se está exportando la cuota Hilton, se exporta también carne de pollo de Entre Ríos hacia Israel”.

«Ha sido altamente satisfactoria la reunión y fundamentalmente el trabajo que desarrollamos desde las provincias. El gobierno nacional estuvo a la altura de las circunstancias. El presidente instruyó a sus ministros para poder lograr este acuerdo en base a la posición federal que planteamos muchos gobernadores», valoró Bordet.

Tras ello, agregó: «Entonces, siento un buen precedente y nos abre las puertas para poder seguir trabajando como habitualmente lo hacemos en nuestra provincia de Entre Ríos, conversando, dialogando pero también resolviendo los problemas de los entrerrianos”.

Por último, destacó el compromiso asumido durante la reunión ante posibles escaladas en el precio de la carne en el mercado interno, recordó que “también intervienen distintas variables que hacen al componente en precio”, y que dada la reactivación económica que empieza a experimentar el país “va a haber una mayor demanda de productos cárnicos”.

«Creo que es un compromiso que nos llevamos de la reunión de todos los sectores, que es velar para que no haya aumentos abusivos que impacten sobre el consumidor, sobre la mesa de los argentinos».

«Será tarea de todos asumir las responsabilidades que nos competen desde el lugar que ocupamos. Nosotros como gobierno vamos a velar para que no haya precios abusivos que impacten sobre la mesa familiar», concluyó.

Continue Reading

Tendencias